La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes

Autores
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio analiza las interacciones entre la maestra y los alumnos de dos primeros grados de la escuela primaria, con el objeto de describir las oportunidades que tienen los niños para aprender nuevas palabras en el aula. En cada curso, se analizaron dos tipos de situaciones: situaciones espontáneas de enseñanza y situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos. Desde una perspectiva psicolingüística, se identificó y comparó la amplitud y la diversidad de vocabulario presente en los discursos de las maestras, como también se describieron los movimientos interaccionales empleados por las docentes para enseñar palabras no familiares.
In this study we analyze the interactions between teacher and students in two grades of primary school in order to describe the opportunities for children to learn new words in the classroom. In each course, we analyzed two types of learning situations: spontaneous situations and situations induced by an expository text. In a psychological perspective, we identifi ed and compared the breath and diversity of vocabulary used by the teachers, and we also described the interactional moves employed by the teachers to teach unfamiliar words.
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
VOCABULARIO
INTERACCIÓN
APRENDIZAJES
CLASES DE CIENCAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52199

id CONICETDig_d72c9693b968c40fb17f5c0196dbecf6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52199
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentesVocabulary Teaching in the Science Classroom: An Analysis of Teachers’ Conversational MovesMenti, Alejandra BeatrizRosemberg, Celia RenataVOCABULARIOINTERACCIÓNAPRENDIZAJESCLASES DE CIENCAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio analiza las interacciones entre la maestra y los alumnos de dos primeros grados de la escuela primaria, con el objeto de describir las oportunidades que tienen los niños para aprender nuevas palabras en el aula. En cada curso, se analizaron dos tipos de situaciones: situaciones espontáneas de enseñanza y situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos. Desde una perspectiva psicolingüística, se identificó y comparó la amplitud y la diversidad de vocabulario presente en los discursos de las maestras, como también se describieron los movimientos interaccionales empleados por las docentes para enseñar palabras no familiares.In this study we analyze the interactions between teacher and students in two grades of primary school in order to describe the opportunities for children to learn new words in the classroom. In each course, we analyzed two types of learning situations: spontaneous situations and situations induced by an expository text. In a psychological perspective, we identifi ed and compared the breath and diversity of vocabulary used by the teachers, and we also described the interactional moves employed by the teachers to teach unfamiliar words.Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad del Valle2011-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52199Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes; Universidad del Valle; Revista Lenguaje; 39; 1; 2-2011; 93-1120120-3479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4926info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52199instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:35.103CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes
Vocabulary Teaching in the Science Classroom: An Analysis of Teachers’ Conversational Moves
title La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes
spellingShingle La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes
Menti, Alejandra Beatriz
VOCABULARIO
INTERACCIÓN
APRENDIZAJES
CLASES DE CIENCAS
title_short La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes
title_full La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes
title_fullStr La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes
title_full_unstemmed La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes
title_sort La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Menti, Alejandra Beatriz
Rosemberg, Celia Renata
author Menti, Alejandra Beatriz
author_facet Menti, Alejandra Beatriz
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VOCABULARIO
INTERACCIÓN
APRENDIZAJES
CLASES DE CIENCAS
topic VOCABULARIO
INTERACCIÓN
APRENDIZAJES
CLASES DE CIENCAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio analiza las interacciones entre la maestra y los alumnos de dos primeros grados de la escuela primaria, con el objeto de describir las oportunidades que tienen los niños para aprender nuevas palabras en el aula. En cada curso, se analizaron dos tipos de situaciones: situaciones espontáneas de enseñanza y situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos. Desde una perspectiva psicolingüística, se identificó y comparó la amplitud y la diversidad de vocabulario presente en los discursos de las maestras, como también se describieron los movimientos interaccionales empleados por las docentes para enseñar palabras no familiares.
In this study we analyze the interactions between teacher and students in two grades of primary school in order to describe the opportunities for children to learn new words in the classroom. In each course, we analyzed two types of learning situations: spontaneous situations and situations induced by an expository text. In a psychological perspective, we identifi ed and compared the breath and diversity of vocabulary used by the teachers, and we also described the interactional moves employed by the teachers to teach unfamiliar words.
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este estudio analiza las interacciones entre la maestra y los alumnos de dos primeros grados de la escuela primaria, con el objeto de describir las oportunidades que tienen los niños para aprender nuevas palabras en el aula. En cada curso, se analizaron dos tipos de situaciones: situaciones espontáneas de enseñanza y situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos. Desde una perspectiva psicolingüística, se identificó y comparó la amplitud y la diversidad de vocabulario presente en los discursos de las maestras, como también se describieron los movimientos interaccionales empleados por las docentes para enseñar palabras no familiares.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52199
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes; Universidad del Valle; Revista Lenguaje; 39; 1; 2-2011; 93-112
0120-3479
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52199
identifier_str_mv Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes; Universidad del Valle; Revista Lenguaje; 39; 1; 2-2011; 93-112
0120-3479
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4926
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269293736099840
score 13.13397