Tutorías, foros y construcción de clima áulico: puentes que nos acercan en la virtualidad por la pandemia
- Autores
- Ibáñez Shimabukuro, Marina; Gangoiti, María Virginia; Speroni Aguirre, Francisco
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tras un año de cursada a través de entornos digitales, la completa virtualización del curso de Anatomía e Histología –que incluyó videos, cuestionarios-guía adaptados y dos encuentros sincrónicos semanales que se graban y quedan accesibles– configuró un régimen de cursada flexible que promueve la autonomía estudiantil. Sin embargo, en el contexto que impone la pandemia resultó indispensable ponderar otras dimensiones de la docencia que permiten mantener lazos con lxs estudiantes y fomenten su participación activa durante la cursada. A tal fin, generamos un sistema de tutorías que permitió conocer y contemplar situaciones personales. Paralelamente, fuimos reconociendo en las clases y en los espacios de la Cátedra Virtual (Moodle) un valioso tiempo de suspenso de las preocupaciones cotidianas donde fuimos construyendo un ámbito ameno y fomentando el intercambio para que suceda el aprendizaje. Entre los dispositivos desarrollados hubo algunos enfocados en reforzar la participación. Por ejemplo, en las clases sincrónicas la centralidad estuvo en que lxs estudiantes tomaran la palabra mediante consultas y exposiciones breves a su cargo y se minimizó lo netamente expositivo por parte de docentes. En la Cátedra Virtual promovimos la participación a través de foros de ejercicios y de esparcimiento. Percibimos el clima de confianza conseguido a través del nivel de implicación, el mayor número de personas que encendieron las cámaras en los encuentros sincrónicos, las contribuciones en los distintos foros y la cantidad de preguntas referidas a los seminarios y también a inquietudes propias. Estas percepciones fueron corroboradas posteriormente mediante una encuesta a lxs estudiantes y nos permitieron concluir que la construcción de un ambiente agradable donde se tejen redes de conocimiento disciplinar, pero también redes más sutiles de contención afectiva, pueden representar una pausa para la situación actual de incertidumbre y operar como un puente para acortar las distancias vinculares condicionadas por las clases no presenciales.
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
contención
participación
anatomía
histología
clima áulico
confianza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178998
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b4144fda68e64df95f6b2ecd98fa48ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178998 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tutorías, foros y construcción de clima áulico: puentes que nos acercan en la virtualidad por la pandemiaIbáñez Shimabukuro, MarinaGangoiti, María VirginiaSperoni Aguirre, FranciscoEducacióncontenciónparticipaciónanatomíahistologíaclima áulicoconfianzaTras un año de cursada a través de entornos digitales, la completa virtualización del curso de Anatomía e Histología –que incluyó videos, cuestionarios-guía adaptados y dos encuentros sincrónicos semanales que se graban y quedan accesibles– configuró un régimen de cursada flexible que promueve la autonomía estudiantil. Sin embargo, en el contexto que impone la pandemia resultó indispensable ponderar otras dimensiones de la docencia que permiten mantener lazos con lxs estudiantes y fomenten su participación activa durante la cursada. A tal fin, generamos un sistema de tutorías que permitió conocer y contemplar situaciones personales. Paralelamente, fuimos reconociendo en las clases y en los espacios de la Cátedra Virtual (Moodle) un valioso tiempo de suspenso de las preocupaciones cotidianas donde fuimos construyendo un ámbito ameno y fomentando el intercambio para que suceda el aprendizaje. Entre los dispositivos desarrollados hubo algunos enfocados en reforzar la participación. Por ejemplo, en las clases sincrónicas la centralidad estuvo en que lxs estudiantes tomaran la palabra mediante consultas y exposiciones breves a su cargo y se minimizó lo netamente expositivo por parte de docentes. En la Cátedra Virtual promovimos la participación a través de foros de ejercicios y de esparcimiento. Percibimos el clima de confianza conseguido a través del nivel de implicación, el mayor número de personas que encendieron las cámaras en los encuentros sincrónicos, las contribuciones en los distintos foros y la cantidad de preguntas referidas a los seminarios y también a inquietudes propias. Estas percepciones fueron corroboradas posteriormente mediante una encuesta a lxs estudiantes y nos permitieron concluir que la construcción de un ambiente agradable donde se tejen redes de conocimiento disciplinar, pero también redes más sutiles de contención afectiva, pueden representar una pausa para la situación actual de incertidumbre y operar como un puente para acortar las distancias vinculares condicionadas por las clases no presenciales.Facultad de Ciencias Exactas2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf194-220http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178998spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-61-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178998Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:33.211SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tutorías, foros y construcción de clima áulico: puentes que nos acercan en la virtualidad por la pandemia |
title |
Tutorías, foros y construcción de clima áulico: puentes que nos acercan en la virtualidad por la pandemia |
spellingShingle |
Tutorías, foros y construcción de clima áulico: puentes que nos acercan en la virtualidad por la pandemia Ibáñez Shimabukuro, Marina Educación contención participación anatomía histología clima áulico confianza |
title_short |
Tutorías, foros y construcción de clima áulico: puentes que nos acercan en la virtualidad por la pandemia |
title_full |
Tutorías, foros y construcción de clima áulico: puentes que nos acercan en la virtualidad por la pandemia |
title_fullStr |
Tutorías, foros y construcción de clima áulico: puentes que nos acercan en la virtualidad por la pandemia |
title_full_unstemmed |
Tutorías, foros y construcción de clima áulico: puentes que nos acercan en la virtualidad por la pandemia |
title_sort |
Tutorías, foros y construcción de clima áulico: puentes que nos acercan en la virtualidad por la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibáñez Shimabukuro, Marina Gangoiti, María Virginia Speroni Aguirre, Francisco |
author |
Ibáñez Shimabukuro, Marina |
author_facet |
Ibáñez Shimabukuro, Marina Gangoiti, María Virginia Speroni Aguirre, Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Gangoiti, María Virginia Speroni Aguirre, Francisco |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación contención participación anatomía histología clima áulico confianza |
topic |
Educación contención participación anatomía histología clima áulico confianza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tras un año de cursada a través de entornos digitales, la completa virtualización del curso de Anatomía e Histología –que incluyó videos, cuestionarios-guía adaptados y dos encuentros sincrónicos semanales que se graban y quedan accesibles– configuró un régimen de cursada flexible que promueve la autonomía estudiantil. Sin embargo, en el contexto que impone la pandemia resultó indispensable ponderar otras dimensiones de la docencia que permiten mantener lazos con lxs estudiantes y fomenten su participación activa durante la cursada. A tal fin, generamos un sistema de tutorías que permitió conocer y contemplar situaciones personales. Paralelamente, fuimos reconociendo en las clases y en los espacios de la Cátedra Virtual (Moodle) un valioso tiempo de suspenso de las preocupaciones cotidianas donde fuimos construyendo un ámbito ameno y fomentando el intercambio para que suceda el aprendizaje. Entre los dispositivos desarrollados hubo algunos enfocados en reforzar la participación. Por ejemplo, en las clases sincrónicas la centralidad estuvo en que lxs estudiantes tomaran la palabra mediante consultas y exposiciones breves a su cargo y se minimizó lo netamente expositivo por parte de docentes. En la Cátedra Virtual promovimos la participación a través de foros de ejercicios y de esparcimiento. Percibimos el clima de confianza conseguido a través del nivel de implicación, el mayor número de personas que encendieron las cámaras en los encuentros sincrónicos, las contribuciones en los distintos foros y la cantidad de preguntas referidas a los seminarios y también a inquietudes propias. Estas percepciones fueron corroboradas posteriormente mediante una encuesta a lxs estudiantes y nos permitieron concluir que la construcción de un ambiente agradable donde se tejen redes de conocimiento disciplinar, pero también redes más sutiles de contención afectiva, pueden representar una pausa para la situación actual de incertidumbre y operar como un puente para acortar las distancias vinculares condicionadas por las clases no presenciales. Facultad de Ciencias Exactas |
description |
Tras un año de cursada a través de entornos digitales, la completa virtualización del curso de Anatomía e Histología –que incluyó videos, cuestionarios-guía adaptados y dos encuentros sincrónicos semanales que se graban y quedan accesibles– configuró un régimen de cursada flexible que promueve la autonomía estudiantil. Sin embargo, en el contexto que impone la pandemia resultó indispensable ponderar otras dimensiones de la docencia que permiten mantener lazos con lxs estudiantes y fomenten su participación activa durante la cursada. A tal fin, generamos un sistema de tutorías que permitió conocer y contemplar situaciones personales. Paralelamente, fuimos reconociendo en las clases y en los espacios de la Cátedra Virtual (Moodle) un valioso tiempo de suspenso de las preocupaciones cotidianas donde fuimos construyendo un ámbito ameno y fomentando el intercambio para que suceda el aprendizaje. Entre los dispositivos desarrollados hubo algunos enfocados en reforzar la participación. Por ejemplo, en las clases sincrónicas la centralidad estuvo en que lxs estudiantes tomaran la palabra mediante consultas y exposiciones breves a su cargo y se minimizó lo netamente expositivo por parte de docentes. En la Cátedra Virtual promovimos la participación a través de foros de ejercicios y de esparcimiento. Percibimos el clima de confianza conseguido a través del nivel de implicación, el mayor número de personas que encendieron las cámaras en los encuentros sincrónicos, las contribuciones en los distintos foros y la cantidad de preguntas referidas a los seminarios y también a inquietudes propias. Estas percepciones fueron corroboradas posteriormente mediante una encuesta a lxs estudiantes y nos permitieron concluir que la construcción de un ambiente agradable donde se tejen redes de conocimiento disciplinar, pero también redes más sutiles de contención afectiva, pueden representar una pausa para la situación actual de incertidumbre y operar como un puente para acortar las distancias vinculares condicionadas por las clases no presenciales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178998 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178998 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-61-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 194-220 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616347395293184 |
score |
13.070432 |