La elaboración de Webquest en la formación docente inicial
- Autores
- Occelli, Maricel; Quse, Ligia; Masullo, Marina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Pensar en las Tecnologías de la Información (TIC) como herramientas del pensamiento, significa colocarlas como instrumentos mediadores capaces de participar en la reorganización del pensamiento, tal como lo fueron y lo son, tecnologías como la oralidad y la escritura. Así, las TIC pueden pensarse como herramientas o medios para el aprendizaje. En el área de la didáctica de las ciencias experimentales, múltiples investigaciones vienen mostrando cómo las TIC se convierten en un elemento clave para propiciar aprendizajes significativos. Por lo tanto, contar con estas herramientas en el aula requiere de propuestas de enseñanza que las integren de manera efectiva. Para que esta integración tenga lugar, resulta necesario que durante la formación docente inicial los estudiantes se encuentren vinculados con las TIC, tanto como herramientas facilitadoras de su propio aprendizaje como así también como medios para enseñar y pensar. En este trabajo presentamos una experiencia de aproximación a las TIC en el marco de la asignatura Problemática de la Educación en Ciencias, la cual es una materia del primer año del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN – UNC). El objetivo fue que los alumnos participen en la construcción de una Webquest sustentada a partir de los fundamentos sociológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos abordados en la asignatura. Para ello, en una primera instancia realizaron un análisis del contenido de libros de texto de Biología de nivel polimodal, y luego modificaron un trabajo práctico propuesto en estos libros a través del formato de una Webquest. A partir de las producciones de los estudiantes y de sus comentarios en entrevistas informales, observamos que a través de este trabajo se lograron vincular los aspectos pedagógico didácticos y epistemológicos propuestos en nuestra asignatura, con los contenidos disciplinares a través de nuevas estrategias que integran a las TIC como herramientas de pensamiento como lo son las Webquest.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Tecnologías de la Información
Tecnologías de la comunicación
Formación docente
Enseñanza de las ciencias
Prácticas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25834
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1adc2ebdb5bd6d64c1de58c4835fde9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25834 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La elaboración de Webquest en la formación docente inicialOccelli, MaricelQuse, LigiaMasullo, MarinaTecnologías de la InformaciónTecnologías de la comunicaciónFormación docenteEnseñanza de las cienciasPrácticas educativasFil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Pensar en las Tecnologías de la Información (TIC) como herramientas del pensamiento, significa colocarlas como instrumentos mediadores capaces de participar en la reorganización del pensamiento, tal como lo fueron y lo son, tecnologías como la oralidad y la escritura. Así, las TIC pueden pensarse como herramientas o medios para el aprendizaje. En el área de la didáctica de las ciencias experimentales, múltiples investigaciones vienen mostrando cómo las TIC se convierten en un elemento clave para propiciar aprendizajes significativos. Por lo tanto, contar con estas herramientas en el aula requiere de propuestas de enseñanza que las integren de manera efectiva. Para que esta integración tenga lugar, resulta necesario que durante la formación docente inicial los estudiantes se encuentren vinculados con las TIC, tanto como herramientas facilitadoras de su propio aprendizaje como así también como medios para enseñar y pensar. En este trabajo presentamos una experiencia de aproximación a las TIC en el marco de la asignatura Problemática de la Educación en Ciencias, la cual es una materia del primer año del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN – UNC). El objetivo fue que los alumnos participen en la construcción de una Webquest sustentada a partir de los fundamentos sociológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos abordados en la asignatura. Para ello, en una primera instancia realizaron un análisis del contenido de libros de texto de Biología de nivel polimodal, y luego modificaron un trabajo práctico propuesto en estos libros a través del formato de una Webquest. A partir de las producciones de los estudiantes y de sus comentarios en entrevistas informales, observamos que a través de este trabajo se lograron vincular los aspectos pedagógico didácticos y epistemológicos propuestos en nuestra asignatura, con los contenidos disciplinares a través de nuevas estrategias que integran a las TIC como herramientas de pensamiento como lo son las Webquest.Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25834spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25834Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:38.734Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La elaboración de Webquest en la formación docente inicial |
title |
La elaboración de Webquest en la formación docente inicial |
spellingShingle |
La elaboración de Webquest en la formación docente inicial Occelli, Maricel Tecnologías de la Información Tecnologías de la comunicación Formación docente Enseñanza de las ciencias Prácticas educativas |
title_short |
La elaboración de Webquest en la formación docente inicial |
title_full |
La elaboración de Webquest en la formación docente inicial |
title_fullStr |
La elaboración de Webquest en la formación docente inicial |
title_full_unstemmed |
La elaboración de Webquest en la formación docente inicial |
title_sort |
La elaboración de Webquest en la formación docente inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Occelli, Maricel Quse, Ligia Masullo, Marina |
author |
Occelli, Maricel |
author_facet |
Occelli, Maricel Quse, Ligia Masullo, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Quse, Ligia Masullo, Marina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información Tecnologías de la comunicación Formación docente Enseñanza de las ciencias Prácticas educativas |
topic |
Tecnologías de la Información Tecnologías de la comunicación Formación docente Enseñanza de las ciencias Prácticas educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Pensar en las Tecnologías de la Información (TIC) como herramientas del pensamiento, significa colocarlas como instrumentos mediadores capaces de participar en la reorganización del pensamiento, tal como lo fueron y lo son, tecnologías como la oralidad y la escritura. Así, las TIC pueden pensarse como herramientas o medios para el aprendizaje. En el área de la didáctica de las ciencias experimentales, múltiples investigaciones vienen mostrando cómo las TIC se convierten en un elemento clave para propiciar aprendizajes significativos. Por lo tanto, contar con estas herramientas en el aula requiere de propuestas de enseñanza que las integren de manera efectiva. Para que esta integración tenga lugar, resulta necesario que durante la formación docente inicial los estudiantes se encuentren vinculados con las TIC, tanto como herramientas facilitadoras de su propio aprendizaje como así también como medios para enseñar y pensar. En este trabajo presentamos una experiencia de aproximación a las TIC en el marco de la asignatura Problemática de la Educación en Ciencias, la cual es una materia del primer año del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN – UNC). El objetivo fue que los alumnos participen en la construcción de una Webquest sustentada a partir de los fundamentos sociológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos abordados en la asignatura. Para ello, en una primera instancia realizaron un análisis del contenido de libros de texto de Biología de nivel polimodal, y luego modificaron un trabajo práctico propuesto en estos libros a través del formato de una Webquest. A partir de las producciones de los estudiantes y de sus comentarios en entrevistas informales, observamos que a través de este trabajo se lograron vincular los aspectos pedagógico didácticos y epistemológicos propuestos en nuestra asignatura, con los contenidos disciplinares a través de nuevas estrategias que integran a las TIC como herramientas de pensamiento como lo son las Webquest. Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/25834 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/25834 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618932550369280 |
score |
13.070432 |