Levrero y una política del equívoco: El Manual de parapsicología como arte poética y eje de la trilogía esotérica

Autores
Rivadeneira, Blas Gabriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo proponemos una lectura crítica de la trilogía esotérica de Mario Levrero compuesta por el Manual de parapsicología, Fauna y El alma de Gardel. Sostenemos que el Manual funciona como un arte poética que da cuenta de su cosmovisión literaria, de sus procedimientos estéticos y de las condiciones de posibilidad de su obra. Al firmar con su heterónimo literario un libro articulado con los protocolos de un texto de divulgación científica, el uruguayo construye su rareza mediante una política del equívoco. Además, el Manual es el eje de otra trilogía involuntaria, que denominamos esotérica, donde, con más insistencia que en otros núcleos de su trayectoria, asedia nociones que delimitan lo levreriano. En su proyecto estético la escritura se configura a modo de un dispositivo terapéutico que habilita un estado de trance. El fantasma autoral, como una forma de vida alejada de la alienación social, emerge en ese espacio libre. Para Levrero, este contacto con lo trascendente tiene lugar en detrimento del yo cotidiano del artista lo que implica un riesgo necesario ya que el resto de las personas pueden acceder a esa realidad ampliada por el Inconsciente a partir del diálogo entre almas de la lectura.
In this work we propose a critical reading of esoteric trilogy by Mario Levrero composed of Manual de parapsicología, Fauna and El alma de Gardel. We maintain that the Manual functions as a poetic art that accounts for his literary worldview, his aesthetic procedures and the conditions of possibility of his work. By signing with his literary heteronym, a book articulated with the protocols of a popular science text, the Uruguayan constructs his rarity through a politics of equivocation. In addition, the Manual is the axis of another «involuntary trilogy», which we call esoteric, where, with more insistence than in other nuclei of his trajectory, he besieges notions that delimit his aesthetic project. In his poetics, writing is configured as a therapeutic device that enables a state of trance. The authorial ghost, as a way of life far from social alienation, emerges in this free space. For Levrero, this contact with the transcendent takes place to the detriment of the artist’s everyday self. This implies a necessary risk because the rest of the people can access that reality expanded by the Unconscious from the reading defined as a dialogue among souls.
Fil: Rivadeneira, Blas Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
MARIO LEVRERO
LITERATURA LATINOAMERICANA
MANUAL DE PARAPSICOLOGÍA
TRILOGÍA ESOTÉRICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this work we propose a critical reading of esoteric trilogy by Mario Levrero composed of Manual de parapsicología, Fauna and El alma de Gardel. We maintain that the Manual functions as a poetic art that accounts for his literary worldview, his aesthetic procedures and the conditions of possibility of his work. By signing with his literary heteronym, a book articulated with the protocols of a popular science text, the Uruguayan constructs his rarity through a politics of equivocation. In addition, the Manual is the axis of another «involuntary trilogy», which we call esoteric, where, with more insistence than in other nuclei of his trajectory, he besieges notions that delimit his aesthetic project. In his poetics, writing is configured as a therapeutic device that enables a state of trance. The authorial ghost, as a way of life far from social alienation, emerges in this free space. For Levrero, this contact with the transcendent takes place to the detriment of the artist’s everyday self. This implies a necessary risk because the rest of the people can access that reality expanded by the Unconscious from the reading defined as a dialogue among souls.
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Rivadeneira, Blas Gabriel; Levrero y una política del equívoco: El Manual de parapsicología como arte poética y eje de la trilogía esotérica; Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay; Revista de Literatura y Arte de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay; 29; 9-2021; 1-15
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