La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo
- Autores
- Hernández, Andrés Eduardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo ofrece a título exploratorio algunas reflexiones en torno a las experiencias de virtualización de las experiencias educativas, en el marco de las políticas de aislamiento preventivo implementadas en Argentina frente a la pandemia global del Covid-19. Se describe el impacto de la primera fase de la cuarentena obligatoria en el sistema educativo, para luego presentar algunos resultados de una encuesta en la que se indagó acerca de los usos, saberes y dificultades que caracterizan los modos en que docentes y estudiantes se vinculan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos educativos. Se trata de una lectura que intenta dar cuenta de algunos de los desafíos a los que nos enfrentemos, en tiempos en que la virtualización ha irrumpido reconfigurando los escenarios y horizontes posibles del campo educativo.
This article offers some exploratory reflections on the experiences of virtualization of educational experiences, within the framework of the preventive isolation policies implemented in Argentina against the global pandemic of Covid-19. The impact of the first phase of compulsory quarantine on the educational system is described, to then present some results of a survey that inquired about the uses, knowledge and difficulties that characterize the ways in which teachers and students are related to information and communication technologies (ICT) in educational processes. It is a reading that tries to account for some of the challenges that we face, in times when virtualization has broken in reconfiguring the possible scenarios and horizons of the educational field.
Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico Pedagogico de Ciencias Sociales. Observatorio de Politicas Publicas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN VIRTUAL
PLATAFORMAS
DESIGUALDAD
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114158
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dadb5da09febf097899d86ee3c52be31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114158 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativoHernández, Andrés EduardoEDUCACIÓN VIRTUALPLATAFORMASDESIGUALDADCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo ofrece a título exploratorio algunas reflexiones en torno a las experiencias de virtualización de las experiencias educativas, en el marco de las políticas de aislamiento preventivo implementadas en Argentina frente a la pandemia global del Covid-19. Se describe el impacto de la primera fase de la cuarentena obligatoria en el sistema educativo, para luego presentar algunos resultados de una encuesta en la que se indagó acerca de los usos, saberes y dificultades que caracterizan los modos en que docentes y estudiantes se vinculan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos educativos. Se trata de una lectura que intenta dar cuenta de algunos de los desafíos a los que nos enfrentemos, en tiempos en que la virtualización ha irrumpido reconfigurando los escenarios y horizontes posibles del campo educativo.This article offers some exploratory reflections on the experiences of virtualization of educational experiences, within the framework of the preventive isolation policies implemented in Argentina against the global pandemic of Covid-19. The impact of the first phase of compulsory quarantine on the educational system is described, to then present some results of a survey that inquired about the uses, knowledge and difficulties that characterize the ways in which teachers and students are related to information and communication technologies (ICT) in educational processes. It is a reading that tries to account for some of the challenges that we face, in times when virtualization has broken in reconfiguring the possible scenarios and horizons of the educational field.Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico Pedagogico de Ciencias Sociales. Observatorio de Politicas Publicas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma de Encarnación2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114158Hernández, Andrés Eduardo; La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo; Universidad Autónoma de Encarnación; La Saeta Universitaria Académica y de Investigación; 9; 1; 8-2020; 41-532414-2506CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/saetauniversitaria/issue/view/29info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/saetauniversitaria/article/view/211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114158instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:47.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo |
title |
La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo |
spellingShingle |
La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo Hernández, Andrés Eduardo EDUCACIÓN VIRTUAL PLATAFORMAS DESIGUALDAD COVID-19 |
title_short |
La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo |
title_full |
La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo |
title_fullStr |
La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo |
title_full_unstemmed |
La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo |
title_sort |
La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández, Andrés Eduardo |
author |
Hernández, Andrés Eduardo |
author_facet |
Hernández, Andrés Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN VIRTUAL PLATAFORMAS DESIGUALDAD COVID-19 |
topic |
EDUCACIÓN VIRTUAL PLATAFORMAS DESIGUALDAD COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo ofrece a título exploratorio algunas reflexiones en torno a las experiencias de virtualización de las experiencias educativas, en el marco de las políticas de aislamiento preventivo implementadas en Argentina frente a la pandemia global del Covid-19. Se describe el impacto de la primera fase de la cuarentena obligatoria en el sistema educativo, para luego presentar algunos resultados de una encuesta en la que se indagó acerca de los usos, saberes y dificultades que caracterizan los modos en que docentes y estudiantes se vinculan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos educativos. Se trata de una lectura que intenta dar cuenta de algunos de los desafíos a los que nos enfrentemos, en tiempos en que la virtualización ha irrumpido reconfigurando los escenarios y horizontes posibles del campo educativo. This article offers some exploratory reflections on the experiences of virtualization of educational experiences, within the framework of the preventive isolation policies implemented in Argentina against the global pandemic of Covid-19. The impact of the first phase of compulsory quarantine on the educational system is described, to then present some results of a survey that inquired about the uses, knowledge and difficulties that characterize the ways in which teachers and students are related to information and communication technologies (ICT) in educational processes. It is a reading that tries to account for some of the challenges that we face, in times when virtualization has broken in reconfiguring the possible scenarios and horizons of the educational field. Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico Pedagogico de Ciencias Sociales. Observatorio de Politicas Publicas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente artículo ofrece a título exploratorio algunas reflexiones en torno a las experiencias de virtualización de las experiencias educativas, en el marco de las políticas de aislamiento preventivo implementadas en Argentina frente a la pandemia global del Covid-19. Se describe el impacto de la primera fase de la cuarentena obligatoria en el sistema educativo, para luego presentar algunos resultados de una encuesta en la que se indagó acerca de los usos, saberes y dificultades que caracterizan los modos en que docentes y estudiantes se vinculan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos educativos. Se trata de una lectura que intenta dar cuenta de algunos de los desafíos a los que nos enfrentemos, en tiempos en que la virtualización ha irrumpido reconfigurando los escenarios y horizontes posibles del campo educativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/114158 Hernández, Andrés Eduardo; La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo; Universidad Autónoma de Encarnación; La Saeta Universitaria Académica y de Investigación; 9; 1; 8-2020; 41-53 2414-2506 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/114158 |
identifier_str_mv |
Hernández, Andrés Eduardo; La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo; Universidad Autónoma de Encarnación; La Saeta Universitaria Académica y de Investigación; 9; 1; 8-2020; 41-53 2414-2506 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/saetauniversitaria/issue/view/29 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/saetauniversitaria/article/view/211 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Encarnación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Encarnación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614522488225792 |
score |
13.069144 |