La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos

Autores
Greco, María Emilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué es un remix musical? Si lo definimos siguiendo a E. Navas (2010, p. 159) como "la reinterpretación de una canción preexistente donde el ´aura´ del original es dominante", ¿qué diferencia existe entre un remix, una versión y un cover? ¿De qué manera un remix puede interpelar a un oyente que no reconoce al "original" del cual deriva? Estos son algunos de los interrogantes que motivan este trabajo. Se propone considerar al ?estilo musical? como una variante determinante en el análisis de un remix. Sin embargo, la propuesta implica una definición de estilo, categoría muy debatida en el campo de los estudios musicales y musicológicos pero también desde los aportes de la semiótica y los estudios de cognición. Se revisan entonces algunas propuestas teóricas para su estudio, teniendo en cuenta que en la construcción y definición de un estilo particular, se puede explicitar la trayectoria e ideales de los músicos, a la vez que reponer una visión de la cultura como espacio de confrontación, de posicionamiento de los sujetos en la sociedad.
La reflexión teórica sobre el remix y el estilo, se combina con el análisis de casos particulares del tango electrónico. Por un lado, el tema "Chunga´s Revenge" grabado por primera vez en el año 1970 por Frank Zappa, versionado en el 2001 por Gotan Project y remixado por Axel Krygier en el 2010. Por otro, el single "Pa´ bailar" (2007) del grupo Bajofondo y sus cinco composiciones, entre las que se incluyen versiones y remixes.
What is a musical remix? E. Navas (2010, p. 159), define remix as reinterpretation of an existing song where the “aura” of the original is dominant. But, if we follow Navas, what is the difference between remix, version and cover? How a remix can question to a listener who does not recognize the "original" These are some of the questions that motivate this paper. I propose to consider the musical style as a determinant variant in the analysis of a remix. However, the proposal entails a style definition, a debated category in the field of musical and musicological studies and in semiotics and cognitive studies. Some theoretical proposals for its study are reviewed here. The theoretical reflection on the remix and musical style is used in the analysis of particular cases of electronic tango: "Chunga’s Revenge", first recorded in 1970 by Frank Zappa, versioning in 2001 by Gotan Project and remixed in 2011 by Axel Krygier; and the single "Pa ’Bailar" (2007) of Bajofondo group and its five compositions, which include versions and remixes.
Fil: Greco, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
Materia
Remix musical
Estilo musical
Tango electrónico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68033

id CONICETDig_defee32b164bc6eb42fa335411a80d9a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68033
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usosGreco, María EmiliaRemix musicalEstilo musicalTango electrónicohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6¿Qué es un remix musical? Si lo definimos siguiendo a E. Navas (2010, p. 159) como "la reinterpretación de una canción preexistente donde el ´aura´ del original es dominante", ¿qué diferencia existe entre un remix, una versión y un cover? ¿De qué manera un remix puede interpelar a un oyente que no reconoce al "original" del cual deriva? Estos son algunos de los interrogantes que motivan este trabajo. Se propone considerar al ?estilo musical? como una variante determinante en el análisis de un remix. Sin embargo, la propuesta implica una definición de estilo, categoría muy debatida en el campo de los estudios musicales y musicológicos pero también desde los aportes de la semiótica y los estudios de cognición. Se revisan entonces algunas propuestas teóricas para su estudio, teniendo en cuenta que en la construcción y definición de un estilo particular, se puede explicitar la trayectoria e ideales de los músicos, a la vez que reponer una visión de la cultura como espacio de confrontación, de posicionamiento de los sujetos en la sociedad. <br />La reflexión teórica sobre el remix y el estilo, se combina con el análisis de casos particulares del tango electrónico. Por un lado, el tema "Chunga´s Revenge" grabado por primera vez en el año 1970 por Frank Zappa, versionado en el 2001 por Gotan Project y remixado por Axel Krygier en el 2010. Por otro, el single "Pa´ bailar" (2007) del grupo Bajofondo y sus cinco composiciones, entre las que se incluyen versiones y remixes.What is a musical remix? E. Navas (2010, p. 159), define remix as reinterpretation of an existing song where the “aura” of the original is dominant. But, if we follow Navas, what is the difference between remix, version and cover? How a remix can question to a listener who does not recognize the "original" These are some of the questions that motivate this paper. I propose to consider the musical style as a determinant variant in the analysis of a remix. However, the proposal entails a style definition, a debated category in the field of musical and musicological studies and in semiotics and cognitive studies. Some theoretical proposals for its study are reviewed here. The theoretical reflection on the remix and musical style is used in the analysis of particular cases of electronic tango: "Chunga’s Revenge", first recorded in 1970 by Frank Zappa, versioning in 2001 by Gotan Project and remixed in 2011 by Axel Krygier; and the single "Pa ’Bailar" (2007) of Bajofondo group and its five compositions, which include versions and remixes.Fil: Greco, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/68033Greco, María Emilia; La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del ISM; 16; 8-2016; 181-2041666-76032362-3322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/6089info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ism.v0i16.6089info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/68033instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:22.223CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos
title La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos
spellingShingle La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos
Greco, María Emilia
Remix musical
Estilo musical
Tango electrónico
title_short La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos
title_full La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos
title_fullStr La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos
title_full_unstemmed La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos
title_sort La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos
dc.creator.none.fl_str_mv Greco, María Emilia
author Greco, María Emilia
author_facet Greco, María Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Remix musical
Estilo musical
Tango electrónico
topic Remix musical
Estilo musical
Tango electrónico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué es un remix musical? Si lo definimos siguiendo a E. Navas (2010, p. 159) como "la reinterpretación de una canción preexistente donde el ´aura´ del original es dominante", ¿qué diferencia existe entre un remix, una versión y un cover? ¿De qué manera un remix puede interpelar a un oyente que no reconoce al "original" del cual deriva? Estos son algunos de los interrogantes que motivan este trabajo. Se propone considerar al ?estilo musical? como una variante determinante en el análisis de un remix. Sin embargo, la propuesta implica una definición de estilo, categoría muy debatida en el campo de los estudios musicales y musicológicos pero también desde los aportes de la semiótica y los estudios de cognición. Se revisan entonces algunas propuestas teóricas para su estudio, teniendo en cuenta que en la construcción y definición de un estilo particular, se puede explicitar la trayectoria e ideales de los músicos, a la vez que reponer una visión de la cultura como espacio de confrontación, de posicionamiento de los sujetos en la sociedad. <br />La reflexión teórica sobre el remix y el estilo, se combina con el análisis de casos particulares del tango electrónico. Por un lado, el tema "Chunga´s Revenge" grabado por primera vez en el año 1970 por Frank Zappa, versionado en el 2001 por Gotan Project y remixado por Axel Krygier en el 2010. Por otro, el single "Pa´ bailar" (2007) del grupo Bajofondo y sus cinco composiciones, entre las que se incluyen versiones y remixes.
What is a musical remix? E. Navas (2010, p. 159), define remix as reinterpretation of an existing song where the “aura” of the original is dominant. But, if we follow Navas, what is the difference between remix, version and cover? How a remix can question to a listener who does not recognize the "original" These are some of the questions that motivate this paper. I propose to consider the musical style as a determinant variant in the analysis of a remix. However, the proposal entails a style definition, a debated category in the field of musical and musicological studies and in semiotics and cognitive studies. Some theoretical proposals for its study are reviewed here. The theoretical reflection on the remix and musical style is used in the analysis of particular cases of electronic tango: "Chunga’s Revenge", first recorded in 1970 by Frank Zappa, versioning in 2001 by Gotan Project and remixed in 2011 by Axel Krygier; and the single "Pa ’Bailar" (2007) of Bajofondo group and its five compositions, which include versions and remixes.
Fil: Greco, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
description ¿Qué es un remix musical? Si lo definimos siguiendo a E. Navas (2010, p. 159) como "la reinterpretación de una canción preexistente donde el ´aura´ del original es dominante", ¿qué diferencia existe entre un remix, una versión y un cover? ¿De qué manera un remix puede interpelar a un oyente que no reconoce al "original" del cual deriva? Estos son algunos de los interrogantes que motivan este trabajo. Se propone considerar al ?estilo musical? como una variante determinante en el análisis de un remix. Sin embargo, la propuesta implica una definición de estilo, categoría muy debatida en el campo de los estudios musicales y musicológicos pero también desde los aportes de la semiótica y los estudios de cognición. Se revisan entonces algunas propuestas teóricas para su estudio, teniendo en cuenta que en la construcción y definición de un estilo particular, se puede explicitar la trayectoria e ideales de los músicos, a la vez que reponer una visión de la cultura como espacio de confrontación, de posicionamiento de los sujetos en la sociedad. <br />La reflexión teórica sobre el remix y el estilo, se combina con el análisis de casos particulares del tango electrónico. Por un lado, el tema "Chunga´s Revenge" grabado por primera vez en el año 1970 por Frank Zappa, versionado en el 2001 por Gotan Project y remixado por Axel Krygier en el 2010. Por otro, el single "Pa´ bailar" (2007) del grupo Bajofondo y sus cinco composiciones, entre las que se incluyen versiones y remixes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/68033
Greco, María Emilia; La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del ISM; 16; 8-2016; 181-204
1666-7603
2362-3322
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/68033
identifier_str_mv Greco, María Emilia; La revancha de Chunga y Pa' bailar: Sobre el remix musical, su definición, clasificaciones y usos; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del ISM; 16; 8-2016; 181-204
1666-7603
2362-3322
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/6089
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ism.v0i16.6089
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269634558951424
score 13.13397