Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígido
- Autores
- Marighetti, Jorge Omar; Gómez, Maximiliano Manuel; Rodriguez Aguirre, Juan Manuel; de Bortoli, Mario Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las estructuras lineales sometidas a cargas de viento son susceptibles de vibrar en oscilaciones caracterizadas por periodos y frecuencias fundamentales, donde las fuerzas inerciales generadas por el movimiento pueden resultar mayores que las fuerzas aerodinámicas inducidas por el viento incidente. Cuando las fuerzas fluctuantes provocadas por el viento tienen frecuencias cercanas a las fundamentales de la estructura se produce el efecto de resonancia. En este caso, cargas fluctuantes de pequeña magnitud pueden generar oscilaciones de gran amplitud o aceleración, incluso con efectos destructivos, como se reporta el colapso estructural del puente Tacoma Narrows en 1940. Comportamientos estructural no-lineal y cargas viento aleatorias dificultan encontrar soluciones analíticas cerradas, debiendo recurrir a herramientas de análisis experimentales y de identificación de respuestas. En el presente trabajo se presenta la construcción y calibración de un modelo seccional de un tramo del tablero de puente construido en escala geométrica 1:50 para ensayo en el túnel de viento del Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería (UNNE), reproduciéndose en escala la distribución de masa, amortiguamiento y rigidez estructural, basadas en leyes de semejanza (Teoría de Modelos). Las mediciones se realizaron con una balanza dinámica construida para tal fin, con dos grados de libertad desacoplados, reproduciendo las frecuencias fundamentales de oscilación de sustentación y angular alrededor del eje longitudinal del modelo dinámico, con una escala de frecuencia de 7:1. Para identificar los modos fundamentales de vibración, se adquieren, almacenan y procesan registros temporales de aceleración en ambos GDL. Los resultados, comparados con el prototipo y la bibliografía especializada, permiten iniciar los ensayos de modelos sometidos a cargas de viento no estacionarias.
Fil: Marighetti, Jorge Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Gómez, Maximiliano Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Rodriguez Aguirre, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica; Argentina
Fil: de Bortoli, Mario Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina
XVII Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica
Santiago de Chile
Chile
Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica - Materia
-
MODELOS SECCIONALES
PROPIEDADES DINÁMICAS
FRECUENCIAS FUNDAMENTALES
IDENTIFICACIÓN
TÚNEL DE VIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154127
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d6d35786d39b172b65bb7df9dc3ccfbe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154127 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígidoMarighetti, Jorge OmarGómez, Maximiliano ManuelRodriguez Aguirre, Juan Manuelde Bortoli, Mario EduardoMODELOS SECCIONALESPROPIEDADES DINÁMICASFRECUENCIAS FUNDAMENTALESIDENTIFICACIÓNTÚNEL DE VIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/2.1https://purl.org/becyt/ford/2Las estructuras lineales sometidas a cargas de viento son susceptibles de vibrar en oscilaciones caracterizadas por periodos y frecuencias fundamentales, donde las fuerzas inerciales generadas por el movimiento pueden resultar mayores que las fuerzas aerodinámicas inducidas por el viento incidente. Cuando las fuerzas fluctuantes provocadas por el viento tienen frecuencias cercanas a las fundamentales de la estructura se produce el efecto de resonancia. En este caso, cargas fluctuantes de pequeña magnitud pueden generar oscilaciones de gran amplitud o aceleración, incluso con efectos destructivos, como se reporta el colapso estructural del puente Tacoma Narrows en 1940. Comportamientos estructural no-lineal y cargas viento aleatorias dificultan encontrar soluciones analíticas cerradas, debiendo recurrir a herramientas de análisis experimentales y de identificación de respuestas. En el presente trabajo se presenta la construcción y calibración de un modelo seccional de un tramo del tablero de puente construido en escala geométrica 1:50 para ensayo en el túnel de viento del Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería (UNNE), reproduciéndose en escala la distribución de masa, amortiguamiento y rigidez estructural, basadas en leyes de semejanza (Teoría de Modelos). Las mediciones se realizaron con una balanza dinámica construida para tal fin, con dos grados de libertad desacoplados, reproduciendo las frecuencias fundamentales de oscilación de sustentación y angular alrededor del eje longitudinal del modelo dinámico, con una escala de frecuencia de 7:1. Para identificar los modos fundamentales de vibración, se adquieren, almacenan y procesan registros temporales de aceleración en ambos GDL. Los resultados, comparados con el prototipo y la bibliografía especializada, permiten iniciar los ensayos de modelos sometidos a cargas de viento no estacionarias.Fil: Marighetti, Jorge Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Gómez, Maximiliano Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Rodriguez Aguirre, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica; ArgentinaFil: de Bortoli, Mario Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; ArgentinaXVII Congreso Chileno de Ingeniería MecánicaSantiago de ChileChileUniversidad de Santiago de Chile. Departamento de Ingeniería MecánicaUniversidad de Santiago de Chile2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154127Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígido; XVII Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica; Santiago de Chile; Chile; 2017; 135-140CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dimec.usach.cl/cocim2017/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:28:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:28:31.352CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígido |
| title |
Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígido |
| spellingShingle |
Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígido Marighetti, Jorge Omar MODELOS SECCIONALES PROPIEDADES DINÁMICAS FRECUENCIAS FUNDAMENTALES IDENTIFICACIÓN TÚNEL DE VIENTO |
| title_short |
Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígido |
| title_full |
Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígido |
| title_fullStr |
Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígido |
| title_full_unstemmed |
Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígido |
| title_sort |
Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígido |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marighetti, Jorge Omar Gómez, Maximiliano Manuel Rodriguez Aguirre, Juan Manuel de Bortoli, Mario Eduardo |
| author |
Marighetti, Jorge Omar |
| author_facet |
Marighetti, Jorge Omar Gómez, Maximiliano Manuel Rodriguez Aguirre, Juan Manuel de Bortoli, Mario Eduardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Gómez, Maximiliano Manuel Rodriguez Aguirre, Juan Manuel de Bortoli, Mario Eduardo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MODELOS SECCIONALES PROPIEDADES DINÁMICAS FRECUENCIAS FUNDAMENTALES IDENTIFICACIÓN TÚNEL DE VIENTO |
| topic |
MODELOS SECCIONALES PROPIEDADES DINÁMICAS FRECUENCIAS FUNDAMENTALES IDENTIFICACIÓN TÚNEL DE VIENTO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.1 https://purl.org/becyt/ford/2 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las estructuras lineales sometidas a cargas de viento son susceptibles de vibrar en oscilaciones caracterizadas por periodos y frecuencias fundamentales, donde las fuerzas inerciales generadas por el movimiento pueden resultar mayores que las fuerzas aerodinámicas inducidas por el viento incidente. Cuando las fuerzas fluctuantes provocadas por el viento tienen frecuencias cercanas a las fundamentales de la estructura se produce el efecto de resonancia. En este caso, cargas fluctuantes de pequeña magnitud pueden generar oscilaciones de gran amplitud o aceleración, incluso con efectos destructivos, como se reporta el colapso estructural del puente Tacoma Narrows en 1940. Comportamientos estructural no-lineal y cargas viento aleatorias dificultan encontrar soluciones analíticas cerradas, debiendo recurrir a herramientas de análisis experimentales y de identificación de respuestas. En el presente trabajo se presenta la construcción y calibración de un modelo seccional de un tramo del tablero de puente construido en escala geométrica 1:50 para ensayo en el túnel de viento del Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería (UNNE), reproduciéndose en escala la distribución de masa, amortiguamiento y rigidez estructural, basadas en leyes de semejanza (Teoría de Modelos). Las mediciones se realizaron con una balanza dinámica construida para tal fin, con dos grados de libertad desacoplados, reproduciendo las frecuencias fundamentales de oscilación de sustentación y angular alrededor del eje longitudinal del modelo dinámico, con una escala de frecuencia de 7:1. Para identificar los modos fundamentales de vibración, se adquieren, almacenan y procesan registros temporales de aceleración en ambos GDL. Los resultados, comparados con el prototipo y la bibliografía especializada, permiten iniciar los ensayos de modelos sometidos a cargas de viento no estacionarias. Fil: Marighetti, Jorge Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Gómez, Maximiliano Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Rodriguez Aguirre, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica; Argentina Fil: de Bortoli, Mario Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina XVII Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica Santiago de Chile Chile Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica |
| description |
Las estructuras lineales sometidas a cargas de viento son susceptibles de vibrar en oscilaciones caracterizadas por periodos y frecuencias fundamentales, donde las fuerzas inerciales generadas por el movimiento pueden resultar mayores que las fuerzas aerodinámicas inducidas por el viento incidente. Cuando las fuerzas fluctuantes provocadas por el viento tienen frecuencias cercanas a las fundamentales de la estructura se produce el efecto de resonancia. En este caso, cargas fluctuantes de pequeña magnitud pueden generar oscilaciones de gran amplitud o aceleración, incluso con efectos destructivos, como se reporta el colapso estructural del puente Tacoma Narrows en 1940. Comportamientos estructural no-lineal y cargas viento aleatorias dificultan encontrar soluciones analíticas cerradas, debiendo recurrir a herramientas de análisis experimentales y de identificación de respuestas. En el presente trabajo se presenta la construcción y calibración de un modelo seccional de un tramo del tablero de puente construido en escala geométrica 1:50 para ensayo en el túnel de viento del Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería (UNNE), reproduciéndose en escala la distribución de masa, amortiguamiento y rigidez estructural, basadas en leyes de semejanza (Teoría de Modelos). Las mediciones se realizaron con una balanza dinámica construida para tal fin, con dos grados de libertad desacoplados, reproduciendo las frecuencias fundamentales de oscilación de sustentación y angular alrededor del eje longitudinal del modelo dinámico, con una escala de frecuencia de 7:1. Para identificar los modos fundamentales de vibración, se adquieren, almacenan y procesan registros temporales de aceleración en ambos GDL. Los resultados, comparados con el prototipo y la bibliografía especializada, permiten iniciar los ensayos de modelos sometidos a cargas de viento no estacionarias. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154127 Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígido; XVII Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica; Santiago de Chile; Chile; 2017; 135-140 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/154127 |
| identifier_str_mv |
Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional rígido; XVII Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica; Santiago de Chile; Chile; 2017; 135-140 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dimec.usach.cl/cocim2017/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santiago de Chile |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santiago de Chile |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781863547371520 |
| score |
12.982451 |