El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 19...
- Autores
- Mestman, Mariano Ernesto
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se focaliza en el Instituto de Cinematografía (IC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina, en torno a 1973–1974, no tanto en lo referido a la organización institucional e interna sino a cuatro cuestiones que lo singularizan: la asunción de nuevas autoridades alineadas con el programa de Reconstrucción Nacional del Peronismo en el gobierno; la recuperación del proyecto inicial del Instituto, el del período en que Fernando Birri lo dirigió (1956–1962); los vínculos con imaginarios y experiencias nacionales e internacionales, de América Latina y del llamado Tercer Mundo; el uso social del cine con fines educativos y políticos. El texto parte de la bibliografía existente sobre los conflictos y polémicas al interior del IC: con el director interventor durante 1969–1970, así como entre grupos de afinidad en torno al documental social, por un lado, y a la indagación de lenguajes y estéticas contemporáneas, por otro. Desde allí se propone una lectura del proyecto de 1973 en relación con esos y otros sucesos de los años previos y con la historia más larga del Instituto. Se anexan tres documentos internos de la gestión del IC de 1973–1974, hasta ahora inéditos.
This article examines the Film Institute of the Uni-versidad Nacional del Litoral (Argentina)in 1973 and 1974.It explores four aspects: the alignment of the new authorities with the «National ReconstructionProgram» of the Peronist government, the recovery of the original spirit of the Institute developed under the direction of Fernando Birri (1956–1962), the links with international experiences and imaginaries from Latin America and the Third World, and the social use of cinema with educational and political purposes. The starting point of this research is a critical view of the published accounts of the institute ́s conflicts related to the tensions and debates between the social documentary groups and more experimental film trends. In this context, I offer a reading of the 1973 project regarding those conflicts, taking into account the history of the institute since the end of the 50s. Finally, I attach three unpublished documents fromthe 1973–1974 management.
Fil: Mestman, Mariano Ernesto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Cine
Birri
1973
Documental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76370
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d86c5f3bba1c96049340f1e524ca3e23 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76370 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 1973Peronism, the Third World, and the Social Uses of Cinema. Notes about the UNL Film Institute in 1973Mestman, Mariano ErnestoCineBirri1973Documentalhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se focaliza en el Instituto de Cinematografía (IC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina, en torno a 1973–1974, no tanto en lo referido a la organización institucional e interna sino a cuatro cuestiones que lo singularizan: la asunción de nuevas autoridades alineadas con el programa de Reconstrucción Nacional del Peronismo en el gobierno; la recuperación del proyecto inicial del Instituto, el del período en que Fernando Birri lo dirigió (1956–1962); los vínculos con imaginarios y experiencias nacionales e internacionales, de América Latina y del llamado Tercer Mundo; el uso social del cine con fines educativos y políticos. El texto parte de la bibliografía existente sobre los conflictos y polémicas al interior del IC: con el director interventor durante 1969–1970, así como entre grupos de afinidad en torno al documental social, por un lado, y a la indagación de lenguajes y estéticas contemporáneas, por otro. Desde allí se propone una lectura del proyecto de 1973 en relación con esos y otros sucesos de los años previos y con la historia más larga del Instituto. Se anexan tres documentos internos de la gestión del IC de 1973–1974, hasta ahora inéditos.This article examines the Film Institute of the Uni-versidad Nacional del Litoral (Argentina)in 1973 and 1974.It explores four aspects: the alignment of the new authorities with the «National ReconstructionProgram» of the Peronist government, the recovery of the original spirit of the Institute developed under the direction of Fernando Birri (1956–1962), the links with international experiences and imaginaries from Latin America and the Third World, and the social use of cinema with educational and political purposes. The starting point of this research is a critical view of the published accounts of the institute ́s conflicts related to the tensions and debates between the social documentary groups and more experimental film trends. In this context, I offer a reading of the 1973 project regarding those conflicts, taking into account the history of the institute since the end of the 50s. Finally, I attach three unpublished documents fromthe 1973–1974 management.Fil: Mestman, Mariano Ernesto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76370Mestman, Mariano Ernesto; El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 1973; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 11; 12-2017; 73-1012362-5538CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v0i11.7000info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7000info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:08:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76370instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:08:23.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 1973 Peronism, the Third World, and the Social Uses of Cinema. Notes about the UNL Film Institute in 1973 |
| title |
El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 1973 |
| spellingShingle |
El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 1973 Mestman, Mariano Ernesto Cine Birri 1973 Documental |
| title_short |
El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 1973 |
| title_full |
El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 1973 |
| title_fullStr |
El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 1973 |
| title_full_unstemmed |
El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 1973 |
| title_sort |
El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 1973 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mestman, Mariano Ernesto |
| author |
Mestman, Mariano Ernesto |
| author_facet |
Mestman, Mariano Ernesto |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine Birri 1973 Documental |
| topic |
Cine Birri 1973 Documental |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se focaliza en el Instituto de Cinematografía (IC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina, en torno a 1973–1974, no tanto en lo referido a la organización institucional e interna sino a cuatro cuestiones que lo singularizan: la asunción de nuevas autoridades alineadas con el programa de Reconstrucción Nacional del Peronismo en el gobierno; la recuperación del proyecto inicial del Instituto, el del período en que Fernando Birri lo dirigió (1956–1962); los vínculos con imaginarios y experiencias nacionales e internacionales, de América Latina y del llamado Tercer Mundo; el uso social del cine con fines educativos y políticos. El texto parte de la bibliografía existente sobre los conflictos y polémicas al interior del IC: con el director interventor durante 1969–1970, así como entre grupos de afinidad en torno al documental social, por un lado, y a la indagación de lenguajes y estéticas contemporáneas, por otro. Desde allí se propone una lectura del proyecto de 1973 en relación con esos y otros sucesos de los años previos y con la historia más larga del Instituto. Se anexan tres documentos internos de la gestión del IC de 1973–1974, hasta ahora inéditos. This article examines the Film Institute of the Uni-versidad Nacional del Litoral (Argentina)in 1973 and 1974.It explores four aspects: the alignment of the new authorities with the «National ReconstructionProgram» of the Peronist government, the recovery of the original spirit of the Institute developed under the direction of Fernando Birri (1956–1962), the links with international experiences and imaginaries from Latin America and the Third World, and the social use of cinema with educational and political purposes. The starting point of this research is a critical view of the published accounts of the institute ́s conflicts related to the tensions and debates between the social documentary groups and more experimental film trends. In this context, I offer a reading of the 1973 project regarding those conflicts, taking into account the history of the institute since the end of the 50s. Finally, I attach three unpublished documents fromthe 1973–1974 management. Fil: Mestman, Mariano Ernesto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El artículo se focaliza en el Instituto de Cinematografía (IC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina, en torno a 1973–1974, no tanto en lo referido a la organización institucional e interna sino a cuatro cuestiones que lo singularizan: la asunción de nuevas autoridades alineadas con el programa de Reconstrucción Nacional del Peronismo en el gobierno; la recuperación del proyecto inicial del Instituto, el del período en que Fernando Birri lo dirigió (1956–1962); los vínculos con imaginarios y experiencias nacionales e internacionales, de América Latina y del llamado Tercer Mundo; el uso social del cine con fines educativos y políticos. El texto parte de la bibliografía existente sobre los conflictos y polémicas al interior del IC: con el director interventor durante 1969–1970, así como entre grupos de afinidad en torno al documental social, por un lado, y a la indagación de lenguajes y estéticas contemporáneas, por otro. Desde allí se propone una lectura del proyecto de 1973 en relación con esos y otros sucesos de los años previos y con la historia más larga del Instituto. Se anexan tres documentos internos de la gestión del IC de 1973–1974, hasta ahora inéditos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76370 Mestman, Mariano Ernesto; El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 1973; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 11; 12-2017; 73-101 2362-5538 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/76370 |
| identifier_str_mv |
Mestman, Mariano Ernesto; El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Entre el Peronismo, el tercer mundo y los usos sociales del cine. Notas sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL en 1973; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 11; 12-2017; 73-101 2362-5538 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v0i11.7000 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7000 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781415595704320 |
| score |
12.982451 |