Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico

Autores
Greco, María Emilia; López Cano, Rubén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con mucha frecuencia en el tango electrónico se insertan sampleos de discursos de políticos, crónicas de fútbol, marcas sonoras de espacios urbanos, diálogos de filmes, programas de radio y tangos antiguos o actuales. Los sampleos dotan de significación específica a temas con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar mecanismos específicos de interpelación para la construcción de las identidades musicales surgidas especialmente después de la última crisis económica de la Argentina. En este trabajo se analizan casos específicos de utilización de sampleo para detectar sus significados para músicos y público y se mapean sus estrategias de interpelación así como las narrativas identitarias que se detonan, fortifican o eluden por medio de éstos.
Electronic tango pieces often include audio samples from speeches by politicians, soccer games, sounds of urban spaces, dialogues from fi lms, radio programs, and tangos past and present. The samples, with or without words, endow specific meaning to songs; they link the new tango with sounds, voices, and recordings of traditional tango, they give a political orientation to the message of bands working to build their public image, and they join with other resources to promote specific mechanisms of interpellated identity. In this article we analyze specific cases of the use of sampling to detect how the samples work, their significance to musicians and audiences, and also the strategies for interpellation and identity narratives that are denoted, fortified, and/or avoided through them.
Fil: Greco, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: López Cano, Rubén. Escuela Superior de Música de Catalunya; España
Materia
Tango Electrónico
Sampleo
Identidades Musicales
Electronic Tango
Sampling, Musical Identities
Musical Identities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39087

id CONICETDig_c678336c334526d571ed460e79db1621
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39087
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónicoGreco, María EmiliaLópez Cano, RubénTango ElectrónicoSampleoIdentidades MusicalesElectronic TangoSampling, Musical IdentitiesMusical Identitieshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Con mucha frecuencia en el tango electrónico se insertan sampleos de discursos de políticos, crónicas de fútbol, marcas sonoras de espacios urbanos, diálogos de filmes, programas de radio y tangos antiguos o actuales. Los sampleos dotan de significación específica a temas con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar mecanismos específicos de interpelación para la construcción de las identidades musicales surgidas especialmente después de la última crisis económica de la Argentina. En este trabajo se analizan casos específicos de utilización de sampleo para detectar sus significados para músicos y público y se mapean sus estrategias de interpelación así como las narrativas identitarias que se detonan, fortifican o eluden por medio de éstos.Electronic tango pieces often include audio samples from speeches by politicians, soccer games, sounds of urban spaces, dialogues from fi lms, radio programs, and tangos past and present. The samples, with or without words, endow specific meaning to songs; they link the new tango with sounds, voices, and recordings of traditional tango, they give a political orientation to the message of bands working to build their public image, and they join with other resources to promote specific mechanisms of interpellated identity. In this article we analyze specific cases of the use of sampling to detect how the samples work, their significance to musicians and audiences, and also the strategies for interpellation and identity narratives that are denoted, fortified, and/or avoided through them.Fil: Greco, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: López Cano, Rubén. Escuela Superior de Música de Catalunya; EspañaUniversity of Texas Press2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/39087Greco, María Emilia; López Cano, Rubén; Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico; University of Texas Press; Latin American Music Review. Revista de Música Latinoamericana; 35; 2; 1-2015; 228-2590163-0350CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://utpress.utexas.edu/journals/latin-american-music-reviewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:40:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/39087instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:40:18.31CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico
title Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico
spellingShingle Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico
Greco, María Emilia
Tango Electrónico
Sampleo
Identidades Musicales
Electronic Tango
Sampling, Musical Identities
Musical Identities
title_short Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico
title_full Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico
title_fullStr Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico
title_full_unstemmed Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico
title_sort Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico
dc.creator.none.fl_str_mv Greco, María Emilia
López Cano, Rubén
author Greco, María Emilia
author_facet Greco, María Emilia
López Cano, Rubén
author_role author
author2 López Cano, Rubén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tango Electrónico
Sampleo
Identidades Musicales
Electronic Tango
Sampling, Musical Identities
Musical Identities
topic Tango Electrónico
Sampleo
Identidades Musicales
Electronic Tango
Sampling, Musical Identities
Musical Identities
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Con mucha frecuencia en el tango electrónico se insertan sampleos de discursos de políticos, crónicas de fútbol, marcas sonoras de espacios urbanos, diálogos de filmes, programas de radio y tangos antiguos o actuales. Los sampleos dotan de significación específica a temas con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar mecanismos específicos de interpelación para la construcción de las identidades musicales surgidas especialmente después de la última crisis económica de la Argentina. En este trabajo se analizan casos específicos de utilización de sampleo para detectar sus significados para músicos y público y se mapean sus estrategias de interpelación así como las narrativas identitarias que se detonan, fortifican o eluden por medio de éstos.
Electronic tango pieces often include audio samples from speeches by politicians, soccer games, sounds of urban spaces, dialogues from fi lms, radio programs, and tangos past and present. The samples, with or without words, endow specific meaning to songs; they link the new tango with sounds, voices, and recordings of traditional tango, they give a political orientation to the message of bands working to build their public image, and they join with other resources to promote specific mechanisms of interpellated identity. In this article we analyze specific cases of the use of sampling to detect how the samples work, their significance to musicians and audiences, and also the strategies for interpellation and identity narratives that are denoted, fortified, and/or avoided through them.
Fil: Greco, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: López Cano, Rubén. Escuela Superior de Música de Catalunya; España
description Con mucha frecuencia en el tango electrónico se insertan sampleos de discursos de políticos, crónicas de fútbol, marcas sonoras de espacios urbanos, diálogos de filmes, programas de radio y tangos antiguos o actuales. Los sampleos dotan de significación específica a temas con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar mecanismos específicos de interpelación para la construcción de las identidades musicales surgidas especialmente después de la última crisis económica de la Argentina. En este trabajo se analizan casos específicos de utilización de sampleo para detectar sus significados para músicos y público y se mapean sus estrategias de interpelación así como las narrativas identitarias que se detonan, fortifican o eluden por medio de éstos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/39087
Greco, María Emilia; López Cano, Rubén; Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico; University of Texas Press; Latin American Music Review. Revista de Música Latinoamericana; 35; 2; 1-2015; 228-259
0163-0350
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/39087
identifier_str_mv Greco, María Emilia; López Cano, Rubén; Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico; University of Texas Press; Latin American Music Review. Revista de Música Latinoamericana; 35; 2; 1-2015; 228-259
0163-0350
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://utpress.utexas.edu/journals/latin-american-music-review
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Texas Press
publisher.none.fl_str_mv University of Texas Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082893982466048
score 13.22299