Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa

Autores
Garino, María Delfina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Secundaria es el nivel del sistema educativo que mayor complejidad reúne y es objeto de discusiones que muchas veces refieren a su función y a los contenidos a enseñar. La formación para el mundo del trabajo aparece como un tema relevante en los debates que refieren al reordenamiento del nivel y vivimos en un contexto en cual el mundo del trabajo atraviesa las instituciones educativas, independientemente de si ellas se proponen o no formar explícitamente para el mercado laboral. A partir de esto, el artículo presenta el caso de una escuela secundaria general de la ciudad de Neuquén que ofrece una propuesta educativa novedosa que viabiliza los procesos de inclusión educativa de los jóvenes que transitan por sus aulas y nos permite repensar las formas de enseñar.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140938

id CONICETDig_ddf6a865ccbe84852f65b660aef22e67
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140938
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativaGarino, María DelfinaEDUCACIÓN SECUNDARIAFORMACIÓN PARA EL TRABAJOINCLUSIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La Educación Secundaria es el nivel del sistema educativo que mayor complejidad reúne y es objeto de discusiones que muchas veces refieren a su función y a los contenidos a enseñar. La formación para el mundo del trabajo aparece como un tema relevante en los debates que refieren al reordenamiento del nivel y vivimos en un contexto en cual el mundo del trabajo atraviesa las instituciones educativas, independientemente de si ellas se proponen o no formar explícitamente para el mercado laboral. A partir de esto, el artículo presenta el caso de una escuela secundaria general de la ciudad de Neuquén que ofrece una propuesta educativa novedosa que viabiliza los procesos de inclusión educativa de los jóvenes que transitan por sus aulas y nos permite repensar las formas de enseñar.Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaNovedades Educativas2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140938Garino, María Delfina; Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa; Novedades Educativas; Novedades Educativas; 306; 6-2016; 21-270328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.noveduc.com/library/filter?bisac=EDU029000&orderBy=name&page=3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:47:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:47:28.369CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa
title Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa
spellingShingle Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa
Garino, María Delfina
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
INCLUSIÓN EDUCATIVA
title_short Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa
title_full Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa
title_fullStr Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa
title_full_unstemmed Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa
title_sort Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Garino, María Delfina
author Garino, María Delfina
author_facet Garino, María Delfina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
INCLUSIÓN EDUCATIVA
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
INCLUSIÓN EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Secundaria es el nivel del sistema educativo que mayor complejidad reúne y es objeto de discusiones que muchas veces refieren a su función y a los contenidos a enseñar. La formación para el mundo del trabajo aparece como un tema relevante en los debates que refieren al reordenamiento del nivel y vivimos en un contexto en cual el mundo del trabajo atraviesa las instituciones educativas, independientemente de si ellas se proponen o no formar explícitamente para el mercado laboral. A partir de esto, el artículo presenta el caso de una escuela secundaria general de la ciudad de Neuquén que ofrece una propuesta educativa novedosa que viabiliza los procesos de inclusión educativa de los jóvenes que transitan por sus aulas y nos permite repensar las formas de enseñar.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La Educación Secundaria es el nivel del sistema educativo que mayor complejidad reúne y es objeto de discusiones que muchas veces refieren a su función y a los contenidos a enseñar. La formación para el mundo del trabajo aparece como un tema relevante en los debates que refieren al reordenamiento del nivel y vivimos en un contexto en cual el mundo del trabajo atraviesa las instituciones educativas, independientemente de si ellas se proponen o no formar explícitamente para el mercado laboral. A partir de esto, el artículo presenta el caso de una escuela secundaria general de la ciudad de Neuquén que ofrece una propuesta educativa novedosa que viabiliza los procesos de inclusión educativa de los jóvenes que transitan por sus aulas y nos permite repensar las formas de enseñar.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/140938
Garino, María Delfina; Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa; Novedades Educativas; Novedades Educativas; 306; 6-2016; 21-27
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/140938
identifier_str_mv Garino, María Delfina; Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa; Novedades Educativas; Novedades Educativas; 306; 6-2016; 21-27
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.noveduc.com/library/filter?bisac=EDU029000&orderBy=name&page=3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Novedades Educativas
publisher.none.fl_str_mv Novedades Educativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082991160295424
score 13.221938