Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline

Autores
Espada, Agustín Eduardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Internet modifica la forma en que los contenidos de los medios son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Además, da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisitar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes. Y mantener cautivos a sus oyentes tradicionales. Envejecimiento de audiencia y aumento de la participación de sitios online en la distribución de la torta publicitaria son dos desafíos que obligan a la radio a innovar en sus estrategias de contenidos, y por ende de negocios. Este trabajo se propone dar cuenta y describir este contexto para analizar cuáles son las diferencias y similitudes que existen en los contenidos que los distintos actores del ecosistema radiofónico online ofrecen. Así, se analizan las características de cuatro actores diferentes dentro de este escenario: las radios de aire, los agregadores de contenido, las emisoras exclusivamente online y los productores de podcasts. Para esto, se clasifican y describen los tipos y formatos de contenidos ofrecidos por estos sitios durante agosto de 2016 y se realizan entrevistas con distintos actores claves.
Internet changes the way the media content is produced, distributed, promoted and consumed. It also gives rise to new actors that diversify the competency frameworks for traditional media. In this scene, the radio is facing a transition process in which should revisit its original principles for reconquer young audiences. And keep captives to their traditional listeners. Aging audience and increased participation of online sites in the distribution of the advertising pie are two challenges that force radio to innovate their content strategies, and thus business. This paper aims to account and describe this context to analyze what the differences and similarities in the contents that the various players offered online radio ecosystem. Thus, the characteristics of four different actors in this scene are analyzed: air radios, content aggregators, broadcasters exclusively online and podcast producers. For this, they classify and describe the types and formats of content offered by these sites during August 2016 and interviews are conducted with various stakeholders.
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina
Materia
Radio
Internet
Podcast
Contenidos
Agregadores
Ecosistema
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74704

id CONICETDig_a3efb8152770b17b52025a41df814d44
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74704
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offlineEspada, Agustín EduardoRadioInternetPodcastContenidosAgregadoresEcosistemahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Internet modifica la forma en que los contenidos de los medios son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Además, da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisitar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes. Y mantener cautivos a sus oyentes tradicionales. Envejecimiento de audiencia y aumento de la participación de sitios online en la distribución de la torta publicitaria son dos desafíos que obligan a la radio a innovar en sus estrategias de contenidos, y por ende de negocios. Este trabajo se propone dar cuenta y describir este contexto para analizar cuáles son las diferencias y similitudes que existen en los contenidos que los distintos actores del ecosistema radiofónico online ofrecen. Así, se analizan las características de cuatro actores diferentes dentro de este escenario: las radios de aire, los agregadores de contenido, las emisoras exclusivamente online y los productores de podcasts. Para esto, se clasifican y describen los tipos y formatos de contenidos ofrecidos por estos sitios durante agosto de 2016 y se realizan entrevistas con distintos actores claves.Internet changes the way the media content is produced, distributed, promoted and consumed. It also gives rise to new actors that diversify the competency frameworks for traditional media. In this scene, the radio is facing a transition process in which should revisit its original principles for reconquer young audiences. And keep captives to their traditional listeners. Aging audience and increased participation of online sites in the distribution of the advertising pie are two challenges that force radio to innovate their content strategies, and thus business. This paper aims to account and describe this context to analyze what the differences and similarities in the contents that the various players offered online radio ecosystem. Thus, the characteristics of four different actors in this scene are analyzed: air radios, content aggregators, broadcasters exclusively online and podcast producers. For this, they classify and describe the types and formats of content offered by these sites during August 2016 and interviews are conducted with various stakeholders.Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; ArgentinaUniversidad de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74704Espada, Agustín Eduardo; Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline; Universidad de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación; 4; 8; 11-2017; 54-622341-2690CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/92info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24137/raeic.4.8.7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74704instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:23.904CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline
title Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline
spellingShingle Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline
Espada, Agustín Eduardo
Radio
Internet
Podcast
Contenidos
Agregadores
Ecosistema
title_short Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline
title_full Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline
title_fullStr Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline
title_full_unstemmed Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline
title_sort Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline
dc.creator.none.fl_str_mv Espada, Agustín Eduardo
author Espada, Agustín Eduardo
author_facet Espada, Agustín Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Radio
Internet
Podcast
Contenidos
Agregadores
Ecosistema
topic Radio
Internet
Podcast
Contenidos
Agregadores
Ecosistema
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Internet modifica la forma en que los contenidos de los medios son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Además, da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisitar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes. Y mantener cautivos a sus oyentes tradicionales. Envejecimiento de audiencia y aumento de la participación de sitios online en la distribución de la torta publicitaria son dos desafíos que obligan a la radio a innovar en sus estrategias de contenidos, y por ende de negocios. Este trabajo se propone dar cuenta y describir este contexto para analizar cuáles son las diferencias y similitudes que existen en los contenidos que los distintos actores del ecosistema radiofónico online ofrecen. Así, se analizan las características de cuatro actores diferentes dentro de este escenario: las radios de aire, los agregadores de contenido, las emisoras exclusivamente online y los productores de podcasts. Para esto, se clasifican y describen los tipos y formatos de contenidos ofrecidos por estos sitios durante agosto de 2016 y se realizan entrevistas con distintos actores claves.
Internet changes the way the media content is produced, distributed, promoted and consumed. It also gives rise to new actors that diversify the competency frameworks for traditional media. In this scene, the radio is facing a transition process in which should revisit its original principles for reconquer young audiences. And keep captives to their traditional listeners. Aging audience and increased participation of online sites in the distribution of the advertising pie are two challenges that force radio to innovate their content strategies, and thus business. This paper aims to account and describe this context to analyze what the differences and similarities in the contents that the various players offered online radio ecosystem. Thus, the characteristics of four different actors in this scene are analyzed: air radios, content aggregators, broadcasters exclusively online and podcast producers. For this, they classify and describe the types and formats of content offered by these sites during August 2016 and interviews are conducted with various stakeholders.
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina
description Internet modifica la forma en que los contenidos de los medios son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Además, da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisitar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes. Y mantener cautivos a sus oyentes tradicionales. Envejecimiento de audiencia y aumento de la participación de sitios online en la distribución de la torta publicitaria son dos desafíos que obligan a la radio a innovar en sus estrategias de contenidos, y por ende de negocios. Este trabajo se propone dar cuenta y describir este contexto para analizar cuáles son las diferencias y similitudes que existen en los contenidos que los distintos actores del ecosistema radiofónico online ofrecen. Así, se analizan las características de cuatro actores diferentes dentro de este escenario: las radios de aire, los agregadores de contenido, las emisoras exclusivamente online y los productores de podcasts. Para esto, se clasifican y describen los tipos y formatos de contenidos ofrecidos por estos sitios durante agosto de 2016 y se realizan entrevistas con distintos actores claves.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74704
Espada, Agustín Eduardo; Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline; Universidad de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación; 4; 8; 11-2017; 54-62
2341-2690
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74704
identifier_str_mv Espada, Agustín Eduardo; Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline; Universidad de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación; 4; 8; 11-2017; 54-62
2341-2690
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/92
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24137/raeic.4.8.7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269342106910720
score 13.13397