Adaptación de la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad para estudiantes universitarios

Autores
Bruno, Flavia Eugenia; Tisocco, Franco; Stover, Juliana Beatriz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio fue realizar la adaptación de la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad - destinada a evaluar la motivación global -para su uso en población universitaria. Los participantes fueron 364 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires de entre 18 y 35 años (62.6% mujeres, 37.4% varones; Medad=22.97, DEedad=3). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, la Escala de Motivación Académica, y la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad. En primer lugar, se efectuó la adaptación conceptual y lingüística a partir de la traducción y análisis del contenido de los ítems del test. Mediante un análisis factorial exploratorio utilizando Minimum Rank Factor Analysis (MRFA) como método de extracción, con rotación oblicua Oblimin directo, se halló una estructura de 15 reactivos agrupados en tres factores (Orientación Autónoma, Orientación Controlada, Orientación Impersonal), explicando el 67.7% de la varianza. La consistencia interna estimada con alfas ordinales resultó ser adecuada para las tres orientaciones (α=.71/.81). Asimismo, se aportó evidencias de validez de criterio con la Escala de Motivación Académica. Por último, un estudio de test-retest determinó la estabilidad temporal de las puntuaciones. Como conclusión se transfiere tecnología de evaluación mediante la adaptación local de una medida de la motivación global con adecuadas propiedades psicométricas y apta para su uso en estudiantes universitarios.
The goal of this study was to adapt the General Causality Orientations Scale, aimed at the assessment of global motivation, within university population. Participants were 364 students between 18 and 35 years old from the University of Buenos Aires (62.6% female, 37.4% male; Mage = 22.97, SDage = 3). Data were collected with a sociodemographic and academic survey, the Academic Motivation Scale, and the General Causality Orientations Scale. At first, conceptual and linguistic adaptation was carried out from the translation and analysis of the content of the test items. Through an exploratory factor analysis employing Minimum Rank Factor Analysis (MRFA) as extraction method with a direct Oblimin oblique rotation, a 15-item structure grouped into three factors (Autonomous, Controlled, Impersonal) was found, explaining 67.7% of the variance. Internal consistency, estimated with ordinal alphas, was adequate (α = .71/.81). Also, evidence of criterion validity was provided with the Academic Motivation Scale. Finally, a test-retest analysis provided evidence regarding temporal stability of the scores. In conclusion, assessment technology is conveyed through the local adaptation of a global measure of motivation with appropriate psychometric quality and suitable for its use with college students.
Fil: Bruno, Flavia Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Tisocco, Franco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MOTIVACIÓN GLOBAL
ESTUDIANTES
VALIDEZ
CONFIABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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The goal of this study was to adapt the General Causality Orientations Scale, aimed at the assessment of global motivation, within university population. Participants were 364 students between 18 and 35 years old from the University of Buenos Aires (62.6% female, 37.4% male; Mage = 22.97, SDage = 3). Data were collected with a sociodemographic and academic survey, the Academic Motivation Scale, and the General Causality Orientations Scale. At first, conceptual and linguistic adaptation was carried out from the translation and analysis of the content of the test items. Through an exploratory factor analysis employing Minimum Rank Factor Analysis (MRFA) as extraction method with a direct Oblimin oblique rotation, a 15-item structure grouped into three factors (Autonomous, Controlled, Impersonal) was found, explaining 67.7% of the variance. Internal consistency, estimated with ordinal alphas, was adequate (α = .71/.81). Also, evidence of criterion validity was provided with the Academic Motivation Scale. Finally, a test-retest analysis provided evidence regarding temporal stability of the scores. In conclusion, assessment technology is conveyed through the local adaptation of a global measure of motivation with appropriate psychometric quality and suitable for its use with college students.
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