Gamificación: reflexión sobre la tensión y aportes de los videojuegos en los procesos educativos

Autores
Aguinaga, Adriana María; Sala, Daniela; Larrouy, Noelia; Coudannes, Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La gamificación es la utilización de ciertas características de los juegos, en otros contextos como el educativo, con el fin de hacerlos más interesantes, involucrando a las personas en la resolución de problemas, incentivando su motivación, ánimo de superación, compromiso, colaboración y autonomía. Es una estrategia didáctica que forma parte de las pedagogías emergentes, y se aborda teórico- metodológicamente en el Seminario de Educación en Entornos Virtuales del Profesorado en Trabajo Social de la UNLP. La experiencia que se relata en este escrito intenta reflejar el diálogo con un especialista en el diseño de videojuegos, transformando este encuentro en una clase que vale la pena ser vivida (Maggio, 2018), pues nos conecta con otras personas que pertenecen a otros ámbitos fuera de la universidad, con interacciones en tiempo real, a partir de una vivencia singular, trabajar el contenido mediante la elaboración de una actividad digital gamificada pensando en un hipotético grupo de estudiantes secundarios en el marco de la materia construcción de la ciudadanía.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Gamificación
Estrategias didácticas
Pedagogías emergentes
Videojuegos
Alfabetización digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145002

id SEDICI_a070033597bad8edfdfd6d5a050a6195
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145002
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gamificación: reflexión sobre la tensión y aportes de los videojuegos en los procesos educativosAguinaga, Adriana MaríaSala, DanielaLarrouy, NoeliaCoudannes, FlorenciaEducaciónGamificaciónEstrategias didácticasPedagogías emergentesVideojuegosAlfabetización digitalLa gamificación es la utilización de ciertas características de los juegos, en otros contextos como el educativo, con el fin de hacerlos más interesantes, involucrando a las personas en la resolución de problemas, incentivando su motivación, ánimo de superación, compromiso, colaboración y autonomía. Es una estrategia didáctica que forma parte de las pedagogías emergentes, y se aborda teórico- metodológicamente en el Seminario de Educación en Entornos Virtuales del Profesorado en Trabajo Social de la UNLP. La experiencia que se relata en este escrito intenta reflejar el diálogo con un especialista en el diseño de videojuegos, transformando este encuentro en una clase que vale la pena ser vivida (Maggio, 2018), pues nos conecta con otras personas que pertenecen a otros ámbitos fuera de la universidad, con interacciones en tiempo real, a partir de una vivencia singular, trabajar el contenido mediante la elaboración de una actividad digital gamificada pensando en un hipotético grupo de estudiantes secundarios en el marco de la materia construcción de la ciudadanía.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Trabajo Social2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145002spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:16:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145002Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:16:19.073SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gamificación: reflexión sobre la tensión y aportes de los videojuegos en los procesos educativos
title Gamificación: reflexión sobre la tensión y aportes de los videojuegos en los procesos educativos
spellingShingle Gamificación: reflexión sobre la tensión y aportes de los videojuegos en los procesos educativos
Aguinaga, Adriana María
Educación
Gamificación
Estrategias didácticas
Pedagogías emergentes
Videojuegos
Alfabetización digital
title_short Gamificación: reflexión sobre la tensión y aportes de los videojuegos en los procesos educativos
title_full Gamificación: reflexión sobre la tensión y aportes de los videojuegos en los procesos educativos
title_fullStr Gamificación: reflexión sobre la tensión y aportes de los videojuegos en los procesos educativos
title_full_unstemmed Gamificación: reflexión sobre la tensión y aportes de los videojuegos en los procesos educativos
title_sort Gamificación: reflexión sobre la tensión y aportes de los videojuegos en los procesos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Aguinaga, Adriana María
Sala, Daniela
Larrouy, Noelia
Coudannes, Florencia
author Aguinaga, Adriana María
author_facet Aguinaga, Adriana María
Sala, Daniela
Larrouy, Noelia
Coudannes, Florencia
author_role author
author2 Sala, Daniela
Larrouy, Noelia
Coudannes, Florencia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Gamificación
Estrategias didácticas
Pedagogías emergentes
Videojuegos
Alfabetización digital
topic Educación
Gamificación
Estrategias didácticas
Pedagogías emergentes
Videojuegos
Alfabetización digital
dc.description.none.fl_txt_mv La gamificación es la utilización de ciertas características de los juegos, en otros contextos como el educativo, con el fin de hacerlos más interesantes, involucrando a las personas en la resolución de problemas, incentivando su motivación, ánimo de superación, compromiso, colaboración y autonomía. Es una estrategia didáctica que forma parte de las pedagogías emergentes, y se aborda teórico- metodológicamente en el Seminario de Educación en Entornos Virtuales del Profesorado en Trabajo Social de la UNLP. La experiencia que se relata en este escrito intenta reflejar el diálogo con un especialista en el diseño de videojuegos, transformando este encuentro en una clase que vale la pena ser vivida (Maggio, 2018), pues nos conecta con otras personas que pertenecen a otros ámbitos fuera de la universidad, con interacciones en tiempo real, a partir de una vivencia singular, trabajar el contenido mediante la elaboración de una actividad digital gamificada pensando en un hipotético grupo de estudiantes secundarios en el marco de la materia construcción de la ciudadanía.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Trabajo Social
description La gamificación es la utilización de ciertas características de los juegos, en otros contextos como el educativo, con el fin de hacerlos más interesantes, involucrando a las personas en la resolución de problemas, incentivando su motivación, ánimo de superación, compromiso, colaboración y autonomía. Es una estrategia didáctica que forma parte de las pedagogías emergentes, y se aborda teórico- metodológicamente en el Seminario de Educación en Entornos Virtuales del Profesorado en Trabajo Social de la UNLP. La experiencia que se relata en este escrito intenta reflejar el diálogo con un especialista en el diseño de videojuegos, transformando este encuentro en una clase que vale la pena ser vivida (Maggio, 2018), pues nos conecta con otras personas que pertenecen a otros ámbitos fuera de la universidad, con interacciones en tiempo real, a partir de una vivencia singular, trabajar el contenido mediante la elaboración de una actividad digital gamificada pensando en un hipotético grupo de estudiantes secundarios en el marco de la materia construcción de la ciudadanía.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978806463168512
score 13.087074