Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática

Autores
Moreira Tricot, K.; Tomás Llerena, Clementina; Vercellino Dessent, Valentina; Rivera Ibaceta, Johanna; Dávila Sasía, Pamela; Quiles, Sthefani; Tresso González, Florencia; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las Funciones Ejecutivas y las Habilidades Narrativas son predictores relevantes del desempeño académico, pero sabemos muy poco sobre su relación. Este estudio se propuso revisar sistemáticamente investigaciones que abordan la relación entre Funciones Ejecutivas y Habilidades Narrativas en niños de desarrollo típico. Siguiendo la metodología PRISMA, se realizaron búsquedas en las bases SCOPUS, WoS y EBSCO, incluyendo artículos académicos, en español, inglés, portugués y francés, considerando tres criterios de inclusión: evaluación directa de los constructos Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas y su relación, inclusión de información sobre población con desarrollo típico y foco en la franja etaria de 2 a 10 años. La revisión incluyó 38 reportes que mostraron que la asociación entre ambos constructos es un fenómeno robusto. Se observa un predominio de estudios transeccionales. Se requieren estudios longitudinales, con muestras más diversas, y en especial para el español, que permitan establecer la direccionalidad de la relación.
It is well known that Executive Functions and Narrative Abilities are relevant predictors of academic success. Despite that, we know so far very little about their relationship. In this study, we present a systematic review of the corpus of research that addresses the relationship between Executive Functions and Narrative Abilities in typically developing children. Following the PRISMA methodological guidelines, we searched the SCOPUS, WOS, and EBSCO databases for academic articles in Spanish, English, Portuguese and French. Eligibility criteria were as follows: direct assessment of EF and NA and the relationships between them; information about typically developing children population; and age range from 2 to 10 years old. A total of 38 studies -predominantly cross-sectional- were included. They revealed that the association between both constructs is a robust phenomenon. Longitudinal studies are required in order to accurately determine the directionality of the relationship between NA and EF. These should include a more diversified collection of samples, particularly for the Spanish language.
Fil: Moreira Tricot, K.. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Tomás Llerena, Clementina. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Vercellino Dessent, Valentina. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Rivera Ibaceta, Johanna. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Dávila Sasía, Pamela. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Quiles, Sthefani. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Tresso González, Florencia. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
HABILIDADES NARRATIVAS
FUNCIONES EJECUTIVAS
DESARROLLO COGNITIVO
REVISIÓN SISTEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224751

id CONICETDig_9d3f326f44dca8fe186a831e6f2abce0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224751
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemáticaThe relationships between narrative abilities and executive functions in childhood: A systematic reviewMoreira Tricot, K.Tomás Llerena, ClementinaVercellino Dessent, ValentinaRivera Ibaceta, JohannaDávila Sasía, PamelaQuiles, SthefaniTresso González, FlorenciaRosemberg, Celia RenataHABILIDADES NARRATIVASFUNCIONES EJECUTIVASDESARROLLO COGNITIVOREVISIÓN SISTEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las Funciones Ejecutivas y las Habilidades Narrativas son predictores relevantes del desempeño académico, pero sabemos muy poco sobre su relación. Este estudio se propuso revisar sistemáticamente investigaciones que abordan la relación entre Funciones Ejecutivas y Habilidades Narrativas en niños de desarrollo típico. Siguiendo la metodología PRISMA, se realizaron búsquedas en las bases SCOPUS, WoS y EBSCO, incluyendo artículos académicos, en español, inglés, portugués y francés, considerando tres criterios de inclusión: evaluación directa de los constructos Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas y su relación, inclusión de información sobre población con desarrollo típico y foco en la franja etaria de 2 a 10 años. La revisión incluyó 38 reportes que mostraron que la asociación entre ambos constructos es un fenómeno robusto. Se observa un predominio de estudios transeccionales. Se requieren estudios longitudinales, con muestras más diversas, y en especial para el español, que permitan establecer la direccionalidad de la relación.It is well known that Executive Functions and Narrative Abilities are relevant predictors of academic success. Despite that, we know so far very little about their relationship. In this study, we present a systematic review of the corpus of research that addresses the relationship between Executive Functions and Narrative Abilities in typically developing children. Following the PRISMA methodological guidelines, we searched the SCOPUS, WOS, and EBSCO databases for academic articles in Spanish, English, Portuguese and French. Eligibility criteria were as follows: direct assessment of EF and NA and the relationships between them; information about typically developing children population; and age range from 2 to 10 years old. A total of 38 studies -predominantly cross-sectional- were included. They revealed that the association between both constructs is a robust phenomenon. Longitudinal studies are required in order to accurately determine the directionality of the relationship between NA and EF. These should include a more diversified collection of samples, particularly for the Spanish language.Fil: Moreira Tricot, K.. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; UruguayFil: Tomás Llerena, Clementina. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; UruguayFil: Vercellino Dessent, Valentina. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; UruguayFil: Rivera Ibaceta, Johanna. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; UruguayFil: Dávila Sasía, Pamela. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; UruguayFil: Quiles, Sthefani. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; UruguayFil: Tresso González, Florencia. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; UruguayFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224751Moreira Tricot, K.; Tomás Llerena, Clementina; Vercellino Dessent, Valentina; Rivera Ibaceta, Johanna; Dávila Sasía, Pamela; et al.; Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 15; 1; 4-2023; 1-231852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32421info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v15.n1.32421info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224751instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:33.073CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática
The relationships between narrative abilities and executive functions in childhood: A systematic review
title Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática
spellingShingle Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática
Moreira Tricot, K.
HABILIDADES NARRATIVAS
FUNCIONES EJECUTIVAS
DESARROLLO COGNITIVO
REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_short Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática
title_full Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática
title_fullStr Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática
title_full_unstemmed Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática
title_sort Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira Tricot, K.
Tomás Llerena, Clementina
Vercellino Dessent, Valentina
Rivera Ibaceta, Johanna
Dávila Sasía, Pamela
Quiles, Sthefani
Tresso González, Florencia
Rosemberg, Celia Renata
author Moreira Tricot, K.
author_facet Moreira Tricot, K.
Tomás Llerena, Clementina
Vercellino Dessent, Valentina
Rivera Ibaceta, Johanna
Dávila Sasía, Pamela
Quiles, Sthefani
Tresso González, Florencia
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Tomás Llerena, Clementina
Vercellino Dessent, Valentina
Rivera Ibaceta, Johanna
Dávila Sasía, Pamela
Quiles, Sthefani
Tresso González, Florencia
Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES NARRATIVAS
FUNCIONES EJECUTIVAS
DESARROLLO COGNITIVO
REVISIÓN SISTEMÁTICA
topic HABILIDADES NARRATIVAS
FUNCIONES EJECUTIVAS
DESARROLLO COGNITIVO
REVISIÓN SISTEMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las Funciones Ejecutivas y las Habilidades Narrativas son predictores relevantes del desempeño académico, pero sabemos muy poco sobre su relación. Este estudio se propuso revisar sistemáticamente investigaciones que abordan la relación entre Funciones Ejecutivas y Habilidades Narrativas en niños de desarrollo típico. Siguiendo la metodología PRISMA, se realizaron búsquedas en las bases SCOPUS, WoS y EBSCO, incluyendo artículos académicos, en español, inglés, portugués y francés, considerando tres criterios de inclusión: evaluación directa de los constructos Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas y su relación, inclusión de información sobre población con desarrollo típico y foco en la franja etaria de 2 a 10 años. La revisión incluyó 38 reportes que mostraron que la asociación entre ambos constructos es un fenómeno robusto. Se observa un predominio de estudios transeccionales. Se requieren estudios longitudinales, con muestras más diversas, y en especial para el español, que permitan establecer la direccionalidad de la relación.
It is well known that Executive Functions and Narrative Abilities are relevant predictors of academic success. Despite that, we know so far very little about their relationship. In this study, we present a systematic review of the corpus of research that addresses the relationship between Executive Functions and Narrative Abilities in typically developing children. Following the PRISMA methodological guidelines, we searched the SCOPUS, WOS, and EBSCO databases for academic articles in Spanish, English, Portuguese and French. Eligibility criteria were as follows: direct assessment of EF and NA and the relationships between them; information about typically developing children population; and age range from 2 to 10 years old. A total of 38 studies -predominantly cross-sectional- were included. They revealed that the association between both constructs is a robust phenomenon. Longitudinal studies are required in order to accurately determine the directionality of the relationship between NA and EF. These should include a more diversified collection of samples, particularly for the Spanish language.
Fil: Moreira Tricot, K.. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Tomás Llerena, Clementina. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Vercellino Dessent, Valentina. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Rivera Ibaceta, Johanna. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Dávila Sasía, Pamela. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Quiles, Sthefani. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Tresso González, Florencia. Universidad de la Republica. Facultad de Psicologia.; Uruguay
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Las Funciones Ejecutivas y las Habilidades Narrativas son predictores relevantes del desempeño académico, pero sabemos muy poco sobre su relación. Este estudio se propuso revisar sistemáticamente investigaciones que abordan la relación entre Funciones Ejecutivas y Habilidades Narrativas en niños de desarrollo típico. Siguiendo la metodología PRISMA, se realizaron búsquedas en las bases SCOPUS, WoS y EBSCO, incluyendo artículos académicos, en español, inglés, portugués y francés, considerando tres criterios de inclusión: evaluación directa de los constructos Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas y su relación, inclusión de información sobre población con desarrollo típico y foco en la franja etaria de 2 a 10 años. La revisión incluyó 38 reportes que mostraron que la asociación entre ambos constructos es un fenómeno robusto. Se observa un predominio de estudios transeccionales. Se requieren estudios longitudinales, con muestras más diversas, y en especial para el español, que permitan establecer la direccionalidad de la relación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/224751
Moreira Tricot, K.; Tomás Llerena, Clementina; Vercellino Dessent, Valentina; Rivera Ibaceta, Johanna; Dávila Sasía, Pamela; et al.; Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 15; 1; 4-2023; 1-23
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/224751
identifier_str_mv Moreira Tricot, K.; Tomás Llerena, Clementina; Vercellino Dessent, Valentina; Rivera Ibaceta, Johanna; Dávila Sasía, Pamela; et al.; Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia: Una revisión sistemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 15; 1; 4-2023; 1-23
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32421
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v15.n1.32421
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269166077214720
score 13.13397