Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos
- Autores
- Ramírez Coronel, Andrés Alexis; Cevasco, Jazmín; Saux, Angel M. Gastón
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ramírez Coronel, Andrés Alexis. Universidad Católica de Cuenca. Laboratorio de Psicometría y Etología; Ecuador
 Fil: Ramírez Coronel, Andrés Alexis. Universidad Nacional de Educación. Grupo de Investigación Atención, Desarrollo y Educación de la Primera Infancia; Ecuador
 Fil: Cevasco, Jazmín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Departamento de Psicología; Argentina
 Fil: Cevasco, Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
 Fil: Saux, Angel M. Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
 Fil: Saux, Angel M. Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
 El objetivo del presente estudio fue desarrollar una adaptación lingüística de la Escala de Conocimientos sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADKS) y brindar evidencias de fiabilidad y validez de la prueba adaptada. La ADKS es un instrumento autoadministrable que examina el conocimiento sobre los factores de riesgo, la evaluación y el diagnóstico, los síntomas, el curso, el impacto en la vida, los cuidados y el tratamiento y manejo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) mediante 30 ítems. Método: Se realizó una investigación instrumental. Los ítems de la ADKS fueron adaptados al uso ecuatoriano de la lengua española mediante un proceso iterativo de traducción por expertos. A continuación, se solicitó a una muestra de 523 estudiantes universitarios completar la escala adaptada y otras pruebas para analizar evidencias de fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validación de criterio. Resultados: La ADKS Ecuador mostró buena consistencia interna (α de Cronbach=0,78), fiabilidad adecuada en el test-retest (p < .05) y evidencias convergentes y discriminativas de validación al relacionarla con otras variables. Conclusión: La ADKS Ecuador presenta buena adecuación para evaluar conocimientos generales sobre EA en población joven ecuatoriana con alto nivel educativo y bajo conocimiento de dominio.
 The aim of this study was to develop a linguistic adaptation of the Alzheimer's Disease Knowledge Scale (ADKS), and to provide evidence on the reliability and validity of the adapted test. The ADKS is a self-administered instrument that examines knowledge about risk factors, assessment and diagnosis, symptoms, course, impact on life, care and treatment and management of Alzheimer's disease (AD). Methods: An instrumental study was implemented. The ADKS items were adapted to the Ecuadorian use of the Spanish language through an iterative process of translation by experts. Next, a sample of 523 university students completed the adapted scale together with a set of other instruments to analyze the fiability and criterion validity of the scale. Results: ADKS Ecuador showed good internal consistency (Cronbach's α=.78), adequate test-retest reliability, p > .05, and convergent and discriminatory evidence of validity when related to other variables. Conclusion: ADKS Ecuador is an adequate instrument to assess general knowledge about AD in young highlgy educated Ecuadorian population with low domain knowledge.
- Fuente
- Revista Ecuatoriana de Neurología. 2023, 32 (1)
- Materia
- 
            
        ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
 CONOCIMIENTO
 EVALUACION
 PSICOMETRIA
 EDUCACION PARA LA SALUD
 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19180
Ver los metadatos del registro completo
| id | RIUCA_f8887bf82b20bdd8d808806c82f6d1d5 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:ucacris:123456789/19180 | 
| network_acronym_str | RIUCA | 
| repository_id_str | 2585 | 
| network_name_str | Repositorio Institucional (UCA) | 
| spelling | Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios EcuatorianosAlzheimer's disease knowledge scale: adaptation and analysis of psychometric properties in ecuadorian university studentsRamírez Coronel, Andrés AlexisCevasco, JazmínSaux, Angel M. GastónENFERMEDAD DE ALZHEIMERCONOCIMIENTOEVALUACIONPSICOMETRIAEDUCACION PARA LA SALUDESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Ramírez Coronel, Andrés Alexis. Universidad Católica de Cuenca. Laboratorio de Psicometría y Etología; EcuadorFil: Ramírez Coronel, Andrés Alexis. Universidad Nacional de Educación. Grupo de Investigación Atención, Desarrollo y Educación de la Primera Infancia; EcuadorFil: Cevasco, Jazmín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Cevasco, Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Saux, Angel M. Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Angel M. Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEl objetivo del presente estudio fue desarrollar una adaptación lingüística de la Escala de Conocimientos sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADKS) y brindar evidencias de fiabilidad y validez de la prueba adaptada. La ADKS es un instrumento autoadministrable que examina el conocimiento sobre los factores de riesgo, la evaluación y el diagnóstico, los síntomas, el curso, el impacto en la vida, los cuidados y el tratamiento y manejo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) mediante 30 ítems. Método: Se realizó una investigación instrumental. Los ítems de la ADKS fueron adaptados al uso ecuatoriano de la lengua española mediante un proceso iterativo de traducción por expertos. A continuación, se solicitó a una muestra de 523 estudiantes universitarios completar la escala adaptada y otras pruebas para analizar evidencias de fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validación de criterio. Resultados: La ADKS Ecuador mostró buena consistencia interna (α de Cronbach=0,78), fiabilidad adecuada en el test-retest (p < .05) y evidencias convergentes y discriminativas de validación al relacionarla con otras variables. Conclusión: La ADKS Ecuador presenta buena adecuación para evaluar conocimientos generales sobre EA en población joven ecuatoriana con alto nivel educativo y bajo conocimiento de dominio.The aim of this study was to develop a linguistic adaptation of the Alzheimer's Disease Knowledge Scale (ADKS), and to provide evidence on the reliability and validity of the adapted test. The ADKS is a self-administered instrument that examines knowledge about risk factors, assessment and diagnosis, symptoms, course, impact on life, care and treatment and management of Alzheimer's disease (AD). Methods: An instrumental study was implemented. The ADKS items were adapted to the Ecuadorian use of the Spanish language through an iterative process of translation by experts. Next, a sample of 523 university students completed the adapted scale together with a set of other instruments to analyze the fiability and criterion validity of the scale. Results: ADKS Ecuador showed good internal consistency (Cronbach's α=.78), adequate test-retest reliability, p > .05, and convergent and discriminatory evidence of validity when related to other variables. Conclusion: ADKS Ecuador is an adequate instrument to assess general knowledge about AD in young highlgy educated Ecuadorian population with low domain knowledge.Sociedad Ecuatoriana de Neurología2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/191801019-8113 (impreso)2631-2581 (online)10.46997/revecuatneurol32100033Revista Ecuatoriana de Neurología. 2023, 32 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEcuadorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:05Zoai:ucacris:123456789/19180instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:05.659Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos Alzheimer's disease knowledge scale: adaptation and analysis of psychometric properties in ecuadorian university students | 
| title | Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos | 
| spellingShingle | Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos Ramírez Coronel, Andrés Alexis ENFERMEDAD DE ALZHEIMER CONOCIMIENTO EVALUACION PSICOMETRIA EDUCACION PARA LA SALUD ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | 
| title_short | Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos | 
| title_full | Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos | 
| title_fullStr | Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos | 
| title_full_unstemmed | Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos | 
| title_sort | Escala de Conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer: Adaptación y Análisis de las Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Ramírez Coronel, Andrés Alexis Cevasco, Jazmín Saux, Angel M. Gastón | 
| author | Ramírez Coronel, Andrés Alexis | 
| author_facet | Ramírez Coronel, Andrés Alexis Cevasco, Jazmín Saux, Angel M. Gastón | 
| author_role | author | 
| author2 | Cevasco, Jazmín Saux, Angel M. Gastón | 
| author2_role | author author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | ENFERMEDAD DE ALZHEIMER CONOCIMIENTO EVALUACION PSICOMETRIA EDUCACION PARA LA SALUD ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | 
| topic | ENFERMEDAD DE ALZHEIMER CONOCIMIENTO EVALUACION PSICOMETRIA EDUCACION PARA LA SALUD ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | Fil: Ramírez Coronel, Andrés Alexis. Universidad Católica de Cuenca. Laboratorio de Psicometría y Etología; Ecuador Fil: Ramírez Coronel, Andrés Alexis. Universidad Nacional de Educación. Grupo de Investigación Atención, Desarrollo y Educación de la Primera Infancia; Ecuador Fil: Cevasco, Jazmín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Departamento de Psicología; Argentina Fil: Cevasco, Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Saux, Angel M. Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Saux, Angel M. Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina El objetivo del presente estudio fue desarrollar una adaptación lingüística de la Escala de Conocimientos sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADKS) y brindar evidencias de fiabilidad y validez de la prueba adaptada. La ADKS es un instrumento autoadministrable que examina el conocimiento sobre los factores de riesgo, la evaluación y el diagnóstico, los síntomas, el curso, el impacto en la vida, los cuidados y el tratamiento y manejo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) mediante 30 ítems. Método: Se realizó una investigación instrumental. Los ítems de la ADKS fueron adaptados al uso ecuatoriano de la lengua española mediante un proceso iterativo de traducción por expertos. A continuación, se solicitó a una muestra de 523 estudiantes universitarios completar la escala adaptada y otras pruebas para analizar evidencias de fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validación de criterio. Resultados: La ADKS Ecuador mostró buena consistencia interna (α de Cronbach=0,78), fiabilidad adecuada en el test-retest (p < .05) y evidencias convergentes y discriminativas de validación al relacionarla con otras variables. Conclusión: La ADKS Ecuador presenta buena adecuación para evaluar conocimientos generales sobre EA en población joven ecuatoriana con alto nivel educativo y bajo conocimiento de dominio. The aim of this study was to develop a linguistic adaptation of the Alzheimer's Disease Knowledge Scale (ADKS), and to provide evidence on the reliability and validity of the adapted test. The ADKS is a self-administered instrument that examines knowledge about risk factors, assessment and diagnosis, symptoms, course, impact on life, care and treatment and management of Alzheimer's disease (AD). Methods: An instrumental study was implemented. The ADKS items were adapted to the Ecuadorian use of the Spanish language through an iterative process of translation by experts. Next, a sample of 523 university students completed the adapted scale together with a set of other instruments to analyze the fiability and criterion validity of the scale. Results: ADKS Ecuador showed good internal consistency (Cronbach's α=.78), adequate test-retest reliability, p > .05, and convergent and discriminatory evidence of validity when related to other variables. Conclusion: ADKS Ecuador is an adequate instrument to assess general knowledge about AD in young highlgy educated Ecuadorian population with low domain knowledge. | 
| description | Fil: Ramírez Coronel, Andrés Alexis. Universidad Católica de Cuenca. Laboratorio de Psicometría y Etología; Ecuador | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2023 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19180 1019-8113 (impreso) 2631-2581 (online) 10.46997/revecuatneurol32100033 | 
| url | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19180 | 
| identifier_str_mv | 1019-8113 (impreso) 2631-2581 (online) 10.46997/revecuatneurol32100033 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.coverage.none.fl_str_mv | Ecuador | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Sociedad Ecuatoriana de Neurología | 
| publisher.none.fl_str_mv | Sociedad Ecuatoriana de Neurología | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Revista Ecuatoriana de Neurología. 2023, 32 (1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina | 
| reponame_str | Repositorio Institucional (UCA) | 
| collection | Repositorio Institucional (UCA) | 
| instname_str | Pontificia Universidad Católica Argentina | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina | 
| repository.mail.fl_str_mv | claudia_fernandez@uca.edu.ar | 
| _version_ | 1836638375888551936 | 
| score | 12.982451 |