Risas liberadoras: "Catita" en la comedia del cine de oro argentino

Autores
Mertnoff, Ela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio del cine argentino ha brindado grandes aportes a la construcción de la historia de las mujeres en nuestro país, develando la importancia de este análisis desde una perspectiva de género. El objetivo de este artículo es analizar una trilogía de películas dirigidas por Manuel Romero en el marco de la época dorada de la industria cinematográfica argentina: Divorcio en Montevideo (1939), Casamiento en Buenos Aires (1940) y Luna de miel en Río (1940). Además de coincidir en su director y en el estudio que las financió, los films son protagonizados por el mismo personaje, “Catita”, interpretado por Niní Marshall. El propósito de este trabajo es analizar este corpus fílmico bajo la hipótesis de que este personaje presenta rasgos contradictorios con los convencionales que marcaban a los personajes femeninos en este medio y período. Mientras se puede entrever en Catita cierta tradición conservadora, a través del género comedia se pueden anticipar las transformaciones sociales presentes y venideras. Nos interesa analizar el contexto de producción en el plano histórico nacional y el momento particular de la industria –en donde el modelo exitoso del melodrama de Romero se estaba agotando. Proponemos examinar esta trilogía en una época de transición del cine argentino para comprender las contradicciones en las representaciones femeninas mediante la historia cultural argentina y los estudios de género.
The study of Argentine film has brought great contributions towards the construction of women’s history in our country, revealing the importance of its analysis from a gender perspective. This paper will focus on a film trilogy directed by Manuel Romero in the context of the golden age of Argentina’s cinematographic industry: Divorcio en Montevideo (1939), Casamiento en Buenos Aires (1940) and Luna de miel en Río (1940). Besides the fact that all these films were made by the same director and funded by the same studio, the star of these movies is the same character, “Catita”, interpreted by Niní Marshall. The purpose of this research is to analyze this collection of films under the premise that this female character embodies contradictory features regarding the making of female characters in this media and period. While we can see in Catita a certain conservative tradition, through the comedy genre it is possible to anticipate present and future social transformations. It is in our interest to analyze the context of production regarding the national history and the particular moment within the industry –where Romero’s successful melodrama formula was wearing out. We propose observing this trilogy in a period of transition of Argentine cinema to comprehend the contradictions in female representations through Argentina’s cultural history and gender studies.
Fil: Mertnoff, Ela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
CINE ARGENTINO
ESTUDIOS DE GÉNERO
REPRESENTACIONES FEMENINAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The study of Argentine film has brought great contributions towards the construction of women’s history in our country, revealing the importance of its analysis from a gender perspective. This paper will focus on a film trilogy directed by Manuel Romero in the context of the golden age of Argentina’s cinematographic industry: Divorcio en Montevideo (1939), Casamiento en Buenos Aires (1940) and Luna de miel en Río (1940). Besides the fact that all these films were made by the same director and funded by the same studio, the star of these movies is the same character, “Catita”, interpreted by Niní Marshall. The purpose of this research is to analyze this collection of films under the premise that this female character embodies contradictory features regarding the making of female characters in this media and period. While we can see in Catita a certain conservative tradition, through the comedy genre it is possible to anticipate present and future social transformations. It is in our interest to analyze the context of production regarding the national history and the particular moment within the industry –where Romero’s successful melodrama formula was wearing out. We propose observing this trilogy in a period of transition of Argentine cinema to comprehend the contradictions in female representations through Argentina’s cultural history and gender studies.
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