Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica
- Autores
- Shifres, Favio; Pereira Ghiena, Alejandro; Herrera, Romina; Bordoni, Mariana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina "Formas Dinámicas de la Vitalidad", las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.
Classical musicological approaches suggest that musical style can be understood as emergent property from a set of attributes described in terms of musical structure. In contrast, we propose that style, as a way of doing, can be understood as a synthesis of ve dynamic components: movement, time, space, strength and directionality. This was referred by Stern (2010) as Dynamics Forms of Vitality (DFV). Because their amodal nature, DFV allow a stylistic continuity through various perceptual modalities. Such continuity is explored empirically taking tango as the focus of study, both in musical and in dance performances. Two experiments provide evidence both on stylistic similarity across the different perceptual modalities, and the dynamic qualities of the traits that carry over from music to dance.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
estilo; movimiento; competencia; experiencia
tango
estilos musicales
tango, style, crossmodality, music, dance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53312
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b8ce9c3972893fa7fdeeabcce8ac9801 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53312 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámicaShifres, FavioPereira Ghiena, AlejandroHerrera, RominaBordoni, MarianaBellas ArtesMúsicaestilo; movimiento; competencia; experienciatangoestilos musicalestango, style, crossmodality, music, danceLos enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina "Formas Dinámicas de la Vitalidad", las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.Classical musicological approaches suggest that musical style can be understood as emergent property from a set of attributes described in terms of musical structure. In contrast, we propose that style, as a way of doing, can be understood as a synthesis of ve dynamic components: movement, time, space, strength and directionality. This was referred by Stern (2010) as Dynamics Forms of Vitality (DFV). Because their amodal nature, DFV allow a stylistic continuity through various perceptual modalities. Such continuity is explored empirically taking tango as the focus of study, both in musical and in dance performances. Two experiments provide evidence both on stylistic similarity across the different perceptual modalities, and the dynamic qualities of the traits that carry over from music to dance.Facultad de Bellas Artes2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53312spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernosmusicayartes.javeriana.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=138:estilo-de-ejecucion-musical-y-de-danza-en-el-tango-atributos-competencia-y-experiencia-dinamica&catid=31:volumen-7-numero-2&Itemid=10info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1794-6670info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:38.207SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica |
title |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica |
spellingShingle |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica Shifres, Favio Bellas Artes Música estilo; movimiento; competencia; experiencia tango estilos musicales tango, style, crossmodality, music, dance |
title_short |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica |
title_full |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica |
title_fullStr |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica |
title_full_unstemmed |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica |
title_sort |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Shifres, Favio Pereira Ghiena, Alejandro Herrera, Romina Bordoni, Mariana |
author |
Shifres, Favio |
author_facet |
Shifres, Favio Pereira Ghiena, Alejandro Herrera, Romina Bordoni, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Pereira Ghiena, Alejandro Herrera, Romina Bordoni, Mariana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música estilo; movimiento; competencia; experiencia tango estilos musicales tango, style, crossmodality, music, dance |
topic |
Bellas Artes Música estilo; movimiento; competencia; experiencia tango estilos musicales tango, style, crossmodality, music, dance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina "Formas Dinámicas de la Vitalidad", las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza. Classical musicological approaches suggest that musical style can be understood as emergent property from a set of attributes described in terms of musical structure. In contrast, we propose that style, as a way of doing, can be understood as a synthesis of ve dynamic components: movement, time, space, strength and directionality. This was referred by Stern (2010) as Dynamics Forms of Vitality (DFV). Because their amodal nature, DFV allow a stylistic continuity through various perceptual modalities. Such continuity is explored empirically taking tango as the focus of study, both in musical and in dance performances. Two experiments provide evidence both on stylistic similarity across the different perceptual modalities, and the dynamic qualities of the traits that carry over from music to dance. Facultad de Bellas Artes |
description |
Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina "Formas Dinámicas de la Vitalidad", las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53312 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53312 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernosmusicayartes.javeriana.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=138:estilo-de-ejecucion-musical-y-de-danza-en-el-tango-atributos-competencia-y-experiencia-dinamica&catid=31:volumen-7-numero-2&Itemid=10 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1794-6670 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 83-108 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260234929700864 |
score |
13.13397 |