Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes

Autores
Arán Filippetti, Vanessa; Krumm, Gabriela Liliana; Raimondi, Waldina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio examina la relación entre las habilidades intelectuales (i.e., Gc = inteligencia cristalizada y Gf = inteligencia fluida) y las funciones ejecutivas (FE) (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y fluidez verbal y no verbal) en una muestra de 214 niños y adolescentes divididos en dos grupos según la edad: (a) 7 a 10 años y (b) 11 a 15 años. Asimismo, se analizan las diferencias de rendimiento en tareas ejecutivas según el nivel de Inteligencia General (IG) (i.e., MB: medio bajo, M: medio y MA: medio alto). En la muestra de niños, los resultados revelaron bajas correlaciones en el rango de .22 a .39, entre las habilidades intelectuales y algunas FE. En cambio, en la muestra de adolescentes, se hallaron bajas y moderadas correlaciones entre las habilidades intelectuales con todas las FE analizadas. Además, los resultados del MANOVA revelaron diferencias significativas según el nivel de IG de los adolescentes, en la mayoría de las FE analizadas. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que tanto Gf como Gc se asocian a los diferentes componentes del constructo de FE, aunque selectivamente y con diferencias según la etapa del desarrollo evolutivo.
O presente estudo examina a relação entre as habilidades intelectuais (i.e., Gc= inteligência cristalizada e Gf= inteligência fluída) e as funções executivas (FE) (i.e., memória de trabalho, inibição, flexibilidade cognitiva, planejamento e fluência verbal e não verbal). Com uma amostra de 214 crianças e adolescentes divididos em dois grupos etários: (a) 7 a 10 anos e (b) 11 a 15 anos. Também, foram analisadas as diferenças de rendimento entre as tarefas executivas segundo o nível de inteligência geral (IG) (i.e., MI= médio inferior, M= médio e MS= médio superior). Na amostra de crianças os resultados demonstraram baixas correlações entre as habilidades intelectuais e alguns componentes cognitivos. Já na amostra de adolescentes, foram encontrados correlações baixas e moderadas entre as habilidades intelectuais com todas as FE analisadas. Os resultados da MANOVA revelaram diferenças significativas segundo o nível de IG dos adolescentes, na maioria dos componentes FE analisados. Os resultados apoiam as hipóteses que sustentam que tanto a Gf como a Gc se associam a diferentes componentes do construto de FE, ainda que de forma seletiva e com diferenças dependendo do estágio do desenvolvimento.
Cette étude examine la relation entre les compétences intellectuelles (Gc = intelligence cristallisée et Gf = intelligence fluide) et des fonctions exécutives (FE) (la mémoire, l'inhibition, la flexibilité cognitive, la planification et la fluidité verbale et non-verbale de travail) dans un échantillon de 214 enfants et adolescents répartis en deux groupes en fonction de l'âge: (a) de 7 à 10 ans, et (b) 11 à 15 ans. En outre, les différences de performance dans les fonctions exécutives sont analysés en fonction du niveau d'intelligence générale (IG) (MB: moyen à faible, M: moyen et MA: moyenne haute). Dans l'échantillon des enfants, les résultats ont révélé de faibles corrélations, à la gamme de 22-39, y compris les capacités intellectuelles et certains FE. En revanche, dans l'échantillon d'adolescents, faible à modérée des corrélations entre les capacités intellectuelles avec tous les FE analysé été trouvé. En outre, les résultats de MANOVA révélé des différences significatives selon le niveau d'adolescents de GI, la plupart des analyses FE. Les résultats soutiennent l'hypothèse que les deux Gf et Gc pour construire différents composants associés FE, bien que de manière sélective et différemment selon le stade de développement évolutif.
The present study examines the relationship between intellectual abilities (i.e., Gc = crystallized intelligence and Gf = fluid intelligence) and Executive Functions (EF) (i.e., working memory, inhibition, cognitive flexibility, planning, and verbal and nonverbal fluency) in a sample of 214 children and adolescents divided into two groups according to age: (a) 7 to 10 years old and (b) 11 to 15 years old. In addition, the differences in EF task performance according to the level of General Intelligence (GI) (i.e., MB: medium low, M: medium, MA: medium high) are analyzed. In the children's sample, the results revealed low correlations in the range from .22 to .39, between intellectual skills and some EF. However, in the sample of adolescents, low to moderate correlations between intellectual abilities and all the EF analyzed were found. Likewise, MANOVA results revealed significant differences according to the GI's level of the adolescents, in most of the EF analyzed. The results support the hypothesis that sustains that both, Gf and Gc, are associated with the different components of the EF construct, although this association would be selective and with differences according to the stage of the evolutionary development.
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Raimondi, Waldina. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
FUNCIONES EJECUTIVAS
HABILIDADES INTELECTUALES
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/15138

id CONICETDig_83aab6c67ed8397972131abaa342f0d1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/15138
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y AdolescentesLes fonctions exécutives et ses corrélats avec intelligence cristallisée et fluide: Une Étude dans enfants et adolescentsFunções executivas e correlatos com as habilidades intelectuais: um estudo de crianças e adolescentesExecutive Functions and its Correlates with Crystallized and Fluid Intelligence: A Study in Children and AdolescentsArán Filippetti, VanessaKrumm, Gabriela LilianaRaimondi, WaldinaFUNCIONES EJECUTIVASHABILIDADES INTELECTUALESNIÑEZADOLESCENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio examina la relación entre las habilidades intelectuales (i.e., Gc = inteligencia cristalizada y Gf = inteligencia fluida) y las funciones ejecutivas (FE) (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y fluidez verbal y no verbal) en una muestra de 214 niños y adolescentes divididos en dos grupos según la edad: (a) 7 a 10 años y (b) 11 a 15 años. Asimismo, se analizan las diferencias de rendimiento en tareas ejecutivas según el nivel de Inteligencia General (IG) (i.e., MB: medio bajo, M: medio y MA: medio alto). En la muestra de niños, los resultados revelaron bajas correlaciones en el rango de .22 a .39, entre las habilidades intelectuales y algunas FE. En cambio, en la muestra de adolescentes, se hallaron bajas y moderadas correlaciones entre las habilidades intelectuales con todas las FE analizadas. Además, los resultados del MANOVA revelaron diferencias significativas según el nivel de IG de los adolescentes, en la mayoría de las FE analizadas. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que tanto Gf como Gc se asocian a los diferentes componentes del constructo de FE, aunque selectivamente y con diferencias según la etapa del desarrollo evolutivo.O presente estudo examina a relação entre as habilidades intelectuais (i.e., Gc= inteligência cristalizada e Gf= inteligência fluída) e as funções executivas (FE) (i.e., memória de trabalho, inibição, flexibilidade cognitiva, planejamento e fluência verbal e não verbal). Com uma amostra de 214 crianças e adolescentes divididos em dois grupos etários: (a) 7 a 10 anos e (b) 11 a 15 anos. Também, foram analisadas as diferenças de rendimento entre as tarefas executivas segundo o nível de inteligência geral (IG) (i.e., MI= médio inferior, M= médio e MS= médio superior). Na amostra de crianças os resultados demonstraram baixas correlações entre as habilidades intelectuais e alguns componentes cognitivos. Já na amostra de adolescentes, foram encontrados correlações baixas e moderadas entre as habilidades intelectuais com todas as FE analisadas. Os resultados da MANOVA revelaram diferenças significativas segundo o nível de IG dos adolescentes, na maioria dos componentes FE analisados. Os resultados apoiam as hipóteses que sustentam que tanto a Gf como a Gc se associam a diferentes componentes do construto de FE, ainda que de forma seletiva e com diferenças dependendo do estágio do desenvolvimento.Cette étude examine la relation entre les compétences intellectuelles (Gc = intelligence cristallisée et Gf = intelligence fluide) et des fonctions exécutives (FE) (la mémoire, l'inhibition, la flexibilité cognitive, la planification et la fluidité verbale et non-verbale de travail) dans un échantillon de 214 enfants et adolescents répartis en deux groupes en fonction de l'âge: (a) de 7 à 10 ans, et (b) 11 à 15 ans. En outre, les différences de performance dans les fonctions exécutives sont analysés en fonction du niveau d'intelligence générale (IG) (MB: moyen à faible, M: moyen et MA: moyenne haute). Dans l'échantillon des enfants, les résultats ont révélé de faibles corrélations, à la gamme de 22-39, y compris les capacités intellectuelles et certains FE. En revanche, dans l'échantillon d'adolescents, faible à modérée des corrélations entre les capacités intellectuelles avec tous les FE analysé été trouvé. En outre, les résultats de MANOVA révélé des différences significatives selon le niveau d'adolescents de GI, la plupart des analyses FE. Les résultats soutiennent l'hypothèse que les deux Gf et Gc pour construire différents composants associés FE, bien que de manière sélective et différemment selon le stade de développement évolutif.The present study examines the relationship between intellectual abilities (i.e., Gc = crystallized intelligence and Gf = fluid intelligence) and Executive Functions (EF) (i.e., working memory, inhibition, cognitive flexibility, planning, and verbal and nonverbal fluency) in a sample of 214 children and adolescents divided into two groups according to age: (a) 7 to 10 years old and (b) 11 to 15 years old. In addition, the differences in EF task performance according to the level of General Intelligence (GI) (i.e., MB: medium low, M: medium, MA: medium high) are analyzed. In the children's sample, the results revealed low correlations in the range from .22 to .39, between intellectual skills and some EF. However, in the sample of adolescents, low to moderate correlations between intellectual abilities and all the EF analyzed were found. Likewise, MANOVA results revealed significant differences according to the GI's level of the adolescents, in most of the EF analyzed. The results support the hypothesis that sustains that both, Gf and Gc, are associated with the different components of the EF construct, although this association would be selective and with differences according to the stage of the evolutionary development.Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Raimondi, Waldina. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; ArgentinaSociedad Latinoamericana de Neuropsicología2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/15138Arán Filippetti, Vanessa; Krumm, Gabriela Liliana; Raimondi, Waldina; Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista neuropsicologia latinoamericana; 7; 2; 8-2015; 24-332075-9479spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/15138instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:33.775CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes
Les fonctions exécutives et ses corrélats avec intelligence cristallisée et fluide: Une Étude dans enfants et adolescents
Funções executivas e correlatos com as habilidades intelectuais: um estudo de crianças e adolescentes
Executive Functions and its Correlates with Crystallized and Fluid Intelligence: A Study in Children and Adolescents
title Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes
spellingShingle Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes
Arán Filippetti, Vanessa
FUNCIONES EJECUTIVAS
HABILIDADES INTELECTUALES
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
title_short Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes
title_full Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes
title_fullStr Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes
title_full_unstemmed Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes
title_sort Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Arán Filippetti, Vanessa
Krumm, Gabriela Liliana
Raimondi, Waldina
author Arán Filippetti, Vanessa
author_facet Arán Filippetti, Vanessa
Krumm, Gabriela Liliana
Raimondi, Waldina
author_role author
author2 Krumm, Gabriela Liliana
Raimondi, Waldina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FUNCIONES EJECUTIVAS
HABILIDADES INTELECTUALES
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
topic FUNCIONES EJECUTIVAS
HABILIDADES INTELECTUALES
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio examina la relación entre las habilidades intelectuales (i.e., Gc = inteligencia cristalizada y Gf = inteligencia fluida) y las funciones ejecutivas (FE) (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y fluidez verbal y no verbal) en una muestra de 214 niños y adolescentes divididos en dos grupos según la edad: (a) 7 a 10 años y (b) 11 a 15 años. Asimismo, se analizan las diferencias de rendimiento en tareas ejecutivas según el nivel de Inteligencia General (IG) (i.e., MB: medio bajo, M: medio y MA: medio alto). En la muestra de niños, los resultados revelaron bajas correlaciones en el rango de .22 a .39, entre las habilidades intelectuales y algunas FE. En cambio, en la muestra de adolescentes, se hallaron bajas y moderadas correlaciones entre las habilidades intelectuales con todas las FE analizadas. Además, los resultados del MANOVA revelaron diferencias significativas según el nivel de IG de los adolescentes, en la mayoría de las FE analizadas. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que tanto Gf como Gc se asocian a los diferentes componentes del constructo de FE, aunque selectivamente y con diferencias según la etapa del desarrollo evolutivo.
O presente estudo examina a relação entre as habilidades intelectuais (i.e., Gc= inteligência cristalizada e Gf= inteligência fluída) e as funções executivas (FE) (i.e., memória de trabalho, inibição, flexibilidade cognitiva, planejamento e fluência verbal e não verbal). Com uma amostra de 214 crianças e adolescentes divididos em dois grupos etários: (a) 7 a 10 anos e (b) 11 a 15 anos. Também, foram analisadas as diferenças de rendimento entre as tarefas executivas segundo o nível de inteligência geral (IG) (i.e., MI= médio inferior, M= médio e MS= médio superior). Na amostra de crianças os resultados demonstraram baixas correlações entre as habilidades intelectuais e alguns componentes cognitivos. Já na amostra de adolescentes, foram encontrados correlações baixas e moderadas entre as habilidades intelectuais com todas as FE analisadas. Os resultados da MANOVA revelaram diferenças significativas segundo o nível de IG dos adolescentes, na maioria dos componentes FE analisados. Os resultados apoiam as hipóteses que sustentam que tanto a Gf como a Gc se associam a diferentes componentes do construto de FE, ainda que de forma seletiva e com diferenças dependendo do estágio do desenvolvimento.
Cette étude examine la relation entre les compétences intellectuelles (Gc = intelligence cristallisée et Gf = intelligence fluide) et des fonctions exécutives (FE) (la mémoire, l'inhibition, la flexibilité cognitive, la planification et la fluidité verbale et non-verbale de travail) dans un échantillon de 214 enfants et adolescents répartis en deux groupes en fonction de l'âge: (a) de 7 à 10 ans, et (b) 11 à 15 ans. En outre, les différences de performance dans les fonctions exécutives sont analysés en fonction du niveau d'intelligence générale (IG) (MB: moyen à faible, M: moyen et MA: moyenne haute). Dans l'échantillon des enfants, les résultats ont révélé de faibles corrélations, à la gamme de 22-39, y compris les capacités intellectuelles et certains FE. En revanche, dans l'échantillon d'adolescents, faible à modérée des corrélations entre les capacités intellectuelles avec tous les FE analysé été trouvé. En outre, les résultats de MANOVA révélé des différences significatives selon le niveau d'adolescents de GI, la plupart des analyses FE. Les résultats soutiennent l'hypothèse que les deux Gf et Gc pour construire différents composants associés FE, bien que de manière sélective et différemment selon le stade de développement évolutif.
The present study examines the relationship between intellectual abilities (i.e., Gc = crystallized intelligence and Gf = fluid intelligence) and Executive Functions (EF) (i.e., working memory, inhibition, cognitive flexibility, planning, and verbal and nonverbal fluency) in a sample of 214 children and adolescents divided into two groups according to age: (a) 7 to 10 years old and (b) 11 to 15 years old. In addition, the differences in EF task performance according to the level of General Intelligence (GI) (i.e., MB: medium low, M: medium, MA: medium high) are analyzed. In the children's sample, the results revealed low correlations in the range from .22 to .39, between intellectual skills and some EF. However, in the sample of adolescents, low to moderate correlations between intellectual abilities and all the EF analyzed were found. Likewise, MANOVA results revealed significant differences according to the GI's level of the adolescents, in most of the EF analyzed. The results support the hypothesis that sustains that both, Gf and Gc, are associated with the different components of the EF construct, although this association would be selective and with differences according to the stage of the evolutionary development.
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Raimondi, Waldina. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente estudio examina la relación entre las habilidades intelectuales (i.e., Gc = inteligencia cristalizada y Gf = inteligencia fluida) y las funciones ejecutivas (FE) (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y fluidez verbal y no verbal) en una muestra de 214 niños y adolescentes divididos en dos grupos según la edad: (a) 7 a 10 años y (b) 11 a 15 años. Asimismo, se analizan las diferencias de rendimiento en tareas ejecutivas según el nivel de Inteligencia General (IG) (i.e., MB: medio bajo, M: medio y MA: medio alto). En la muestra de niños, los resultados revelaron bajas correlaciones en el rango de .22 a .39, entre las habilidades intelectuales y algunas FE. En cambio, en la muestra de adolescentes, se hallaron bajas y moderadas correlaciones entre las habilidades intelectuales con todas las FE analizadas. Además, los resultados del MANOVA revelaron diferencias significativas según el nivel de IG de los adolescentes, en la mayoría de las FE analizadas. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que tanto Gf como Gc se asocian a los diferentes componentes del constructo de FE, aunque selectivamente y con diferencias según la etapa del desarrollo evolutivo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/15138
Arán Filippetti, Vanessa; Krumm, Gabriela Liliana; Raimondi, Waldina; Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista neuropsicologia latinoamericana; 7; 2; 8-2015; 24-33
2075-9479
url http://hdl.handle.net/11336/15138
identifier_str_mv Arán Filippetti, Vanessa; Krumm, Gabriela Liliana; Raimondi, Waldina; Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista neuropsicologia latinoamericana; 7; 2; 8-2015; 24-33
2075-9479
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270007083401216
score 13.13397