La elaboración de Webquest en la formación docente inicial

Autores
Occelli, Maricel; Quse, Ligia; Masullo, Marina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Pensar en las Tecnologías de la Información (TIC) como herramientas del pensamiento, significa colocarlas como instrumentos mediadores capaces de participar en la reorganización del pensamiento, tal como lo fueron y lo son, tecnologías como la oralidad y la escritura. Así, las TIC pueden pensarse como herramientas o medios para el aprendizaje. En el área de la didáctica de las ciencias experimentales, múltiples investigaciones vienen mostrando cómo las TIC se convierten en un elemento clave para propiciar aprendizajes significativos. Por lo tanto, contar con estas herramientas en el aula requiere de propuestas de enseñanza que las integren de manera efectiva. Para que esta integración tenga lugar, resulta necesario que durante la formación docente inicial los estudiantes se encuentren vinculados con las TIC, tanto como herramientas facilitadoras de su propio aprendizaje como así también como medios para enseñar y pensar. En este trabajo presentamos una experiencia de aproximación a las TIC en el marco de la asignatura Problemática de la Educación en Ciencias, la cual es una materia del primer año del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN – UNC). El objetivo fue que los alumnos participen en la construcción de una Webquest sustentada a partir de los fundamentos sociológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos abordados en la asignatura. Para ello, en una primera instancia realizaron un análisis del contenido de libros de texto de Biología de nivel polimodal, y luego modificaron un trabajo práctico propuesto en estos libros a través del formato de una Webquest. A partir de las producciones de los estudiantes y de sus comentarios en entrevistas informales, observamos que a través de este trabajo se lograron vincular los aspectos pedagógico didácticos y epistemológicos propuestos en nuestra asignatura, con los contenidos disciplinares a través de nuevas estrategias que integran a las TIC como herramientas de pensamiento como lo son las Webquest.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Tecnologías de la Información
Tecnologías de la comunicación
Formación docente
Enseñanza de las ciencias
Prácticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25834

id RDUUNC_1adc2ebdb5bd6d64c1de58c4835fde9a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25834
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La elaboración de Webquest en la formación docente inicialOccelli, MaricelQuse, LigiaMasullo, MarinaTecnologías de la InformaciónTecnologías de la comunicaciónFormación docenteEnseñanza de las cienciasPrácticas educativasFil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Pensar en las Tecnologías de la Información (TIC) como herramientas del pensamiento, significa colocarlas como instrumentos mediadores capaces de participar en la reorganización del pensamiento, tal como lo fueron y lo son, tecnologías como la oralidad y la escritura. Así, las TIC pueden pensarse como herramientas o medios para el aprendizaje. En el área de la didáctica de las ciencias experimentales, múltiples investigaciones vienen mostrando cómo las TIC se convierten en un elemento clave para propiciar aprendizajes significativos. Por lo tanto, contar con estas herramientas en el aula requiere de propuestas de enseñanza que las integren de manera efectiva. Para que esta integración tenga lugar, resulta necesario que durante la formación docente inicial los estudiantes se encuentren vinculados con las TIC, tanto como herramientas facilitadoras de su propio aprendizaje como así también como medios para enseñar y pensar. En este trabajo presentamos una experiencia de aproximación a las TIC en el marco de la asignatura Problemática de la Educación en Ciencias, la cual es una materia del primer año del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN – UNC). El objetivo fue que los alumnos participen en la construcción de una Webquest sustentada a partir de los fundamentos sociológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos abordados en la asignatura. Para ello, en una primera instancia realizaron un análisis del contenido de libros de texto de Biología de nivel polimodal, y luego modificaron un trabajo práctico propuesto en estos libros a través del formato de una Webquest. A partir de las producciones de los estudiantes y de sus comentarios en entrevistas informales, observamos que a través de este trabajo se lograron vincular los aspectos pedagógico didácticos y epistemológicos propuestos en nuestra asignatura, con los contenidos disciplinares a través de nuevas estrategias que integran a las TIC como herramientas de pensamiento como lo son las Webquest.Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25834spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25834Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:38.734Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La elaboración de Webquest en la formación docente inicial
title La elaboración de Webquest en la formación docente inicial
spellingShingle La elaboración de Webquest en la formación docente inicial
Occelli, Maricel
Tecnologías de la Información
Tecnologías de la comunicación
Formación docente
Enseñanza de las ciencias
Prácticas educativas
title_short La elaboración de Webquest en la formación docente inicial
title_full La elaboración de Webquest en la formación docente inicial
title_fullStr La elaboración de Webquest en la formación docente inicial
title_full_unstemmed La elaboración de Webquest en la formación docente inicial
title_sort La elaboración de Webquest en la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
Quse, Ligia
Masullo, Marina
author Occelli, Maricel
author_facet Occelli, Maricel
Quse, Ligia
Masullo, Marina
author_role author
author2 Quse, Ligia
Masullo, Marina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías de la Información
Tecnologías de la comunicación
Formación docente
Enseñanza de las ciencias
Prácticas educativas
topic Tecnologías de la Información
Tecnologías de la comunicación
Formación docente
Enseñanza de las ciencias
Prácticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Pensar en las Tecnologías de la Información (TIC) como herramientas del pensamiento, significa colocarlas como instrumentos mediadores capaces de participar en la reorganización del pensamiento, tal como lo fueron y lo son, tecnologías como la oralidad y la escritura. Así, las TIC pueden pensarse como herramientas o medios para el aprendizaje. En el área de la didáctica de las ciencias experimentales, múltiples investigaciones vienen mostrando cómo las TIC se convierten en un elemento clave para propiciar aprendizajes significativos. Por lo tanto, contar con estas herramientas en el aula requiere de propuestas de enseñanza que las integren de manera efectiva. Para que esta integración tenga lugar, resulta necesario que durante la formación docente inicial los estudiantes se encuentren vinculados con las TIC, tanto como herramientas facilitadoras de su propio aprendizaje como así también como medios para enseñar y pensar. En este trabajo presentamos una experiencia de aproximación a las TIC en el marco de la asignatura Problemática de la Educación en Ciencias, la cual es una materia del primer año del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN – UNC). El objetivo fue que los alumnos participen en la construcción de una Webquest sustentada a partir de los fundamentos sociológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos abordados en la asignatura. Para ello, en una primera instancia realizaron un análisis del contenido de libros de texto de Biología de nivel polimodal, y luego modificaron un trabajo práctico propuesto en estos libros a través del formato de una Webquest. A partir de las producciones de los estudiantes y de sus comentarios en entrevistas informales, observamos que a través de este trabajo se lograron vincular los aspectos pedagógico didácticos y epistemológicos propuestos en nuestra asignatura, con los contenidos disciplinares a través de nuevas estrategias que integran a las TIC como herramientas de pensamiento como lo son las Webquest.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/25834
url http://hdl.handle.net/11086/25834
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618932550369280
score 13.070432