Enseñanza por competencias en Ingeniería Química

Autores
Tarifa, Enrique Eduardo; Argañaraz, Jorgelina Francisca; Martínez, Sergio Luis
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las futuras acreditaciones de la carrera Ingeniería Química se realizarán con el enfoque de competencias y por este motivo en 2017, la Facultad de Ingeniería de la UNJu lanzó un programa de capacitación para los docentes. En los encuentros realizados, surgieron varias cuestiones a causa de la incertidumbre que plantea este cambio tanto en las universidades como en los mismos organismos que lo impulsan. En este escenario, la materia "Simulación y Optimización" comenzó a diseñar e implementar modificaciones a la modalidad de dictado para cumplir con las nuevas exigencias. El presente trabajo analiza las dificultades que se presentaron en esa experiencia y la forma en que se superaron mediante la aplicación de un nuevo modelo pedagógico. Se concluye que, para poder implementar el enfoque de competencias en la carrera de Ingeniería Química, las cátedras deberán contar con el apoyo de especialistas que colaboren en la implementación de los cambios necesarios.
Fil: Tarifa, Enrique Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Argañaraz, Jorgelina Francisca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: Martínez, Sergio Luis. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
Materia
AULA VIRTUAL
COMPETENCIAS
ENSEÑANZA
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155535

id CONICETDig_06e0e9e0498e6d1a455ca3277fe67b93
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155535
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza por competencias en Ingeniería QuímicaTarifa, Enrique EduardoArgañaraz, Jorgelina FranciscaMartínez, Sergio LuisAULA VIRTUALCOMPETENCIASENSEÑANZAEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las futuras acreditaciones de la carrera Ingeniería Química se realizarán con el enfoque de competencias y por este motivo en 2017, la Facultad de Ingeniería de la UNJu lanzó un programa de capacitación para los docentes. En los encuentros realizados, surgieron varias cuestiones a causa de la incertidumbre que plantea este cambio tanto en las universidades como en los mismos organismos que lo impulsan. En este escenario, la materia "Simulación y Optimización" comenzó a diseñar e implementar modificaciones a la modalidad de dictado para cumplir con las nuevas exigencias. El presente trabajo analiza las dificultades que se presentaron en esa experiencia y la forma en que se superaron mediante la aplicación de un nuevo modelo pedagógico. Se concluye que, para poder implementar el enfoque de competencias en la carrera de Ingeniería Química, las cátedras deberán contar con el apoyo de especialistas que colaboren en la implementación de los cambios necesarios.Fil: Tarifa, Enrique Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Argañaraz, Jorgelina Francisca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy; ArgentinaFil: Martínez, Sergio Luis. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Católica de Santiago del EsteroZazzarini, Susana BeatrizMontenegro, Monica ElisabetBejarano, Gabriela del Carmen2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155535Tarifa, Enrique Eduardo; Argañaraz, Jorgelina Francisca; Martínez, Sergio Luis; Enseñanza por competencias en Ingeniería Química; Universidad Católica de Santiago del Estero; 2021; 312-332978-950-31-0080-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ucse.edu.ar/libros/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ucse.edu.ar/wp-content/uploads/2021/09/libro-Experiencias-y-perspectivas-de-Investigacion-DASS-2021.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155535instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:20.376CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza por competencias en Ingeniería Química
title Enseñanza por competencias en Ingeniería Química
spellingShingle Enseñanza por competencias en Ingeniería Química
Tarifa, Enrique Eduardo
AULA VIRTUAL
COMPETENCIAS
ENSEÑANZA
EVALUACIÓN
title_short Enseñanza por competencias en Ingeniería Química
title_full Enseñanza por competencias en Ingeniería Química
title_fullStr Enseñanza por competencias en Ingeniería Química
title_full_unstemmed Enseñanza por competencias en Ingeniería Química
title_sort Enseñanza por competencias en Ingeniería Química
dc.creator.none.fl_str_mv Tarifa, Enrique Eduardo
Argañaraz, Jorgelina Francisca
Martínez, Sergio Luis
author Tarifa, Enrique Eduardo
author_facet Tarifa, Enrique Eduardo
Argañaraz, Jorgelina Francisca
Martínez, Sergio Luis
author_role author
author2 Argañaraz, Jorgelina Francisca
Martínez, Sergio Luis
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zazzarini, Susana Beatriz
Montenegro, Monica Elisabet
Bejarano, Gabriela del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv AULA VIRTUAL
COMPETENCIAS
ENSEÑANZA
EVALUACIÓN
topic AULA VIRTUAL
COMPETENCIAS
ENSEÑANZA
EVALUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las futuras acreditaciones de la carrera Ingeniería Química se realizarán con el enfoque de competencias y por este motivo en 2017, la Facultad de Ingeniería de la UNJu lanzó un programa de capacitación para los docentes. En los encuentros realizados, surgieron varias cuestiones a causa de la incertidumbre que plantea este cambio tanto en las universidades como en los mismos organismos que lo impulsan. En este escenario, la materia "Simulación y Optimización" comenzó a diseñar e implementar modificaciones a la modalidad de dictado para cumplir con las nuevas exigencias. El presente trabajo analiza las dificultades que se presentaron en esa experiencia y la forma en que se superaron mediante la aplicación de un nuevo modelo pedagógico. Se concluye que, para poder implementar el enfoque de competencias en la carrera de Ingeniería Química, las cátedras deberán contar con el apoyo de especialistas que colaboren en la implementación de los cambios necesarios.
Fil: Tarifa, Enrique Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Argañaraz, Jorgelina Francisca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: Martínez, Sergio Luis. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina
description Las futuras acreditaciones de la carrera Ingeniería Química se realizarán con el enfoque de competencias y por este motivo en 2017, la Facultad de Ingeniería de la UNJu lanzó un programa de capacitación para los docentes. En los encuentros realizados, surgieron varias cuestiones a causa de la incertidumbre que plantea este cambio tanto en las universidades como en los mismos organismos que lo impulsan. En este escenario, la materia "Simulación y Optimización" comenzó a diseñar e implementar modificaciones a la modalidad de dictado para cumplir con las nuevas exigencias. El presente trabajo analiza las dificultades que se presentaron en esa experiencia y la forma en que se superaron mediante la aplicación de un nuevo modelo pedagógico. Se concluye que, para poder implementar el enfoque de competencias en la carrera de Ingeniería Química, las cátedras deberán contar con el apoyo de especialistas que colaboren en la implementación de los cambios necesarios.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155535
Tarifa, Enrique Eduardo; Argañaraz, Jorgelina Francisca; Martínez, Sergio Luis; Enseñanza por competencias en Ingeniería Química; Universidad Católica de Santiago del Estero; 2021; 312-332
978-950-31-0080-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155535
identifier_str_mv Tarifa, Enrique Eduardo; Argañaraz, Jorgelina Francisca; Martínez, Sergio Luis; Enseñanza por competencias en Ingeniería Química; Universidad Católica de Santiago del Estero; 2021; 312-332
978-950-31-0080-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ucse.edu.ar/libros/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ucse.edu.ar/wp-content/uploads/2021/09/libro-Experiencias-y-perspectivas-de-Investigacion-DASS-2021.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago del Estero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago del Estero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269906703220736
score 13.13397