Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018)
- Autores
- Sgro Ruata, María Candelaria; Gastiazoro, Maria Eugenia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se abordó la categoría educación sexual como dimensión de disputa entre las posiciones –a favor y en contra– en el proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina (2018). El trabajo se inscribe en el marco conceptual de tecnología de género y derecho y en el contexto de controversias en torno a Educación Sexual Integral (ESI) y la Campaña por la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). El corpus de trabajo se construyó sobre el debate parlamentario, realizándose la sistematización de variables y el análisis cualitativo de las intervenciones. Los resultados muestran las delimitaciones que el cuerpo legislativo imprimió al debate, sentando las bases para una nueva discusión política en torno a la educación sexual centrada en la tensión entre ampliación/restricción de derechos.
A categoria educação sexual foi abordada como uma dimensão de contenção entre os posicionamentos – a favor e contra – no projeto de legalização do aborto na Câmara dos Deputados da Nação Argentina (2018). O trabalho faz parte do marco conceitual da tecnologia de gênero e direito e no contexto de controvérsias em torno da Educação Sexual e da Campanha pela lei da Interrupção Voluntária da Gravidez. Os resultados mostram as delimitações que o corpo legislativo imprimiu ao debate, lançando as bases para uma nova discussão política sobre educação sexual centrada na tensão entre ampliação / restrição de direitos.
Fil: Sgro Ruata, María Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina
Fil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SEXUAL
DEBATE PARLAMENTARIO
ABORTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93921
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_db21548044c42f4cb091322e4dba32c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93921 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018)Educação sexual, clivagem do debate parlamentar para a legalização do aborto na Argentina (2018)Sgro Ruata, María CandelariaGastiazoro, Maria EugeniaEDUCACIÓN SEXUALDEBATE PARLAMENTARIOABORTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Se abordó la categoría educación sexual como dimensión de disputa entre las posiciones –a favor y en contra– en el proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina (2018). El trabajo se inscribe en el marco conceptual de tecnología de género y derecho y en el contexto de controversias en torno a Educación Sexual Integral (ESI) y la Campaña por la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). El corpus de trabajo se construyó sobre el debate parlamentario, realizándose la sistematización de variables y el análisis cualitativo de las intervenciones. Los resultados muestran las delimitaciones que el cuerpo legislativo imprimió al debate, sentando las bases para una nueva discusión política en torno a la educación sexual centrada en la tensión entre ampliación/restricción de derechos.A categoria educação sexual foi abordada como uma dimensão de contenção entre os posicionamentos – a favor e contra – no projeto de legalização do aborto na Câmara dos Deputados da Nação Argentina (2018). O trabalho faz parte do marco conceitual da tecnologia de gênero e direito e no contexto de controvérsias em torno da Educação Sexual e da Campanha pela lei da Interrupção Voluntária da Gravidez. Os resultados mostram as delimitações que o corpo legislativo imprimiu ao debate, lançando as bases para uma nova discussão política sobre educação sexual centrada na tensão entre ampliação / restrição de direitos.Fil: Sgro Ruata, María Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; ArgentinaFil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande. Instituto de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93921Sgro Ruata, María Candelaria; Gastiazoro, Maria Eugenia; Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018); Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação; Momento; 27; 3; 12-2018; 65-842316-3100CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8326info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14295/momento.v27i3.8326info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93921instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:32.793CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018) Educação sexual, clivagem do debate parlamentar para a legalização do aborto na Argentina (2018) |
title |
Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018) |
spellingShingle |
Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018) Sgro Ruata, María Candelaria EDUCACIÓN SEXUAL DEBATE PARLAMENTARIO ABORTO |
title_short |
Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018) |
title_full |
Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018) |
title_fullStr |
Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018) |
title_full_unstemmed |
Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018) |
title_sort |
Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sgro Ruata, María Candelaria Gastiazoro, Maria Eugenia |
author |
Sgro Ruata, María Candelaria |
author_facet |
Sgro Ruata, María Candelaria Gastiazoro, Maria Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Gastiazoro, Maria Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SEXUAL DEBATE PARLAMENTARIO ABORTO |
topic |
EDUCACIÓN SEXUAL DEBATE PARLAMENTARIO ABORTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se abordó la categoría educación sexual como dimensión de disputa entre las posiciones –a favor y en contra– en el proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina (2018). El trabajo se inscribe en el marco conceptual de tecnología de género y derecho y en el contexto de controversias en torno a Educación Sexual Integral (ESI) y la Campaña por la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). El corpus de trabajo se construyó sobre el debate parlamentario, realizándose la sistematización de variables y el análisis cualitativo de las intervenciones. Los resultados muestran las delimitaciones que el cuerpo legislativo imprimió al debate, sentando las bases para una nueva discusión política en torno a la educación sexual centrada en la tensión entre ampliación/restricción de derechos. A categoria educação sexual foi abordada como uma dimensão de contenção entre os posicionamentos – a favor e contra – no projeto de legalização do aborto na Câmara dos Deputados da Nação Argentina (2018). O trabalho faz parte do marco conceitual da tecnologia de gênero e direito e no contexto de controvérsias em torno da Educação Sexual e da Campanha pela lei da Interrupção Voluntária da Gravidez. Os resultados mostram as delimitações que o corpo legislativo imprimiu ao debate, lançando as bases para uma nova discussão política sobre educação sexual centrada na tensão entre ampliação / restrição de direitos. Fil: Sgro Ruata, María Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina Fil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina |
description |
Se abordó la categoría educación sexual como dimensión de disputa entre las posiciones –a favor y en contra– en el proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina (2018). El trabajo se inscribe en el marco conceptual de tecnología de género y derecho y en el contexto de controversias en torno a Educación Sexual Integral (ESI) y la Campaña por la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). El corpus de trabajo se construyó sobre el debate parlamentario, realizándose la sistematización de variables y el análisis cualitativo de las intervenciones. Los resultados muestran las delimitaciones que el cuerpo legislativo imprimió al debate, sentando las bases para una nueva discusión política en torno a la educación sexual centrada en la tensión entre ampliación/restricción de derechos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/93921 Sgro Ruata, María Candelaria; Gastiazoro, Maria Eugenia; Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018); Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação; Momento; 27; 3; 12-2018; 65-84 2316-3100 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/93921 |
identifier_str_mv |
Sgro Ruata, María Candelaria; Gastiazoro, Maria Eugenia; Educación sexual como clivaje del debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina (2018); Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação; Momento; 27; 3; 12-2018; 65-84 2316-3100 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8326 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14295/momento.v27i3.8326 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269761320255488 |
score |
13.13397 |