Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante
- Autores
- Pérez Gañán, María del Rocío
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo ha tratado de profundizar en el análisis de los arquetipos de mujeres perversas presentes en el cine de terror latinoamericano en comparación, por un lado, con las representaciones e imaginarios hegemónicos del cine “occidental” y en relación, por otro, con la (re)producción y retroalimentación de estos arquetipos perversos en la cotidianidad de sus respectivas sociedades. A través de un análisis fílmico se ha realizado un acercamiento al texto cinematográfico como documento sobre una cultura y como producto cultural o sociológico al mismo tiempo. De este modo, considerando el cine no solo como un elemento “reflector” sino como un elemento “configurador” de un orden moral, político y social determinado en un contexto histórico concreto, se han analizado las tensiones y las posibilidades de estas mujeres perversas de (re)presentar modelos alternativos que van a poner en duda, continuamente, las bases de la organización social y económica patriarcal centrada en la familia, en la propiedad privada y en el capital.
This article attempts to deepen the analysis of the archetypes of perverse women found in Latin American horror films in comparison, on the one hand, with the representations and hegemonic images of “Western” films, and, on the other hand, in relation to the (re)production and feedback of these perverse archetypes in the everyday world of their respective societies. By way of an analysis of the films, this paper approaches the cinematographic text as document about a culture as well as a cultural and sociological product. Thus, considering film, not just as a “reflecting” element, but also as a “configuring” element of a moral, political and social order in a concrete historical moment, I analyze the tensions and possibilities of these perverse women to (re)present alternative models that continually call into question the base of patriarchal social and economic organization centered on the family, private property, and capital.
Fil: Pérez Gañán, María del Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina - Materia
-
GÉNERO
ARQUETIPOS FEMENINOS PERVERSOS
CINE DE TERROR
DECOLONIALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76481
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a2fd42f6199acf049de2dbb5b31afe00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76481 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizanteThe Perverse Latin American Women of Terror Films: The Evolution and Configuration of a Transformative, Conflictual and Decolonizing Everyday LifePérez Gañán, María del RocíoGÉNEROARQUETIPOS FEMENINOS PERVERSOSCINE DE TERRORDECOLONIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo ha tratado de profundizar en el análisis de los arquetipos de mujeres perversas presentes en el cine de terror latinoamericano en comparación, por un lado, con las representaciones e imaginarios hegemónicos del cine “occidental” y en relación, por otro, con la (re)producción y retroalimentación de estos arquetipos perversos en la cotidianidad de sus respectivas sociedades. A través de un análisis fílmico se ha realizado un acercamiento al texto cinematográfico como documento sobre una cultura y como producto cultural o sociológico al mismo tiempo. De este modo, considerando el cine no solo como un elemento “reflector” sino como un elemento “configurador” de un orden moral, político y social determinado en un contexto histórico concreto, se han analizado las tensiones y las posibilidades de estas mujeres perversas de (re)presentar modelos alternativos que van a poner en duda, continuamente, las bases de la organización social y económica patriarcal centrada en la familia, en la propiedad privada y en el capital.This article attempts to deepen the analysis of the archetypes of perverse women found in Latin American horror films in comparison, on the one hand, with the representations and hegemonic images of “Western” films, and, on the other hand, in relation to the (re)production and feedback of these perverse archetypes in the everyday world of their respective societies. By way of an analysis of the films, this paper approaches the cinematographic text as document about a culture as well as a cultural and sociological product. Thus, considering film, not just as a “reflecting” element, but also as a “configuring” element of a moral, political and social order in a concrete historical moment, I analyze the tensions and possibilities of these perverse women to (re)present alternative models that continually call into question the base of patriarchal social and economic organization centered on the family, private property, and capital.Fil: Pérez Gañán, María del Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; ArgentinaUniversidade Federal de São Carlos. Departamento e Programa de Pós-Graduação em Sociologia2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76481Pérez Gañán, María del Rocío; Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante; Universidade Federal de São Carlos. Departamento e Programa de Pós-Graduação em Sociologia; Contemporânea; 7; 1; 6-2017; 167-1912316-1329CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.contemporanea.ufscar.br/index.php/contemporanea/article/view/529info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4322/2316-1329.031info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:10.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante The Perverse Latin American Women of Terror Films: The Evolution and Configuration of a Transformative, Conflictual and Decolonizing Everyday Life |
title |
Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante |
spellingShingle |
Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante Pérez Gañán, María del Rocío GÉNERO ARQUETIPOS FEMENINOS PERVERSOS CINE DE TERROR DECOLONIALIDAD |
title_short |
Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante |
title_full |
Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante |
title_fullStr |
Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante |
title_full_unstemmed |
Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante |
title_sort |
Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Gañán, María del Rocío |
author |
Pérez Gañán, María del Rocío |
author_facet |
Pérez Gañán, María del Rocío |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GÉNERO ARQUETIPOS FEMENINOS PERVERSOS CINE DE TERROR DECOLONIALIDAD |
topic |
GÉNERO ARQUETIPOS FEMENINOS PERVERSOS CINE DE TERROR DECOLONIALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo ha tratado de profundizar en el análisis de los arquetipos de mujeres perversas presentes en el cine de terror latinoamericano en comparación, por un lado, con las representaciones e imaginarios hegemónicos del cine “occidental” y en relación, por otro, con la (re)producción y retroalimentación de estos arquetipos perversos en la cotidianidad de sus respectivas sociedades. A través de un análisis fílmico se ha realizado un acercamiento al texto cinematográfico como documento sobre una cultura y como producto cultural o sociológico al mismo tiempo. De este modo, considerando el cine no solo como un elemento “reflector” sino como un elemento “configurador” de un orden moral, político y social determinado en un contexto histórico concreto, se han analizado las tensiones y las posibilidades de estas mujeres perversas de (re)presentar modelos alternativos que van a poner en duda, continuamente, las bases de la organización social y económica patriarcal centrada en la familia, en la propiedad privada y en el capital. This article attempts to deepen the analysis of the archetypes of perverse women found in Latin American horror films in comparison, on the one hand, with the representations and hegemonic images of “Western” films, and, on the other hand, in relation to the (re)production and feedback of these perverse archetypes in the everyday world of their respective societies. By way of an analysis of the films, this paper approaches the cinematographic text as document about a culture as well as a cultural and sociological product. Thus, considering film, not just as a “reflecting” element, but also as a “configuring” element of a moral, political and social order in a concrete historical moment, I analyze the tensions and possibilities of these perverse women to (re)present alternative models that continually call into question the base of patriarchal social and economic organization centered on the family, private property, and capital. Fil: Pérez Gañán, María del Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina |
description |
Este artículo ha tratado de profundizar en el análisis de los arquetipos de mujeres perversas presentes en el cine de terror latinoamericano en comparación, por un lado, con las representaciones e imaginarios hegemónicos del cine “occidental” y en relación, por otro, con la (re)producción y retroalimentación de estos arquetipos perversos en la cotidianidad de sus respectivas sociedades. A través de un análisis fílmico se ha realizado un acercamiento al texto cinematográfico como documento sobre una cultura y como producto cultural o sociológico al mismo tiempo. De este modo, considerando el cine no solo como un elemento “reflector” sino como un elemento “configurador” de un orden moral, político y social determinado en un contexto histórico concreto, se han analizado las tensiones y las posibilidades de estas mujeres perversas de (re)presentar modelos alternativos que van a poner en duda, continuamente, las bases de la organización social y económica patriarcal centrada en la familia, en la propiedad privada y en el capital. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76481 Pérez Gañán, María del Rocío; Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante; Universidade Federal de São Carlos. Departamento e Programa de Pós-Graduação em Sociologia; Contemporânea; 7; 1; 6-2017; 167-191 2316-1329 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76481 |
identifier_str_mv |
Pérez Gañán, María del Rocío; Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante; Universidade Federal de São Carlos. Departamento e Programa de Pós-Graduação em Sociologia; Contemporânea; 7; 1; 6-2017; 167-191 2316-1329 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.contemporanea.ufscar.br/index.php/contemporanea/article/view/529 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4322/2316-1329.031 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de São Carlos. Departamento e Programa de Pós-Graduação em Sociologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de São Carlos. Departamento e Programa de Pós-Graduação em Sociologia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083350298624000 |
score |
13.22299 |