Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica

Autores
Shifres, Favio; Pereira Ghiena, Alejandro; Herrera, Romina; Bordoni, Mariana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina "Formas Dinámicas de la Vitalidad", las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.
Classical musicological approaches suggest that musical style can be understood as emergent property from a set of attributes described in terms of musical structure. In contrast, we propose that style, as a way of doing, can be understood as a synthesis of ve dynamic components: movement, time, space, strength and directionality. This was referred by Stern (2010) as Dynamics Forms of Vitality (DFV). Because their amodal nature, DFV allow a stylistic continuity through various perceptual modalities. Such continuity is explored empirically taking tango as the focus of study, both in musical and in dance performances. Two experiments provide evidence both on stylistic similarity across the different perceptual modalities, and the dynamic qualities of the traits that carry over from music to dance.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
estilo; movimiento; competencia; experiencia
tango
estilos musicales
tango, style, crossmodality, music, dance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53312

id SEDICI_b8ce9c3972893fa7fdeeabcce8ac9801
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53312
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámicaShifres, FavioPereira Ghiena, AlejandroHerrera, RominaBordoni, MarianaBellas ArtesMúsicaestilo; movimiento; competencia; experienciatangoestilos musicalestango, style, crossmodality, music, danceLos enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina "Formas Dinámicas de la Vitalidad", las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.Classical musicological approaches suggest that musical style can be understood as emergent property from a set of attributes described in terms of musical structure. In contrast, we propose that style, as a way of doing, can be understood as a synthesis of ve dynamic components: movement, time, space, strength and directionality. This was referred by Stern (2010) as Dynamics Forms of Vitality (DFV). Because their amodal nature, DFV allow a stylistic continuity through various perceptual modalities. Such continuity is explored empirically taking tango as the focus of study, both in musical and in dance performances. Two experiments provide evidence both on stylistic similarity across the different perceptual modalities, and the dynamic qualities of the traits that carry over from music to dance.Facultad de Bellas Artes2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53312spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernosmusicayartes.javeriana.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=138:estilo-de-ejecucion-musical-y-de-danza-en-el-tango-atributos-competencia-y-experiencia-dinamica&catid=31:volumen-7-numero-2&Itemid=10info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1794-6670info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:38.207SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica
title Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica
spellingShingle Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica
Shifres, Favio
Bellas Artes
Música
estilo; movimiento; competencia; experiencia
tango
estilos musicales
tango, style, crossmodality, music, dance
title_short Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica
title_full Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica
title_fullStr Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica
title_full_unstemmed Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica
title_sort Estilo de ejecución musical y de danza en el tango : Atributos, competencia y experiencia dinámica
dc.creator.none.fl_str_mv Shifres, Favio
Pereira Ghiena, Alejandro
Herrera, Romina
Bordoni, Mariana
author Shifres, Favio
author_facet Shifres, Favio
Pereira Ghiena, Alejandro
Herrera, Romina
Bordoni, Mariana
author_role author
author2 Pereira Ghiena, Alejandro
Herrera, Romina
Bordoni, Mariana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
estilo; movimiento; competencia; experiencia
tango
estilos musicales
tango, style, crossmodality, music, dance
topic Bellas Artes
Música
estilo; movimiento; competencia; experiencia
tango
estilos musicales
tango, style, crossmodality, music, dance
dc.description.none.fl_txt_mv Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina "Formas Dinámicas de la Vitalidad", las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.
Classical musicological approaches suggest that musical style can be understood as emergent property from a set of attributes described in terms of musical structure. In contrast, we propose that style, as a way of doing, can be understood as a synthesis of ve dynamic components: movement, time, space, strength and directionality. This was referred by Stern (2010) as Dynamics Forms of Vitality (DFV). Because their amodal nature, DFV allow a stylistic continuity through various perceptual modalities. Such continuity is explored empirically taking tango as the focus of study, both in musical and in dance performances. Two experiments provide evidence both on stylistic similarity across the different perceptual modalities, and the dynamic qualities of the traits that carry over from music to dance.
Facultad de Bellas Artes
description Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un "modo de hacer", puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina "Formas Dinámicas de la Vitalidad", las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53312
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53312
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernosmusicayartes.javeriana.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=138:estilo-de-ejecucion-musical-y-de-danza-en-el-tango-atributos-competencia-y-experiencia-dinamica&catid=31:volumen-7-numero-2&Itemid=10
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1794-6670
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-108
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260234929700864
score 13.13397