La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes
- Autores
- Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio analiza las interacciones entre la maestra y los alumnos de dos primeros grados de la escuela primaria, con el objeto de describir las oportunidades que tienen los niños para aprender nuevas palabras en el aula. En cada curso, se analizaron dos tipos de situaciones: situaciones espontáneas de enseñanza y situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos. Desde una perspectiva psicolingüística, se identificó y comparó la amplitud y la diversidad de vocabulario presente en los discursos de las maestras, como también se describieron los movimientos interaccionales empleados por las docentes para enseñar palabras no familiares.
In this study we analyze the interactions between teacher and students in two grades of primary school in order to describe the opportunities for children to learn new words in the classroom. In each course, we analyzed two types of learning situations: spontaneous situations and situations induced by an expository text. In a psychological perspective, we identifi ed and compared the breath and diversity of vocabulary used by the teachers, and we also described the interactional moves employed by the teachers to teach unfamiliar words.
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
VOCABULARIO
INTERACCIÓN
APRENDIZAJES
CLASES DE CIENCAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52199
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d72c9693b968c40fb17f5c0196dbecf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52199 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentesVocabulary Teaching in the Science Classroom: An Analysis of Teachers’ Conversational MovesMenti, Alejandra BeatrizRosemberg, Celia RenataVOCABULARIOINTERACCIÓNAPRENDIZAJESCLASES DE CIENCAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio analiza las interacciones entre la maestra y los alumnos de dos primeros grados de la escuela primaria, con el objeto de describir las oportunidades que tienen los niños para aprender nuevas palabras en el aula. En cada curso, se analizaron dos tipos de situaciones: situaciones espontáneas de enseñanza y situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos. Desde una perspectiva psicolingüística, se identificó y comparó la amplitud y la diversidad de vocabulario presente en los discursos de las maestras, como también se describieron los movimientos interaccionales empleados por las docentes para enseñar palabras no familiares.In this study we analyze the interactions between teacher and students in two grades of primary school in order to describe the opportunities for children to learn new words in the classroom. In each course, we analyzed two types of learning situations: spontaneous situations and situations induced by an expository text. In a psychological perspective, we identifi ed and compared the breath and diversity of vocabulary used by the teachers, and we also described the interactional moves employed by the teachers to teach unfamiliar words.Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad del Valle2011-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52199Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes; Universidad del Valle; Revista Lenguaje; 39; 1; 2-2011; 93-1120120-3479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4926info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52199instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:35.103CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes Vocabulary Teaching in the Science Classroom: An Analysis of Teachers’ Conversational Moves |
title |
La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes |
spellingShingle |
La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes Menti, Alejandra Beatriz VOCABULARIO INTERACCIÓN APRENDIZAJES CLASES DE CIENCAS |
title_short |
La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes |
title_full |
La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes |
title_fullStr |
La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes |
title_sort |
La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menti, Alejandra Beatriz Rosemberg, Celia Renata |
author |
Menti, Alejandra Beatriz |
author_facet |
Menti, Alejandra Beatriz Rosemberg, Celia Renata |
author_role |
author |
author2 |
Rosemberg, Celia Renata |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VOCABULARIO INTERACCIÓN APRENDIZAJES CLASES DE CIENCAS |
topic |
VOCABULARIO INTERACCIÓN APRENDIZAJES CLASES DE CIENCAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio analiza las interacciones entre la maestra y los alumnos de dos primeros grados de la escuela primaria, con el objeto de describir las oportunidades que tienen los niños para aprender nuevas palabras en el aula. En cada curso, se analizaron dos tipos de situaciones: situaciones espontáneas de enseñanza y situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos. Desde una perspectiva psicolingüística, se identificó y comparó la amplitud y la diversidad de vocabulario presente en los discursos de las maestras, como también se describieron los movimientos interaccionales empleados por las docentes para enseñar palabras no familiares. In this study we analyze the interactions between teacher and students in two grades of primary school in order to describe the opportunities for children to learn new words in the classroom. In each course, we analyzed two types of learning situations: spontaneous situations and situations induced by an expository text. In a psychological perspective, we identifi ed and compared the breath and diversity of vocabulary used by the teachers, and we also described the interactional moves employed by the teachers to teach unfamiliar words. Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este estudio analiza las interacciones entre la maestra y los alumnos de dos primeros grados de la escuela primaria, con el objeto de describir las oportunidades que tienen los niños para aprender nuevas palabras en el aula. En cada curso, se analizaron dos tipos de situaciones: situaciones espontáneas de enseñanza y situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos. Desde una perspectiva psicolingüística, se identificó y comparó la amplitud y la diversidad de vocabulario presente en los discursos de las maestras, como también se describieron los movimientos interaccionales empleados por las docentes para enseñar palabras no familiares. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/52199 Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes; Universidad del Valle; Revista Lenguaje; 39; 1; 2-2011; 93-112 0120-3479 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/52199 |
identifier_str_mv |
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes; Universidad del Valle; Revista Lenguaje; 39; 1; 2-2011; 93-112 0120-3479 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4926 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269293736099840 |
score |
13.13397 |