Apuntes sobre la comedia romántica argentina del nuevo siglo
- Autores
- Rodríguez Riva, Lucía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo propongo trazar un panorama sobre la reinvención de la comedia romántica en la Argentina durante el siglo XXI. En la década de los noventa, las escasas comedias de este tipo correspondían a esquemas y figuras televisivas. Luego, tras el momento de renovación que supuso el Nuevo Cine Argentino, cuando los géneros fueron dejados a un lado, muchos de los nóveles realizadores eligieron volcarse nuevamente a las fórmulas narrativas. Una de las elecciones privilegiadas fue la comedia romántica. De este modo, pretendían conciliar búsquedas estéticas junto con el gusto mayoritario del público a través de matrices narrativas que les resultaran familiares, en tanto remitían a fórmulas del cine estadounidense. Las formas de estas comedias, sin embargo, no se ajustan a los parámetros hegemónicos de Hollywood en términos de guion y puesta en escena, sino que remiten a otros tiempos, sensibilidades e incluso modos del amor (por ejemplo, en personajes que escapan -por su edad y su emparejamiento- a las normas clásicas). Además de los casos ligados a estructuras independientes de producción, la comedia romántica tomó impulso también en el cine “mainstream” local. Dentro de este panorama, me centraré en algunos filmes que resultan paradigmáticos en relación a las líneas predominantes, focalizando en casos paradigmáticos.Algunas de las películas que forman parte de este corpus son: Medianeras (Gustavo Taretto, 2011), El crítico (Hernán Guerschuny, 2013), Abril en Nueva York (Martín Piroyansky, 2013), Mi primera boda (Ariel Winograd, 2011), Motivos para no enamorarse (Mariano Mucci, 2008), Elsa y Fred (Marcos Carnevale, 2005), Extraños en la noche (Alejandro Montiel, 2011), 20.000 besos (Sebastian de Caro, 2013).
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Audiovisuales; Argentina - Materia
-
Cine argentino
Cine contemporáneo
Géneros
Comedia romántica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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En este artículo propongo trazar un panorama sobre la reinvención de la comedia romántica en la Argentina durante el siglo XXI. En la década de los noventa, las escasas comedias de este tipo correspondían a esquemas y figuras televisivas. Luego, tras el momento de renovación que supuso el Nuevo Cine Argentino, cuando los géneros fueron dejados a un lado, muchos de los nóveles realizadores eligieron volcarse nuevamente a las fórmulas narrativas. Una de las elecciones privilegiadas fue la comedia romántica. De este modo, pretendían conciliar búsquedas estéticas junto con el gusto mayoritario del público a través de matrices narrativas que les resultaran familiares, en tanto remitían a fórmulas del cine estadounidense. Las formas de estas comedias, sin embargo, no se ajustan a los parámetros hegemónicos de Hollywood en términos de guion y puesta en escena, sino que remiten a otros tiempos, sensibilidades e incluso modos del amor (por ejemplo, en personajes que escapan -por su edad y su emparejamiento- a las normas clásicas). Además de los casos ligados a estructuras independientes de producción, la comedia romántica tomó impulso también en el cine “mainstream” local. Dentro de este panorama, me centraré en algunos filmes que resultan paradigmáticos en relación a las líneas predominantes, focalizando en casos paradigmáticos.Algunas de las películas que forman parte de este corpus son: Medianeras (Gustavo Taretto, 2011), El crítico (Hernán Guerschuny, 2013), Abril en Nueva York (Martín Piroyansky, 2013), Mi primera boda (Ariel Winograd, 2011), Motivos para no enamorarse (Mariano Mucci, 2008), Elsa y Fred (Marcos Carnevale, 2005), Extraños en la noche (Alejandro Montiel, 2011), 20.000 besos (Sebastian de Caro, 2013). Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Audiovisuales; Argentina |
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En este artículo propongo trazar un panorama sobre la reinvención de la comedia romántica en la Argentina durante el siglo XXI. En la década de los noventa, las escasas comedias de este tipo correspondían a esquemas y figuras televisivas. Luego, tras el momento de renovación que supuso el Nuevo Cine Argentino, cuando los géneros fueron dejados a un lado, muchos de los nóveles realizadores eligieron volcarse nuevamente a las fórmulas narrativas. Una de las elecciones privilegiadas fue la comedia romántica. De este modo, pretendían conciliar búsquedas estéticas junto con el gusto mayoritario del público a través de matrices narrativas que les resultaran familiares, en tanto remitían a fórmulas del cine estadounidense. Las formas de estas comedias, sin embargo, no se ajustan a los parámetros hegemónicos de Hollywood en términos de guion y puesta en escena, sino que remiten a otros tiempos, sensibilidades e incluso modos del amor (por ejemplo, en personajes que escapan -por su edad y su emparejamiento- a las normas clásicas). Además de los casos ligados a estructuras independientes de producción, la comedia romántica tomó impulso también en el cine “mainstream” local. Dentro de este panorama, me centraré en algunos filmes que resultan paradigmáticos en relación a las líneas predominantes, focalizando en casos paradigmáticos.Algunas de las películas que forman parte de este corpus son: Medianeras (Gustavo Taretto, 2011), El crítico (Hernán Guerschuny, 2013), Abril en Nueva York (Martín Piroyansky, 2013), Mi primera boda (Ariel Winograd, 2011), Motivos para no enamorarse (Mariano Mucci, 2008), Elsa y Fred (Marcos Carnevale, 2005), Extraños en la noche (Alejandro Montiel, 2011), 20.000 besos (Sebastian de Caro, 2013). |
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