Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, Argentina
- Autores
- Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Agustín
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los enfoques de aprendizaje permiten conocer las preferencias que manifiestan las personas para enfrentar una tarea de aprendizaje específica. Una de las herramientas más difundidas para evaluar los enfoques de aprendizaje es el Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST), que en su versión abreviada permite valorar mediante 18 ítems tres enfoques de aprendizaje (Profundo, Superficial, Estratégico). Dada la importancia que este instrumento tiene para evaluar los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios, el objetivo de esta investigación es validar la versión española para el contexto argentino. Para ello se adecuó primero lingüísticamente el inventario a los modismos locales, para luego examinar evidencias de validez de constructo (análisis factorial exploratorio, confirmatorio, e invarianza factorial) y evidencias de validez concurrente. También se estudió la confiabilidad del instrumento mediante el análisis de consistencia interna. Se obtuvo una herramienta compuesta de 14 reactivos que posibilita evaluar los enfoques de aprendizaje Profundo, Superficial y Estratégico propuestos por la teoría. El modelo resultante de los procedimientos exploratorio y confirmatorio exhibió una adecuada invarianza factorial, y las dimensiones del inventario presentaron índices de consistencia interna superiores a .80. Además se obtuvieron evidencias de validez concurrente coherentes con la teoría y con resultados empíricos previos.
The study of approaches to learning enables the description of preferences manifested when facing a specific learning task. One of the most widespread instruments for assessing learning approaches is the Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST). In its short version of 18 items, the ASSIST measures three learning approaches (Deep, Surface and Strategic). Given that the availability of this instrument would be of great value and needed to research learning approaches in college students, the objective of this research was to develop an Argentinean version. To meet this end, the inventory underwent an initial linguistic adaptation to the local forms of expression and idioms. Then, construct validity was examined (exploratory and confirmatory factorial analysis, and factorial invariance) together with analyses of concurrent validity. Reliability was examined by means of analyses of internal consistency. The resulting 14-item instrument may be used to describe approaches to learning as proposed by the theory: Deep, Superficial and Strategic. The measure obtained by exploratory and confirmatory procedures showed an adequate factorial invariance. The dimensions of the inventory had internal consistency indexes greater than .80. Finally, evidences of concurrent validity were coherent with the theory and with previous empirical results.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Romero Medina, Agustín. Universidad de Murcia; España - Materia
-
VALIDEZ
CONFIABILIDAD
ASSIST
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175106
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e3d4cf2e3fd96243aa0a2e8203d67fdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175106 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, ArgentinaApproaches and study skills inventory for students (assist): its validation for undergraduates from Buenos Aires, ArgentinaFreiberg Hoffmann, AgustínRomero Medina, AgustínVALIDEZCONFIABILIDADASSISTESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los enfoques de aprendizaje permiten conocer las preferencias que manifiestan las personas para enfrentar una tarea de aprendizaje específica. Una de las herramientas más difundidas para evaluar los enfoques de aprendizaje es el Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST), que en su versión abreviada permite valorar mediante 18 ítems tres enfoques de aprendizaje (Profundo, Superficial, Estratégico). Dada la importancia que este instrumento tiene para evaluar los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios, el objetivo de esta investigación es validar la versión española para el contexto argentino. Para ello se adecuó primero lingüísticamente el inventario a los modismos locales, para luego examinar evidencias de validez de constructo (análisis factorial exploratorio, confirmatorio, e invarianza factorial) y evidencias de validez concurrente. También se estudió la confiabilidad del instrumento mediante el análisis de consistencia interna. Se obtuvo una herramienta compuesta de 14 reactivos que posibilita evaluar los enfoques de aprendizaje Profundo, Superficial y Estratégico propuestos por la teoría. El modelo resultante de los procedimientos exploratorio y confirmatorio exhibió una adecuada invarianza factorial, y las dimensiones del inventario presentaron índices de consistencia interna superiores a .80. Además se obtuvieron evidencias de validez concurrente coherentes con la teoría y con resultados empíricos previos.The study of approaches to learning enables the description of preferences manifested when facing a specific learning task. One of the most widespread instruments for assessing learning approaches is the Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST). In its short version of 18 items, the ASSIST measures three learning approaches (Deep, Surface and Strategic). Given that the availability of this instrument would be of great value and needed to research learning approaches in college students, the objective of this research was to develop an Argentinean version. To meet this end, the inventory underwent an initial linguistic adaptation to the local forms of expression and idioms. Then, construct validity was examined (exploratory and confirmatory factorial analysis, and factorial invariance) together with analyses of concurrent validity. Reliability was examined by means of analyses of internal consistency. The resulting 14-item instrument may be used to describe approaches to learning as proposed by the theory: Deep, Superficial and Strategic. The measure obtained by exploratory and confirmatory procedures showed an adequate factorial invariance. The dimensions of the inventory had internal consistency indexes greater than .80. Finally, evidences of concurrent validity were coherent with the theory and with previous empirical results.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Romero Medina, Agustín. Universidad de Murcia; EspañaUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175106Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Agustín; Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología; Acción Psicológica; 16; 2; 12-2019; 1-162255-1271CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/ap.16.1.23042info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175106instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:08.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, Argentina Approaches and study skills inventory for students (assist): its validation for undergraduates from Buenos Aires, Argentina |
title |
Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, Argentina |
spellingShingle |
Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, Argentina Freiberg Hoffmann, Agustín VALIDEZ CONFIABILIDAD ASSIST ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_short |
Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, Argentina |
title_full |
Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, Argentina |
title_fullStr |
Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, Argentina |
title_full_unstemmed |
Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, Argentina |
title_sort |
Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín Romero Medina, Agustín |
author |
Freiberg Hoffmann, Agustín |
author_facet |
Freiberg Hoffmann, Agustín Romero Medina, Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Romero Medina, Agustín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VALIDEZ CONFIABILIDAD ASSIST ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
topic |
VALIDEZ CONFIABILIDAD ASSIST ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los enfoques de aprendizaje permiten conocer las preferencias que manifiestan las personas para enfrentar una tarea de aprendizaje específica. Una de las herramientas más difundidas para evaluar los enfoques de aprendizaje es el Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST), que en su versión abreviada permite valorar mediante 18 ítems tres enfoques de aprendizaje (Profundo, Superficial, Estratégico). Dada la importancia que este instrumento tiene para evaluar los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios, el objetivo de esta investigación es validar la versión española para el contexto argentino. Para ello se adecuó primero lingüísticamente el inventario a los modismos locales, para luego examinar evidencias de validez de constructo (análisis factorial exploratorio, confirmatorio, e invarianza factorial) y evidencias de validez concurrente. También se estudió la confiabilidad del instrumento mediante el análisis de consistencia interna. Se obtuvo una herramienta compuesta de 14 reactivos que posibilita evaluar los enfoques de aprendizaje Profundo, Superficial y Estratégico propuestos por la teoría. El modelo resultante de los procedimientos exploratorio y confirmatorio exhibió una adecuada invarianza factorial, y las dimensiones del inventario presentaron índices de consistencia interna superiores a .80. Además se obtuvieron evidencias de validez concurrente coherentes con la teoría y con resultados empíricos previos. The study of approaches to learning enables the description of preferences manifested when facing a specific learning task. One of the most widespread instruments for assessing learning approaches is the Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST). In its short version of 18 items, the ASSIST measures three learning approaches (Deep, Surface and Strategic). Given that the availability of this instrument would be of great value and needed to research learning approaches in college students, the objective of this research was to develop an Argentinean version. To meet this end, the inventory underwent an initial linguistic adaptation to the local forms of expression and idioms. Then, construct validity was examined (exploratory and confirmatory factorial analysis, and factorial invariance) together with analyses of concurrent validity. Reliability was examined by means of analyses of internal consistency. The resulting 14-item instrument may be used to describe approaches to learning as proposed by the theory: Deep, Superficial and Strategic. The measure obtained by exploratory and confirmatory procedures showed an adequate factorial invariance. The dimensions of the inventory had internal consistency indexes greater than .80. Finally, evidences of concurrent validity were coherent with the theory and with previous empirical results. Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Romero Medina, Agustín. Universidad de Murcia; España |
description |
Los enfoques de aprendizaje permiten conocer las preferencias que manifiestan las personas para enfrentar una tarea de aprendizaje específica. Una de las herramientas más difundidas para evaluar los enfoques de aprendizaje es el Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST), que en su versión abreviada permite valorar mediante 18 ítems tres enfoques de aprendizaje (Profundo, Superficial, Estratégico). Dada la importancia que este instrumento tiene para evaluar los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios, el objetivo de esta investigación es validar la versión española para el contexto argentino. Para ello se adecuó primero lingüísticamente el inventario a los modismos locales, para luego examinar evidencias de validez de constructo (análisis factorial exploratorio, confirmatorio, e invarianza factorial) y evidencias de validez concurrente. También se estudió la confiabilidad del instrumento mediante el análisis de consistencia interna. Se obtuvo una herramienta compuesta de 14 reactivos que posibilita evaluar los enfoques de aprendizaje Profundo, Superficial y Estratégico propuestos por la teoría. El modelo resultante de los procedimientos exploratorio y confirmatorio exhibió una adecuada invarianza factorial, y las dimensiones del inventario presentaron índices de consistencia interna superiores a .80. Además se obtuvieron evidencias de validez concurrente coherentes con la teoría y con resultados empíricos previos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175106 Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Agustín; Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología; Acción Psicológica; 16; 2; 12-2019; 1-16 2255-1271 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175106 |
identifier_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Agustín; Validación del Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) en Universitarios de Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología; Acción Psicológica; 16; 2; 12-2019; 1-16 2255-1271 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/ap.16.1.23042 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613357363003392 |
score |
13.070432 |