Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires
- Autores
- Arellano, Nicolás Alejandro; Steeb, Brenda Belen
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La migración senegalesa en Buenos Aires ha crecido considerablemente en los últimos años. Este trabajo se propone presentar una descripción general de la situación de la enseñanza de español a este colectivo migrante. Para ello, se analizan sus principales características migratorias, lingüísticas y educativas y se las relaciona con la experiencia en gestión curricular y docencia en dos escuelas de español, en las que se realiza una aproximación desde una perspectiva comunicativa y equilibrada entre oralidad, escritura y alfabetización. De este diagnóstico, se presenta la necesidad de la incorporación de una perspectiva contrastiva, que profundice sobre el conocimiento de la lengua materna de los aprendientes (wólof). Se ilustran los beneficios del criterio comparado a través del análisis de las transferencias positivas y negativas entre esta lengua y el español a través de la revisión de los primeros objetivos comunicativos de un nivel inicial.
Senegalese migration to Buenos Aires has grown considerably in recent years. This paper presents an outline of Spanish language teaching programs which are focused on this community. To this end, the principal migratory, linguistic, and educational characteristics of this community are analyzed and the way in which this analysis was utilized in the design and implementation of curricula for two Spanish schools is also explored. In particular, we examine these schools’ incorporation of a communicative approach which balances speaking, writing, and literacy. Our findings show the necessity of adopting a contrastive perspective that allows the teacher to deepen their knowledge of the learner's mother tongue (Wolof). The comparative benefits of this approach are illustrated through an analysis of positive and negative transfers between Wolof and Spanish during the teaching of the first two communicative targets of beginner level.
Fil: Arellano, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
Fil: Steeb, Brenda Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA DE ESPAÑOL
GRAMÁTICA CONTRASTIVA
SENEGALESES
WÓLOF - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160785
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e1493b257482d64fadb9e79f9a43b675 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160785 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos AiresSome considerations on the process of teaching Spanish to Senegalese migrants in Buenos AiresArellano, Nicolás AlejandroSteeb, Brenda BelenENSEÑANZA DE ESPAÑOLGRAMÁTICA CONTRASTIVASENEGALESESWÓLOFhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La migración senegalesa en Buenos Aires ha crecido considerablemente en los últimos años. Este trabajo se propone presentar una descripción general de la situación de la enseñanza de español a este colectivo migrante. Para ello, se analizan sus principales características migratorias, lingüísticas y educativas y se las relaciona con la experiencia en gestión curricular y docencia en dos escuelas de español, en las que se realiza una aproximación desde una perspectiva comunicativa y equilibrada entre oralidad, escritura y alfabetización. De este diagnóstico, se presenta la necesidad de la incorporación de una perspectiva contrastiva, que profundice sobre el conocimiento de la lengua materna de los aprendientes (wólof). Se ilustran los beneficios del criterio comparado a través del análisis de las transferencias positivas y negativas entre esta lengua y el español a través de la revisión de los primeros objetivos comunicativos de un nivel inicial.Senegalese migration to Buenos Aires has grown considerably in recent years. This paper presents an outline of Spanish language teaching programs which are focused on this community. To this end, the principal migratory, linguistic, and educational characteristics of this community are analyzed and the way in which this analysis was utilized in the design and implementation of curricula for two Spanish schools is also explored. In particular, we examine these schools’ incorporation of a communicative approach which balances speaking, writing, and literacy. Our findings show the necessity of adopting a contrastive perspective that allows the teacher to deepen their knowledge of the learner's mother tongue (Wolof). The comparative benefits of this approach are illustrated through an analysis of positive and negative transfers between Wolof and Spanish during the teaching of the first two communicative targets of beginner level.Fil: Arellano, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaFil: Steeb, Brenda Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversitat Rovira i Virgili2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160785Arellano, Nicolás Alejandro; Steeb, Brenda Belen; Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires; Universitat Rovira i Virgili; Internacional de Lenguas Extranjeras; 14; 12-2020; 1-192014-8100CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/2976info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17345/rile14.2976info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160785instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:16.194CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires Some considerations on the process of teaching Spanish to Senegalese migrants in Buenos Aires |
title |
Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires |
spellingShingle |
Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires Arellano, Nicolás Alejandro ENSEÑANZA DE ESPAÑOL GRAMÁTICA CONTRASTIVA SENEGALESES WÓLOF |
title_short |
Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires |
title_full |
Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires |
title_fullStr |
Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires |
title_sort |
Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arellano, Nicolás Alejandro Steeb, Brenda Belen |
author |
Arellano, Nicolás Alejandro |
author_facet |
Arellano, Nicolás Alejandro Steeb, Brenda Belen |
author_role |
author |
author2 |
Steeb, Brenda Belen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE ESPAÑOL GRAMÁTICA CONTRASTIVA SENEGALESES WÓLOF |
topic |
ENSEÑANZA DE ESPAÑOL GRAMÁTICA CONTRASTIVA SENEGALESES WÓLOF |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La migración senegalesa en Buenos Aires ha crecido considerablemente en los últimos años. Este trabajo se propone presentar una descripción general de la situación de la enseñanza de español a este colectivo migrante. Para ello, se analizan sus principales características migratorias, lingüísticas y educativas y se las relaciona con la experiencia en gestión curricular y docencia en dos escuelas de español, en las que se realiza una aproximación desde una perspectiva comunicativa y equilibrada entre oralidad, escritura y alfabetización. De este diagnóstico, se presenta la necesidad de la incorporación de una perspectiva contrastiva, que profundice sobre el conocimiento de la lengua materna de los aprendientes (wólof). Se ilustran los beneficios del criterio comparado a través del análisis de las transferencias positivas y negativas entre esta lengua y el español a través de la revisión de los primeros objetivos comunicativos de un nivel inicial. Senegalese migration to Buenos Aires has grown considerably in recent years. This paper presents an outline of Spanish language teaching programs which are focused on this community. To this end, the principal migratory, linguistic, and educational characteristics of this community are analyzed and the way in which this analysis was utilized in the design and implementation of curricula for two Spanish schools is also explored. In particular, we examine these schools’ incorporation of a communicative approach which balances speaking, writing, and literacy. Our findings show the necessity of adopting a contrastive perspective that allows the teacher to deepen their knowledge of the learner's mother tongue (Wolof). The comparative benefits of this approach are illustrated through an analysis of positive and negative transfers between Wolof and Spanish during the teaching of the first two communicative targets of beginner level. Fil: Arellano, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina Fil: Steeb, Brenda Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
La migración senegalesa en Buenos Aires ha crecido considerablemente en los últimos años. Este trabajo se propone presentar una descripción general de la situación de la enseñanza de español a este colectivo migrante. Para ello, se analizan sus principales características migratorias, lingüísticas y educativas y se las relaciona con la experiencia en gestión curricular y docencia en dos escuelas de español, en las que se realiza una aproximación desde una perspectiva comunicativa y equilibrada entre oralidad, escritura y alfabetización. De este diagnóstico, se presenta la necesidad de la incorporación de una perspectiva contrastiva, que profundice sobre el conocimiento de la lengua materna de los aprendientes (wólof). Se ilustran los beneficios del criterio comparado a través del análisis de las transferencias positivas y negativas entre esta lengua y el español a través de la revisión de los primeros objetivos comunicativos de un nivel inicial. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/160785 Arellano, Nicolás Alejandro; Steeb, Brenda Belen; Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires; Universitat Rovira i Virgili; Internacional de Lenguas Extranjeras; 14; 12-2020; 1-19 2014-8100 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/160785 |
identifier_str_mv |
Arellano, Nicolás Alejandro; Steeb, Brenda Belen; Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza de español a migrantes senegaleses en Buenos Aires; Universitat Rovira i Virgili; Internacional de Lenguas Extranjeras; 14; 12-2020; 1-19 2014-8100 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/2976 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17345/rile14.2976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Rovira i Virgili |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Rovira i Virgili |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613949666885632 |
score |
13.069144 |