Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo

Autores
Soria, Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
De los diversos campos de investigación sobre las relaciones entre el teatro y el cine, proponemos desarrollar aquellas que atañen a la apropiación por parte del cine de los elementos expresivos de procedencia teatral. Nos centraremos principalmente en los mecanismos discursivos del teatro de la desintegración —que emerge en el campo cultural argentino en la década del noventa— y que convergen en una parte del cine contemporáneo. Este artículo analiza el nivel temático, retórico y enunciativo de la obra La paranoia de Rafael Spregelburd y su extrapolación en el film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). El objetivo es extraer un conjunto de regularidades en ambos medios a partir del concepto de diálogo intermedial, con el fin de determinar la productividad de ambos lenguajes. Por último, proponemos la noción de cine de situaciones para describir un cuerpo fílmico particular, cuyos procedimientos expresivos de procedencia teatral definen una textualidad fílmica que privilegia la puesta en escena y la composición de los elementos profílmicos en desmedro de una lógica narrativa.
In this paper we propose to develop one of the various possibilities of research on the relationship between theater and film: the appropriation by the cinema of expressive elements of theatrical origin. This work arises within an ongoing investigation in which we focus on the discursive mechanisms of disintegration theater (Pellettieri, 2000)— emerging in the Argentine cultural field in the nineties— which converge in a sector of contemporary cinema. We will analyze the thematic and rethoric level of the theatrical play La paranoia (Rafael Spregelburd) and its extrapolation in the film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). Our goal is to extract a set of norms in both media through the concept of intermedial dialog (Pérez Bowie) in order to determine the productivity of both. Finally, we will propose the notion of cinema of situations to describe a particular body of films whose expressive procedures of theatrical origin define a cinema that privileges staging and composition of profílmics elements to the detriment of the story told
Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Est.de Teatro Arg.e Iberoamericano; Argentina
Materia
teatro de la desintegración
cine argentino contemporáneo
cine de situaciones
diálogo intermedial
elementos expresivos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28231

id CONICETDig_d71d59892a9a99a6a92695d6d94048aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28231
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneoSoria, Carolinateatro de la desintegracióncine argentino contemporáneocine de situacionesdiálogo intermedialelementos expresivoshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6De los diversos campos de investigación sobre las relaciones entre el teatro y el cine, proponemos desarrollar aquellas que atañen a la apropiación por parte del cine de los elementos expresivos de procedencia teatral. Nos centraremos principalmente en los mecanismos discursivos del teatro de la desintegración —que emerge en el campo cultural argentino en la década del noventa— y que convergen en una parte del cine contemporáneo. Este artículo analiza el nivel temático, retórico y enunciativo de la obra La paranoia de Rafael Spregelburd y su extrapolación en el film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). El objetivo es extraer un conjunto de regularidades en ambos medios a partir del concepto de diálogo intermedial, con el fin de determinar la productividad de ambos lenguajes. Por último, proponemos la noción de cine de situaciones para describir un cuerpo fílmico particular, cuyos procedimientos expresivos de procedencia teatral definen una textualidad fílmica que privilegia la puesta en escena y la composición de los elementos profílmicos en desmedro de una lógica narrativa.In this paper we propose to develop one of the various possibilities of research on the relationship between theater and film: the appropriation by the cinema of expressive elements of theatrical origin. This work arises within an ongoing investigation in which we focus on the discursive mechanisms of disintegration theater (Pellettieri, 2000)— emerging in the Argentine cultural field in the nineties— which converge in a sector of contemporary cinema. We will analyze the thematic and rethoric level of the theatrical play La paranoia (Rafael Spregelburd) and its extrapolation in the film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). Our goal is to extract a set of norms in both media through the concept of intermedial dialog (Pérez Bowie) in order to determine the productivity of both. Finally, we will propose the notion of cinema of situations to describe a particular body of films whose expressive procedures of theatrical origin define a cinema that privileges staging and composition of profílmics elements to the detriment of the story toldFil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Est.de Teatro Arg.e Iberoamericano; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela Superior de Teatro2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28231Soria, Carolina; Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela Superior de Teatro; La escalera; 22-23; 10-2013; 125-1371515-8349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/article/view/309/0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28231instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:38.88CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo
title Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo
spellingShingle Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo
Soria, Carolina
teatro de la desintegración
cine argentino contemporáneo
cine de situaciones
diálogo intermedial
elementos expresivos
title_short Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo
title_full Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo
title_fullStr Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo
title_full_unstemmed Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo
title_sort Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Soria, Carolina
author Soria, Carolina
author_facet Soria, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv teatro de la desintegración
cine argentino contemporáneo
cine de situaciones
diálogo intermedial
elementos expresivos
topic teatro de la desintegración
cine argentino contemporáneo
cine de situaciones
diálogo intermedial
elementos expresivos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv De los diversos campos de investigación sobre las relaciones entre el teatro y el cine, proponemos desarrollar aquellas que atañen a la apropiación por parte del cine de los elementos expresivos de procedencia teatral. Nos centraremos principalmente en los mecanismos discursivos del teatro de la desintegración —que emerge en el campo cultural argentino en la década del noventa— y que convergen en una parte del cine contemporáneo. Este artículo analiza el nivel temático, retórico y enunciativo de la obra La paranoia de Rafael Spregelburd y su extrapolación en el film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). El objetivo es extraer un conjunto de regularidades en ambos medios a partir del concepto de diálogo intermedial, con el fin de determinar la productividad de ambos lenguajes. Por último, proponemos la noción de cine de situaciones para describir un cuerpo fílmico particular, cuyos procedimientos expresivos de procedencia teatral definen una textualidad fílmica que privilegia la puesta en escena y la composición de los elementos profílmicos en desmedro de una lógica narrativa.
In this paper we propose to develop one of the various possibilities of research on the relationship between theater and film: the appropriation by the cinema of expressive elements of theatrical origin. This work arises within an ongoing investigation in which we focus on the discursive mechanisms of disintegration theater (Pellettieri, 2000)— emerging in the Argentine cultural field in the nineties— which converge in a sector of contemporary cinema. We will analyze the thematic and rethoric level of the theatrical play La paranoia (Rafael Spregelburd) and its extrapolation in the film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). Our goal is to extract a set of norms in both media through the concept of intermedial dialog (Pérez Bowie) in order to determine the productivity of both. Finally, we will propose the notion of cinema of situations to describe a particular body of films whose expressive procedures of theatrical origin define a cinema that privileges staging and composition of profílmics elements to the detriment of the story told
Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Est.de Teatro Arg.e Iberoamericano; Argentina
description De los diversos campos de investigación sobre las relaciones entre el teatro y el cine, proponemos desarrollar aquellas que atañen a la apropiación por parte del cine de los elementos expresivos de procedencia teatral. Nos centraremos principalmente en los mecanismos discursivos del teatro de la desintegración —que emerge en el campo cultural argentino en la década del noventa— y que convergen en una parte del cine contemporáneo. Este artículo analiza el nivel temático, retórico y enunciativo de la obra La paranoia de Rafael Spregelburd y su extrapolación en el film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). El objetivo es extraer un conjunto de regularidades en ambos medios a partir del concepto de diálogo intermedial, con el fin de determinar la productividad de ambos lenguajes. Por último, proponemos la noción de cine de situaciones para describir un cuerpo fílmico particular, cuyos procedimientos expresivos de procedencia teatral definen una textualidad fílmica que privilegia la puesta en escena y la composición de los elementos profílmicos en desmedro de una lógica narrativa.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28231
Soria, Carolina; Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela Superior de Teatro; La escalera; 22-23; 10-2013; 125-137
1515-8349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28231
identifier_str_mv Soria, Carolina; Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela Superior de Teatro; La escalera; 22-23; 10-2013; 125-137
1515-8349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/article/view/309/0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela Superior de Teatro
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela Superior de Teatro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270010838351872
score 13.13397