The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano

Autores
Burello, Marcelo Gabriel; Goldzycher, Alejandro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Recientemente, autores como Michael Moorcock han lamentado el hecho de que la ficción steampunk se haya vuelto no sólo abrumadoramente profusa, sino también, posiblemente, cada vez más convencional, más cerrada en sí misma y más focalizada en un público juvenil o adolescente. Un sólido consenso dicta, sin embargo, que La máquina diferencial, de Gibson y Sterling, merecería quedar a salvo de este juicio, como parte de una orientación más "crítica", "madura" o "política" de aquella corriente estética y como uno de sus ejemplares más dignos de atención académica. Tal vez este factor haya sido sobrevalorado por la crítica especializada: sería cuestión, como mínimo, de especificar mejor qué es lo que se quiere decir con el carácter "crítico" o "político" del texto, si no lo que dicta el sentido común. Pero también es cierto que La máquina diferencial efectivamente puso en juego, en su concepción de un pasado histórico alternativo, una dimensión epistemológica que trasciende ese deseo nostálgico de regresar a ese período anterior y vivir una vez más (como decía Jameson) "sus viejos y extraños artefactos estéticos".  A la luz de esta estética casi de "anatomía" (en el sentido que Northrop Frye confirió a esta palabra) se comprenden más cabalmente las repercusiones del interrogante que McHale se planteó sobre la novela de Gibson y Sterling (entonces, recientemente publicada) en su crítica del paradójico metarrelato posmodernista. La máquina diferencial (se preguntaba el crítico), ¿había sido un simple juego, o bien daría lugar a una corriente de imitadores o incluso a un subgénero híbrido? Y es que aquella estructura trama no implica, necesariamente, la postulación de escenarios de decadencia y de desintegración, de parodia improductiva, de kitsch y de agotamiento, según sucede en un diagnóstico como el de Kroker y Cook. La imaginación macrohistórica no ha dejado de concebirse como condición del sentido mismo de lo histórico. Se trata de la posibilidad de conjurar la náusea del museo imaginario para reconocernos como agentes en un mundo que, con frecuencia, parecería demasiado distante y deshumanizado para sentir siquiera el impulso de intervenir en él: reactualización posible (y tal vez, ella misma, rotundamente nostálgica) de un horizonte que la novela de Gibson y Sterling pone directamente en juego y que encarna el que fue, quizás, el auténtico mito del siglo XIX: la Revolución.
Fil: Burello, Marcelo Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
Fil: Goldzycher, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XLVIII Jornadas de Estudios Americanos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Estudios Americanos
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"
Materia
(POS)MODERNISMO
CIENCIA FICCIÓN
SIGLO XIX
STEAMPUNK
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138462

id CONICETDig_a4c51366f9437a2989dcc7e16ed3239a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138462
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictorianoBurello, Marcelo GabrielGoldzycher, Alejandro(POS)MODERNISMOCIENCIA FICCIÓNSIGLO XIXSTEAMPUNKhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Recientemente, autores como Michael Moorcock han lamentado el hecho de que la ficción steampunk se haya vuelto no sólo abrumadoramente profusa, sino también, posiblemente, cada vez más convencional, más cerrada en sí misma y más focalizada en un público juvenil o adolescente. Un sólido consenso dicta, sin embargo, que La máquina diferencial, de Gibson y Sterling, merecería quedar a salvo de este juicio, como parte de una orientación más "crítica", "madura" o "política" de aquella corriente estética y como uno de sus ejemplares más dignos de atención académica. Tal vez este factor haya sido sobrevalorado por la crítica especializada: sería cuestión, como mínimo, de especificar mejor qué es lo que se quiere decir con el carácter "crítico" o "político" del texto, si no lo que dicta el sentido común. Pero también es cierto que La máquina diferencial efectivamente puso en juego, en su concepción de un pasado histórico alternativo, una dimensión epistemológica que trasciende ese deseo nostálgico de regresar a ese período anterior y vivir una vez más (como decía Jameson) "sus viejos y extraños artefactos estéticos".  A la luz de esta estética casi de "anatomía" (en el sentido que Northrop Frye confirió a esta palabra) se comprenden más cabalmente las repercusiones del interrogante que McHale se planteó sobre la novela de Gibson y Sterling (entonces, recientemente publicada) en su crítica del paradójico metarrelato posmodernista. La máquina diferencial (se preguntaba el crítico), ¿había sido un simple juego, o bien daría lugar a una corriente de imitadores o incluso a un subgénero híbrido? Y es que aquella estructura trama no implica, necesariamente, la postulación de escenarios de decadencia y de desintegración, de parodia improductiva, de kitsch y de agotamiento, según sucede en un diagnóstico como el de Kroker y Cook. La imaginación macrohistórica no ha dejado de concebirse como condición del sentido mismo de lo histórico. Se trata de la posibilidad de conjurar la náusea del museo imaginario para reconocernos como agentes en un mundo que, con frecuencia, parecería demasiado distante y deshumanizado para sentir siquiera el impulso de intervenir en él: reactualización posible (y tal vez, ella misma, rotundamente nostálgica) de un horizonte que la novela de Gibson y Sterling pone directamente en juego y que encarna el que fue, quizás, el auténtico mito del siglo XIX: la Revolución.Fil: Burello, Marcelo Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaFil: Goldzycher, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaXLVIII Jornadas de Estudios AmericanosCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Estudios AmericanosUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138462The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano; XLVIII Jornadas de Estudios Americanos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2016; 1-14978-987-8363-03-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/FIICT/J2016/schedConf/presentationsinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/FIICT/J2016/indexInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138462instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:41.786CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano
title The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano
spellingShingle The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano
Burello, Marcelo Gabriel
(POS)MODERNISMO
CIENCIA FICCIÓN
SIGLO XIX
STEAMPUNK
title_short The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano
title_full The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano
title_fullStr The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano
title_full_unstemmed The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano
title_sort The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano
dc.creator.none.fl_str_mv Burello, Marcelo Gabriel
Goldzycher, Alejandro
author Burello, Marcelo Gabriel
author_facet Burello, Marcelo Gabriel
Goldzycher, Alejandro
author_role author
author2 Goldzycher, Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv (POS)MODERNISMO
CIENCIA FICCIÓN
SIGLO XIX
STEAMPUNK
topic (POS)MODERNISMO
CIENCIA FICCIÓN
SIGLO XIX
STEAMPUNK
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Recientemente, autores como Michael Moorcock han lamentado el hecho de que la ficción steampunk se haya vuelto no sólo abrumadoramente profusa, sino también, posiblemente, cada vez más convencional, más cerrada en sí misma y más focalizada en un público juvenil o adolescente. Un sólido consenso dicta, sin embargo, que La máquina diferencial, de Gibson y Sterling, merecería quedar a salvo de este juicio, como parte de una orientación más "crítica", "madura" o "política" de aquella corriente estética y como uno de sus ejemplares más dignos de atención académica. Tal vez este factor haya sido sobrevalorado por la crítica especializada: sería cuestión, como mínimo, de especificar mejor qué es lo que se quiere decir con el carácter "crítico" o "político" del texto, si no lo que dicta el sentido común. Pero también es cierto que La máquina diferencial efectivamente puso en juego, en su concepción de un pasado histórico alternativo, una dimensión epistemológica que trasciende ese deseo nostálgico de regresar a ese período anterior y vivir una vez más (como decía Jameson) "sus viejos y extraños artefactos estéticos".  A la luz de esta estética casi de "anatomía" (en el sentido que Northrop Frye confirió a esta palabra) se comprenden más cabalmente las repercusiones del interrogante que McHale se planteó sobre la novela de Gibson y Sterling (entonces, recientemente publicada) en su crítica del paradójico metarrelato posmodernista. La máquina diferencial (se preguntaba el crítico), ¿había sido un simple juego, o bien daría lugar a una corriente de imitadores o incluso a un subgénero híbrido? Y es que aquella estructura trama no implica, necesariamente, la postulación de escenarios de decadencia y de desintegración, de parodia improductiva, de kitsch y de agotamiento, según sucede en un diagnóstico como el de Kroker y Cook. La imaginación macrohistórica no ha dejado de concebirse como condición del sentido mismo de lo histórico. Se trata de la posibilidad de conjurar la náusea del museo imaginario para reconocernos como agentes en un mundo que, con frecuencia, parecería demasiado distante y deshumanizado para sentir siquiera el impulso de intervenir en él: reactualización posible (y tal vez, ella misma, rotundamente nostálgica) de un horizonte que la novela de Gibson y Sterling pone directamente en juego y que encarna el que fue, quizás, el auténtico mito del siglo XIX: la Revolución.
Fil: Burello, Marcelo Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
Fil: Goldzycher, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XLVIII Jornadas de Estudios Americanos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Estudios Americanos
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"
description Recientemente, autores como Michael Moorcock han lamentado el hecho de que la ficción steampunk se haya vuelto no sólo abrumadoramente profusa, sino también, posiblemente, cada vez más convencional, más cerrada en sí misma y más focalizada en un público juvenil o adolescente. Un sólido consenso dicta, sin embargo, que La máquina diferencial, de Gibson y Sterling, merecería quedar a salvo de este juicio, como parte de una orientación más "crítica", "madura" o "política" de aquella corriente estética y como uno de sus ejemplares más dignos de atención académica. Tal vez este factor haya sido sobrevalorado por la crítica especializada: sería cuestión, como mínimo, de especificar mejor qué es lo que se quiere decir con el carácter "crítico" o "político" del texto, si no lo que dicta el sentido común. Pero también es cierto que La máquina diferencial efectivamente puso en juego, en su concepción de un pasado histórico alternativo, una dimensión epistemológica que trasciende ese deseo nostálgico de regresar a ese período anterior y vivir una vez más (como decía Jameson) "sus viejos y extraños artefactos estéticos".  A la luz de esta estética casi de "anatomía" (en el sentido que Northrop Frye confirió a esta palabra) se comprenden más cabalmente las repercusiones del interrogante que McHale se planteó sobre la novela de Gibson y Sterling (entonces, recientemente publicada) en su crítica del paradójico metarrelato posmodernista. La máquina diferencial (se preguntaba el crítico), ¿había sido un simple juego, o bien daría lugar a una corriente de imitadores o incluso a un subgénero híbrido? Y es que aquella estructura trama no implica, necesariamente, la postulación de escenarios de decadencia y de desintegración, de parodia improductiva, de kitsch y de agotamiento, según sucede en un diagnóstico como el de Kroker y Cook. La imaginación macrohistórica no ha dejado de concebirse como condición del sentido mismo de lo histórico. Se trata de la posibilidad de conjurar la náusea del museo imaginario para reconocernos como agentes en un mundo que, con frecuencia, parecería demasiado distante y deshumanizado para sentir siquiera el impulso de intervenir en él: reactualización posible (y tal vez, ella misma, rotundamente nostálgica) de un horizonte que la novela de Gibson y Sterling pone directamente en juego y que encarna el que fue, quizás, el auténtico mito del siglo XIX: la Revolución.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138462
The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano; XLVIII Jornadas de Estudios Americanos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2016; 1-14
978-987-8363-03-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138462
identifier_str_mv The Difference Engine (Gibson / Sterling) en el horizonte de la ciencia ficción actual: arqueología de los medios y “remediación” en un retrofuturo neovictoriano; XLVIII Jornadas de Estudios Americanos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2016; 1-14
978-987-8363-03-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/FIICT/J2016/schedConf/presentations
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/FIICT/J2016/index
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613075048595456
score 13.070432