Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano
- Autores
- Goldwaser, Nathalie Romina; Fiscarelli, Diego Martín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del Convenio entre el CONICET, el CEHP-DADU-UNDAV y el Ministerio de Cultura de Santa Fe (para la puesta en valor del archivo personal de Fernando Birri), se inició una reflexión en torno a las obras emblemáticas del máximo exponente del “Nuevo Cine Latinoamericano”. Consideramos que uno de los hallazgos es el de haber podido conjugar dos tipos de producciones: por un lado, aquella vinculada con Birri ─centrándonos particularmente en el film “ORG” (y su manifiesto)─ en donde creatividad, cultura y política confluyen para diagnosticar los efectos vigentes del ethos capitalista. Por el otro, la promoción china de la “teoría de los tres mundos” que obedeció a la incipiente ruptura sino-soviética que sirvió para identificarse, no al segundo mundo sino al tercer. Con la producción de Birri verificamos el aporte de su obra a la construcción de una cosmología que profundizaba la cultura maoísta hasta llegar al paroxismo.
Within the framework of the Agreement between CONICET, CEHP-DADU-UNDAV and the Ministry of Culture of Santa Fe (for the enhancement of Fernando Birri's personal archive), a reflection on the emblematic works of the greatest exponent of the ‘New Latin American Cinema’ was initiated. We consider that one of the findings is that we have been able to combine two types of productions: on the one hand, those linked to Birri -focusing particularly on the film ‘ORG’ (and its manifesto)- in which creativity, culture and politics converge to diagnose the current effects of the capitalist ethos. On the other hand, the Chinese promotion of the ‘theory of the three worlds’, which responded to the incipient Sino-Soviet rupture that served to identify itself, not with the second world, but with the third. With Birri's production we verify the contribution of his work to the construction of a cosmology that deepened Maoist culture to the point of paroxysm.
Fil: Goldwaser, Nathalie Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda; - Materia
-
FERNANDO BIRRI
MAOISMO
ARTE
CONTRACULTURA
REVOLUCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251794
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_81217abe0110ed19c5290fbb18a32da5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251794 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine LatinoamericanoGoldwaser, Nathalie RominaFiscarelli, Diego MartínFERNANDO BIRRIMAOISMOARTECONTRACULTURAREVOLUCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el marco del Convenio entre el CONICET, el CEHP-DADU-UNDAV y el Ministerio de Cultura de Santa Fe (para la puesta en valor del archivo personal de Fernando Birri), se inició una reflexión en torno a las obras emblemáticas del máximo exponente del “Nuevo Cine Latinoamericano”. Consideramos que uno de los hallazgos es el de haber podido conjugar dos tipos de producciones: por un lado, aquella vinculada con Birri ─centrándonos particularmente en el film “ORG” (y su manifiesto)─ en donde creatividad, cultura y política confluyen para diagnosticar los efectos vigentes del ethos capitalista. Por el otro, la promoción china de la “teoría de los tres mundos” que obedeció a la incipiente ruptura sino-soviética que sirvió para identificarse, no al segundo mundo sino al tercer. Con la producción de Birri verificamos el aporte de su obra a la construcción de una cosmología que profundizaba la cultura maoísta hasta llegar al paroxismo.Within the framework of the Agreement between CONICET, CEHP-DADU-UNDAV and the Ministry of Culture of Santa Fe (for the enhancement of Fernando Birri's personal archive), a reflection on the emblematic works of the greatest exponent of the ‘New Latin American Cinema’ was initiated. We consider that one of the findings is that we have been able to combine two types of productions: on the one hand, those linked to Birri -focusing particularly on the film ‘ORG’ (and its manifesto)- in which creativity, culture and politics converge to diagnose the current effects of the capitalist ethos. On the other hand, the Chinese promotion of the ‘theory of the three worlds’, which responded to the incipient Sino-Soviet rupture that served to identify itself, not with the second world, but with the third. With Birri's production we verify the contribution of his work to the construction of a cosmology that deepened Maoist culture to the point of paroxysm.Fil: Goldwaser, Nathalie Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda;Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251794Goldwaser, Nathalie Romina; Fiscarelli, Diego Martín; Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Observatorio Latinoamericano y Caribeño; 8; 2; 12-2024; 24-401853-2713CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/9844info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251794instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:38.075CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano |
title |
Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano |
spellingShingle |
Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano Goldwaser, Nathalie Romina FERNANDO BIRRI MAOISMO ARTE CONTRACULTURA REVOLUCIÓN |
title_short |
Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano |
title_full |
Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano |
title_fullStr |
Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano |
title_full_unstemmed |
Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano |
title_sort |
Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Goldwaser, Nathalie Romina Fiscarelli, Diego Martín |
author |
Goldwaser, Nathalie Romina |
author_facet |
Goldwaser, Nathalie Romina Fiscarelli, Diego Martín |
author_role |
author |
author2 |
Fiscarelli, Diego Martín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FERNANDO BIRRI MAOISMO ARTE CONTRACULTURA REVOLUCIÓN |
topic |
FERNANDO BIRRI MAOISMO ARTE CONTRACULTURA REVOLUCIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del Convenio entre el CONICET, el CEHP-DADU-UNDAV y el Ministerio de Cultura de Santa Fe (para la puesta en valor del archivo personal de Fernando Birri), se inició una reflexión en torno a las obras emblemáticas del máximo exponente del “Nuevo Cine Latinoamericano”. Consideramos que uno de los hallazgos es el de haber podido conjugar dos tipos de producciones: por un lado, aquella vinculada con Birri ─centrándonos particularmente en el film “ORG” (y su manifiesto)─ en donde creatividad, cultura y política confluyen para diagnosticar los efectos vigentes del ethos capitalista. Por el otro, la promoción china de la “teoría de los tres mundos” que obedeció a la incipiente ruptura sino-soviética que sirvió para identificarse, no al segundo mundo sino al tercer. Con la producción de Birri verificamos el aporte de su obra a la construcción de una cosmología que profundizaba la cultura maoísta hasta llegar al paroxismo. Within the framework of the Agreement between CONICET, CEHP-DADU-UNDAV and the Ministry of Culture of Santa Fe (for the enhancement of Fernando Birri's personal archive), a reflection on the emblematic works of the greatest exponent of the ‘New Latin American Cinema’ was initiated. We consider that one of the findings is that we have been able to combine two types of productions: on the one hand, those linked to Birri -focusing particularly on the film ‘ORG’ (and its manifesto)- in which creativity, culture and politics converge to diagnose the current effects of the capitalist ethos. On the other hand, the Chinese promotion of the ‘theory of the three worlds’, which responded to the incipient Sino-Soviet rupture that served to identify itself, not with the second world, but with the third. With Birri's production we verify the contribution of his work to the construction of a cosmology that deepened Maoist culture to the point of paroxysm. Fil: Goldwaser, Nathalie Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda; Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda; |
description |
En el marco del Convenio entre el CONICET, el CEHP-DADU-UNDAV y el Ministerio de Cultura de Santa Fe (para la puesta en valor del archivo personal de Fernando Birri), se inició una reflexión en torno a las obras emblemáticas del máximo exponente del “Nuevo Cine Latinoamericano”. Consideramos que uno de los hallazgos es el de haber podido conjugar dos tipos de producciones: por un lado, aquella vinculada con Birri ─centrándonos particularmente en el film “ORG” (y su manifiesto)─ en donde creatividad, cultura y política confluyen para diagnosticar los efectos vigentes del ethos capitalista. Por el otro, la promoción china de la “teoría de los tres mundos” que obedeció a la incipiente ruptura sino-soviética que sirvió para identificarse, no al segundo mundo sino al tercer. Con la producción de Birri verificamos el aporte de su obra a la construcción de una cosmología que profundizaba la cultura maoísta hasta llegar al paroxismo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251794 Goldwaser, Nathalie Romina; Fiscarelli, Diego Martín; Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Observatorio Latinoamericano y Caribeño; 8; 2; 12-2024; 24-40 1853-2713 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/251794 |
identifier_str_mv |
Goldwaser, Nathalie Romina; Fiscarelli, Diego Martín; Fernando Birri y el coSmunismo: una resignificación maoísta en el Nuevo Cine Latinoamericano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Observatorio Latinoamericano y Caribeño; 8; 2; 12-2024; 24-40 1853-2713 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/9844 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268614664650752 |
score |
13.13397 |