Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos
- Autores
- Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un artículo instrumental que busca adaptar una herramienta para evaluar los estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad, en estudiantes de nivel medio y universitario. La evaluación integral de los estilos de aprendizaje incluye tres grupos de estilos: centrados en la personalidad, en el procesamiento de la información y en el ambiente. En el ámbito local solo se dispone de instrumentos para evaluar los dos últimos tipos de estilos. El Learning Styles Type Indicator (LSTI) es una escala breve que mide estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad de los estudiantes (Extroversión-Introversión, Sensación-Intuición, Pensamiento-Sentimiento, JuicioPercepción). El estudio consistió en la adaptación lingüística, conceptual y psicométrica para su uso en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Para ello, se tradujo el instrumento del inglés al español y se realizó un análisis de validez de contenido. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio que conservó ocho reactivos agrupados en dos factores (Extroversión-Introversión y Sensación-Intuición). El modelo se verificó a partir del cálculo de un análisis factorial confirmatorio, al igual que su equivalencia métrica según género y nivel educativo. Así, se obtuvo una versión breve para evaluar dos estilos de aprendizaje asociados a la personalidad de estudiantes de nivel medio y universitario en el medio local.
An instrumental article is presented that seeks to adapt a tool to assess learning styles linked to personality, in high school and university students. Learning approaches’ multifocused assessment encompasses three groups of styles regarding personality, information processing, and the environment. Scales measuring the information processing and the environment-related styles are currently available in the local market. The Learning Styles Type Indicator (LSTI) is a brief scale that assesses learning approaches related to students’ personality (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving). The study aimed at developing a linguistic, conceptual, and psychometric adaptation of the scale in order to use it in high school and college Argentinian students. To do so, the scale’s translation from English to Spanish was completed followed by a content validity evidences study. An exploratory factor analysis was carried out in order to analyse the scale’s internal structure. Eight items, grouped into two factors (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving), were retained. A confirmatory factor analysis verified the model extracted in the previous step. Moreover, the model’s metric equivalence was tested and verified by gender and educational level. Thereby, the resulting version enables the brief assessment of two learning approaches linked to high school and college students’ personality.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PERSONALITY
ESTUDIANTES
PSICOMETRÍA
EVALUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224270
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e0c8bc7c5af2929999dd86cc5fa1c988 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224270 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinosLearning Styles Type Indicator: its adaptation for Argentinian high school and college studentsFreiberg Hoffmann, AgustínFernandez Liporace, Maria MercedesESTILOS DE APRENDIZAJEPERSONALITYESTUDIANTESPSICOMETRÍAEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un artículo instrumental que busca adaptar una herramienta para evaluar los estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad, en estudiantes de nivel medio y universitario. La evaluación integral de los estilos de aprendizaje incluye tres grupos de estilos: centrados en la personalidad, en el procesamiento de la información y en el ambiente. En el ámbito local solo se dispone de instrumentos para evaluar los dos últimos tipos de estilos. El Learning Styles Type Indicator (LSTI) es una escala breve que mide estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad de los estudiantes (Extroversión-Introversión, Sensación-Intuición, Pensamiento-Sentimiento, JuicioPercepción). El estudio consistió en la adaptación lingüística, conceptual y psicométrica para su uso en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Para ello, se tradujo el instrumento del inglés al español y se realizó un análisis de validez de contenido. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio que conservó ocho reactivos agrupados en dos factores (Extroversión-Introversión y Sensación-Intuición). El modelo se verificó a partir del cálculo de un análisis factorial confirmatorio, al igual que su equivalencia métrica según género y nivel educativo. Así, se obtuvo una versión breve para evaluar dos estilos de aprendizaje asociados a la personalidad de estudiantes de nivel medio y universitario en el medio local.An instrumental article is presented that seeks to adapt a tool to assess learning styles linked to personality, in high school and university students. Learning approaches’ multifocused assessment encompasses three groups of styles regarding personality, information processing, and the environment. Scales measuring the information processing and the environment-related styles are currently available in the local market. The Learning Styles Type Indicator (LSTI) is a brief scale that assesses learning approaches related to students’ personality (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving). The study aimed at developing a linguistic, conceptual, and psychometric adaptation of the scale in order to use it in high school and college Argentinian students. To do so, the scale’s translation from English to Spanish was completed followed by a content validity evidences study. An exploratory factor analysis was carried out in order to analyse the scale’s internal structure. Eight items, grouped into two factors (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving), were retained. A confirmatory factor analysis verified the model extracted in the previous step. Moreover, the model’s metric equivalence was tested and verified by gender and educational level. Thereby, the resulting version enables the brief assessment of two learning approaches linked to high school and college students’ personality.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Americana2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224270Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos; Universidad Americana; Academo; 10; 1; 1-2023; 1-122414-8938CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/629info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100001info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30545/academo.2023.ene-jun.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224270instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:38.78CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos Learning Styles Type Indicator: its adaptation for Argentinian high school and college students |
title |
Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos |
spellingShingle |
Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos Freiberg Hoffmann, Agustín ESTILOS DE APRENDIZAJE PERSONALITY ESTUDIANTES PSICOMETRÍA EVALUACIÓN |
title_short |
Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos |
title_full |
Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos |
title_fullStr |
Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos |
title_full_unstemmed |
Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos |
title_sort |
Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author |
Freiberg Hoffmann, Agustín |
author_facet |
Freiberg Hoffmann, Agustín Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTILOS DE APRENDIZAJE PERSONALITY ESTUDIANTES PSICOMETRÍA EVALUACIÓN |
topic |
ESTILOS DE APRENDIZAJE PERSONALITY ESTUDIANTES PSICOMETRÍA EVALUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un artículo instrumental que busca adaptar una herramienta para evaluar los estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad, en estudiantes de nivel medio y universitario. La evaluación integral de los estilos de aprendizaje incluye tres grupos de estilos: centrados en la personalidad, en el procesamiento de la información y en el ambiente. En el ámbito local solo se dispone de instrumentos para evaluar los dos últimos tipos de estilos. El Learning Styles Type Indicator (LSTI) es una escala breve que mide estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad de los estudiantes (Extroversión-Introversión, Sensación-Intuición, Pensamiento-Sentimiento, JuicioPercepción). El estudio consistió en la adaptación lingüística, conceptual y psicométrica para su uso en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Para ello, se tradujo el instrumento del inglés al español y se realizó un análisis de validez de contenido. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio que conservó ocho reactivos agrupados en dos factores (Extroversión-Introversión y Sensación-Intuición). El modelo se verificó a partir del cálculo de un análisis factorial confirmatorio, al igual que su equivalencia métrica según género y nivel educativo. Así, se obtuvo una versión breve para evaluar dos estilos de aprendizaje asociados a la personalidad de estudiantes de nivel medio y universitario en el medio local. An instrumental article is presented that seeks to adapt a tool to assess learning styles linked to personality, in high school and university students. Learning approaches’ multifocused assessment encompasses three groups of styles regarding personality, information processing, and the environment. Scales measuring the information processing and the environment-related styles are currently available in the local market. The Learning Styles Type Indicator (LSTI) is a brief scale that assesses learning approaches related to students’ personality (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving). The study aimed at developing a linguistic, conceptual, and psychometric adaptation of the scale in order to use it in high school and college Argentinian students. To do so, the scale’s translation from English to Spanish was completed followed by a content validity evidences study. An exploratory factor analysis was carried out in order to analyse the scale’s internal structure. Eight items, grouped into two factors (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving), were retained. A confirmatory factor analysis verified the model extracted in the previous step. Moreover, the model’s metric equivalence was tested and verified by gender and educational level. Thereby, the resulting version enables the brief assessment of two learning approaches linked to high school and college students’ personality. Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Se presenta un artículo instrumental que busca adaptar una herramienta para evaluar los estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad, en estudiantes de nivel medio y universitario. La evaluación integral de los estilos de aprendizaje incluye tres grupos de estilos: centrados en la personalidad, en el procesamiento de la información y en el ambiente. En el ámbito local solo se dispone de instrumentos para evaluar los dos últimos tipos de estilos. El Learning Styles Type Indicator (LSTI) es una escala breve que mide estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad de los estudiantes (Extroversión-Introversión, Sensación-Intuición, Pensamiento-Sentimiento, JuicioPercepción). El estudio consistió en la adaptación lingüística, conceptual y psicométrica para su uso en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Para ello, se tradujo el instrumento del inglés al español y se realizó un análisis de validez de contenido. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio que conservó ocho reactivos agrupados en dos factores (Extroversión-Introversión y Sensación-Intuición). El modelo se verificó a partir del cálculo de un análisis factorial confirmatorio, al igual que su equivalencia métrica según género y nivel educativo. Así, se obtuvo una versión breve para evaluar dos estilos de aprendizaje asociados a la personalidad de estudiantes de nivel medio y universitario en el medio local. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/224270 Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos; Universidad Americana; Academo; 10; 1; 1-2023; 1-12 2414-8938 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/224270 |
identifier_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos; Universidad Americana; Academo; 10; 1; 1-2023; 1-12 2414-8938 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/629 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100001 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30545/academo.2023.ene-jun.1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Americana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Americana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614035644874752 |
score |
13.070432 |