La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe
- Autores
- Greca, Verónica; Bufarini, Mariel Anabel; Villarreal, María Claudia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la pandemia COVID-19 y las medidas sanitarias de aislamiento social, distintas instancias de la escolarización se vieron afectadas, en particular, en aquellos contextos atravesados por la desigualdad. A partir de nuestra preocupación por la situación de los pueblos indígenas y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), entre los años 2020 y 2021 participamos de encuentros con referentes del área, que se concretaron en dos conversatorios titulados “Pueblos indígenas y educación. Experiencias formativas interculturales en tiempos de pandemia”. El objetivo de los mismos se basaba en compartir experiencias de trabajo desde la perspectiva de distintos sujetos, tales como docentes, directivos, maestros idóneos, estudiantes y referentes ministeriales, quienes aportaron su mirada sobre las reivindicaciones comunitarias de los pueblos indígenas, los desafíos de educar en el marco de esta modalidad y las complejidades que supone la implementación de políticas públicas. Todas estas dimensiones se encuentran atravesadas por un contexto de colonialidad, racismo y desigualdad que se manifiesta en diversas situaciones cotidianas.
During the COVID-19 pandemic and social isolation health measures, different instances of schooling were affected, in particular, in those contexts crossed by inequality. From our concern about the situation of indigenous peoples and Intercultural Bilingual Education (IBE), between 2020 and 2021, we participated in meetings with leaders in the area, which took place in two talks entitled Indigenous peoples and education. Intercultural training experiences in times of pandemic. Their objective was based on sharing work experiences from the perspective of different subjects, such as teachers, directors, intercultural teachers, students and ministerial referents, who contributed their views on the community claims of indigenous peoples, the challenges of educating within the framework of this modality and the complexities involved in the implementation of public policies. All these dimensions are crossed by a context of coloniality, racism and inequality that manifests itself in various daily situations.
Fil: Greca, Verónica. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Bufarini, Mariel Anabel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina
Fil: Villarreal, María Claudia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina - Materia
-
EDUCACION INTERCULTURAL
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
POLITICAS PÚBLICAS
PANDEMIA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201612
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_156215eae809217fc19d0de5b5397c33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201612 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa FeIntercultural Bilingual Education in times of pandemic: Notes on some formative experiences in the province of Santa FeGreca, VerónicaBufarini, Mariel AnabelVillarreal, María ClaudiaEDUCACION INTERCULTURALEXPERIENCIAS FORMATIVASPOLITICAS PÚBLICASPANDEMIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Durante la pandemia COVID-19 y las medidas sanitarias de aislamiento social, distintas instancias de la escolarización se vieron afectadas, en particular, en aquellos contextos atravesados por la desigualdad. A partir de nuestra preocupación por la situación de los pueblos indígenas y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), entre los años 2020 y 2021 participamos de encuentros con referentes del área, que se concretaron en dos conversatorios titulados “Pueblos indígenas y educación. Experiencias formativas interculturales en tiempos de pandemia”. El objetivo de los mismos se basaba en compartir experiencias de trabajo desde la perspectiva de distintos sujetos, tales como docentes, directivos, maestros idóneos, estudiantes y referentes ministeriales, quienes aportaron su mirada sobre las reivindicaciones comunitarias de los pueblos indígenas, los desafíos de educar en el marco de esta modalidad y las complejidades que supone la implementación de políticas públicas. Todas estas dimensiones se encuentran atravesadas por un contexto de colonialidad, racismo y desigualdad que se manifiesta en diversas situaciones cotidianas.During the COVID-19 pandemic and social isolation health measures, different instances of schooling were affected, in particular, in those contexts crossed by inequality. From our concern about the situation of indigenous peoples and Intercultural Bilingual Education (IBE), between 2020 and 2021, we participated in meetings with leaders in the area, which took place in two talks entitled Indigenous peoples and education. Intercultural training experiences in times of pandemic. Their objective was based on sharing work experiences from the perspective of different subjects, such as teachers, directors, intercultural teachers, students and ministerial referents, who contributed their views on the community claims of indigenous peoples, the challenges of educating within the framework of this modality and the complexities involved in the implementation of public policies. All these dimensions are crossed by a context of coloniality, racism and inequality that manifests itself in various daily situations.Fil: Greca, Verónica. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Bufarini, Mariel Anabel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; ArgentinaFil: Villarreal, María Claudia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201612Greca, Verónica; Bufarini, Mariel Anabel; Villarreal, María Claudia; La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos; 9; 7-2022; 36-462591-6327CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1285info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201612instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:07.338CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe Intercultural Bilingual Education in times of pandemic: Notes on some formative experiences in the province of Santa Fe |
title |
La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe |
spellingShingle |
La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe Greca, Verónica EDUCACION INTERCULTURAL EXPERIENCIAS FORMATIVAS POLITICAS PÚBLICAS PANDEMIA COVID-19 |
title_short |
La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe |
title_full |
La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe |
title_fullStr |
La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe |
title_full_unstemmed |
La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe |
title_sort |
La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Greca, Verónica Bufarini, Mariel Anabel Villarreal, María Claudia |
author |
Greca, Verónica |
author_facet |
Greca, Verónica Bufarini, Mariel Anabel Villarreal, María Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Bufarini, Mariel Anabel Villarreal, María Claudia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION INTERCULTURAL EXPERIENCIAS FORMATIVAS POLITICAS PÚBLICAS PANDEMIA COVID-19 |
topic |
EDUCACION INTERCULTURAL EXPERIENCIAS FORMATIVAS POLITICAS PÚBLICAS PANDEMIA COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la pandemia COVID-19 y las medidas sanitarias de aislamiento social, distintas instancias de la escolarización se vieron afectadas, en particular, en aquellos contextos atravesados por la desigualdad. A partir de nuestra preocupación por la situación de los pueblos indígenas y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), entre los años 2020 y 2021 participamos de encuentros con referentes del área, que se concretaron en dos conversatorios titulados “Pueblos indígenas y educación. Experiencias formativas interculturales en tiempos de pandemia”. El objetivo de los mismos se basaba en compartir experiencias de trabajo desde la perspectiva de distintos sujetos, tales como docentes, directivos, maestros idóneos, estudiantes y referentes ministeriales, quienes aportaron su mirada sobre las reivindicaciones comunitarias de los pueblos indígenas, los desafíos de educar en el marco de esta modalidad y las complejidades que supone la implementación de políticas públicas. Todas estas dimensiones se encuentran atravesadas por un contexto de colonialidad, racismo y desigualdad que se manifiesta en diversas situaciones cotidianas. During the COVID-19 pandemic and social isolation health measures, different instances of schooling were affected, in particular, in those contexts crossed by inequality. From our concern about the situation of indigenous peoples and Intercultural Bilingual Education (IBE), between 2020 and 2021, we participated in meetings with leaders in the area, which took place in two talks entitled Indigenous peoples and education. Intercultural training experiences in times of pandemic. Their objective was based on sharing work experiences from the perspective of different subjects, such as teachers, directors, intercultural teachers, students and ministerial referents, who contributed their views on the community claims of indigenous peoples, the challenges of educating within the framework of this modality and the complexities involved in the implementation of public policies. All these dimensions are crossed by a context of coloniality, racism and inequality that manifests itself in various daily situations. Fil: Greca, Verónica. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina Fil: Bufarini, Mariel Anabel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina Fil: Villarreal, María Claudia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina |
description |
Durante la pandemia COVID-19 y las medidas sanitarias de aislamiento social, distintas instancias de la escolarización se vieron afectadas, en particular, en aquellos contextos atravesados por la desigualdad. A partir de nuestra preocupación por la situación de los pueblos indígenas y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), entre los años 2020 y 2021 participamos de encuentros con referentes del área, que se concretaron en dos conversatorios titulados “Pueblos indígenas y educación. Experiencias formativas interculturales en tiempos de pandemia”. El objetivo de los mismos se basaba en compartir experiencias de trabajo desde la perspectiva de distintos sujetos, tales como docentes, directivos, maestros idóneos, estudiantes y referentes ministeriales, quienes aportaron su mirada sobre las reivindicaciones comunitarias de los pueblos indígenas, los desafíos de educar en el marco de esta modalidad y las complejidades que supone la implementación de políticas públicas. Todas estas dimensiones se encuentran atravesadas por un contexto de colonialidad, racismo y desigualdad que se manifiesta en diversas situaciones cotidianas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201612 Greca, Verónica; Bufarini, Mariel Anabel; Villarreal, María Claudia; La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos; 9; 7-2022; 36-46 2591-6327 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201612 |
identifier_str_mv |
Greca, Verónica; Bufarini, Mariel Anabel; Villarreal, María Claudia; La Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia: Notas sobre algunas experiencias formativas en la provincia de Santa Fe; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos; 9; 7-2022; 36-46 2591-6327 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1285 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270145861386240 |
score |
13.13397 |