Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos

Autores
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un artículo instrumental que busca adaptar una herramienta para evaluar los estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad, en estudiantes de nivel medio y universitario. La evaluación integral de los estilos de aprendizaje incluye tres grupos de estilos: centrados en la personalidad, en el procesamiento de la información y en el ambiente. En el ámbito local solo se dispone de instrumentos para evaluar los dos últimos tipos de estilos. El Learning Styles Type Indicator (LSTI) es una escala breve que mide estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad de los estudiantes (Extroversión-Introversión, Sensación-Intuición, Pensamiento-Sentimiento, JuicioPercepción). El estudio consistió en la adaptación lingüística, conceptual y psicométrica para su uso en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Para ello, se tradujo el instrumento del inglés al español y se realizó un análisis de validez de contenido. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio que conservó ocho reactivos agrupados en dos factores (Extroversión-Introversión y Sensación-Intuición). El modelo se verificó a partir del cálculo de un análisis factorial confirmatorio, al igual que su equivalencia métrica según género y nivel educativo. Así, se obtuvo una versión breve para evaluar dos estilos de aprendizaje asociados a la personalidad de estudiantes de nivel medio y universitario en el medio local.
An instrumental article is presented that seeks to adapt a tool to assess learning styles linked to personality, in high school and university students. Learning approaches’ multifocused assessment encompasses three groups of styles regarding personality, information processing, and the environment. Scales measuring the information processing and the environment-related styles are currently available in the local market. The Learning Styles Type Indicator (LSTI) is a brief scale that assesses learning approaches related to students’ personality (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving). The study aimed at developing a linguistic, conceptual, and psychometric adaptation of the scale in order to use it in high school and college Argentinian students. To do so, the scale’s translation from English to Spanish was completed followed by a content validity evidences study. An exploratory factor analysis was carried out in order to analyse the scale’s internal structure. Eight items, grouped into two factors (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving), were retained. A confirmatory factor analysis verified the model extracted in the previous step. Moreover, the model’s metric equivalence was tested and verified by gender and educational level. Thereby, the resulting version enables the brief assessment of two learning approaches linked to high school and college students’ personality.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PERSONALITY
ESTUDIANTES
PSICOMETRÍA
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224270

id CONICETDig_e0c8bc7c5af2929999dd86cc5fa1c988
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224270
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinosLearning Styles Type Indicator: its adaptation for Argentinian high school and college studentsFreiberg Hoffmann, AgustínFernandez Liporace, Maria MercedesESTILOS DE APRENDIZAJEPERSONALITYESTUDIANTESPSICOMETRÍAEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un artículo instrumental que busca adaptar una herramienta para evaluar los estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad, en estudiantes de nivel medio y universitario. La evaluación integral de los estilos de aprendizaje incluye tres grupos de estilos: centrados en la personalidad, en el procesamiento de la información y en el ambiente. En el ámbito local solo se dispone de instrumentos para evaluar los dos últimos tipos de estilos. El Learning Styles Type Indicator (LSTI) es una escala breve que mide estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad de los estudiantes (Extroversión-Introversión, Sensación-Intuición, Pensamiento-Sentimiento, JuicioPercepción). El estudio consistió en la adaptación lingüística, conceptual y psicométrica para su uso en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Para ello, se tradujo el instrumento del inglés al español y se realizó un análisis de validez de contenido. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio que conservó ocho reactivos agrupados en dos factores (Extroversión-Introversión y Sensación-Intuición). El modelo se verificó a partir del cálculo de un análisis factorial confirmatorio, al igual que su equivalencia métrica según género y nivel educativo. Así, se obtuvo una versión breve para evaluar dos estilos de aprendizaje asociados a la personalidad de estudiantes de nivel medio y universitario en el medio local.An instrumental article is presented that seeks to adapt a tool to assess learning styles linked to personality, in high school and university students. Learning approaches’ multifocused assessment encompasses three groups of styles regarding personality, information processing, and the environment. Scales measuring the information processing and the environment-related styles are currently available in the local market. The Learning Styles Type Indicator (LSTI) is a brief scale that assesses learning approaches related to students’ personality (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving). The study aimed at developing a linguistic, conceptual, and psychometric adaptation of the scale in order to use it in high school and college Argentinian students. To do so, the scale’s translation from English to Spanish was completed followed by a content validity evidences study. An exploratory factor analysis was carried out in order to analyse the scale’s internal structure. Eight items, grouped into two factors (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving), were retained. A confirmatory factor analysis verified the model extracted in the previous step. Moreover, the model’s metric equivalence was tested and verified by gender and educational level. Thereby, the resulting version enables the brief assessment of two learning approaches linked to high school and college students’ personality.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Americana2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224270Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos; Universidad Americana; Academo; 10; 1; 1-2023; 1-122414-8938CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/629info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100001info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30545/academo.2023.ene-jun.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224270instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:38.78CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos
Learning Styles Type Indicator: its adaptation for Argentinian high school and college students
title Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos
spellingShingle Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos
Freiberg Hoffmann, Agustín
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PERSONALITY
ESTUDIANTES
PSICOMETRÍA
EVALUACIÓN
title_short Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos
title_full Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos
title_fullStr Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos
title_full_unstemmed Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos
title_sort Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author Freiberg Hoffmann, Agustín
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author_role author
author2 Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTILOS DE APRENDIZAJE
PERSONALITY
ESTUDIANTES
PSICOMETRÍA
EVALUACIÓN
topic ESTILOS DE APRENDIZAJE
PERSONALITY
ESTUDIANTES
PSICOMETRÍA
EVALUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un artículo instrumental que busca adaptar una herramienta para evaluar los estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad, en estudiantes de nivel medio y universitario. La evaluación integral de los estilos de aprendizaje incluye tres grupos de estilos: centrados en la personalidad, en el procesamiento de la información y en el ambiente. En el ámbito local solo se dispone de instrumentos para evaluar los dos últimos tipos de estilos. El Learning Styles Type Indicator (LSTI) es una escala breve que mide estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad de los estudiantes (Extroversión-Introversión, Sensación-Intuición, Pensamiento-Sentimiento, JuicioPercepción). El estudio consistió en la adaptación lingüística, conceptual y psicométrica para su uso en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Para ello, se tradujo el instrumento del inglés al español y se realizó un análisis de validez de contenido. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio que conservó ocho reactivos agrupados en dos factores (Extroversión-Introversión y Sensación-Intuición). El modelo se verificó a partir del cálculo de un análisis factorial confirmatorio, al igual que su equivalencia métrica según género y nivel educativo. Así, se obtuvo una versión breve para evaluar dos estilos de aprendizaje asociados a la personalidad de estudiantes de nivel medio y universitario en el medio local.
An instrumental article is presented that seeks to adapt a tool to assess learning styles linked to personality, in high school and university students. Learning approaches’ multifocused assessment encompasses three groups of styles regarding personality, information processing, and the environment. Scales measuring the information processing and the environment-related styles are currently available in the local market. The Learning Styles Type Indicator (LSTI) is a brief scale that assesses learning approaches related to students’ personality (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving). The study aimed at developing a linguistic, conceptual, and psychometric adaptation of the scale in order to use it in high school and college Argentinian students. To do so, the scale’s translation from English to Spanish was completed followed by a content validity evidences study. An exploratory factor analysis was carried out in order to analyse the scale’s internal structure. Eight items, grouped into two factors (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving), were retained. A confirmatory factor analysis verified the model extracted in the previous step. Moreover, the model’s metric equivalence was tested and verified by gender and educational level. Thereby, the resulting version enables the brief assessment of two learning approaches linked to high school and college students’ personality.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Se presenta un artículo instrumental que busca adaptar una herramienta para evaluar los estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad, en estudiantes de nivel medio y universitario. La evaluación integral de los estilos de aprendizaje incluye tres grupos de estilos: centrados en la personalidad, en el procesamiento de la información y en el ambiente. En el ámbito local solo se dispone de instrumentos para evaluar los dos últimos tipos de estilos. El Learning Styles Type Indicator (LSTI) es una escala breve que mide estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad de los estudiantes (Extroversión-Introversión, Sensación-Intuición, Pensamiento-Sentimiento, JuicioPercepción). El estudio consistió en la adaptación lingüística, conceptual y psicométrica para su uso en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Para ello, se tradujo el instrumento del inglés al español y se realizó un análisis de validez de contenido. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio que conservó ocho reactivos agrupados en dos factores (Extroversión-Introversión y Sensación-Intuición). El modelo se verificó a partir del cálculo de un análisis factorial confirmatorio, al igual que su equivalencia métrica según género y nivel educativo. Así, se obtuvo una versión breve para evaluar dos estilos de aprendizaje asociados a la personalidad de estudiantes de nivel medio y universitario en el medio local.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/224270
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos; Universidad Americana; Academo; 10; 1; 1-2023; 1-12
2414-8938
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/224270
identifier_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos; Universidad Americana; Academo; 10; 1; 1-2023; 1-12
2414-8938
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/629
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100001
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30545/academo.2023.ene-jun.1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Americana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Americana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614035644874752
score 13.070432