La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para...

Autores
Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rubelt, Guillermo Miguel
Descripción
En el presente trabajo se buscó identificar elementos musicales característicos del tango argentino de sus distintos periodos en las obras para guitarraclásica de Astor Piazzolla. Para esto se clasificaron y diferenciaron dichos periodos históricos del tango, denominados como “Guardia Vieja” y “Guardia Nueva”.Se remarcaron sus principales características, elementos constitutivos, sus diferencias, y la evolución del género en los mismos. Posteriormente, se definieron las principales características musicales del tango, tanto en el aspecto rítmico, melódico, armónico y formal, remarcando particularidades del género, de qué manera estas evolucionan a lo largo de la historia del mismo y las formas de ejecución que le son propias. Una vez establecidas estas características se comentó acerca del rol de la guitarra clásica en el tango, qué función cumplió a en los distintos periodos y las particulari-dades que tiene la ejecución del género en dicho instrumento.Asimismo, luego de esto se incursionó sobre la música de Astor Piazzolla, de qué manera trabajó el tango, agregando, al mismo tiempo, elementos de otros estilos como la forma y la instrumentación. También se comentó brevemente acerca de sus obras para guita-rra, su historia, contexto y características.Una vez establecidos los periodos del tango, su evolución, sus principales caracterís-ticas musicales, la función que tuvo la guitarra y la forma de ejecutar el género en la misma, se buscaron los elementos musicales característicos del tango previamente establecidos en las obras para guitarraclásica de Piazzolla. In this work we sought to identify characteristic musical elements of Argentine tan-go from their different periods in the classical guitar works of Astor Piazzolla. To archieved that,these historical periods of tango were classified and differentiated, called “Guardia Vieja” and “Guardia Nueva”.Their main characteristics, constituent elements, their differences, and the evolution of the genre in them were highlighted.Subsequently, the main musical characteristics of tango were defined, both in the rhythmic, melodic, harmonic and formal aspects, highlighting particularities of the genre, how they evolve throughout its history and the forms of performance that They are their own. Once these characteristics were established, the role of the classical guitar in tango was com-mented on, what function did it fulfill in the different periods and the particularities that the execution of the genre has in this instrument.Also, after this he ventured into the music of Astor Piazzolla, how he worked the tango, adding, at the same time, elements of other styles such as form and instrumentation. He also briefly commented on his guitar works, his history, context and characteristics.Once the tango periods were established, their evolution, their main musical characteristics, the function that the guitar had and the way of performing the genre in it, the characteristic musical elements of tango previously established in the works were sought of clas-sical guitar of Piazzolla.
Fil: Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.
Fil: Rubelt, Guillermo Miguel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Estilo musical
Tangos
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67951

id RIUCASAL_8d467cf8199ddba25c286383ed4dd8b7
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67951
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor PiazzollaAlvarez Nishimaye, Franco NahuelTesis de gradoEstilo musicalTangosMúsicaEn el presente trabajo se buscó identificar elementos musicales característicos del tango argentino de sus distintos periodos en las obras para guitarraclásica de Astor Piazzolla. Para esto se clasificaron y diferenciaron dichos periodos históricos del tango, denominados como “Guardia Vieja” y “Guardia Nueva”.Se remarcaron sus principales características, elementos constitutivos, sus diferencias, y la evolución del género en los mismos. Posteriormente, se definieron las principales características musicales del tango, tanto en el aspecto rítmico, melódico, armónico y formal, remarcando particularidades del género, de qué manera estas evolucionan a lo largo de la historia del mismo y las formas de ejecución que le son propias. Una vez establecidas estas características se comentó acerca del rol de la guitarra clásica en el tango, qué función cumplió a en los distintos periodos y las particulari-dades que tiene la ejecución del género en dicho instrumento.Asimismo, luego de esto se incursionó sobre la música de Astor Piazzolla, de qué manera trabajó el tango, agregando, al mismo tiempo, elementos de otros estilos como la forma y la instrumentación. También se comentó brevemente acerca de sus obras para guita-rra, su historia, contexto y características.Una vez establecidos los periodos del tango, su evolución, sus principales caracterís-ticas musicales, la función que tuvo la guitarra y la forma de ejecutar el género en la misma, se buscaron los elementos musicales característicos del tango previamente establecidos en las obras para guitarraclásica de Piazzolla. In this work we sought to identify characteristic musical elements of Argentine tan-go from their different periods in the classical guitar works of Astor Piazzolla. To archieved that,these historical periods of tango were classified and differentiated, called “Guardia Vieja” and “Guardia Nueva”.Their main characteristics, constituent elements, their differences, and the evolution of the genre in them were highlighted.Subsequently, the main musical characteristics of tango were defined, both in the rhythmic, melodic, harmonic and formal aspects, highlighting particularities of the genre, how they evolve throughout its history and the forms of performance that They are their own. Once these characteristics were established, the role of the classical guitar in tango was com-mented on, what function did it fulfill in the different periods and the particularities that the execution of the genre has in this instrument.Also, after this he ventured into the music of Astor Piazzolla, how he worked the tango, adding, at the same time, elements of other styles such as form and instrumentation. He also briefly commented on his guitar works, his history, context and characteristics.Once the tango periods were established, their evolution, their main musical characteristics, the function that the guitar had and the way of performing the genre in it, the characteristic musical elements of tango previously established in the works were sought of clas-sical guitar of Piazzolla.Fil: Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.Fil: Rubelt, Guillermo Miguel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música (Salta)Rubelt, Guillermo Miguel2019-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=679516795120200929u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:46Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67951Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:46.984Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla
title La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla
spellingShingle La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla
Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel
Tesis de grado
Estilo musical
Tangos
Música
title_short La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla
title_full La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla
title_fullStr La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla
title_full_unstemmed La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla
title_sort La obra para guitarra de Astor Piazzolla y las guardias del tango : Elementos musicales característicos del tango de la guardia vieja y la guardia nueva presentes en las obras para guitarrade Astor Piazzolla
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel
author Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel
author_facet Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rubelt, Guillermo Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Estilo musical
Tangos
Música
topic Tesis de grado
Estilo musical
Tangos
Música
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se buscó identificar elementos musicales característicos del tango argentino de sus distintos periodos en las obras para guitarraclásica de Astor Piazzolla. Para esto se clasificaron y diferenciaron dichos periodos históricos del tango, denominados como “Guardia Vieja” y “Guardia Nueva”.Se remarcaron sus principales características, elementos constitutivos, sus diferencias, y la evolución del género en los mismos. Posteriormente, se definieron las principales características musicales del tango, tanto en el aspecto rítmico, melódico, armónico y formal, remarcando particularidades del género, de qué manera estas evolucionan a lo largo de la historia del mismo y las formas de ejecución que le son propias. Una vez establecidas estas características se comentó acerca del rol de la guitarra clásica en el tango, qué función cumplió a en los distintos periodos y las particulari-dades que tiene la ejecución del género en dicho instrumento.Asimismo, luego de esto se incursionó sobre la música de Astor Piazzolla, de qué manera trabajó el tango, agregando, al mismo tiempo, elementos de otros estilos como la forma y la instrumentación. También se comentó brevemente acerca de sus obras para guita-rra, su historia, contexto y características.Una vez establecidos los periodos del tango, su evolución, sus principales caracterís-ticas musicales, la función que tuvo la guitarra y la forma de ejecutar el género en la misma, se buscaron los elementos musicales característicos del tango previamente establecidos en las obras para guitarraclásica de Piazzolla. In this work we sought to identify characteristic musical elements of Argentine tan-go from their different periods in the classical guitar works of Astor Piazzolla. To archieved that,these historical periods of tango were classified and differentiated, called “Guardia Vieja” and “Guardia Nueva”.Their main characteristics, constituent elements, their differences, and the evolution of the genre in them were highlighted.Subsequently, the main musical characteristics of tango were defined, both in the rhythmic, melodic, harmonic and formal aspects, highlighting particularities of the genre, how they evolve throughout its history and the forms of performance that They are their own. Once these characteristics were established, the role of the classical guitar in tango was com-mented on, what function did it fulfill in the different periods and the particularities that the execution of the genre has in this instrument.Also, after this he ventured into the music of Astor Piazzolla, how he worked the tango, adding, at the same time, elements of other styles such as form and instrumentation. He also briefly commented on his guitar works, his history, context and characteristics.Once the tango periods were established, their evolution, their main musical characteristics, the function that the guitar had and the way of performing the genre in it, the characteristic musical elements of tango previously established in the works were sought of clas-sical guitar of Piazzolla.
Fil: Alvarez Nishimaye, Franco Nahuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.
Fil: Rubelt, Guillermo Miguel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.
description En el presente trabajo se buscó identificar elementos musicales característicos del tango argentino de sus distintos periodos en las obras para guitarraclásica de Astor Piazzolla. Para esto se clasificaron y diferenciaron dichos periodos históricos del tango, denominados como “Guardia Vieja” y “Guardia Nueva”.Se remarcaron sus principales características, elementos constitutivos, sus diferencias, y la evolución del género en los mismos. Posteriormente, se definieron las principales características musicales del tango, tanto en el aspecto rítmico, melódico, armónico y formal, remarcando particularidades del género, de qué manera estas evolucionan a lo largo de la historia del mismo y las formas de ejecución que le son propias. Una vez establecidas estas características se comentó acerca del rol de la guitarra clásica en el tango, qué función cumplió a en los distintos periodos y las particulari-dades que tiene la ejecución del género en dicho instrumento.Asimismo, luego de esto se incursionó sobre la música de Astor Piazzolla, de qué manera trabajó el tango, agregando, al mismo tiempo, elementos de otros estilos como la forma y la instrumentación. También se comentó brevemente acerca de sus obras para guita-rra, su historia, contexto y características.Una vez establecidos los periodos del tango, su evolución, sus principales caracterís-ticas musicales, la función que tuvo la guitarra y la forma de ejecutar el género en la misma, se buscaron los elementos musicales característicos del tango previamente establecidos en las obras para guitarraclásica de Piazzolla. In this work we sought to identify characteristic musical elements of Argentine tan-go from their different periods in the classical guitar works of Astor Piazzolla. To archieved that,these historical periods of tango were classified and differentiated, called “Guardia Vieja” and “Guardia Nueva”.Their main characteristics, constituent elements, their differences, and the evolution of the genre in them were highlighted.Subsequently, the main musical characteristics of tango were defined, both in the rhythmic, melodic, harmonic and formal aspects, highlighting particularities of the genre, how they evolve throughout its history and the forms of performance that They are their own. Once these characteristics were established, the role of the classical guitar in tango was com-mented on, what function did it fulfill in the different periods and the particularities that the execution of the genre has in this instrument.Also, after this he ventured into the music of Astor Piazzolla, how he worked the tango, adding, at the same time, elements of other styles such as form and instrumentation. He also briefly commented on his guitar works, his history, context and characteristics.Once the tango periods were established, their evolution, their main musical characteristics, the function that the guitar had and the way of performing the genre in it, the characteristic musical elements of tango previously established in the works were sought of clas-sical guitar of Piazzolla.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67951
67951
20200929u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67951
identifier_str_mv 67951
20200929u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621832615886848
score 12.559606