La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero

Autores
Rivadeneira, Blas Gabriel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos una lectura crítica de la novela La Ciudad (1970) del escritor uruguayo Mario Levrero. La novela integra junto a El Lugar (1982) y París (1979) la denominada Trilogía Involuntaria del autor. La trilogía es involuntaria porque su conformación no parte de un plan previo ni de una continuidad argumental sino que es a posteriori de la publicación por separado cuando Levrero advierte una relación temática: la Ciudad. En este trabajo nos planteamos dar cuenta de las distintas operaciones escriturarias mediante las cuales se manifiesta en la obra la tensión entre la espacialidad urbana y la búsqueda de una territorialidad individual. La disputa entre cartografías ya trazadas y la necesidad de romper con la alienación personal es el eje sobre el cual se construye el viaje del protagonista, al tiempo que se desmonta uno de los pilares de la modernidad: la ciudad como ordenadora del imaginario.
We propose a critical reading of Uruguayan writer Mario Levrero’s novel La Ciudad (1970). Together with El Lugar (1982) and París (1979), the novel integrates the author’s so−called Involuntary Trilogy. The trilogy is involuntary because its conformation does not come neither from a previous plan nor a plot continuity. It is after the separate publication of the novels when Levrero notices a thematic relationship among them: the City. In this work we set out to account for the different writing operations through which the tension between the urban spatiality and the search of an individual territoriality is expressed in the novel. The dispute between traced−out cartographies and the need to break personal alienation is the axis around which the protagonist’s journey is constructed, while one of Modernity’s foundations is dismissed as such: the city as a regulator of the imaginary.
Fil: Rivadeneira, Blas Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
Literatura Latinoamericana
Mario Levrero
Trilogía Involuntaria
Ciudad
Territorialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41683

id CONICETDig_a33d86b9ac733ce840d2600c3dbe2651
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41683
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario LevreroRivadeneira, Blas GabrielLiteratura LatinoamericanaMario LevreroTrilogía InvoluntariaCiudadTerritorialidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Proponemos una lectura crítica de la novela La Ciudad (1970) del escritor uruguayo Mario Levrero. La novela integra junto a El Lugar (1982) y París (1979) la denominada Trilogía Involuntaria del autor. La trilogía es involuntaria porque su conformación no parte de un plan previo ni de una continuidad argumental sino que es a posteriori de la publicación por separado cuando Levrero advierte una relación temática: la Ciudad. En este trabajo nos planteamos dar cuenta de las distintas operaciones escriturarias mediante las cuales se manifiesta en la obra la tensión entre la espacialidad urbana y la búsqueda de una territorialidad individual. La disputa entre cartografías ya trazadas y la necesidad de romper con la alienación personal es el eje sobre el cual se construye el viaje del protagonista, al tiempo que se desmonta uno de los pilares de la modernidad: la ciudad como ordenadora del imaginario.We propose a critical reading of Uruguayan writer Mario Levrero’s novel La Ciudad (1970). Together with El Lugar (1982) and París (1979), the novel integrates the author’s so−called Involuntary Trilogy. The trilogy is involuntary because its conformation does not come neither from a previous plan nor a plot continuity. It is after the separate publication of the novels when Levrero notices a thematic relationship among them: the City. In this work we set out to account for the different writing operations through which the tension between the urban spatiality and the search of an individual territoriality is expressed in the novel. The dispute between traced−out cartographies and the need to break personal alienation is the axis around which the protagonist’s journey is constructed, while one of Modernity’s foundations is dismissed as such: the city as a regulator of the imaginary.Fil: Rivadeneira, Blas Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras. Centro de Investigaciones Teórico Literarias2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41683Rivadeneira, Blas Gabriel; La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras. Centro de Investigaciones Teórico Literarias; El taco en la brea; 1; 1; 6-2014; 108-1212362-4191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/4206info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v1i1.4206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41683instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:19.212CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero
title La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero
spellingShingle La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero
Rivadeneira, Blas Gabriel
Literatura Latinoamericana
Mario Levrero
Trilogía Involuntaria
Ciudad
Territorialidad
title_short La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero
title_full La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero
title_fullStr La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero
title_full_unstemmed La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero
title_sort La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero
dc.creator.none.fl_str_mv Rivadeneira, Blas Gabriel
author Rivadeneira, Blas Gabriel
author_facet Rivadeneira, Blas Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura Latinoamericana
Mario Levrero
Trilogía Involuntaria
Ciudad
Territorialidad
topic Literatura Latinoamericana
Mario Levrero
Trilogía Involuntaria
Ciudad
Territorialidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos una lectura crítica de la novela La Ciudad (1970) del escritor uruguayo Mario Levrero. La novela integra junto a El Lugar (1982) y París (1979) la denominada Trilogía Involuntaria del autor. La trilogía es involuntaria porque su conformación no parte de un plan previo ni de una continuidad argumental sino que es a posteriori de la publicación por separado cuando Levrero advierte una relación temática: la Ciudad. En este trabajo nos planteamos dar cuenta de las distintas operaciones escriturarias mediante las cuales se manifiesta en la obra la tensión entre la espacialidad urbana y la búsqueda de una territorialidad individual. La disputa entre cartografías ya trazadas y la necesidad de romper con la alienación personal es el eje sobre el cual se construye el viaje del protagonista, al tiempo que se desmonta uno de los pilares de la modernidad: la ciudad como ordenadora del imaginario.
We propose a critical reading of Uruguayan writer Mario Levrero’s novel La Ciudad (1970). Together with El Lugar (1982) and París (1979), the novel integrates the author’s so−called Involuntary Trilogy. The trilogy is involuntary because its conformation does not come neither from a previous plan nor a plot continuity. It is after the separate publication of the novels when Levrero notices a thematic relationship among them: the City. In this work we set out to account for the different writing operations through which the tension between the urban spatiality and the search of an individual territoriality is expressed in the novel. The dispute between traced−out cartographies and the need to break personal alienation is the axis around which the protagonist’s journey is constructed, while one of Modernity’s foundations is dismissed as such: the city as a regulator of the imaginary.
Fil: Rivadeneira, Blas Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description Proponemos una lectura crítica de la novela La Ciudad (1970) del escritor uruguayo Mario Levrero. La novela integra junto a El Lugar (1982) y París (1979) la denominada Trilogía Involuntaria del autor. La trilogía es involuntaria porque su conformación no parte de un plan previo ni de una continuidad argumental sino que es a posteriori de la publicación por separado cuando Levrero advierte una relación temática: la Ciudad. En este trabajo nos planteamos dar cuenta de las distintas operaciones escriturarias mediante las cuales se manifiesta en la obra la tensión entre la espacialidad urbana y la búsqueda de una territorialidad individual. La disputa entre cartografías ya trazadas y la necesidad de romper con la alienación personal es el eje sobre el cual se construye el viaje del protagonista, al tiempo que se desmonta uno de los pilares de la modernidad: la ciudad como ordenadora del imaginario.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/41683
Rivadeneira, Blas Gabriel; La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras. Centro de Investigaciones Teórico Literarias; El taco en la brea; 1; 1; 6-2014; 108-121
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/41683
identifier_str_mv Rivadeneira, Blas Gabriel; La Ciudad como imposible y farsa: Una lectura crítica de Mario Levrero; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras. Centro de Investigaciones Teórico Literarias; El taco en la brea; 1; 1; 6-2014; 108-121
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/4206
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v1i1.4206
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras. Centro de Investigaciones Teórico Literarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras. Centro de Investigaciones Teórico Literarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269397951971328
score 13.13397