Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia

Autores
Aliata, María Soledad; Brosky, Jaqueline; Cantore, Alfonsina; Enriz, Noelia Maria; Garcia Palacios, Mariana Ines; Golé, Carla; Hecht, Ana Carolina; Medina, Mónica Marisel; Padawer, Ana; Rodriguez Celin, Maria Lucila
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se basa en un informe elaborado por investigadoras de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de Buenos Aires15 y veintiún referentes consultados durante el mes de mayo de 2020, en el cual abordamos la situación socioeducativa de las comunidades toba/qom y mbyá-guaraní en las provincias de Chaco y Misiones.16 Específicamente, se buscó aportar datos sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en contextos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La información fue relevada a partir de conversaciones telefónicas, mensajes por WhatsApp y redes sociales. Esto fue posible gracias a los vínculos consolidados a lo largo de muchos años de investigación junto con referentes de los pueblos indígenas agentes sanitarios, autoridades políticas, procuradores jurídicos, docentes interculturales, estudiantes y porque las comunidades con las que trabajamos cuentan, algunas recientemente y de manera intermitente, con acceso a Internet o señal telefónica.
Fil: Aliata, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Brosky, Jaqueline. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Cantore, Alfonsina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Golé, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Medina, Mónica Marisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rodriguez Celin, Maria Lucila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
INTERCULTURALIDAD
PANDEMIA
CHACO Y MISIONES
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149297

id CONICETDig_dbfa131639bf0450f28ee981c23227fd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149297
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemiaAliata, María SoledadBrosky, JaquelineCantore, AlfonsinaEnriz, Noelia MariaGarcia Palacios, Mariana InesGolé, CarlaHecht, Ana CarolinaMedina, Mónica MariselPadawer, AnaRodriguez Celin, Maria LucilaEDUCACIÓNINTERCULTURALIDADPANDEMIACHACO Y MISIONESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se basa en un informe elaborado por investigadoras de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de Buenos Aires15 y veintiún referentes consultados durante el mes de mayo de 2020, en el cual abordamos la situación socioeducativa de las comunidades toba/qom y mbyá-guaraní en las provincias de Chaco y Misiones.16 Específicamente, se buscó aportar datos sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en contextos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La información fue relevada a partir de conversaciones telefónicas, mensajes por WhatsApp y redes sociales. Esto fue posible gracias a los vínculos consolidados a lo largo de muchos años de investigación junto con referentes de los pueblos indígenas agentes sanitarios, autoridades políticas, procuradores jurídicos, docentes interculturales, estudiantes y porque las comunidades con las que trabajamos cuentan, algunas recientemente y de manera intermitente, con acceso a Internet o señal telefónica.Fil: Aliata, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Brosky, Jaqueline. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Cantore, Alfonsina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Golé, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Medina, Mónica Marisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rodriguez Celin, Maria Lucila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaArkho Ediciones2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149297Aliata, María Soledad; Brosky, Jaqueline; Cantore, Alfonsina; Enriz, Noelia Maria; Garcia Palacios, Mariana Ines; et al.; Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia; Arkho Ediciones; Movimientos; 27; 11-2020; 87-912618-2416CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistamovimiento.com/wp-content/uploads/2020/11/Movimiento-27.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149297instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:55.258CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia
title Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia
spellingShingle Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia
Aliata, María Soledad
EDUCACIÓN
INTERCULTURALIDAD
PANDEMIA
CHACO Y MISIONES
COVID-19
title_short Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia
title_full Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia
title_fullStr Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia
title_sort Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Aliata, María Soledad
Brosky, Jaqueline
Cantore, Alfonsina
Enriz, Noelia Maria
Garcia Palacios, Mariana Ines
Golé, Carla
Hecht, Ana Carolina
Medina, Mónica Marisel
Padawer, Ana
Rodriguez Celin, Maria Lucila
author Aliata, María Soledad
author_facet Aliata, María Soledad
Brosky, Jaqueline
Cantore, Alfonsina
Enriz, Noelia Maria
Garcia Palacios, Mariana Ines
Golé, Carla
Hecht, Ana Carolina
Medina, Mónica Marisel
Padawer, Ana
Rodriguez Celin, Maria Lucila
author_role author
author2 Brosky, Jaqueline
Cantore, Alfonsina
Enriz, Noelia Maria
Garcia Palacios, Mariana Ines
Golé, Carla
Hecht, Ana Carolina
Medina, Mónica Marisel
Padawer, Ana
Rodriguez Celin, Maria Lucila
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
INTERCULTURALIDAD
PANDEMIA
CHACO Y MISIONES
COVID-19
topic EDUCACIÓN
INTERCULTURALIDAD
PANDEMIA
CHACO Y MISIONES
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se basa en un informe elaborado por investigadoras de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de Buenos Aires15 y veintiún referentes consultados durante el mes de mayo de 2020, en el cual abordamos la situación socioeducativa de las comunidades toba/qom y mbyá-guaraní en las provincias de Chaco y Misiones.16 Específicamente, se buscó aportar datos sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en contextos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La información fue relevada a partir de conversaciones telefónicas, mensajes por WhatsApp y redes sociales. Esto fue posible gracias a los vínculos consolidados a lo largo de muchos años de investigación junto con referentes de los pueblos indígenas agentes sanitarios, autoridades políticas, procuradores jurídicos, docentes interculturales, estudiantes y porque las comunidades con las que trabajamos cuentan, algunas recientemente y de manera intermitente, con acceso a Internet o señal telefónica.
Fil: Aliata, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Brosky, Jaqueline. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Cantore, Alfonsina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Golé, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Medina, Mónica Marisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rodriguez Celin, Maria Lucila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Este trabajo se basa en un informe elaborado por investigadoras de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de Buenos Aires15 y veintiún referentes consultados durante el mes de mayo de 2020, en el cual abordamos la situación socioeducativa de las comunidades toba/qom y mbyá-guaraní en las provincias de Chaco y Misiones.16 Específicamente, se buscó aportar datos sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en contextos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La información fue relevada a partir de conversaciones telefónicas, mensajes por WhatsApp y redes sociales. Esto fue posible gracias a los vínculos consolidados a lo largo de muchos años de investigación junto con referentes de los pueblos indígenas agentes sanitarios, autoridades políticas, procuradores jurídicos, docentes interculturales, estudiantes y porque las comunidades con las que trabajamos cuentan, algunas recientemente y de manera intermitente, con acceso a Internet o señal telefónica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149297
Aliata, María Soledad; Brosky, Jaqueline; Cantore, Alfonsina; Enriz, Noelia Maria; Garcia Palacios, Mariana Ines; et al.; Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia; Arkho Ediciones; Movimientos; 27; 11-2020; 87-91
2618-2416
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149297
identifier_str_mv Aliata, María Soledad; Brosky, Jaqueline; Cantore, Alfonsina; Enriz, Noelia Maria; Garcia Palacios, Mariana Ines; et al.; Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia; Arkho Ediciones; Movimientos; 27; 11-2020; 87-91
2618-2416
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistamovimiento.com/wp-content/uploads/2020/11/Movimiento-27.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arkho Ediciones
publisher.none.fl_str_mv Arkho Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269490125996032
score 13.13397