La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo

Autores
Hernández, Andrés Eduardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo ofrece a título exploratorio algunas reflexiones en torno a las experiencias de virtualización de las experiencias educativas, en el marco de las políticas de aislamiento preventivo implementadas en Argentina frente a la pandemia global del Covid-19. Se describe el impacto de la primera fase de la cuarentena obligatoria en el sistema educativo, para luego presentar algunos resultados de una encuesta en la que se indagó acerca de los usos, saberes y dificultades que caracterizan los modos en que docentes y estudiantes se vinculan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos educativos. Se trata de una lectura que intenta dar cuenta de algunos de los desafíos a los que nos enfrentemos, en tiempos en que la virtualización ha irrumpido reconfigurando los escenarios y horizontes posibles del campo educativo.
This article offers some exploratory reflections on the experiences of virtualization of educational experiences, within the framework of the preventive isolation policies implemented in Argentina against the global pandemic of Covid-19. The impact of the first phase of compulsory quarantine on the educational system is described, to then present some results of a survey that inquired about the uses, knowledge and difficulties that characterize the ways in which teachers and students are related to information and communication technologies (ICT) in educational processes. It is a reading that tries to account for some of the challenges that we face, in times when virtualization has broken in reconfiguring the possible scenarios and horizons of the educational field.
Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico Pedagogico de Ciencias Sociales. Observatorio de Politicas Publicas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN VIRTUAL
PLATAFORMAS
DESIGUALDAD
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114158

id CONICETDig_dadb5da09febf097899d86ee3c52be31
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114158
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativoHernández, Andrés EduardoEDUCACIÓN VIRTUALPLATAFORMASDESIGUALDADCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo ofrece a título exploratorio algunas reflexiones en torno a las experiencias de virtualización de las experiencias educativas, en el marco de las políticas de aislamiento preventivo implementadas en Argentina frente a la pandemia global del Covid-19. Se describe el impacto de la primera fase de la cuarentena obligatoria en el sistema educativo, para luego presentar algunos resultados de una encuesta en la que se indagó acerca de los usos, saberes y dificultades que caracterizan los modos en que docentes y estudiantes se vinculan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos educativos. Se trata de una lectura que intenta dar cuenta de algunos de los desafíos a los que nos enfrentemos, en tiempos en que la virtualización ha irrumpido reconfigurando los escenarios y horizontes posibles del campo educativo.This article offers some exploratory reflections on the experiences of virtualization of educational experiences, within the framework of the preventive isolation policies implemented in Argentina against the global pandemic of Covid-19. The impact of the first phase of compulsory quarantine on the educational system is described, to then present some results of a survey that inquired about the uses, knowledge and difficulties that characterize the ways in which teachers and students are related to information and communication technologies (ICT) in educational processes. It is a reading that tries to account for some of the challenges that we face, in times when virtualization has broken in reconfiguring the possible scenarios and horizons of the educational field.Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico Pedagogico de Ciencias Sociales. Observatorio de Politicas Publicas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma de Encarnación2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114158Hernández, Andrés Eduardo; La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo; Universidad Autónoma de Encarnación; La Saeta Universitaria Académica y de Investigación; 9; 1; 8-2020; 41-532414-2506CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/saetauniversitaria/issue/view/29info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/saetauniversitaria/article/view/211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114158instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:47.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo
title La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo
spellingShingle La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo
Hernández, Andrés Eduardo
EDUCACIÓN VIRTUAL
PLATAFORMAS
DESIGUALDAD
COVID-19
title_short La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo
title_full La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo
title_fullStr La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo
title_full_unstemmed La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo
title_sort La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, Andrés Eduardo
author Hernández, Andrés Eduardo
author_facet Hernández, Andrés Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN VIRTUAL
PLATAFORMAS
DESIGUALDAD
COVID-19
topic EDUCACIÓN VIRTUAL
PLATAFORMAS
DESIGUALDAD
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo ofrece a título exploratorio algunas reflexiones en torno a las experiencias de virtualización de las experiencias educativas, en el marco de las políticas de aislamiento preventivo implementadas en Argentina frente a la pandemia global del Covid-19. Se describe el impacto de la primera fase de la cuarentena obligatoria en el sistema educativo, para luego presentar algunos resultados de una encuesta en la que se indagó acerca de los usos, saberes y dificultades que caracterizan los modos en que docentes y estudiantes se vinculan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos educativos. Se trata de una lectura que intenta dar cuenta de algunos de los desafíos a los que nos enfrentemos, en tiempos en que la virtualización ha irrumpido reconfigurando los escenarios y horizontes posibles del campo educativo.
This article offers some exploratory reflections on the experiences of virtualization of educational experiences, within the framework of the preventive isolation policies implemented in Argentina against the global pandemic of Covid-19. The impact of the first phase of compulsory quarantine on the educational system is described, to then present some results of a survey that inquired about the uses, knowledge and difficulties that characterize the ways in which teachers and students are related to information and communication technologies (ICT) in educational processes. It is a reading that tries to account for some of the challenges that we face, in times when virtualization has broken in reconfiguring the possible scenarios and horizons of the educational field.
Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico Pedagogico de Ciencias Sociales. Observatorio de Politicas Publicas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo ofrece a título exploratorio algunas reflexiones en torno a las experiencias de virtualización de las experiencias educativas, en el marco de las políticas de aislamiento preventivo implementadas en Argentina frente a la pandemia global del Covid-19. Se describe el impacto de la primera fase de la cuarentena obligatoria en el sistema educativo, para luego presentar algunos resultados de una encuesta en la que se indagó acerca de los usos, saberes y dificultades que caracterizan los modos en que docentes y estudiantes se vinculan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos educativos. Se trata de una lectura que intenta dar cuenta de algunos de los desafíos a los que nos enfrentemos, en tiempos en que la virtualización ha irrumpido reconfigurando los escenarios y horizontes posibles del campo educativo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/114158
Hernández, Andrés Eduardo; La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo; Universidad Autónoma de Encarnación; La Saeta Universitaria Académica y de Investigación; 9; 1; 8-2020; 41-53
2414-2506
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/114158
identifier_str_mv Hernández, Andrés Eduardo; La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo; Universidad Autónoma de Encarnación; La Saeta Universitaria Académica y de Investigación; 9; 1; 8-2020; 41-53
2414-2506
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/saetauniversitaria/issue/view/29
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/saetauniversitaria/article/view/211
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Encarnación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Encarnación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614522488225792
score 13.069144