Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica
- Autores
- Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo presenta una revisión de las investigaciones antecedentes que analizan y describen los intercambios conversacionales entre docente y alumnos que promueven el aprendizaje del vocabulario en los distintos niveles de la escolaridad: inicial, primario y secundario. Asimismo, describe los estudios previos que tratan la relación entre el vocabulario y la alfabetización, y el impacto de ciertas estrategias pedagógicas en el aprendizaje de palabras en jardín de infantes y en la escuela primaria.
This article reviews previous research that describes and analyzes conversational exchanges between teachers and students that promote the learning of vocabulary at different levels of schooling: kindergarten, elementary and secondary school. Also, this article explores studies dealing with the relationship between vocabulary and literacy and the impact of certain pedagogical strategies in word learning in kindergarten and elementary school.
Cet article présente une révision des travaux de recherches concernant l´analyse et la description des échanges conversationnels entre les enseignants et les étudiants. Ces échanges favorisent l'apprentissage du vocabulaire dans les différents niveaux scolaires: école maternelle, élémentaire, collège et lycée. En plus, cet article explore des études préalables portant sur la relation entre le vocabulaire et l'alphabétisation et l'impact de certaines stratégies pédagogiques dans l'apprentissage des mots dans la maternelle et l'école primaire.
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA
VOCABULARIO
INTERACCION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42874
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_41ce3314975122b675f74e286e860806 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42874 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográficaClassroom interaction and vocabulary teaching: A literature reviewL'interaction en cours et l'enseignement du vocabulaire : Une révision de la bibliographieMenti, Alejandra BeatrizRosemberg, Celia RenataENSEÑANZAVOCABULARIOINTERACCIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo presenta una revisión de las investigaciones antecedentes que analizan y describen los intercambios conversacionales entre docente y alumnos que promueven el aprendizaje del vocabulario en los distintos niveles de la escolaridad: inicial, primario y secundario. Asimismo, describe los estudios previos que tratan la relación entre el vocabulario y la alfabetización, y el impacto de ciertas estrategias pedagógicas en el aprendizaje de palabras en jardín de infantes y en la escuela primaria.This article reviews previous research that describes and analyzes conversational exchanges between teachers and students that promote the learning of vocabulary at different levels of schooling: kindergarten, elementary and secondary school. Also, this article explores studies dealing with the relationship between vocabulary and literacy and the impact of certain pedagogical strategies in word learning in kindergarten and elementary school.Cet article présente une révision des travaux de recherches concernant l´analyse et la description des échanges conversationnels entre les enseignants et les étudiants. Ces échanges favorisent l'apprentissage du vocabulaire dans les différents niveaux scolaires: école maternelle, élémentaire, collège et lycée. En plus, cet article explore des études préalables portant sur la relation entre le vocabulaire et l'alphabétisation et l'impact de certaines stratégies pédagogiques dans l'apprentissage des mots dans la maternelle et l'école primaire.Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaUniversidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42874Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 44; 2; 12-2016; 261-2870120-3479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7kvg74info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42874instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:39.573CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica Classroom interaction and vocabulary teaching: A literature review L'interaction en cours et l'enseignement du vocabulaire : Une révision de la bibliographie |
title |
Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica |
spellingShingle |
Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica Menti, Alejandra Beatriz ENSEÑANZA VOCABULARIO INTERACCION |
title_short |
Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica |
title_full |
Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica |
title_fullStr |
Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica |
title_full_unstemmed |
Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica |
title_sort |
Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menti, Alejandra Beatriz Rosemberg, Celia Renata |
author |
Menti, Alejandra Beatriz |
author_facet |
Menti, Alejandra Beatriz Rosemberg, Celia Renata |
author_role |
author |
author2 |
Rosemberg, Celia Renata |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA VOCABULARIO INTERACCION |
topic |
ENSEÑANZA VOCABULARIO INTERACCION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo presenta una revisión de las investigaciones antecedentes que analizan y describen los intercambios conversacionales entre docente y alumnos que promueven el aprendizaje del vocabulario en los distintos niveles de la escolaridad: inicial, primario y secundario. Asimismo, describe los estudios previos que tratan la relación entre el vocabulario y la alfabetización, y el impacto de ciertas estrategias pedagógicas en el aprendizaje de palabras en jardín de infantes y en la escuela primaria. This article reviews previous research that describes and analyzes conversational exchanges between teachers and students that promote the learning of vocabulary at different levels of schooling: kindergarten, elementary and secondary school. Also, this article explores studies dealing with the relationship between vocabulary and literacy and the impact of certain pedagogical strategies in word learning in kindergarten and elementary school. Cet article présente une révision des travaux de recherches concernant l´analyse et la description des échanges conversationnels entre les enseignants et les étudiants. Ces échanges favorisent l'apprentissage du vocabulaire dans les différents niveaux scolaires: école maternelle, élémentaire, collège et lycée. En plus, cet article explore des études préalables portant sur la relation entre le vocabulaire et l'alphabétisation et l'impact de certaines stratégies pédagogiques dans l'apprentissage des mots dans la maternelle et l'école primaire. Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina |
description |
El presente artículo presenta una revisión de las investigaciones antecedentes que analizan y describen los intercambios conversacionales entre docente y alumnos que promueven el aprendizaje del vocabulario en los distintos niveles de la escolaridad: inicial, primario y secundario. Asimismo, describe los estudios previos que tratan la relación entre el vocabulario y la alfabetización, y el impacto de ciertas estrategias pedagógicas en el aprendizaje de palabras en jardín de infantes y en la escuela primaria. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/42874 Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 44; 2; 12-2016; 261-287 0120-3479 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/42874 |
identifier_str_mv |
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; Interacción en el aula y enseñanza de vocabulario: una revisión bibliográfica; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 44; 2; 12-2016; 261-287 0120-3479 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7kvg74 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269108462157824 |
score |
13.13397 |