Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje

Autores
Dartsch, Germán Martin
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo resume las bases teóricas de un proyecto de investigación e implementación sobre el desarrollo de videojuegos como estrategia educativa. El objetivo es explorar las posibilidades de utilización de las tecnologías informáticas para la formación de sujetos críticos, con el diseño de videojuegos como herramienta de búsqueda activa de saberes. Asimismo, se hace necesario conocer la importancia de la informática en la dinámica social del capitalismo actual, comprender las dinámicas psicológicas de la relación entre sujeto y objeto informático, contrastar las diversas estrategias de enseñanza para la alfabetización digital, y explorar las posibilidades y experiencias del modelo de desarrollo videojuegos en la alfabetización digital.
This paper summarizes the theoretical basis of a research project on the development and implementation of video games as educational strategy. The aim is to explore the possibilities of computers in education, with game design as a stundent's tool for their active pursuit of knowledge. It is also necessary to know the importance of informatics in the social dynamics of contemporary capitalism, understand the psychological dynamics of the relationship between subject and computer, contrast the teaching strategies for digital literacy, and explore the possibilities and experiences of the game development model in digital literacy
Fil: Dartsch, Germán Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Materia
Alfabetización Digital
Pedagogías Alternativas
Desarrollo de Videojuegos
Sociedad de La Información
Digital Literacy
Alternative Pedagogies
Videogame Development
Information Society
Cognitive Capitalism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43073

id CONICETDig_df281366cac461898ca53e9e73f74be8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43073
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizajeDigital literacy: game design as a learningsDartsch, Germán MartinAlfabetización DigitalPedagogías AlternativasDesarrollo de VideojuegosSociedad de La InformaciónDigital LiteracyAlternative PedagogiesVideogame DevelopmentInformation SocietyCognitive Capitalismhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo resume las bases teóricas de un proyecto de investigación e implementación sobre el desarrollo de videojuegos como estrategia educativa. El objetivo es explorar las posibilidades de utilización de las tecnologías informáticas para la formación de sujetos críticos, con el diseño de videojuegos como herramienta de búsqueda activa de saberes. Asimismo, se hace necesario conocer la importancia de la informática en la dinámica social del capitalismo actual, comprender las dinámicas psicológicas de la relación entre sujeto y objeto informático, contrastar las diversas estrategias de enseñanza para la alfabetización digital, y explorar las posibilidades y experiencias del modelo de desarrollo videojuegos en la alfabetización digital.This paper summarizes the theoretical basis of a research project on the development and implementation of video games as educational strategy. The aim is to explore the possibilities of computers in education, with game design as a stundent's tool for their active pursuit of knowledge. It is also necessary to know the importance of informatics in the social dynamics of contemporary capitalism, understand the psychological dynamics of the relationship between subject and computer, contrast the teaching strategies for digital literacy, and explore the possibilities and experiences of the game development model in digital literacyFil: Dartsch, Germán Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Maria2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43073Dartsch, Germán Martin; Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje; Universidade Federal de Santa Maria; Políticas Educativas; 8; 2; 3-2016; 131-1391982-3207CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/56215info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43073instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:14.212CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje
Digital literacy: game design as a learnings
title Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje
spellingShingle Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje
Dartsch, Germán Martin
Alfabetización Digital
Pedagogías Alternativas
Desarrollo de Videojuegos
Sociedad de La Información
Digital Literacy
Alternative Pedagogies
Videogame Development
Information Society
Cognitive Capitalism
title_short Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje
title_full Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje
title_fullStr Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje
title_full_unstemmed Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje
title_sort Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Dartsch, Germán Martin
author Dartsch, Germán Martin
author_facet Dartsch, Germán Martin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización Digital
Pedagogías Alternativas
Desarrollo de Videojuegos
Sociedad de La Información
Digital Literacy
Alternative Pedagogies
Videogame Development
Information Society
Cognitive Capitalism
topic Alfabetización Digital
Pedagogías Alternativas
Desarrollo de Videojuegos
Sociedad de La Información
Digital Literacy
Alternative Pedagogies
Videogame Development
Information Society
Cognitive Capitalism
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo resume las bases teóricas de un proyecto de investigación e implementación sobre el desarrollo de videojuegos como estrategia educativa. El objetivo es explorar las posibilidades de utilización de las tecnologías informáticas para la formación de sujetos críticos, con el diseño de videojuegos como herramienta de búsqueda activa de saberes. Asimismo, se hace necesario conocer la importancia de la informática en la dinámica social del capitalismo actual, comprender las dinámicas psicológicas de la relación entre sujeto y objeto informático, contrastar las diversas estrategias de enseñanza para la alfabetización digital, y explorar las posibilidades y experiencias del modelo de desarrollo videojuegos en la alfabetización digital.
This paper summarizes the theoretical basis of a research project on the development and implementation of video games as educational strategy. The aim is to explore the possibilities of computers in education, with game design as a stundent's tool for their active pursuit of knowledge. It is also necessary to know the importance of informatics in the social dynamics of contemporary capitalism, understand the psychological dynamics of the relationship between subject and computer, contrast the teaching strategies for digital literacy, and explore the possibilities and experiences of the game development model in digital literacy
Fil: Dartsch, Germán Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
description Este trabajo resume las bases teóricas de un proyecto de investigación e implementación sobre el desarrollo de videojuegos como estrategia educativa. El objetivo es explorar las posibilidades de utilización de las tecnologías informáticas para la formación de sujetos críticos, con el diseño de videojuegos como herramienta de búsqueda activa de saberes. Asimismo, se hace necesario conocer la importancia de la informática en la dinámica social del capitalismo actual, comprender las dinámicas psicológicas de la relación entre sujeto y objeto informático, contrastar las diversas estrategias de enseñanza para la alfabetización digital, y explorar las posibilidades y experiencias del modelo de desarrollo videojuegos en la alfabetización digital.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43073
Dartsch, Germán Martin; Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje; Universidade Federal de Santa Maria; Políticas Educativas; 8; 2; 3-2016; 131-139
1982-3207
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43073
identifier_str_mv Dartsch, Germán Martin; Alfabetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje; Universidade Federal de Santa Maria; Políticas Educativas; 8; 2; 3-2016; 131-139
1982-3207
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/56215
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Maria
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Maria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269508833640448
score 13.13397