Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico
- Autores
- Greco, María Emilia; López Cano, Rubén
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con mucha frecuencia en el tango electrónico se insertan sampleos de discursos de políticos, crónicas de fútbol, marcas sonoras de espacios urbanos, diálogos de filmes, programas de radio y tangos antiguos o actuales. Los sampleos dotan de significación específica a temas con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar mecanismos específicos de interpelación para la construcción de las identidades musicales surgidas especialmente después de la última crisis económica de la Argentina. En este trabajo se analizan casos específicos de utilización de sampleo para detectar sus significados para músicos y público y se mapean sus estrategias de interpelación así como las narrativas identitarias que se detonan, fortifican o eluden por medio de éstos.
Electronic tango pieces often include audio samples from speeches by politicians, soccer games, sounds of urban spaces, dialogues from fi lms, radio programs, and tangos past and present. The samples, with or without words, endow specific meaning to songs; they link the new tango with sounds, voices, and recordings of traditional tango, they give a political orientation to the message of bands working to build their public image, and they join with other resources to promote specific mechanisms of interpellated identity. In this article we analyze specific cases of the use of sampling to detect how the samples work, their significance to musicians and audiences, and also the strategies for interpellation and identity narratives that are denoted, fortified, and/or avoided through them.
Fil: Greco, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: López Cano, Rubén. Escuela Superior de Música de Catalunya; España - Materia
-
Tango Electrónico
Sampleo
Identidades Musicales
Electronic Tango
Sampling, Musical Identities
Musical Identities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39087
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c678336c334526d571ed460e79db1621 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39087 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónicoGreco, María EmiliaLópez Cano, RubénTango ElectrónicoSampleoIdentidades MusicalesElectronic TangoSampling, Musical IdentitiesMusical Identitieshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Con mucha frecuencia en el tango electrónico se insertan sampleos de discursos de políticos, crónicas de fútbol, marcas sonoras de espacios urbanos, diálogos de filmes, programas de radio y tangos antiguos o actuales. Los sampleos dotan de significación específica a temas con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar mecanismos específicos de interpelación para la construcción de las identidades musicales surgidas especialmente después de la última crisis económica de la Argentina. En este trabajo se analizan casos específicos de utilización de sampleo para detectar sus significados para músicos y público y se mapean sus estrategias de interpelación así como las narrativas identitarias que se detonan, fortifican o eluden por medio de éstos.Electronic tango pieces often include audio samples from speeches by politicians, soccer games, sounds of urban spaces, dialogues from fi lms, radio programs, and tangos past and present. The samples, with or without words, endow specific meaning to songs; they link the new tango with sounds, voices, and recordings of traditional tango, they give a political orientation to the message of bands working to build their public image, and they join with other resources to promote specific mechanisms of interpellated identity. In this article we analyze specific cases of the use of sampling to detect how the samples work, their significance to musicians and audiences, and also the strategies for interpellation and identity narratives that are denoted, fortified, and/or avoided through them.Fil: Greco, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: López Cano, Rubén. Escuela Superior de Música de Catalunya; EspañaUniversity of Texas Press2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/39087Greco, María Emilia; López Cano, Rubén; Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico; University of Texas Press; Latin American Music Review. Revista de Música Latinoamericana; 35; 2; 1-2015; 228-2590163-0350CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://utpress.utexas.edu/journals/latin-american-music-reviewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:40:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/39087instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:40:18.31CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico |
title |
Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico |
spellingShingle |
Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico Greco, María Emilia Tango Electrónico Sampleo Identidades Musicales Electronic Tango Sampling, Musical Identities Musical Identities |
title_short |
Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico |
title_full |
Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico |
title_fullStr |
Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico |
title_full_unstemmed |
Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico |
title_sort |
Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Greco, María Emilia López Cano, Rubén |
author |
Greco, María Emilia |
author_facet |
Greco, María Emilia López Cano, Rubén |
author_role |
author |
author2 |
López Cano, Rubén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tango Electrónico Sampleo Identidades Musicales Electronic Tango Sampling, Musical Identities Musical Identities |
topic |
Tango Electrónico Sampleo Identidades Musicales Electronic Tango Sampling, Musical Identities Musical Identities |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con mucha frecuencia en el tango electrónico se insertan sampleos de discursos de políticos, crónicas de fútbol, marcas sonoras de espacios urbanos, diálogos de filmes, programas de radio y tangos antiguos o actuales. Los sampleos dotan de significación específica a temas con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar mecanismos específicos de interpelación para la construcción de las identidades musicales surgidas especialmente después de la última crisis económica de la Argentina. En este trabajo se analizan casos específicos de utilización de sampleo para detectar sus significados para músicos y público y se mapean sus estrategias de interpelación así como las narrativas identitarias que se detonan, fortifican o eluden por medio de éstos. Electronic tango pieces often include audio samples from speeches by politicians, soccer games, sounds of urban spaces, dialogues from fi lms, radio programs, and tangos past and present. The samples, with or without words, endow specific meaning to songs; they link the new tango with sounds, voices, and recordings of traditional tango, they give a political orientation to the message of bands working to build their public image, and they join with other resources to promote specific mechanisms of interpellated identity. In this article we analyze specific cases of the use of sampling to detect how the samples work, their significance to musicians and audiences, and also the strategies for interpellation and identity narratives that are denoted, fortified, and/or avoided through them. Fil: Greco, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: López Cano, Rubén. Escuela Superior de Música de Catalunya; España |
description |
Con mucha frecuencia en el tango electrónico se insertan sampleos de discursos de políticos, crónicas de fútbol, marcas sonoras de espacios urbanos, diálogos de filmes, programas de radio y tangos antiguos o actuales. Los sampleos dotan de significación específica a temas con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar mecanismos específicos de interpelación para la construcción de las identidades musicales surgidas especialmente después de la última crisis económica de la Argentina. En este trabajo se analizan casos específicos de utilización de sampleo para detectar sus significados para músicos y público y se mapean sus estrategias de interpelación así como las narrativas identitarias que se detonan, fortifican o eluden por medio de éstos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/39087 Greco, María Emilia; López Cano, Rubén; Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico; University of Texas Press; Latin American Music Review. Revista de Música Latinoamericana; 35; 2; 1-2015; 228-259 0163-0350 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/39087 |
identifier_str_mv |
Greco, María Emilia; López Cano, Rubén; Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico; University of Texas Press; Latin American Music Review. Revista de Música Latinoamericana; 35; 2; 1-2015; 228-259 0163-0350 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://utpress.utexas.edu/journals/latin-american-music-review |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
University of Texas Press |
publisher.none.fl_str_mv |
University of Texas Press |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082893982466048 |
score |
13.22299 |