Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería

Autores
Monjelat, Natalia Gabriela; Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta un análisis exploratorio del proceso de construcción de simulaciones de un sistema mecánico utilizando entornos de programación con bloques por parte de alumnos universitarios. Los resultados provienen de un estudio de caso desarrollado en la asignatura de primer año “Introducción a la Ingeniería Mecánica” (Facultad de Ingeniería, UNR). Partiendo del modelado, los participantes diseñaron, programaron y evaluaron sus propias simulaciones utilizando Scratch, que resultó un recurso idóneo para ser utilizado con estudiantes con escasos conocimientos de programación. De esta forma, las simulaciones funcionaron como una herramienta de aprendizaje en una etapa temprana de la carrera. Los resultados reflejan la necesidad de propiciar propuestas educativas que permitan el estudio de los diversos aspectos del modelado, la simulación y la programación en carreras de ingeniería, ya que estas experiencias pueden facilitar el uso de entornos más específicos y potentes, siendo recursos valiosos para enriquecer situaciones curriculares y profesionales.
This work presents an exploratory analysis of the process of constructing simulations of a mechanical system using programming environments with blocks by university students. We present the results of a case study developed in the subject "Introduction to Mechanical Engineering" (Faculty of Engineering, XXX), from the first year of the course. Based on the modeling, the participants designed, programmed and evaluated their own simulations using Scratch, which proved to be an ideal resource to be used with students with limited programming knowledge. In this way, the simulations functioned as a learning tool in an early stage of the university. The results reflect the need to promote educational proposals that allow the study of the different aspects of modeling, simulation and programming in engineering careers, since these experiences can facilitate the use of increasingly specific and powerful environments, being valuable resources to enrich curricular and professional situations.
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Enseñanza Universitaria
Programación
Modelado y simulación
Ingeniería Mecánica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93369

id CONICETDig_d5e8e201748758fe43b1b99cb4e925b0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93369
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingenieríaModelling and simulation of a simple mechanical system: Programming in first year of engineeringMonjelat, Natalia GabrielaRodríguez, Guillermo LujánSan Martin, Patricia SilvanaEnseñanza UniversitariaProgramaciónModelado y simulaciónIngeniería Mecánicahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/2.11https://purl.org/becyt/ford/2El trabajo presenta un análisis exploratorio del proceso de construcción de simulaciones de un sistema mecánico utilizando entornos de programación con bloques por parte de alumnos universitarios. Los resultados provienen de un estudio de caso desarrollado en la asignatura de primer año “Introducción a la Ingeniería Mecánica” (Facultad de Ingeniería, UNR). Partiendo del modelado, los participantes diseñaron, programaron y evaluaron sus propias simulaciones utilizando Scratch, que resultó un recurso idóneo para ser utilizado con estudiantes con escasos conocimientos de programación. De esta forma, las simulaciones funcionaron como una herramienta de aprendizaje en una etapa temprana de la carrera. Los resultados reflejan la necesidad de propiciar propuestas educativas que permitan el estudio de los diversos aspectos del modelado, la simulación y la programación en carreras de ingeniería, ya que estas experiencias pueden facilitar el uso de entornos más específicos y potentes, siendo recursos valiosos para enriquecer situaciones curriculares y profesionales.This work presents an exploratory analysis of the process of constructing simulations of a mechanical system using programming environments with blocks by university students. We present the results of a case study developed in the subject "Introduction to Mechanical Engineering" (Faculty of Engineering, XXX), from the first year of the course. Based on the modeling, the participants designed, programmed and evaluated their own simulations using Scratch, which proved to be an ideal resource to be used with students with limited programming knowledge. In this way, the simulations functioned as a learning tool in an early stage of the university. The results reflect the need to promote educational proposals that allow the study of the different aspects of modeling, simulation and programming in engineering careers, since these experiences can facilitate the use of increasingly specific and powerful environments, being valuable resources to enrich curricular and professional situations.Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rodríguez, Guillermo Luján. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería2018-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93369Monjelat, Natalia Gabriela; Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 13; 25; 2-2018; 4-111900-8260CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/796info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26507/rei.v13n25.796info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93369instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:25.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería
Modelling and simulation of a simple mechanical system: Programming in first year of engineering
title Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería
spellingShingle Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería
Monjelat, Natalia Gabriela
Enseñanza Universitaria
Programación
Modelado y simulación
Ingeniería Mecánica
title_short Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería
title_full Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería
title_fullStr Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería
title_full_unstemmed Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería
title_sort Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Monjelat, Natalia Gabriela
Rodríguez, Guillermo Luján
San Martin, Patricia Silvana
author Monjelat, Natalia Gabriela
author_facet Monjelat, Natalia Gabriela
Rodríguez, Guillermo Luján
San Martin, Patricia Silvana
author_role author
author2 Rodríguez, Guillermo Luján
San Martin, Patricia Silvana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza Universitaria
Programación
Modelado y simulación
Ingeniería Mecánica
topic Enseñanza Universitaria
Programación
Modelado y simulación
Ingeniería Mecánica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/2.11
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta un análisis exploratorio del proceso de construcción de simulaciones de un sistema mecánico utilizando entornos de programación con bloques por parte de alumnos universitarios. Los resultados provienen de un estudio de caso desarrollado en la asignatura de primer año “Introducción a la Ingeniería Mecánica” (Facultad de Ingeniería, UNR). Partiendo del modelado, los participantes diseñaron, programaron y evaluaron sus propias simulaciones utilizando Scratch, que resultó un recurso idóneo para ser utilizado con estudiantes con escasos conocimientos de programación. De esta forma, las simulaciones funcionaron como una herramienta de aprendizaje en una etapa temprana de la carrera. Los resultados reflejan la necesidad de propiciar propuestas educativas que permitan el estudio de los diversos aspectos del modelado, la simulación y la programación en carreras de ingeniería, ya que estas experiencias pueden facilitar el uso de entornos más específicos y potentes, siendo recursos valiosos para enriquecer situaciones curriculares y profesionales.
This work presents an exploratory analysis of the process of constructing simulations of a mechanical system using programming environments with blocks by university students. We present the results of a case study developed in the subject "Introduction to Mechanical Engineering" (Faculty of Engineering, XXX), from the first year of the course. Based on the modeling, the participants designed, programmed and evaluated their own simulations using Scratch, which proved to be an ideal resource to be used with students with limited programming knowledge. In this way, the simulations functioned as a learning tool in an early stage of the university. The results reflect the need to promote educational proposals that allow the study of the different aspects of modeling, simulation and programming in engineering careers, since these experiences can facilitate the use of increasingly specific and powerful environments, being valuable resources to enrich curricular and professional situations.
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description El trabajo presenta un análisis exploratorio del proceso de construcción de simulaciones de un sistema mecánico utilizando entornos de programación con bloques por parte de alumnos universitarios. Los resultados provienen de un estudio de caso desarrollado en la asignatura de primer año “Introducción a la Ingeniería Mecánica” (Facultad de Ingeniería, UNR). Partiendo del modelado, los participantes diseñaron, programaron y evaluaron sus propias simulaciones utilizando Scratch, que resultó un recurso idóneo para ser utilizado con estudiantes con escasos conocimientos de programación. De esta forma, las simulaciones funcionaron como una herramienta de aprendizaje en una etapa temprana de la carrera. Los resultados reflejan la necesidad de propiciar propuestas educativas que permitan el estudio de los diversos aspectos del modelado, la simulación y la programación en carreras de ingeniería, ya que estas experiencias pueden facilitar el uso de entornos más específicos y potentes, siendo recursos valiosos para enriquecer situaciones curriculares y profesionales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/93369
Monjelat, Natalia Gabriela; Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 13; 25; 2-2018; 4-11
1900-8260
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/93369
identifier_str_mv Monjelat, Natalia Gabriela; Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: programar en primer año de ingeniería; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 13; 25; 2-2018; 4-11
1900-8260
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/796
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26507/rei.v13n25.796
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614146033713152
score 13.070432