Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales

Autores
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años después de su ingreso en la universidad. En el momento del relevamiento, se constató que la mitad de la cohorte había abandonado los estudios en el lapso de los 5 años transcurridos desde el ingreso. Interesa en este escrito atender al grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar las implicancias que en sus trayectorias han tenido aspectos vinculados con el contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono. Un total de 80 sujetos conforman el grupo de quienes iniciaron una carrera de ingeniería y abandonaron en el transcurso de 5 años. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total en tanto que con 18 sujetos fue posible, además, tomar contacto y administrar una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias y una entrevista semi estructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso a bajos niveles educativos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario, sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios, encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico.
The study presented in this article proposes a retrospective reconstruction of academic performance in a cohort of engineering students who were contacted five years after their admission to university. At the time of the survey -5 years from the date of their admission it was found that half of the cohort had abandoned their studies. This article discusses on the group of subjects who had abandoned studies and analyses those aspects related to their family context, their work experience, and life history of each of them, as well as the reasons for dropping out. A total of 80 subjects constitute the group who started an engineering course and dropped out within 5 years. Socio-demographic data are available for the entire group, whereas for 18 subjects, it was also possible to administer a semi-structured interview as well as a longitudinal survey to reconstruct their academic performance. The most outstanding results show that, in relation to socio-demographic aspects, most of the subjects came from other localities to start their university studies and their parents had had only access to low educational levels. Regarding employment, the percentage of students who reported working and studying in parallel is not the majority. However, it is noted that on several occasions the start date of employment coincides with the time they began studying at university. Finally, the life events that students have perceived as being influential in their educational trajectories are varied. Nevertheless, by delving deeper into the reasons that led these young people to abandon their studies, we find that most of them account their abandonment to aspects linked to vocational choice and to academic difficulties.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
ABANDONO
CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS
TRAYECTORIA LABORAL
CONTEXTO FAMILIAR
ACONTECIMIENTOS VITALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131858

id CONICETDig_dbfc6f10bd215f4f5165556ea1db2e09
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131858
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitalesDrop-outs in Engineering courses: A study of the academic, socio-demographic, vital and work aspectsAbandono em cursos de engenharia: Uma análise de aspectos acadêmicos, sociodemográficos, trabalhistas e vitaisMoreno, Jacqueline ElizabetChiecher, Analía ClaudiaTRAYECTORIAS ACADÉMICASABANDONOCARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICASTRAYECTORIA LABORALCONTEXTO FAMILIARACONTECIMIENTOS VITALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años después de su ingreso en la universidad. En el momento del relevamiento, se constató que la mitad de la cohorte había abandonado los estudios en el lapso de los 5 años transcurridos desde el ingreso. Interesa en este escrito atender al grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar las implicancias que en sus trayectorias han tenido aspectos vinculados con el contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono. Un total de 80 sujetos conforman el grupo de quienes iniciaron una carrera de ingeniería y abandonaron en el transcurso de 5 años. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total en tanto que con 18 sujetos fue posible, además, tomar contacto y administrar una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias y una entrevista semi estructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso a bajos niveles educativos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario, sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios, encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico.The study presented in this article proposes a retrospective reconstruction of academic performance in a cohort of engineering students who were contacted five years after their admission to university. At the time of the survey -5 years from the date of their admission it was found that half of the cohort had abandoned their studies. This article discusses on the group of subjects who had abandoned studies and analyses those aspects related to their family context, their work experience, and life history of each of them, as well as the reasons for dropping out. A total of 80 subjects constitute the group who started an engineering course and dropped out within 5 years. Socio-demographic data are available for the entire group, whereas for 18 subjects, it was also possible to administer a semi-structured interview as well as a longitudinal survey to reconstruct their academic performance. The most outstanding results show that, in relation to socio-demographic aspects, most of the subjects came from other localities to start their university studies and their parents had had only access to low educational levels. Regarding employment, the percentage of students who reported working and studying in parallel is not the majority. However, it is noted that on several occasions the start date of employment coincides with the time they began studying at university. Finally, the life events that students have perceived as being influential in their educational trajectories are varied. Nevertheless, by delving deeper into the reasons that led these young people to abandon their studies, we find that most of them account their abandonment to aspects linked to vocational choice and to academic difficulties.Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad ORT Uruguay. Instituto de Educación2019-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131858Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales; Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación; Cuadernos de Investigación Educativa; 10; 2; 31-10-2019; 73-901510-24321688-9304CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/cied.2019.10.2.2908info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:12:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131858instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:12:50.144CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
Drop-outs in Engineering courses: A study of the academic, socio-demographic, vital and work aspects
Abandono em cursos de engenharia: Uma análise de aspectos acadêmicos, sociodemográficos, trabalhistas e vitais
title Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
spellingShingle Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
Moreno, Jacqueline Elizabet
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
ABANDONO
CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS
TRAYECTORIA LABORAL
CONTEXTO FAMILIAR
ACONTECIMIENTOS VITALES
title_short Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
title_full Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
title_fullStr Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
title_full_unstemmed Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
title_sort Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
author Moreno, Jacqueline Elizabet
author_facet Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
ABANDONO
CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS
TRAYECTORIA LABORAL
CONTEXTO FAMILIAR
ACONTECIMIENTOS VITALES
topic TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
ABANDONO
CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS
TRAYECTORIA LABORAL
CONTEXTO FAMILIAR
ACONTECIMIENTOS VITALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años después de su ingreso en la universidad. En el momento del relevamiento, se constató que la mitad de la cohorte había abandonado los estudios en el lapso de los 5 años transcurridos desde el ingreso. Interesa en este escrito atender al grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar las implicancias que en sus trayectorias han tenido aspectos vinculados con el contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono. Un total de 80 sujetos conforman el grupo de quienes iniciaron una carrera de ingeniería y abandonaron en el transcurso de 5 años. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total en tanto que con 18 sujetos fue posible, además, tomar contacto y administrar una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias y una entrevista semi estructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso a bajos niveles educativos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario, sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios, encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico.
The study presented in this article proposes a retrospective reconstruction of academic performance in a cohort of engineering students who were contacted five years after their admission to university. At the time of the survey -5 years from the date of their admission it was found that half of the cohort had abandoned their studies. This article discusses on the group of subjects who had abandoned studies and analyses those aspects related to their family context, their work experience, and life history of each of them, as well as the reasons for dropping out. A total of 80 subjects constitute the group who started an engineering course and dropped out within 5 years. Socio-demographic data are available for the entire group, whereas for 18 subjects, it was also possible to administer a semi-structured interview as well as a longitudinal survey to reconstruct their academic performance. The most outstanding results show that, in relation to socio-demographic aspects, most of the subjects came from other localities to start their university studies and their parents had had only access to low educational levels. Regarding employment, the percentage of students who reported working and studying in parallel is not the majority. However, it is noted that on several occasions the start date of employment coincides with the time they began studying at university. Finally, the life events that students have perceived as being influential in their educational trajectories are varied. Nevertheless, by delving deeper into the reasons that led these young people to abandon their studies, we find that most of them account their abandonment to aspects linked to vocational choice and to academic difficulties.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años después de su ingreso en la universidad. En el momento del relevamiento, se constató que la mitad de la cohorte había abandonado los estudios en el lapso de los 5 años transcurridos desde el ingreso. Interesa en este escrito atender al grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar las implicancias que en sus trayectorias han tenido aspectos vinculados con el contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono. Un total de 80 sujetos conforman el grupo de quienes iniciaron una carrera de ingeniería y abandonaron en el transcurso de 5 años. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total en tanto que con 18 sujetos fue posible, además, tomar contacto y administrar una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias y una entrevista semi estructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso a bajos niveles educativos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario, sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios, encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131858
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales; Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación; Cuadernos de Investigación Educativa; 10; 2; 31-10-2019; 73-90
1510-2432
1688-9304
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131858
identifier_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales; Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación; Cuadernos de Investigación Educativa; 10; 2; 31-10-2019; 73-90
1510-2432
1688-9304
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/cied.2019.10.2.2908
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781527569989632
score 12.982451