Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19
- Autores
- Enriz, Noelia; Garcia Palacios, Mariana Ines; Hecht, Ana Carolina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en dos provincias del noreste argentino (Chaco y Misiones) donde asiste población indígena (toba/qom y mbyá-guaraní). El material empírico que lo sustenta fue relevado a partir de una reformulación de las técnicas usuales de la etnografía. Durante el contexto de distanciamiento social que impidió el contacto cara a cara con las personas, realizamos entrevistas y encuestas online en tres momentos diferentes con referentes y docentes indígenas y no indígenas, y también contemplamos materiales e informes educativos publicados en sitios web.
This article analyzes the impact of the covid-19 pandemic in Intercultural Bilingual Education schools in two provinces of Argentinean northeastern (Chaco and Misiones), where indigenous populations Toba/qom and MbyáGuaraní attend. The empirical material that supports this study was gathered through a reformulation of the usual ethnographic techniques. During the context of social distancing that prevented face-to-face contact with people, we conducted interviews and online surveys on three different occasions with indigenous and non-indigenous referents and teachers, and we also considered educational materials and reports published on websites.
Fil: Enriz, Noelia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MAESTROS/AS INDÍGENAS
ARGENTINA
TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS VIRTUALES
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140395
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_14c21f55c562ce63c399ae34ce71ec5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140395 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19Intercultural Bilingual Education Schools in Chaco and Misiones During the Covid-19 PandemicEnriz, NoeliaGarcia Palacios, Mariana InesHecht, Ana CarolinaEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEMAESTROS/AS INDÍGENASARGENTINATÉCNICAS ETNOGRÁFICAS VIRTUALESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en dos provincias del noreste argentino (Chaco y Misiones) donde asiste población indígena (toba/qom y mbyá-guaraní). El material empírico que lo sustenta fue relevado a partir de una reformulación de las técnicas usuales de la etnografía. Durante el contexto de distanciamiento social que impidió el contacto cara a cara con las personas, realizamos entrevistas y encuestas online en tres momentos diferentes con referentes y docentes indígenas y no indígenas, y también contemplamos materiales e informes educativos publicados en sitios web.This article analyzes the impact of the covid-19 pandemic in Intercultural Bilingual Education schools in two provinces of Argentinean northeastern (Chaco and Misiones), where indigenous populations Toba/qom and MbyáGuaraní attend. The empirical material that supports this study was gathered through a reformulation of the usual ethnographic techniques. During the context of social distancing that prevented face-to-face contact with people, we conducted interviews and online surveys on three different occasions with indigenous and non-indigenous referents and teachers, and we also considered educational materials and reports published on websites.Fil: Enriz, Noelia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica Boliviana2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140395Enriz, Noelia; Garcia Palacios, Mariana Ines; Hecht, Ana Carolina; Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19; Universidad Católica Boliviana; Ciencia y Cultura; 46; 6-2021; 89-1082077-3323CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232021000100005&script=sci_arttextinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:37:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140395instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:37:20.069CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19 Intercultural Bilingual Education Schools in Chaco and Misiones During the Covid-19 Pandemic |
title |
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19 |
spellingShingle |
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19 Enriz, Noelia EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE MAESTROS/AS INDÍGENAS ARGENTINA TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS VIRTUALES COVID-19 |
title_short |
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19 |
title_full |
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19 |
title_fullStr |
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19 |
title_sort |
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enriz, Noelia Garcia Palacios, Mariana Ines Hecht, Ana Carolina |
author |
Enriz, Noelia |
author_facet |
Enriz, Noelia Garcia Palacios, Mariana Ines Hecht, Ana Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Garcia Palacios, Mariana Ines Hecht, Ana Carolina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE MAESTROS/AS INDÍGENAS ARGENTINA TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS VIRTUALES COVID-19 |
topic |
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE MAESTROS/AS INDÍGENAS ARGENTINA TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS VIRTUALES COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en dos provincias del noreste argentino (Chaco y Misiones) donde asiste población indígena (toba/qom y mbyá-guaraní). El material empírico que lo sustenta fue relevado a partir de una reformulación de las técnicas usuales de la etnografía. Durante el contexto de distanciamiento social que impidió el contacto cara a cara con las personas, realizamos entrevistas y encuestas online en tres momentos diferentes con referentes y docentes indígenas y no indígenas, y también contemplamos materiales e informes educativos publicados en sitios web. This article analyzes the impact of the covid-19 pandemic in Intercultural Bilingual Education schools in two provinces of Argentinean northeastern (Chaco and Misiones), where indigenous populations Toba/qom and MbyáGuaraní attend. The empirical material that supports this study was gathered through a reformulation of the usual ethnographic techniques. During the context of social distancing that prevented face-to-face contact with people, we conducted interviews and online surveys on three different occasions with indigenous and non-indigenous referents and teachers, and we also considered educational materials and reports published on websites. Fil: Enriz, Noelia. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en dos provincias del noreste argentino (Chaco y Misiones) donde asiste población indígena (toba/qom y mbyá-guaraní). El material empírico que lo sustenta fue relevado a partir de una reformulación de las técnicas usuales de la etnografía. Durante el contexto de distanciamiento social que impidió el contacto cara a cara con las personas, realizamos entrevistas y encuestas online en tres momentos diferentes con referentes y docentes indígenas y no indígenas, y también contemplamos materiales e informes educativos publicados en sitios web. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/140395 Enriz, Noelia; Garcia Palacios, Mariana Ines; Hecht, Ana Carolina; Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19; Universidad Católica Boliviana; Ciencia y Cultura; 46; 6-2021; 89-108 2077-3323 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/140395 |
identifier_str_mv |
Enriz, Noelia; Garcia Palacios, Mariana Ines; Hecht, Ana Carolina; Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19; Universidad Católica Boliviana; Ciencia y Cultura; 46; 6-2021; 89-108 2077-3323 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232021000100005&script=sci_arttext |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Boliviana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Boliviana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082844764405760 |
score |
13.22299 |