Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años
- Autores
- Moreira, Karen; Rivera, J.; Vercellino, V.; Dávila, A.; Korzeniowski, Celina Graciela; Barreyro, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio fue analizar longitudinalmente las relaciones entre Habilidades Narrativas (NH) y Funciones Ejecutivas (FE) en niños de 4 a 6 años. La relación entre estas habilidades ha sido abordada en forma transversal, hay pocos estudios para hablantes de español, en población latinoamericana y en esta franja etárea. Para superar las limitaciones de la investigación previa se propuso un diseño longitudinal de panel. Participaron 140 niños montevideanos de entre 4 a 6 años, de nivel socioeconómico medio, a quienes se administró una batería de tareas de FE y HN en dos instancias separadas por un año. Se partió de una hipótesis de relación bidireccional entre FE y HN. Para ponerla a prueba, se testearon las relaciones concurrentes y longitudinales empleando ecuaciones estructurales (SEM). El modelo presentó índices de ajuste adecuados (CMIN/DF = 1,21, GFI = .92, RMSEA .04). Para el tiempo 1 se verificó que el vocabulario realizó una contribución directa y significativa tanto sobre las FE (β = .71) como sobre las HN (β = .58), pero contrario a nuestra hipótesis las HN en el tiempo 1 no contribuyeron a explicar concurrentemente el desempeño en FE. En cuanto a las relaciones longitudinales, las FE en el tiempo 1 fueron el mejor predictor para FE en el tiempo 2 (β = .95), al igual que las HN fueron el mejor predictor de HN (β = .82). De los factores. Contrario a nuestra hipótesis ni las FE en el T1 predijeron el desempeño en HN en el tiempo 2, ni las HN en el T1 predijeron las FE en el tiempo 2. Es necesario seguir investigando esta relación para saber si estos resultados se replican con nuevas muestras.
Fil: Moreira, Karen. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Rivera, J.. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Vercellino, V.. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Dávila, A.. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Habilidades narrativas
Funciones ejecutivas
Ecuaciones estructurales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256309
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e100a9cf896fa064d2576a7e939a2da8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256309 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 añosMoreira, KarenRivera, J.Vercellino, V.Dávila, A.Korzeniowski, Celina GracielaBarreyro, Juan PabloHabilidades narrativasFunciones ejecutivasEcuaciones estructuraleshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este estudio fue analizar longitudinalmente las relaciones entre Habilidades Narrativas (NH) y Funciones Ejecutivas (FE) en niños de 4 a 6 años. La relación entre estas habilidades ha sido abordada en forma transversal, hay pocos estudios para hablantes de español, en población latinoamericana y en esta franja etárea. Para superar las limitaciones de la investigación previa se propuso un diseño longitudinal de panel. Participaron 140 niños montevideanos de entre 4 a 6 años, de nivel socioeconómico medio, a quienes se administró una batería de tareas de FE y HN en dos instancias separadas por un año. Se partió de una hipótesis de relación bidireccional entre FE y HN. Para ponerla a prueba, se testearon las relaciones concurrentes y longitudinales empleando ecuaciones estructurales (SEM). El modelo presentó índices de ajuste adecuados (CMIN/DF = 1,21, GFI = .92, RMSEA .04). Para el tiempo 1 se verificó que el vocabulario realizó una contribución directa y significativa tanto sobre las FE (β = .71) como sobre las HN (β = .58), pero contrario a nuestra hipótesis las HN en el tiempo 1 no contribuyeron a explicar concurrentemente el desempeño en FE. En cuanto a las relaciones longitudinales, las FE en el tiempo 1 fueron el mejor predictor para FE en el tiempo 2 (β = .95), al igual que las HN fueron el mejor predictor de HN (β = .82). De los factores. Contrario a nuestra hipótesis ni las FE en el T1 predijeron el desempeño en HN en el tiempo 2, ni las HN en el T1 predijeron las FE en el tiempo 2. Es necesario seguir investigando esta relación para saber si estos resultados se replican con nuevas muestras.Fil: Moreira, Karen. Universidad de la República; UruguayFil: Rivera, J.. Universidad de la República; UruguayFil: Vercellino, V.. Universidad de la República; UruguayFil: Dávila, A.. Universidad de la República; UruguayFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256309Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 119-120CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256309instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:32.622CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años |
title |
Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años |
spellingShingle |
Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años Moreira, Karen Habilidades narrativas Funciones ejecutivas Ecuaciones estructurales |
title_short |
Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años |
title_full |
Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años |
title_fullStr |
Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años |
title_full_unstemmed |
Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años |
title_sort |
Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreira, Karen Rivera, J. Vercellino, V. Dávila, A. Korzeniowski, Celina Graciela Barreyro, Juan Pablo |
author |
Moreira, Karen |
author_facet |
Moreira, Karen Rivera, J. Vercellino, V. Dávila, A. Korzeniowski, Celina Graciela Barreyro, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Rivera, J. Vercellino, V. Dávila, A. Korzeniowski, Celina Graciela Barreyro, Juan Pablo |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades narrativas Funciones ejecutivas Ecuaciones estructurales |
topic |
Habilidades narrativas Funciones ejecutivas Ecuaciones estructurales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio fue analizar longitudinalmente las relaciones entre Habilidades Narrativas (NH) y Funciones Ejecutivas (FE) en niños de 4 a 6 años. La relación entre estas habilidades ha sido abordada en forma transversal, hay pocos estudios para hablantes de español, en población latinoamericana y en esta franja etárea. Para superar las limitaciones de la investigación previa se propuso un diseño longitudinal de panel. Participaron 140 niños montevideanos de entre 4 a 6 años, de nivel socioeconómico medio, a quienes se administró una batería de tareas de FE y HN en dos instancias separadas por un año. Se partió de una hipótesis de relación bidireccional entre FE y HN. Para ponerla a prueba, se testearon las relaciones concurrentes y longitudinales empleando ecuaciones estructurales (SEM). El modelo presentó índices de ajuste adecuados (CMIN/DF = 1,21, GFI = .92, RMSEA .04). Para el tiempo 1 se verificó que el vocabulario realizó una contribución directa y significativa tanto sobre las FE (β = .71) como sobre las HN (β = .58), pero contrario a nuestra hipótesis las HN en el tiempo 1 no contribuyeron a explicar concurrentemente el desempeño en FE. En cuanto a las relaciones longitudinales, las FE en el tiempo 1 fueron el mejor predictor para FE en el tiempo 2 (β = .95), al igual que las HN fueron el mejor predictor de HN (β = .82). De los factores. Contrario a nuestra hipótesis ni las FE en el T1 predijeron el desempeño en HN en el tiempo 2, ni las HN en el T1 predijeron las FE en el tiempo 2. Es necesario seguir investigando esta relación para saber si estos resultados se replican con nuevas muestras. Fil: Moreira, Karen. Universidad de la República; Uruguay Fil: Rivera, J.. Universidad de la República; Uruguay Fil: Vercellino, V.. Universidad de la República; Uruguay Fil: Dávila, A.. Universidad de la República; Uruguay Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
El objetivo de este estudio fue analizar longitudinalmente las relaciones entre Habilidades Narrativas (NH) y Funciones Ejecutivas (FE) en niños de 4 a 6 años. La relación entre estas habilidades ha sido abordada en forma transversal, hay pocos estudios para hablantes de español, en población latinoamericana y en esta franja etárea. Para superar las limitaciones de la investigación previa se propuso un diseño longitudinal de panel. Participaron 140 niños montevideanos de entre 4 a 6 años, de nivel socioeconómico medio, a quienes se administró una batería de tareas de FE y HN en dos instancias separadas por un año. Se partió de una hipótesis de relación bidireccional entre FE y HN. Para ponerla a prueba, se testearon las relaciones concurrentes y longitudinales empleando ecuaciones estructurales (SEM). El modelo presentó índices de ajuste adecuados (CMIN/DF = 1,21, GFI = .92, RMSEA .04). Para el tiempo 1 se verificó que el vocabulario realizó una contribución directa y significativa tanto sobre las FE (β = .71) como sobre las HN (β = .58), pero contrario a nuestra hipótesis las HN en el tiempo 1 no contribuyeron a explicar concurrentemente el desempeño en FE. En cuanto a las relaciones longitudinales, las FE en el tiempo 1 fueron el mejor predictor para FE en el tiempo 2 (β = .95), al igual que las HN fueron el mejor predictor de HN (β = .82). De los factores. Contrario a nuestra hipótesis ni las FE en el T1 predijeron el desempeño en HN en el tiempo 2, ni las HN en el T1 predijeron las FE en el tiempo 2. Es necesario seguir investigando esta relación para saber si estos resultados se replican con nuevas muestras. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256309 Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 119-120 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256309 |
identifier_str_mv |
Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 119-120 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269526107881472 |
score |
13.13397 |