De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk
- Autores
- Goldzycher, Alejandro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En sus contribuciones al actual canon del retrofuturismo neovictoriano ("steampunk"), la vocación archivística y el atrevimiento creativo de William Gibson, China Miéville y Dexter Palmer dan forma a un conjunto de inquietudes que se solapan y dialogan con lo que ha dado en llamarse "arqueología de los medios". No en vano el steampunk evoca una época (segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX) en que el concepto de "medio" llegó a fijarse en la acepción hoy más corriente. Pero este solo hecho nos recuerda cómo el arte y la literatura románticos habían llevado las nociones de "medio" y de "mediación" a un grado inédito de diversidad y de flexibilidad. Al período "victoriano-eduardiano" corresponde lo que Friedrich Kittler señaló como la primera fase del sistema de medios, que el pensador alemán identificó con la tríada gramófono, film, máquina de escribir. ¿Pero no expresa este proceso, justamente, una circunstancia en que el desarrollo de los medios tenía un futuro relativamente abierto? Tras la épica del relato tecnoeufórico, la mirada arqueológica descubre estados de flujo y rupturas, variaciones y discontinuidades, experiencias heterodoxas y accidentes, futuros posibles pero nunca consumados. Esta vocación contrahistórica llega a proyectarse hacia una crítica de la historiografía en general. De ahí que no sorprendan las ocasionales convergencias entre estos productos literarios y la reflexión "metahistórica" de un autor como Hayden White. En este sentido, el enfoque "arqueológico" de Gibson, Miéville y Palmer les sirve de marco y de prisma para escenificar, y eventualmente deconstruir, diferentes concepciones sobre lo histórico. Con sus fantasías de quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes, sus novelas ofrecen una mirada dislocada (y, por eso, singularmente iluminadora) sobre una época que debió hacerse cargo de la dramática expansión de lo que un medio era o podía ser.
Fil: Goldzycher, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina - Materia
-
STEAMPUNK
METAHISTORIA
ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS
CRÍTICA CULTURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121719
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d6165039e6118dec24de00d22ecad3e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121719 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunkGoldzycher, AlejandroSTEAMPUNKMETAHISTORIAARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOSCRÍTICA CULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En sus contribuciones al actual canon del retrofuturismo neovictoriano ("steampunk"), la vocación archivística y el atrevimiento creativo de William Gibson, China Miéville y Dexter Palmer dan forma a un conjunto de inquietudes que se solapan y dialogan con lo que ha dado en llamarse "arqueología de los medios". No en vano el steampunk evoca una época (segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX) en que el concepto de "medio" llegó a fijarse en la acepción hoy más corriente. Pero este solo hecho nos recuerda cómo el arte y la literatura románticos habían llevado las nociones de "medio" y de "mediación" a un grado inédito de diversidad y de flexibilidad. Al período "victoriano-eduardiano" corresponde lo que Friedrich Kittler señaló como la primera fase del sistema de medios, que el pensador alemán identificó con la tríada gramófono, film, máquina de escribir. ¿Pero no expresa este proceso, justamente, una circunstancia en que el desarrollo de los medios tenía un futuro relativamente abierto? Tras la épica del relato tecnoeufórico, la mirada arqueológica descubre estados de flujo y rupturas, variaciones y discontinuidades, experiencias heterodoxas y accidentes, futuros posibles pero nunca consumados. Esta vocación contrahistórica llega a proyectarse hacia una crítica de la historiografía en general. De ahí que no sorprendan las ocasionales convergencias entre estos productos literarios y la reflexión "metahistórica" de un autor como Hayden White. En este sentido, el enfoque "arqueológico" de Gibson, Miéville y Palmer les sirve de marco y de prisma para escenificar, y eventualmente deconstruir, diferentes concepciones sobre lo histórico. Con sus fantasías de quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes, sus novelas ofrecen una mirada dislocada (y, por eso, singularmente iluminadora) sobre una época que debió hacerse cargo de la dramática expansión de lo que un medio era o podía ser.Fil: Goldzycher, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaLuthor2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/121719Goldzycher, Alejandro; De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk; Luthor; Luthor; 9; 39; 2-2019; 1-321853-3272CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaluthor.com.ar/spip.php?article212info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/121719instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:42.043CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk |
title |
De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk |
spellingShingle |
De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk Goldzycher, Alejandro STEAMPUNK METAHISTORIA ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS CRÍTICA CULTURAL |
title_short |
De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk |
title_full |
De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk |
title_fullStr |
De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk |
title_full_unstemmed |
De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk |
title_sort |
De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Goldzycher, Alejandro |
author |
Goldzycher, Alejandro |
author_facet |
Goldzycher, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
STEAMPUNK METAHISTORIA ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS CRÍTICA CULTURAL |
topic |
STEAMPUNK METAHISTORIA ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS CRÍTICA CULTURAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En sus contribuciones al actual canon del retrofuturismo neovictoriano ("steampunk"), la vocación archivística y el atrevimiento creativo de William Gibson, China Miéville y Dexter Palmer dan forma a un conjunto de inquietudes que se solapan y dialogan con lo que ha dado en llamarse "arqueología de los medios". No en vano el steampunk evoca una época (segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX) en que el concepto de "medio" llegó a fijarse en la acepción hoy más corriente. Pero este solo hecho nos recuerda cómo el arte y la literatura románticos habían llevado las nociones de "medio" y de "mediación" a un grado inédito de diversidad y de flexibilidad. Al período "victoriano-eduardiano" corresponde lo que Friedrich Kittler señaló como la primera fase del sistema de medios, que el pensador alemán identificó con la tríada gramófono, film, máquina de escribir. ¿Pero no expresa este proceso, justamente, una circunstancia en que el desarrollo de los medios tenía un futuro relativamente abierto? Tras la épica del relato tecnoeufórico, la mirada arqueológica descubre estados de flujo y rupturas, variaciones y discontinuidades, experiencias heterodoxas y accidentes, futuros posibles pero nunca consumados. Esta vocación contrahistórica llega a proyectarse hacia una crítica de la historiografía en general. De ahí que no sorprendan las ocasionales convergencias entre estos productos literarios y la reflexión "metahistórica" de un autor como Hayden White. En este sentido, el enfoque "arqueológico" de Gibson, Miéville y Palmer les sirve de marco y de prisma para escenificar, y eventualmente deconstruir, diferentes concepciones sobre lo histórico. Con sus fantasías de quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes, sus novelas ofrecen una mirada dislocada (y, por eso, singularmente iluminadora) sobre una época que debió hacerse cargo de la dramática expansión de lo que un medio era o podía ser. Fil: Goldzycher, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina |
description |
En sus contribuciones al actual canon del retrofuturismo neovictoriano ("steampunk"), la vocación archivística y el atrevimiento creativo de William Gibson, China Miéville y Dexter Palmer dan forma a un conjunto de inquietudes que se solapan y dialogan con lo que ha dado en llamarse "arqueología de los medios". No en vano el steampunk evoca una época (segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX) en que el concepto de "medio" llegó a fijarse en la acepción hoy más corriente. Pero este solo hecho nos recuerda cómo el arte y la literatura románticos habían llevado las nociones de "medio" y de "mediación" a un grado inédito de diversidad y de flexibilidad. Al período "victoriano-eduardiano" corresponde lo que Friedrich Kittler señaló como la primera fase del sistema de medios, que el pensador alemán identificó con la tríada gramófono, film, máquina de escribir. ¿Pero no expresa este proceso, justamente, una circunstancia en que el desarrollo de los medios tenía un futuro relativamente abierto? Tras la épica del relato tecnoeufórico, la mirada arqueológica descubre estados de flujo y rupturas, variaciones y discontinuidades, experiencias heterodoxas y accidentes, futuros posibles pero nunca consumados. Esta vocación contrahistórica llega a proyectarse hacia una crítica de la historiografía en general. De ahí que no sorprendan las ocasionales convergencias entre estos productos literarios y la reflexión "metahistórica" de un autor como Hayden White. En este sentido, el enfoque "arqueológico" de Gibson, Miéville y Palmer les sirve de marco y de prisma para escenificar, y eventualmente deconstruir, diferentes concepciones sobre lo histórico. Con sus fantasías de quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes, sus novelas ofrecen una mirada dislocada (y, por eso, singularmente iluminadora) sobre una época que debió hacerse cargo de la dramática expansión de lo que un medio era o podía ser. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/121719 Goldzycher, Alejandro; De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk; Luthor; Luthor; 9; 39; 2-2019; 1-32 1853-3272 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/121719 |
identifier_str_mv |
Goldzycher, Alejandro; De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk; Luthor; Luthor; 9; 39; 2-2019; 1-32 1853-3272 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaluthor.com.ar/spip.php?article212 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Luthor |
publisher.none.fl_str_mv |
Luthor |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613637173411840 |
score |
13.070432 |