Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de Chébere
- Autores
- Montes, Maria de Los Angeles; Andreis, Ana Carolina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hacia mediados de los años 70 se formó una banda que produjo importantes modificaciones en el campo del cuarteto cordobés (R. Argentina), introduciendo nuevas sonoridades y narrativas. En este trabajo analizamos un corpus compuesto por las 249 canciones que Chébere produjo entre 1976 y 1991, rastreando las recurrencias en los dispositivos de enunciación. Lo hacemos con especial foco en la relación entre las narraciones que ofrecen esas canciones sobre los sentimientos -y las emociones que los constituyen-, y la dimensión afectiva de los dispositivos sonoros en los que se insertan. A partir de allí, observamos que Chébere construyó al menos dos modelos de enunciador que convivieron en tensión permanente: un varón sensible y afectado por la pasión amorosa, y otro orgulloso e indiferente ante el desamor de la mujer. Y en ese gesto introdujo, en el campo del cuarteto, nuevas axiologías afectivas y nuevos modelos de masculinidad.
In the middle 70s a new cuarteto band was foundedand brought important changes into the cuarteto cordobés fieldby introducing new sonorities and narratives on it. In this workwe analyze a corpus composed of 249 songs that were producedby Chébere between 1976 and 1991, searching for recurrences intheir enunciation devices. We put a special focus on the relationshipbetween the narratives about feelings -and the implied emotions-offered by those songs, and the affective dimension of the sonorousdevices in which they take part. From that starting point, we cansee that Chebere has built, at least, two models of enunciators thathave lived together in permanent tension: a sensitive male who isaffected by the passion of love, on one hand; and a prideful malewho shows indifferent to a heartbreak, on the other. With thatgesture, Chébere has introduced new affective axiologies and newmasculinity models in the cuarteto field.
Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Andreis, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
CUARETTO CORDOBES
SEMIÓTICA DE LAS EMOCIONES
CUATETO BLANQUEADO
CUARTETO TRADICIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203636
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dd3da777546d8b979b6cc0ff3b13deee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203636 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de ChébereBoys do sound and feel: Affectivity and models of masculinity in Chébere cuartetoMontes, Maria de Los AngelesAndreis, Ana CarolinaCUARETTO CORDOBESSEMIÓTICA DE LAS EMOCIONESCUATETO BLANQUEADOCUARTETO TRADICIONALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Hacia mediados de los años 70 se formó una banda que produjo importantes modificaciones en el campo del cuarteto cordobés (R. Argentina), introduciendo nuevas sonoridades y narrativas. En este trabajo analizamos un corpus compuesto por las 249 canciones que Chébere produjo entre 1976 y 1991, rastreando las recurrencias en los dispositivos de enunciación. Lo hacemos con especial foco en la relación entre las narraciones que ofrecen esas canciones sobre los sentimientos -y las emociones que los constituyen-, y la dimensión afectiva de los dispositivos sonoros en los que se insertan. A partir de allí, observamos que Chébere construyó al menos dos modelos de enunciador que convivieron en tensión permanente: un varón sensible y afectado por la pasión amorosa, y otro orgulloso e indiferente ante el desamor de la mujer. Y en ese gesto introdujo, en el campo del cuarteto, nuevas axiologías afectivas y nuevos modelos de masculinidad.In the middle 70s a new cuarteto band was foundedand brought important changes into the cuarteto cordobés fieldby introducing new sonorities and narratives on it. In this workwe analyze a corpus composed of 249 songs that were producedby Chébere between 1976 and 1991, searching for recurrences intheir enunciation devices. We put a special focus on the relationshipbetween the narratives about feelings -and the implied emotions-offered by those songs, and the affective dimension of the sonorousdevices in which they take part. From that starting point, we cansee that Chebere has built, at least, two models of enunciators thathave lived together in permanent tension: a sensitive male who isaffected by the passion of love, on one hand; and a prideful malewho shows indifferent to a heartbreak, on the other. With thatgesture, Chébere has introduced new affective axiologies and newmasculinity models in the cuarteto field.Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Andreis, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203636Montes, Maria de Los Angeles; Andreis, Ana Carolina; Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de Chébere; Universidad Nacional del Litoral; De Signos y Sentidos; 23; 11-2022; 1-211668-866X2362-5627CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/12132info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ss.2022.22.e0021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203636instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:51.319CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de Chébere Boys do sound and feel: Affectivity and models of masculinity in Chébere cuarteto |
title |
Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de Chébere |
spellingShingle |
Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de Chébere Montes, Maria de Los Angeles CUARETTO CORDOBES SEMIÓTICA DE LAS EMOCIONES CUATETO BLANQUEADO CUARTETO TRADICIONAL |
title_short |
Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de Chébere |
title_full |
Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de Chébere |
title_fullStr |
Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de Chébere |
title_full_unstemmed |
Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de Chébere |
title_sort |
Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de Chébere |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montes, Maria de Los Angeles Andreis, Ana Carolina |
author |
Montes, Maria de Los Angeles |
author_facet |
Montes, Maria de Los Angeles Andreis, Ana Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Andreis, Ana Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CUARETTO CORDOBES SEMIÓTICA DE LAS EMOCIONES CUATETO BLANQUEADO CUARTETO TRADICIONAL |
topic |
CUARETTO CORDOBES SEMIÓTICA DE LAS EMOCIONES CUATETO BLANQUEADO CUARTETO TRADICIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hacia mediados de los años 70 se formó una banda que produjo importantes modificaciones en el campo del cuarteto cordobés (R. Argentina), introduciendo nuevas sonoridades y narrativas. En este trabajo analizamos un corpus compuesto por las 249 canciones que Chébere produjo entre 1976 y 1991, rastreando las recurrencias en los dispositivos de enunciación. Lo hacemos con especial foco en la relación entre las narraciones que ofrecen esas canciones sobre los sentimientos -y las emociones que los constituyen-, y la dimensión afectiva de los dispositivos sonoros en los que se insertan. A partir de allí, observamos que Chébere construyó al menos dos modelos de enunciador que convivieron en tensión permanente: un varón sensible y afectado por la pasión amorosa, y otro orgulloso e indiferente ante el desamor de la mujer. Y en ese gesto introdujo, en el campo del cuarteto, nuevas axiologías afectivas y nuevos modelos de masculinidad. In the middle 70s a new cuarteto band was foundedand brought important changes into the cuarteto cordobés fieldby introducing new sonorities and narratives on it. In this workwe analyze a corpus composed of 249 songs that were producedby Chébere between 1976 and 1991, searching for recurrences intheir enunciation devices. We put a special focus on the relationshipbetween the narratives about feelings -and the implied emotions-offered by those songs, and the affective dimension of the sonorousdevices in which they take part. From that starting point, we cansee that Chebere has built, at least, two models of enunciators thathave lived together in permanent tension: a sensitive male who isaffected by the passion of love, on one hand; and a prideful malewho shows indifferent to a heartbreak, on the other. With thatgesture, Chébere has introduced new affective axiologies and newmasculinity models in the cuarteto field. Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina Fil: Andreis, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
Hacia mediados de los años 70 se formó una banda que produjo importantes modificaciones en el campo del cuarteto cordobés (R. Argentina), introduciendo nuevas sonoridades y narrativas. En este trabajo analizamos un corpus compuesto por las 249 canciones que Chébere produjo entre 1976 y 1991, rastreando las recurrencias en los dispositivos de enunciación. Lo hacemos con especial foco en la relación entre las narraciones que ofrecen esas canciones sobre los sentimientos -y las emociones que los constituyen-, y la dimensión afectiva de los dispositivos sonoros en los que se insertan. A partir de allí, observamos que Chébere construyó al menos dos modelos de enunciador que convivieron en tensión permanente: un varón sensible y afectado por la pasión amorosa, y otro orgulloso e indiferente ante el desamor de la mujer. Y en ese gesto introdujo, en el campo del cuarteto, nuevas axiologías afectivas y nuevos modelos de masculinidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/203636 Montes, Maria de Los Angeles; Andreis, Ana Carolina; Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de Chébere; Universidad Nacional del Litoral; De Signos y Sentidos; 23; 11-2022; 1-21 1668-866X 2362-5627 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/203636 |
identifier_str_mv |
Montes, Maria de Los Angeles; Andreis, Ana Carolina; Los chicos suenan y sienten: Afectividad y modelos de masculinidad en el cuarteto de Chébere; Universidad Nacional del Litoral; De Signos y Sentidos; 23; 11-2022; 1-21 1668-866X 2362-5627 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/12132 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ss.2022.22.e0021 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613566860099584 |
score |
13.070432 |