Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata

Autores
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente proyecto es analizar las principales variables socio-emocionalesinvolucradas en el contexto de enseñanza y aprendizaje. Las características de la sociedadactual exigen a las instituciones educativas mayor compromiso en la formación de losestudiantes, asumiendo el desafío de educarlos tanto académica como emocionalmente. Sibien existen diferentes programas de Educación Socio-Emocional que buscan responder aeste desafío, la bibliografía no evidencia datos empíricos suficientes que permitanconfirmar su eficacia. Siendo el Clima Social Escolar una de las principales variables quepermiten dar cuenta de estos cambios, el presente proyecto se propone estudiarlo. ElClima Social Escolar se define como la percepción de la calidad ambiental que emerge dela compleja transacción de factores ambientales físicos, materiales, organizacionales,operacionales y socio-emocionales. El estudio se corresponde con un diseño ex post factoretrospectivo con una muestra conformada por estudiantes, preceptores y docentespertenecientes al ciclo básico del nivel de educación secundaria de la ciudad de Mar delPlata. El abordaje metodológico se realizará a través de la administración delCuestionario de Clima Social Escolar. Profundizar en el conocimiento del Clima SocialEscolar en estudiantes de nivel secundario permitirá aportar datos que contribuyan enestudios que prueben la eficacia de programas de Educación Socio-Emocional einvestigaciones de neurociencia afectiva de base ecológica.
The objective of this project is to analyze the main socio-emotional variables involved in the teaching-learning context. The characteristics of modern society require greater commitment educational institutions in the training of students, taking on the challenge of educating them both academically and emotionally. While there are different programs Socio-Emotional Education seeking to meet this challenge, the literature not evidence enough empirical evidence to confirm its effectiveness. School Social Climate being one of the main variables that account for these changes, this project aims to study it. The Social School Climate is defined as the perception of environmental quality that emerges from the complex transaction physical environmental factors, material, organizational, operational and socio-emotional. The study corresponds to a retrospective ex post facto design with a sample composed of students, preceptors and teachers from the basic cycle of secondary education level of the city of Mar del Plata. The methodological approach is done through the administration of Social Climate School Questionnaire. Deepening the knowledge of School Social Climate at secondary level will allow students provide data that help in studies testing the efficacy of programs Socio-Emotional Education and research in affective neuroscience ecological base.
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Materia
Clima Social Escolar
Educación socio-emocional
Educación Secundaria
Adolescentes
Social Climate School
Socio-emotional Education
Secondary Education
Teenagers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/81158

id CONICETDig_c772fa978cce25b2fc3d159021357b4d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/81158
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del PlataSocioemotional characteristcs of the context of learning: study of schol social climate in educational institutions in the city of Mar del PlataPaneiva Pompa, Juan PabloBakker, LilianaRubiales, JosefinaClima Social EscolarEducación socio-emocionalEducación SecundariaAdolescentesSocial Climate SchoolSocio-emotional EducationSecondary EducationTeenagershttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente proyecto es analizar las principales variables socio-emocionalesinvolucradas en el contexto de enseñanza y aprendizaje. Las características de la sociedadactual exigen a las instituciones educativas mayor compromiso en la formación de losestudiantes, asumiendo el desafío de educarlos tanto académica como emocionalmente. Sibien existen diferentes programas de Educación Socio-Emocional que buscan responder aeste desafío, la bibliografía no evidencia datos empíricos suficientes que permitanconfirmar su eficacia. Siendo el Clima Social Escolar una de las principales variables quepermiten dar cuenta de estos cambios, el presente proyecto se propone estudiarlo. ElClima Social Escolar se define como la percepción de la calidad ambiental que emerge dela compleja transacción de factores ambientales físicos, materiales, organizacionales,operacionales y socio-emocionales. El estudio se corresponde con un diseño ex post factoretrospectivo con una muestra conformada por estudiantes, preceptores y docentespertenecientes al ciclo básico del nivel de educación secundaria de la ciudad de Mar delPlata. El abordaje metodológico se realizará a través de la administración delCuestionario de Clima Social Escolar. Profundizar en el conocimiento del Clima SocialEscolar en estudiantes de nivel secundario permitirá aportar datos que contribuyan enestudios que prueben la eficacia de programas de Educación Socio-Emocional einvestigaciones de neurociencia afectiva de base ecológica.The objective of this project is to analyze the main socio-emotional variables involved in the teaching-learning context. The characteristics of modern society require greater commitment educational institutions in the training of students, taking on the challenge of educating them both academically and emotionally. While there are different programs Socio-Emotional Education seeking to meet this challenge, the literature not evidence enough empirical evidence to confirm its effectiveness. School Social Climate being one of the main variables that account for these changes, this project aims to study it. The Social School Climate is defined as the perception of environmental quality that emerges from the complex transaction physical environmental factors, material, organizational, operational and socio-emotional. The study corresponds to a retrospective ex post facto design with a sample composed of students, preceptors and teachers from the basic cycle of secondary education level of the city of Mar del Plata. The methodological approach is done through the administration of Social Climate School Questionnaire. Deepening the knowledge of School Social Climate at secondary level will allow students provide data that help in studies testing the efficacy of programs Socio-Emotional Education and research in affective neuroscience ecological base.Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/81158Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1-61668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2016.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/81158instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:02.16CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata
Socioemotional characteristcs of the context of learning: study of schol social climate in educational institutions in the city of Mar del Plata
title Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata
spellingShingle Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata
Paneiva Pompa, Juan Pablo
Clima Social Escolar
Educación socio-emocional
Educación Secundaria
Adolescentes
Social Climate School
Socio-emotional Education
Secondary Education
Teenagers
title_short Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata
title_full Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata
title_fullStr Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata
title_full_unstemmed Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata
title_sort Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Paneiva Pompa, Juan Pablo
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author Paneiva Pompa, Juan Pablo
author_facet Paneiva Pompa, Juan Pablo
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author_role author
author2 Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Clima Social Escolar
Educación socio-emocional
Educación Secundaria
Adolescentes
Social Climate School
Socio-emotional Education
Secondary Education
Teenagers
topic Clima Social Escolar
Educación socio-emocional
Educación Secundaria
Adolescentes
Social Climate School
Socio-emotional Education
Secondary Education
Teenagers
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente proyecto es analizar las principales variables socio-emocionalesinvolucradas en el contexto de enseñanza y aprendizaje. Las características de la sociedadactual exigen a las instituciones educativas mayor compromiso en la formación de losestudiantes, asumiendo el desafío de educarlos tanto académica como emocionalmente. Sibien existen diferentes programas de Educación Socio-Emocional que buscan responder aeste desafío, la bibliografía no evidencia datos empíricos suficientes que permitanconfirmar su eficacia. Siendo el Clima Social Escolar una de las principales variables quepermiten dar cuenta de estos cambios, el presente proyecto se propone estudiarlo. ElClima Social Escolar se define como la percepción de la calidad ambiental que emerge dela compleja transacción de factores ambientales físicos, materiales, organizacionales,operacionales y socio-emocionales. El estudio se corresponde con un diseño ex post factoretrospectivo con una muestra conformada por estudiantes, preceptores y docentespertenecientes al ciclo básico del nivel de educación secundaria de la ciudad de Mar delPlata. El abordaje metodológico se realizará a través de la administración delCuestionario de Clima Social Escolar. Profundizar en el conocimiento del Clima SocialEscolar en estudiantes de nivel secundario permitirá aportar datos que contribuyan enestudios que prueben la eficacia de programas de Educación Socio-Emocional einvestigaciones de neurociencia afectiva de base ecológica.
The objective of this project is to analyze the main socio-emotional variables involved in the teaching-learning context. The characteristics of modern society require greater commitment educational institutions in the training of students, taking on the challenge of educating them both academically and emotionally. While there are different programs Socio-Emotional Education seeking to meet this challenge, the literature not evidence enough empirical evidence to confirm its effectiveness. School Social Climate being one of the main variables that account for these changes, this project aims to study it. The Social School Climate is defined as the perception of environmental quality that emerges from the complex transaction physical environmental factors, material, organizational, operational and socio-emotional. The study corresponds to a retrospective ex post facto design with a sample composed of students, preceptors and teachers from the basic cycle of secondary education level of the city of Mar del Plata. The methodological approach is done through the administration of Social Climate School Questionnaire. Deepening the knowledge of School Social Climate at secondary level will allow students provide data that help in studies testing the efficacy of programs Socio-Emotional Education and research in affective neuroscience ecological base.
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
description El objetivo del presente proyecto es analizar las principales variables socio-emocionalesinvolucradas en el contexto de enseñanza y aprendizaje. Las características de la sociedadactual exigen a las instituciones educativas mayor compromiso en la formación de losestudiantes, asumiendo el desafío de educarlos tanto académica como emocionalmente. Sibien existen diferentes programas de Educación Socio-Emocional que buscan responder aeste desafío, la bibliografía no evidencia datos empíricos suficientes que permitanconfirmar su eficacia. Siendo el Clima Social Escolar una de las principales variables quepermiten dar cuenta de estos cambios, el presente proyecto se propone estudiarlo. ElClima Social Escolar se define como la percepción de la calidad ambiental que emerge dela compleja transacción de factores ambientales físicos, materiales, organizacionales,operacionales y socio-emocionales. El estudio se corresponde con un diseño ex post factoretrospectivo con una muestra conformada por estudiantes, preceptores y docentespertenecientes al ciclo básico del nivel de educación secundaria de la ciudad de Mar delPlata. El abordaje metodológico se realizará a través de la administración delCuestionario de Clima Social Escolar. Profundizar en el conocimiento del Clima SocialEscolar en estudiantes de nivel secundario permitirá aportar datos que contribuyan enestudios que prueben la eficacia de programas de Educación Socio-Emocional einvestigaciones de neurociencia afectiva de base ecológica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/81158
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1-6
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/81158
identifier_str_mv Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1-6
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2016.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613088125386752
score 13.070432