Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19

Autores
Chiecher, Analía Claudia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La competencia digital es de vital importancia en el mundo contemporáneo. Estudios diversos han demostrado que, aunque los jóvenes son usuarios de las tecnologías, sus habilidades para utilizarlas con finalidades de aprendizaje no están altamente desarrolladas ni homogéneamente distribuidas. La hipótesis que orienta el trabajo afirma que la experiencia de aprendizaje en contextos virtuales durante la pandemia podría haber tenido incidencia en ciertos usos de las tecnologías. Se realizó un estudio no experimental, transversal, descriptivo y comparativo del que participaron 3 grupos de estudiantes de ingeniería (n= 907), quienes dieron respuesta a un cuestionario antes (grupo 1, n=555), durante (grupo 2, n=215) y después de la pandemia (grupo 3, n=137). Los resultados muestran diferencias entre los grupos en relación con algunas variables vinculadas con las autopercepciones de competencia digital y el uso de tecnologías. La discusión gira en torno de iluminar la importancia de enseñar la competencia digital en contextos educativos.
Digital competence is very important in the contemporary world. Various studies have shown that, although young people are users of technologies, their skills to use them for learning purposes are not highly developed or homogeneously distributed. The work hypothesis states that the learning experience in virtual contexts during the pandemic could have had an impact on certain uses of technologies. A non-experimental, cross-sectional, descriptive and comparative study was carried out in which 3 groups of engineering students participated (n= 907), who responded to a questionnaire before (group 1, n=555), during (group 2, n= 215) and after the pandemic (group 3, n=137). The results show differences between groups in relation to some variables linked to self-perceptions of digital competence and technologies uses. The discussion revolves around illuminating the importance of teaching digital competence in educational contexts.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
COMPETENCIA DIGITAL
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
INGENIERIA
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272025

id CONICETDig_dde2d1ff9745d555e6f0eed481f4c3a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272025
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19Access, uses of ICT and self-perceived digital competence in engineering students: Before, during and after virtuality forced by COVID-19Chiecher, Analía ClaudiaCOMPETENCIA DIGITALESTUDIANTE UNIVERSITARIOINGENIERIAPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La competencia digital es de vital importancia en el mundo contemporáneo. Estudios diversos han demostrado que, aunque los jóvenes son usuarios de las tecnologías, sus habilidades para utilizarlas con finalidades de aprendizaje no están altamente desarrolladas ni homogéneamente distribuidas. La hipótesis que orienta el trabajo afirma que la experiencia de aprendizaje en contextos virtuales durante la pandemia podría haber tenido incidencia en ciertos usos de las tecnologías. Se realizó un estudio no experimental, transversal, descriptivo y comparativo del que participaron 3 grupos de estudiantes de ingeniería (n= 907), quienes dieron respuesta a un cuestionario antes (grupo 1, n=555), durante (grupo 2, n=215) y después de la pandemia (grupo 3, n=137). Los resultados muestran diferencias entre los grupos en relación con algunas variables vinculadas con las autopercepciones de competencia digital y el uso de tecnologías. La discusión gira en torno de iluminar la importancia de enseñar la competencia digital en contextos educativos.Digital competence is very important in the contemporary world. Various studies have shown that, although young people are users of technologies, their skills to use them for learning purposes are not highly developed or homogeneously distributed. The work hypothesis states that the learning experience in virtual contexts during the pandemic could have had an impact on certain uses of technologies. A non-experimental, cross-sectional, descriptive and comparative study was carried out in which 3 groups of engineering students participated (n= 907), who responded to a questionnaire before (group 1, n=555), during (group 2, n= 215) and after the pandemic (group 3, n=137). The results show differences between groups in relation to some variables linked to self-perceptions of digital competence and technologies uses. The discussion revolves around illuminating the importance of teaching digital competence in educational contexts.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272025Chiecher, Analía Claudia; Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Educación en Ingeniería; 19; 37; 1-2024; 1-81900-8260CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1287info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26507/rei.v19n37.1287info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272025instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:08.177CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19
Access, uses of ICT and self-perceived digital competence in engineering students: Before, during and after virtuality forced by COVID-19
title Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19
spellingShingle Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19
Chiecher, Analía Claudia
COMPETENCIA DIGITAL
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
INGENIERIA
PANDEMIA
title_short Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19
title_full Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19
title_fullStr Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19
title_full_unstemmed Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19
title_sort Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
author Chiecher, Analía Claudia
author_facet Chiecher, Analía Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPETENCIA DIGITAL
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
INGENIERIA
PANDEMIA
topic COMPETENCIA DIGITAL
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
INGENIERIA
PANDEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La competencia digital es de vital importancia en el mundo contemporáneo. Estudios diversos han demostrado que, aunque los jóvenes son usuarios de las tecnologías, sus habilidades para utilizarlas con finalidades de aprendizaje no están altamente desarrolladas ni homogéneamente distribuidas. La hipótesis que orienta el trabajo afirma que la experiencia de aprendizaje en contextos virtuales durante la pandemia podría haber tenido incidencia en ciertos usos de las tecnologías. Se realizó un estudio no experimental, transversal, descriptivo y comparativo del que participaron 3 grupos de estudiantes de ingeniería (n= 907), quienes dieron respuesta a un cuestionario antes (grupo 1, n=555), durante (grupo 2, n=215) y después de la pandemia (grupo 3, n=137). Los resultados muestran diferencias entre los grupos en relación con algunas variables vinculadas con las autopercepciones de competencia digital y el uso de tecnologías. La discusión gira en torno de iluminar la importancia de enseñar la competencia digital en contextos educativos.
Digital competence is very important in the contemporary world. Various studies have shown that, although young people are users of technologies, their skills to use them for learning purposes are not highly developed or homogeneously distributed. The work hypothesis states that the learning experience in virtual contexts during the pandemic could have had an impact on certain uses of technologies. A non-experimental, cross-sectional, descriptive and comparative study was carried out in which 3 groups of engineering students participated (n= 907), who responded to a questionnaire before (group 1, n=555), during (group 2, n= 215) and after the pandemic (group 3, n=137). The results show differences between groups in relation to some variables linked to self-perceptions of digital competence and technologies uses. The discussion revolves around illuminating the importance of teaching digital competence in educational contexts.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description La competencia digital es de vital importancia en el mundo contemporáneo. Estudios diversos han demostrado que, aunque los jóvenes son usuarios de las tecnologías, sus habilidades para utilizarlas con finalidades de aprendizaje no están altamente desarrolladas ni homogéneamente distribuidas. La hipótesis que orienta el trabajo afirma que la experiencia de aprendizaje en contextos virtuales durante la pandemia podría haber tenido incidencia en ciertos usos de las tecnologías. Se realizó un estudio no experimental, transversal, descriptivo y comparativo del que participaron 3 grupos de estudiantes de ingeniería (n= 907), quienes dieron respuesta a un cuestionario antes (grupo 1, n=555), durante (grupo 2, n=215) y después de la pandemia (grupo 3, n=137). Los resultados muestran diferencias entre los grupos en relación con algunas variables vinculadas con las autopercepciones de competencia digital y el uso de tecnologías. La discusión gira en torno de iluminar la importancia de enseñar la competencia digital en contextos educativos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272025
Chiecher, Analía Claudia; Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Educación en Ingeniería; 19; 37; 1-2024; 1-8
1900-8260
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272025
identifier_str_mv Chiecher, Analía Claudia; Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Educación en Ingeniería; 19; 37; 1-2024; 1-8
1900-8260
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1287
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26507/rei.v19n37.1287
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614416123822080
score 13.070432