Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano

Autores
Goldwaser, Nathalie Romina; Fiscarelli, Diego Martín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del Convenio entre el CONICET, el CEHP-DADU-UNDAV y el Ministerio de Cultura de Santa Fe (para la puesta en valor del archivo personal de Fernando Birri), se inició una reflexión en torno a las obras emblemáticas del máximo exponente del “Nuevo Cine Latinoamericano”. Consideramos que uno de los hallazgos es el de haber podido conjugar dos tipos de producciones: por un lado, aquella vinculada con Birri ─centrándonos particularmente en el film “ORG” (y su manifiesto)─ en donde creatividad, cultura y política confluyen para diagnosticar los efectos vigentes del ethos capitalista. Por el otro, la promoción china de la “teoría de los tres mundos” que obedeció a la incipiente ruptura sino-soviética que sirvió para identificarse, no al segundo mundo sino al tercer. Con la producción de Birri verificamos el aporte de su obra a la construcción de una cosmología que profundizaba la cultura maoísta hasta llegar al paroxismo.
Within the framework of the Agreement between CONICET, CEHP-DADU-UNDAV and the Ministry of Culture of Santa Fe (for the enhancement of Fernando Birri's personal archive), a reflection on the emblematic works of the greatest exponent of the ‘New Latin American Cinema’ was initiated. We consider that one of the findings is that we have been able to combine two types of productions: on the one hand, those linked to Birri -focusing particularly on the film ‘ORG’ (and its manifesto)- in which creativity, culture and politics converge to diagnose the current effects of the capitalist ethos. On the other hand, the Chinese promotion of the ‘theory of the three worlds’, which responded to the incipient Sino-Soviet rupture that served to identify itself, not with the second world, but with the third. With Birri's production we verify the contribution of his work to the construction of a cosmology that deepened Maoist culture to the point of paroxysm.
Fil: Goldwaser, Nathalie Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;
Materia
FERNANDO BIRRI
MAOISMO
ARTE
CONTRACULTURA
REVOLUCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251794

id CONICETDig_81217abe0110ed19c5290fbb18a32da5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251794
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine LatinoamericanoGoldwaser, Nathalie RominaFiscarelli, Diego MartínFERNANDO BIRRIMAOISMOARTECONTRACULTURAREVOLUCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el marco del Convenio entre el CONICET, el CEHP-DADU-UNDAV y el Ministerio de Cultura de Santa Fe (para la puesta en valor del archivo personal de Fernando Birri), se inició una reflexión en torno a las obras emblemáticas del máximo exponente del “Nuevo Cine Latinoamericano”. Consideramos que uno de los hallazgos es el de haber podido conjugar dos tipos de producciones: por un lado, aquella vinculada con Birri ─centrándonos particularmente en el film “ORG” (y su manifiesto)─ en donde creatividad, cultura y política confluyen para diagnosticar los efectos vigentes del ethos capitalista. Por el otro, la promoción china de la “teoría de los tres mundos” que obedeció a la incipiente ruptura sino-soviética que sirvió para identificarse, no al segundo mundo sino al tercer. Con la producción de Birri verificamos el aporte de su obra a la construcción de una cosmología que profundizaba la cultura maoísta hasta llegar al paroxismo.Within the framework of the Agreement between CONICET, CEHP-DADU-UNDAV and the Ministry of Culture of Santa Fe (for the enhancement of Fernando Birri's personal archive), a reflection on the emblematic works of the greatest exponent of the ‘New Latin American Cinema’ was initiated. We consider that one of the findings is that we have been able to combine two types of productions: on the one hand, those linked to Birri -focusing particularly on the film ‘ORG’ (and its manifesto)- in which creativity, culture and politics converge to diagnose the current effects of the capitalist ethos. On the other hand, the Chinese promotion of the ‘theory of the three worlds’, which responded to the incipient Sino-Soviet rupture that served to identify itself, not with the second world, but with the third. With Birri's production we verify the contribution of his work to the construction of a cosmology that deepened Maoist culture to the point of paroxysm.Fil: Goldwaser, Nathalie Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251794Goldwaser, Nathalie Romina; Fiscarelli, Diego Martín; Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Observatorio Latinoamericano y Caribeño; 8; 2; 12-2024; 24-401853-2713CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/9844info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251794instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:38.075CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano
title Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano
spellingShingle Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano
Goldwaser, Nathalie Romina
FERNANDO BIRRI
MAOISMO
ARTE
CONTRACULTURA
REVOLUCIÓN
title_short Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano
title_full Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano
title_fullStr Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano
title_full_unstemmed Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano
title_sort Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano
dc.creator.none.fl_str_mv Goldwaser, Nathalie Romina
Fiscarelli, Diego Martín
author Goldwaser, Nathalie Romina
author_facet Goldwaser, Nathalie Romina
Fiscarelli, Diego Martín
author_role author
author2 Fiscarelli, Diego Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FERNANDO BIRRI
MAOISMO
ARTE
CONTRACULTURA
REVOLUCIÓN
topic FERNANDO BIRRI
MAOISMO
ARTE
CONTRACULTURA
REVOLUCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del Convenio entre el CONICET, el CEHP-DADU-UNDAV y el Ministerio de Cultura de Santa Fe (para la puesta en valor del archivo personal de Fernando Birri), se inició una reflexión en torno a las obras emblemáticas del máximo exponente del “Nuevo Cine Latinoamericano”. Consideramos que uno de los hallazgos es el de haber podido conjugar dos tipos de producciones: por un lado, aquella vinculada con Birri ─centrándonos particularmente en el film “ORG” (y su manifiesto)─ en donde creatividad, cultura y política confluyen para diagnosticar los efectos vigentes del ethos capitalista. Por el otro, la promoción china de la “teoría de los tres mundos” que obedeció a la incipiente ruptura sino-soviética que sirvió para identificarse, no al segundo mundo sino al tercer. Con la producción de Birri verificamos el aporte de su obra a la construcción de una cosmología que profundizaba la cultura maoísta hasta llegar al paroxismo.
Within the framework of the Agreement between CONICET, CEHP-DADU-UNDAV and the Ministry of Culture of Santa Fe (for the enhancement of Fernando Birri's personal archive), a reflection on the emblematic works of the greatest exponent of the ‘New Latin American Cinema’ was initiated. We consider that one of the findings is that we have been able to combine two types of productions: on the one hand, those linked to Birri -focusing particularly on the film ‘ORG’ (and its manifesto)- in which creativity, culture and politics converge to diagnose the current effects of the capitalist ethos. On the other hand, the Chinese promotion of the ‘theory of the three worlds’, which responded to the incipient Sino-Soviet rupture that served to identify itself, not with the second world, but with the third. With Birri's production we verify the contribution of his work to the construction of a cosmology that deepened Maoist culture to the point of paroxysm.
Fil: Goldwaser, Nathalie Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;
description En el marco del Convenio entre el CONICET, el CEHP-DADU-UNDAV y el Ministerio de Cultura de Santa Fe (para la puesta en valor del archivo personal de Fernando Birri), se inició una reflexión en torno a las obras emblemáticas del máximo exponente del “Nuevo Cine Latinoamericano”. Consideramos que uno de los hallazgos es el de haber podido conjugar dos tipos de producciones: por un lado, aquella vinculada con Birri ─centrándonos particularmente en el film “ORG” (y su manifiesto)─ en donde creatividad, cultura y política confluyen para diagnosticar los efectos vigentes del ethos capitalista. Por el otro, la promoción china de la “teoría de los tres mundos” que obedeció a la incipiente ruptura sino-soviética que sirvió para identificarse, no al segundo mundo sino al tercer. Con la producción de Birri verificamos el aporte de su obra a la construcción de una cosmología que profundizaba la cultura maoísta hasta llegar al paroxismo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251794
Goldwaser, Nathalie Romina; Fiscarelli, Diego Martín; Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Observatorio Latinoamericano y Caribeño; 8; 2; 12-2024; 24-40
1853-2713
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251794
identifier_str_mv Goldwaser, Nathalie Romina; Fiscarelli, Diego Martín; Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Observatorio Latinoamericano y Caribeño; 8; 2; 12-2024; 24-40
1853-2713
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/9844
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268614664650752
score 13.13397