La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para...
- Autores
- Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rubelt, Guillermo Miguel
- Descripción
- En el presente trabajo se buscó identificar elementos musicales característicos del tango argentino de sus distintos periodos en las obras para guitarraclásica de Astor Piazzolla. Para esto se clasificaron y diferenciaron dichos periodos históricos del tango, denominados como “Guardia Vieja” y “Guardia Nueva”.Se remarcaron sus principales características, elementos constitutivos, sus diferencias, y la evolución del género en los mismos. Posteriormente, se definieron las principales características musicales del tango, tanto en el aspecto rítmico, melódico, armónico y formal, remarcando particularidades del género, de qué manera estas evolucionan a lo largo de la historia del mismo y las formas de ejecución que le son propias. Una vez establecidas estas características se comentó acerca del rol de la guitarra clásica en el tango, qué función cumplió a en los distintos periodos y las particulari-dades que tiene la ejecución del género en dicho instrumento.Asimismo, luego de esto se incursionó sobre la música de Astor Piazzolla, de qué manera trabajó el tango, agregando, al mismo tiempo, elementos de otros estilos como la forma y la instrumentación. También se comentó brevemente acerca de sus obras para guita-rra, su historia, contexto y características.Una vez establecidos los periodos del tango, su evolución, sus principales caracterís-ticas musicales, la función que tuvo la guitarra y la forma de ejecutar el género en la misma, se buscaron los elementos musicales característicos del tango previamente establecidos en las obras para guitarraclásica de Piazzolla. In this work we sought to identify characteristic musical elements of Argentine tan-go from their different periods in the classical guitar works of Astor Piazzolla. To archieved that,these historical periods of tango were classified and differentiated, called “Guardia Vieja” and “Guardia Nueva”.Their main characteristics, constituent elements, their differences, and the evolution of the genre in them were highlighted.Subsequently, the main musical characteristics of tango were defined, both in the rhythmic, melodic, harmonic and formal aspects, highlighting particularities of the genre, how they evolve throughout its history and the forms of performance that They are their own. Once these characteristics were established, the role of the classical guitar in tango was com-mented on, what function did it fulfill in the different periods and the particularities that the execution of the genre has in this instrument.Also, after this he ventured into the music of Astor Piazzolla, how he worked the tango, adding, at the same time, elements of other styles such as form and instrumentation. He also briefly commented on his guitar works, his history, context and characteristics.Once the tango periods were established, their evolution, their main musical characteristics, the function that the guitar had and the way of performing the genre in it, the characteristic musical elements of tango previously established in the works were sought of clas-sical guitar of Piazzolla.
Fil: Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.
Fil: Rubelt, Guillermo Miguel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Estilo musical
Tangos
Música - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67951
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_8d467cf8199ddba25c286383ed4dd8b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67951 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor PiazzollaAlvarez Nishimaye, Franco NahuelTesis de gradoEstilo musicalTangosMúsicaEn el presente trabajo se buscó identificar elementos musicales característicos del tango argentino de sus distintos periodos en las obras para guitarraclásica de Astor Piazzolla. Para esto se clasificaron y diferenciaron dichos periodos históricos del tango, denominados como “Guardia Vieja” y “Guardia Nueva”.Se remarcaron sus principales características, elementos constitutivos, sus diferencias, y la evolución del género en los mismos. Posteriormente, se definieron las principales características musicales del tango, tanto en el aspecto rítmico, melódico, armónico y formal, remarcando particularidades del género, de qué manera estas evolucionan a lo largo de la historia del mismo y las formas de ejecución que le son propias. Una vez establecidas estas características se comentó acerca del rol de la guitarra clásica en el tango, qué función cumplió a en los distintos periodos y las particulari-dades que tiene la ejecución del género en dicho instrumento.Asimismo, luego de esto se incursionó sobre la música de Astor Piazzolla, de qué manera trabajó el tango, agregando, al mismo tiempo, elementos de otros estilos como la forma y la instrumentación. También se comentó brevemente acerca de sus obras para guita-rra, su historia, contexto y características.Una vez establecidos los periodos del tango, su evolución, sus principales caracterís-ticas musicales, la función que tuvo la guitarra y la forma de ejecutar el género en la misma, se buscaron los elementos musicales característicos del tango previamente establecidos en las obras para guitarraclásica de Piazzolla. In this work we sought to identify characteristic musical elements of Argentine tan-go from their different periods in the classical guitar works of Astor Piazzolla. To archieved that,these historical periods of tango were classified and differentiated, called “Guardia Vieja” and “Guardia Nueva”.Their main characteristics, constituent elements, their differences, and the evolution of the genre in them were highlighted.Subsequently, the main musical characteristics of tango were defined, both in the rhythmic, melodic, harmonic and formal aspects, highlighting particularities of the genre, how they evolve throughout its history and the forms of performance that They are their own. Once these characteristics were established, the role of the classical guitar in tango was com-mented on, what function did it fulfill in the different periods and the particularities that the execution of the genre has in this instrument.Also, after this he ventured into the music of Astor Piazzolla, how he worked the tango, adding, at the same time, elements of other styles such as form and instrumentation. He also briefly commented on his guitar works, his history, context and characteristics.Once the tango periods were established, their evolution, their main musical characteristics, the function that the guitar had and the way of performing the genre in it, the characteristic musical elements of tango previously established in the works were sought of clas-sical guitar of Piazzolla.Fil: Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.Fil: Rubelt, Guillermo Miguel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música (Salta)Rubelt, Guillermo Miguel2019-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=679516795120200929u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:46Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67951Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:46.984Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla |
title |
La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla |
spellingShingle |
La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel Tesis de grado Estilo musical Tangos Música |
title_short |
La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla |
title_full |
La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla |
title_fullStr |
La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla |
title_full_unstemmed |
La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla |
title_sort |
La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel |
author |
Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel |
author_facet |
Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rubelt, Guillermo Miguel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Estilo musical Tangos Música |
topic |
Tesis de grado Estilo musical Tangos Música |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se buscó identificar elementos musicales característicos del tango argentino de sus distintos periodos en las obras para guitarraclásica de Astor Piazzolla. Para esto se clasificaron y diferenciaron dichos periodos históricos del tango, denominados como “Guardia Vieja” y “Guardia Nueva”.Se remarcaron sus principales características, elementos constitutivos, sus diferencias, y la evolución del género en los mismos. Posteriormente, se definieron las principales características musicales del tango, tanto en el aspecto rítmico, melódico, armónico y formal, remarcando particularidades del género, de qué manera estas evolucionan a lo largo de la historia del mismo y las formas de ejecución que le son propias. Una vez establecidas estas características se comentó acerca del rol de la guitarra clásica en el tango, qué función cumplió a en los distintos periodos y las particulari-dades que tiene la ejecución del género en dicho instrumento.Asimismo, luego de esto se incursionó sobre la música de Astor Piazzolla, de qué manera trabajó el tango, agregando, al mismo tiempo, elementos de otros estilos como la forma y la instrumentación. También se comentó brevemente acerca de sus obras para guita-rra, su historia, contexto y características.Una vez establecidos los periodos del tango, su evolución, sus principales caracterís-ticas musicales, la función que tuvo la guitarra y la forma de ejecutar el género en la misma, se buscaron los elementos musicales característicos del tango previamente establecidos en las obras para guitarraclásica de Piazzolla. In this work we sought to identify characteristic musical elements of Argentine tan-go from their different periods in the classical guitar works of Astor Piazzolla. To archieved that,these historical periods of tango were classified and differentiated, called “Guardia Vieja” and “Guardia Nueva”.Their main characteristics, constituent elements, their differences, and the evolution of the genre in them were highlighted.Subsequently, the main musical characteristics of tango were defined, both in the rhythmic, melodic, harmonic and formal aspects, highlighting particularities of the genre, how they evolve throughout its history and the forms of performance that They are their own. Once these characteristics were established, the role of the classical guitar in tango was com-mented on, what function did it fulfill in the different periods and the particularities that the execution of the genre has in this instrument.Also, after this he ventured into the music of Astor Piazzolla, how he worked the tango, adding, at the same time, elements of other styles such as form and instrumentation. He also briefly commented on his guitar works, his history, context and characteristics.Once the tango periods were established, their evolution, their main musical characteristics, the function that the guitar had and the way of performing the genre in it, the characteristic musical elements of tango previously established in the works were sought of clas-sical guitar of Piazzolla. Fil: Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina. Fil: Rubelt, Guillermo Miguel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina. |
description |
En el presente trabajo se buscó identificar elementos musicales característicos del tango argentino de sus distintos periodos en las obras para guitarraclásica de Astor Piazzolla. Para esto se clasificaron y diferenciaron dichos periodos históricos del tango, denominados como “Guardia Vieja” y “Guardia Nueva”.Se remarcaron sus principales características, elementos constitutivos, sus diferencias, y la evolución del género en los mismos. Posteriormente, se definieron las principales características musicales del tango, tanto en el aspecto rítmico, melódico, armónico y formal, remarcando particularidades del género, de qué manera estas evolucionan a lo largo de la historia del mismo y las formas de ejecución que le son propias. Una vez establecidas estas características se comentó acerca del rol de la guitarra clásica en el tango, qué función cumplió a en los distintos periodos y las particulari-dades que tiene la ejecución del género en dicho instrumento.Asimismo, luego de esto se incursionó sobre la música de Astor Piazzolla, de qué manera trabajó el tango, agregando, al mismo tiempo, elementos de otros estilos como la forma y la instrumentación. También se comentó brevemente acerca de sus obras para guita-rra, su historia, contexto y características.Una vez establecidos los periodos del tango, su evolución, sus principales caracterís-ticas musicales, la función que tuvo la guitarra y la forma de ejecutar el género en la misma, se buscaron los elementos musicales característicos del tango previamente establecidos en las obras para guitarraclásica de Piazzolla. In this work we sought to identify characteristic musical elements of Argentine tan-go from their different periods in the classical guitar works of Astor Piazzolla. To archieved that,these historical periods of tango were classified and differentiated, called “Guardia Vieja” and “Guardia Nueva”.Their main characteristics, constituent elements, their differences, and the evolution of the genre in them were highlighted.Subsequently, the main musical characteristics of tango were defined, both in the rhythmic, melodic, harmonic and formal aspects, highlighting particularities of the genre, how they evolve throughout its history and the forms of performance that They are their own. Once these characteristics were established, the role of the classical guitar in tango was com-mented on, what function did it fulfill in the different periods and the particularities that the execution of the genre has in this instrument.Also, after this he ventured into the music of Astor Piazzolla, how he worked the tango, adding, at the same time, elements of other styles such as form and instrumentation. He also briefly commented on his guitar works, his history, context and characteristics.Once the tango periods were established, their evolution, their main musical characteristics, the function that the guitar had and the way of performing the genre in it, the characteristic musical elements of tango previously established in the works were sought of clas-sical guitar of Piazzolla. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67951 67951 20200929u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67951 |
identifier_str_mv |
67951 20200929u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621832615886848 |
score |
12.559606 |