Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público
- Autores
- Got, Indiana Carolina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cantero, José Emanuel
Ledesma, Ezequiel - Descripción
- Fil: Got, Indiana Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Cantero, José Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Ledesma, Ezequiel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ledesma, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La presente investigación propone analizar e interpretar la obra del colectivo artístico Nunca Sé, a partir de los conceptos de street art y postgraffiti del autor Javier Abarca (2010). El respectivo análisis busca ahondar en las relaciones entre el espacio público y el arte, para lo que tomamos como unidad de análisis la producción del colectivo dentro de las ciudades de Corrientes y de Resistencia (Argentina). Estas producciones se observan mayoritariamente en el espacio público, pero a la par también exhiben obras en espacios expositivos museales. Investigamos la producción completa del colectivo, a modo de indagar, analizar y problematizar la transformación de su postgraffiti hacia los espacios expositivos museales. Las categorías elegidas, son problematizadas de manera crítica frente a la vasta producción del grupo, quienes se autodefinen como una agrupación de artistas urbanos y al cual varios medios de la región los clasifican dentro del movimiento street art (en su traducción, arte urbano). El análisis de obra es realizado mediante dimensiones teórico-analíticas que desarrolla Javier Abarca al definir el postgraffiti (aspectos formales, la localización y la dimensión conceptual). La intención de la investigación es interpretar los aspectos contextuales, formales y de contenido de las obras. El propósito de la tesina es enriquecer el campo de investigación entre el arte y el espacio público, aportando conocimiento sobre manifestaciones artísticas urbanas de la región NEA de Argentina, particularmente aquellas que pueden caber dentro de la problemática categoría de Artes Combinadas. Conforme a lo mencionado, la investigación es motivada a partir de los siguientes interrogantes surgidos en el trayecto de estudio: ¿Qué diferencias existen entre arte urbano, arte público y street art? ¿Cuáles son las relaciones entre espacio público y postgraffiti? ¿Qué lenguajes utiliza el colectivo artístico para desarrollarse en el espacio público? ¿Qué categorías nos permiten problematizar las prácticas artísticas urbanas? ¿Qué relaciones existen entre la diversidad de lenguajes, materiales y técnicas con el carácter inespecífico de la obra de Nunca Sé? ¿Cuáles son las relaciones entre el street art, el espacio público y el museo con la producción de Nunca Sé? - Materia
-
Espacio público
Street art
Postgraffiti
Colectivo artístico
Arte público - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28587
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_5b3c19d98136c16f6f821b78dc4071d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28587 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio públicoGot, Indiana CarolinaEspacio públicoStreet artPostgraffitiColectivo artísticoArte públicoFil: Got, Indiana Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Cantero, José Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Ledesma, Ezequiel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Ledesma, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.La presente investigación propone analizar e interpretar la obra del colectivo artístico Nunca Sé, a partir de los conceptos de street art y postgraffiti del autor Javier Abarca (2010). El respectivo análisis busca ahondar en las relaciones entre el espacio público y el arte, para lo que tomamos como unidad de análisis la producción del colectivo dentro de las ciudades de Corrientes y de Resistencia (Argentina). Estas producciones se observan mayoritariamente en el espacio público, pero a la par también exhiben obras en espacios expositivos museales. Investigamos la producción completa del colectivo, a modo de indagar, analizar y problematizar la transformación de su postgraffiti hacia los espacios expositivos museales. Las categorías elegidas, son problematizadas de manera crítica frente a la vasta producción del grupo, quienes se autodefinen como una agrupación de artistas urbanos y al cual varios medios de la región los clasifican dentro del movimiento street art (en su traducción, arte urbano). El análisis de obra es realizado mediante dimensiones teórico-analíticas que desarrolla Javier Abarca al definir el postgraffiti (aspectos formales, la localización y la dimensión conceptual). La intención de la investigación es interpretar los aspectos contextuales, formales y de contenido de las obras. El propósito de la tesina es enriquecer el campo de investigación entre el arte y el espacio público, aportando conocimiento sobre manifestaciones artísticas urbanas de la región NEA de Argentina, particularmente aquellas que pueden caber dentro de la problemática categoría de Artes Combinadas. Conforme a lo mencionado, la investigación es motivada a partir de los siguientes interrogantes surgidos en el trayecto de estudio: ¿Qué diferencias existen entre arte urbano, arte público y street art? ¿Cuáles son las relaciones entre espacio público y postgraffiti? ¿Qué lenguajes utiliza el colectivo artístico para desarrollarse en el espacio público? ¿Qué categorías nos permiten problematizar las prácticas artísticas urbanas? ¿Qué relaciones existen entre la diversidad de lenguajes, materiales y técnicas con el carácter inespecífico de la obra de Nunca Sé? ¿Cuáles son las relaciones entre el street art, el espacio público y el museo con la producción de Nunca Sé?Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.Cantero, José EmanuelLedesma, Ezequiel2020-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf121 p.application/pdfGot, Indiana Carolina, 2020. Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público. Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28587spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:54Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28587instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:55.293Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público |
title |
Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público |
spellingShingle |
Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público Got, Indiana Carolina Espacio público Street art Postgraffiti Colectivo artístico Arte público |
title_short |
Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público |
title_full |
Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público |
title_fullStr |
Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público |
title_full_unstemmed |
Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público |
title_sort |
Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Got, Indiana Carolina |
author |
Got, Indiana Carolina |
author_facet |
Got, Indiana Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cantero, José Emanuel Ledesma, Ezequiel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Espacio público Street art Postgraffiti Colectivo artístico Arte público |
topic |
Espacio público Street art Postgraffiti Colectivo artístico Arte público |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Got, Indiana Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Fil: Cantero, José Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Fil: Ledesma, Ezequiel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Ledesma, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. La presente investigación propone analizar e interpretar la obra del colectivo artístico Nunca Sé, a partir de los conceptos de street art y postgraffiti del autor Javier Abarca (2010). El respectivo análisis busca ahondar en las relaciones entre el espacio público y el arte, para lo que tomamos como unidad de análisis la producción del colectivo dentro de las ciudades de Corrientes y de Resistencia (Argentina). Estas producciones se observan mayoritariamente en el espacio público, pero a la par también exhiben obras en espacios expositivos museales. Investigamos la producción completa del colectivo, a modo de indagar, analizar y problematizar la transformación de su postgraffiti hacia los espacios expositivos museales. Las categorías elegidas, son problematizadas de manera crítica frente a la vasta producción del grupo, quienes se autodefinen como una agrupación de artistas urbanos y al cual varios medios de la región los clasifican dentro del movimiento street art (en su traducción, arte urbano). El análisis de obra es realizado mediante dimensiones teórico-analíticas que desarrolla Javier Abarca al definir el postgraffiti (aspectos formales, la localización y la dimensión conceptual). La intención de la investigación es interpretar los aspectos contextuales, formales y de contenido de las obras. El propósito de la tesina es enriquecer el campo de investigación entre el arte y el espacio público, aportando conocimiento sobre manifestaciones artísticas urbanas de la región NEA de Argentina, particularmente aquellas que pueden caber dentro de la problemática categoría de Artes Combinadas. Conforme a lo mencionado, la investigación es motivada a partir de los siguientes interrogantes surgidos en el trayecto de estudio: ¿Qué diferencias existen entre arte urbano, arte público y street art? ¿Cuáles son las relaciones entre espacio público y postgraffiti? ¿Qué lenguajes utiliza el colectivo artístico para desarrollarse en el espacio público? ¿Qué categorías nos permiten problematizar las prácticas artísticas urbanas? ¿Qué relaciones existen entre la diversidad de lenguajes, materiales y técnicas con el carácter inespecífico de la obra de Nunca Sé? ¿Cuáles son las relaciones entre el street art, el espacio público y el museo con la producción de Nunca Sé? |
description |
Fil: Got, Indiana Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Got, Indiana Carolina, 2020. Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público. Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28587 |
identifier_str_mv |
Got, Indiana Carolina, 2020. Nunca sé (2013-2018). Una aproximación a las relaciones entre street art y postgraffiti en el espacio público. Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28587 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 121 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621677232652288 |
score |
12.559606 |