La escritura telérgica

Autores
Martinez, Luciana Noelia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
"La escritura telérgica" propone un análisis de la obra temprana de Levrero a partir del concepto de "telergía" que aparece en el Manual de parapsicología (1979). Si en trabajos anteriores se ha argumentado que la ficción levreriana tardía intenta cumplir una función de "mancia" (concepto también incluido en el Manual) para lograr acercamiento a un yo Ideal inasible y a diversas formas de lo Absoluto, aquí se propone que en los primeros textos del autor uruguayo la búsqueda de la identidad ideal se lleva a cabo a partir de la presentación dediferentes tipos de personajes que no son más que versiones incompletas o parciales del yo del protagonista. La telergía opera en este último sentido como un concepto que explica a partir del universo del Manual ciertas inflexiones singulares de su narrativa temprana, como las del doble. En relación con el problema de la identidad, central en Levrero, se analizan también otros conceptos que aparecen en sus ficciones, como "telaraña", "laberinto" y "trampa". De un modo general, dichos conceptos aparecen en aquellas ficciones en las que impera una necesidad de habilitación (finalmente siempre fallida) de un afuera.El presente trabajo fue publicado en el número 14 (2016) de la revista Cuadernos LÍRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia. En dicho número, dedicado a la obra de Mario Levrero, participaron además Sandra Contreras, Martín Kohan, Reinaldo Laddaga, Ezequiel De Rosso, Julio Premat, Julio Prieto, Carolina Bartalini, Carina Blixen y Valentina Litvan.
« L’écriture télergique » est une analyse des premiers ouvrages de Levrero à partir du concept de « télergie » qui apparaît dans le Manuel de parapsychologie (1979). Dans nos travaux précédents, nous avons avancé que la fiction tardive de Levrero essaie d’accomplir une fonction de « mancie » (un concept aussi inclus dans le Manuel) pour atteindre un rapprochement à un Idéal du Moi insaisissable et à diverses formes de l’Absolu. Ici nous proposons que dans les premiers textes de l’auteur uruguayen la quête de l’identité idéale s’effectue à partir de la présentation de différents types de personnages, qui ne constituent que des versions incomplètes ou partielles du Moi du protagoniste. La télergie opère comme un concept qui explique, à partir de l’univers du Manuel, certaines inflexions singulières de ses premiers récits, tel le double. Par rapport au problème de l’identité, essentiel chez Levrero, nous analysons aussi d’autres concepts, tels que “toile d’araignée”, “labyrinthe” et “piège”, qui apparaissent dans ses fictions, marquées par un besoin d’aménager un dehors (toujours manqué).
“The telergic writing” proposes an analysis of Levrero´s early work from the concept of “telergy” which appeared in his Manual of Parapsychology (Manual de Parapsicología, 1979). In previous essays it was stated that late levrerian fictions try to accomplish a “mancy” function (concept included in the Manual as well) to attain an approach to an ideal self as well as to different forms of the Absolute. Herein, it is proposed that in early texts from the Uruguayan author the search for an ideal identity is carried out through a presentation of different kinds of characters who are not but incomplete or partial versions of the protagonist-self. Telergy functions in this last sense as a concept that explains certain inflections of early levrerian narrative, like the double-type, from the universe of the Manual. Related to the identity problem, crucial in Levrero, other concepts present in his fictions such as the “cobweb”, the “labyrinth” and the “trap” are also analyzed. In a general way, such concepts emerge from fictions that seek to overcome (but always fail) an outside.
Fil: Martinez, Luciana Noelia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
MARIO LEVRERO
TELERGIA
MANCIA
PARAPSICOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65594

id CONICETDig_8e030c026c84597637492f2fea5e5e47
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65594
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escritura telérgicaMartinez, Luciana NoeliaMARIO LEVREROTELERGIAMANCIAPARAPSICOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6"La escritura telérgica" propone un análisis de la obra temprana de Levrero a partir del concepto de "telergía" que aparece en el Manual de parapsicología (1979). Si en trabajos anteriores se ha argumentado que la ficción levreriana tardía intenta cumplir una función de "mancia" (concepto también incluido en el Manual) para lograr acercamiento a un yo Ideal inasible y a diversas formas de lo Absoluto, aquí se propone que en los primeros textos del autor uruguayo la búsqueda de la identidad ideal se lleva a cabo a partir de la presentación dediferentes tipos de personajes que no son más que versiones incompletas o parciales del yo del protagonista. La telergía opera en este último sentido como un concepto que explica a partir del universo del Manual ciertas inflexiones singulares de su narrativa temprana, como las del doble. En relación con el problema de la identidad, central en Levrero, se analizan también otros conceptos que aparecen en sus ficciones, como "telaraña", "laberinto" y "trampa". De un modo general, dichos conceptos aparecen en aquellas ficciones en las que impera una necesidad de habilitación (finalmente siempre fallida) de un afuera.El presente trabajo fue publicado en el número 14 (2016) de la revista Cuadernos LÍRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia. En dicho número, dedicado a la obra de Mario Levrero, participaron además Sandra Contreras, Martín Kohan, Reinaldo Laddaga, Ezequiel De Rosso, Julio Premat, Julio Prieto, Carolina Bartalini, Carina Blixen y Valentina Litvan.« L’écriture télergique » est une analyse des premiers ouvrages de Levrero à partir du concept de « télergie » qui apparaît dans le Manuel de parapsychologie (1979). Dans nos travaux précédents, nous avons avancé que la fiction tardive de Levrero essaie d’accomplir une fonction de « mancie » (un concept aussi inclus dans le Manuel) pour atteindre un rapprochement à un Idéal du Moi insaisissable et à diverses formes de l’Absolu. Ici nous proposons que dans les premiers textes de l’auteur uruguayen la quête de l’identité idéale s’effectue à partir de la présentation de différents types de personnages, qui ne constituent que des versions incomplètes ou partielles du Moi du protagoniste. La télergie opère comme un concept qui explique, à partir de l’univers du Manuel, certaines inflexions singulières de ses premiers récits, tel le double. Par rapport au problème de l’identité, essentiel chez Levrero, nous analysons aussi d’autres concepts, tels que “toile d’araignée”, “labyrinthe” et “piège”, qui apparaissent dans ses fictions, marquées par un besoin d’aménager un dehors (toujours manqué).“The telergic writing” proposes an analysis of Levrero´s early work from the concept of “telergy” which appeared in his Manual of Parapsychology (Manual de Parapsicología, 1979). In previous essays it was stated that late levrerian fictions try to accomplish a “mancy” function (concept included in the Manual as well) to attain an approach to an ideal self as well as to different forms of the Absolute. Herein, it is proposed that in early texts from the Uruguayan author the search for an ideal identity is carried out through a presentation of different kinds of characters who are not but incomplete or partial versions of the protagonist-self. Telergy functions in this last sense as a concept that explains certain inflections of early levrerian narrative, like the double-type, from the universe of the Manual. Related to the identity problem, crucial in Levrero, other concepts present in his fictions such as the “cobweb”, the “labyrinth” and the “trap” are also analyzed. In a general way, such concepts emerge from fictions that seek to overcome (but always fail) an outside.Fil: Martinez, Luciana Noelia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaRed interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/65594Martinez, Luciana Noelia; La escritura telérgica; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata; Cuadernos LÍRICO; 14; 5-2016; 2-122262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/2246info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.2246info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/65594instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:54.092CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura telérgica
title La escritura telérgica
spellingShingle La escritura telérgica
Martinez, Luciana Noelia
MARIO LEVRERO
TELERGIA
MANCIA
PARAPSICOLOGÍA
title_short La escritura telérgica
title_full La escritura telérgica
title_fullStr La escritura telérgica
title_full_unstemmed La escritura telérgica
title_sort La escritura telérgica
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Luciana Noelia
author Martinez, Luciana Noelia
author_facet Martinez, Luciana Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MARIO LEVRERO
TELERGIA
MANCIA
PARAPSICOLOGÍA
topic MARIO LEVRERO
TELERGIA
MANCIA
PARAPSICOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv "La escritura telérgica" propone un análisis de la obra temprana de Levrero a partir del concepto de "telergía" que aparece en el Manual de parapsicología (1979). Si en trabajos anteriores se ha argumentado que la ficción levreriana tardía intenta cumplir una función de "mancia" (concepto también incluido en el Manual) para lograr acercamiento a un yo Ideal inasible y a diversas formas de lo Absoluto, aquí se propone que en los primeros textos del autor uruguayo la búsqueda de la identidad ideal se lleva a cabo a partir de la presentación dediferentes tipos de personajes que no son más que versiones incompletas o parciales del yo del protagonista. La telergía opera en este último sentido como un concepto que explica a partir del universo del Manual ciertas inflexiones singulares de su narrativa temprana, como las del doble. En relación con el problema de la identidad, central en Levrero, se analizan también otros conceptos que aparecen en sus ficciones, como "telaraña", "laberinto" y "trampa". De un modo general, dichos conceptos aparecen en aquellas ficciones en las que impera una necesidad de habilitación (finalmente siempre fallida) de un afuera.El presente trabajo fue publicado en el número 14 (2016) de la revista Cuadernos LÍRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia. En dicho número, dedicado a la obra de Mario Levrero, participaron además Sandra Contreras, Martín Kohan, Reinaldo Laddaga, Ezequiel De Rosso, Julio Premat, Julio Prieto, Carolina Bartalini, Carina Blixen y Valentina Litvan.
« L’écriture télergique » est une analyse des premiers ouvrages de Levrero à partir du concept de « télergie » qui apparaît dans le Manuel de parapsychologie (1979). Dans nos travaux précédents, nous avons avancé que la fiction tardive de Levrero essaie d’accomplir une fonction de « mancie » (un concept aussi inclus dans le Manuel) pour atteindre un rapprochement à un Idéal du Moi insaisissable et à diverses formes de l’Absolu. Ici nous proposons que dans les premiers textes de l’auteur uruguayen la quête de l’identité idéale s’effectue à partir de la présentation de différents types de personnages, qui ne constituent que des versions incomplètes ou partielles du Moi du protagoniste. La télergie opère comme un concept qui explique, à partir de l’univers du Manuel, certaines inflexions singulières de ses premiers récits, tel le double. Par rapport au problème de l’identité, essentiel chez Levrero, nous analysons aussi d’autres concepts, tels que “toile d’araignée”, “labyrinthe” et “piège”, qui apparaissent dans ses fictions, marquées par un besoin d’aménager un dehors (toujours manqué).
“The telergic writing” proposes an analysis of Levrero´s early work from the concept of “telergy” which appeared in his Manual of Parapsychology (Manual de Parapsicología, 1979). In previous essays it was stated that late levrerian fictions try to accomplish a “mancy” function (concept included in the Manual as well) to attain an approach to an ideal self as well as to different forms of the Absolute. Herein, it is proposed that in early texts from the Uruguayan author the search for an ideal identity is carried out through a presentation of different kinds of characters who are not but incomplete or partial versions of the protagonist-self. Telergy functions in this last sense as a concept that explains certain inflections of early levrerian narrative, like the double-type, from the universe of the Manual. Related to the identity problem, crucial in Levrero, other concepts present in his fictions such as the “cobweb”, the “labyrinth” and the “trap” are also analyzed. In a general way, such concepts emerge from fictions that seek to overcome (but always fail) an outside.
Fil: Martinez, Luciana Noelia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description "La escritura telérgica" propone un análisis de la obra temprana de Levrero a partir del concepto de "telergía" que aparece en el Manual de parapsicología (1979). Si en trabajos anteriores se ha argumentado que la ficción levreriana tardía intenta cumplir una función de "mancia" (concepto también incluido en el Manual) para lograr acercamiento a un yo Ideal inasible y a diversas formas de lo Absoluto, aquí se propone que en los primeros textos del autor uruguayo la búsqueda de la identidad ideal se lleva a cabo a partir de la presentación dediferentes tipos de personajes que no son más que versiones incompletas o parciales del yo del protagonista. La telergía opera en este último sentido como un concepto que explica a partir del universo del Manual ciertas inflexiones singulares de su narrativa temprana, como las del doble. En relación con el problema de la identidad, central en Levrero, se analizan también otros conceptos que aparecen en sus ficciones, como "telaraña", "laberinto" y "trampa". De un modo general, dichos conceptos aparecen en aquellas ficciones en las que impera una necesidad de habilitación (finalmente siempre fallida) de un afuera.El presente trabajo fue publicado en el número 14 (2016) de la revista Cuadernos LÍRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia. En dicho número, dedicado a la obra de Mario Levrero, participaron además Sandra Contreras, Martín Kohan, Reinaldo Laddaga, Ezequiel De Rosso, Julio Premat, Julio Prieto, Carolina Bartalini, Carina Blixen y Valentina Litvan.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/65594
Martinez, Luciana Noelia; La escritura telérgica; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata; Cuadernos LÍRICO; 14; 5-2016; 2-12
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/65594
identifier_str_mv Martinez, Luciana Noelia; La escritura telérgica; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata; Cuadernos LÍRICO; 14; 5-2016; 2-12
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/2246
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.2246
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata
publisher.none.fl_str_mv Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980799337463808
score 12.993085