Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline
- Autores
- Espada, Agustín Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Internet modifica la forma en que los contenidos de los medios son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Además, da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisitar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes. Y mantener cautivos a sus oyentes tradicionales. Envejecimiento de audiencia y aumento de la participación de sitios online en la distribución de la torta publicitaria son dos desafíos que obligan a la radio a innovar en sus estrategias de contenidos, y por ende de negocios. Este trabajo se propone dar cuenta y describir este contexto para analizar cuáles son las diferencias y similitudes que existen en los contenidos que los distintos actores del ecosistema radiofónico online ofrecen. Así, se analizan las características de cuatro actores diferentes dentro de este escenario: las radios de aire, los agregadores de contenido, las emisoras exclusivamente online y los productores de podcasts. Para esto, se clasifican y describen los tipos y formatos de contenidos ofrecidos por estos sitios durante agosto de 2016 y se realizan entrevistas con distintos actores claves.
Internet changes the way the media content is produced, distributed, promoted and consumed. It also gives rise to new actors that diversify the competency frameworks for traditional media. In this scene, the radio is facing a transition process in which should revisit its original principles for reconquer young audiences. And keep captives to their traditional listeners. Aging audience and increased participation of online sites in the distribution of the advertising pie are two challenges that force radio to innovate their content strategies, and thus business. This paper aims to account and describe this context to analyze what the differences and similarities in the contents that the various players offered online radio ecosystem. Thus, the characteristics of four different actors in this scene are analyzed: air radios, content aggregators, broadcasters exclusively online and podcast producers. For this, they classify and describe the types and formats of content offered by these sites during August 2016 and interviews are conducted with various stakeholders.
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina - Materia
-
Radio
Internet
Podcast
Contenidos
Agregadores
Ecosistema - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74704
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a3efb8152770b17b52025a41df814d44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74704 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offlineEspada, Agustín EduardoRadioInternetPodcastContenidosAgregadoresEcosistemahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Internet modifica la forma en que los contenidos de los medios son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Además, da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisitar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes. Y mantener cautivos a sus oyentes tradicionales. Envejecimiento de audiencia y aumento de la participación de sitios online en la distribución de la torta publicitaria son dos desafíos que obligan a la radio a innovar en sus estrategias de contenidos, y por ende de negocios. Este trabajo se propone dar cuenta y describir este contexto para analizar cuáles son las diferencias y similitudes que existen en los contenidos que los distintos actores del ecosistema radiofónico online ofrecen. Así, se analizan las características de cuatro actores diferentes dentro de este escenario: las radios de aire, los agregadores de contenido, las emisoras exclusivamente online y los productores de podcasts. Para esto, se clasifican y describen los tipos y formatos de contenidos ofrecidos por estos sitios durante agosto de 2016 y se realizan entrevistas con distintos actores claves.Internet changes the way the media content is produced, distributed, promoted and consumed. It also gives rise to new actors that diversify the competency frameworks for traditional media. In this scene, the radio is facing a transition process in which should revisit its original principles for reconquer young audiences. And keep captives to their traditional listeners. Aging audience and increased participation of online sites in the distribution of the advertising pie are two challenges that force radio to innovate their content strategies, and thus business. This paper aims to account and describe this context to analyze what the differences and similarities in the contents that the various players offered online radio ecosystem. Thus, the characteristics of four different actors in this scene are analyzed: air radios, content aggregators, broadcasters exclusively online and podcast producers. For this, they classify and describe the types and formats of content offered by these sites during August 2016 and interviews are conducted with various stakeholders.Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; ArgentinaUniversidad de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74704Espada, Agustín Eduardo; Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline; Universidad de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación; 4; 8; 11-2017; 54-622341-2690CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/92info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24137/raeic.4.8.7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74704instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:23.904CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline |
title |
Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline |
spellingShingle |
Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline Espada, Agustín Eduardo Radio Internet Podcast Contenidos Agregadores Ecosistema |
title_short |
Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline |
title_full |
Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline |
title_fullStr |
Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline |
title_full_unstemmed |
Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline |
title_sort |
Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espada, Agustín Eduardo |
author |
Espada, Agustín Eduardo |
author_facet |
Espada, Agustín Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Radio Internet Podcast Contenidos Agregadores Ecosistema |
topic |
Radio Internet Podcast Contenidos Agregadores Ecosistema |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Internet modifica la forma en que los contenidos de los medios son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Además, da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisitar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes. Y mantener cautivos a sus oyentes tradicionales. Envejecimiento de audiencia y aumento de la participación de sitios online en la distribución de la torta publicitaria son dos desafíos que obligan a la radio a innovar en sus estrategias de contenidos, y por ende de negocios. Este trabajo se propone dar cuenta y describir este contexto para analizar cuáles son las diferencias y similitudes que existen en los contenidos que los distintos actores del ecosistema radiofónico online ofrecen. Así, se analizan las características de cuatro actores diferentes dentro de este escenario: las radios de aire, los agregadores de contenido, las emisoras exclusivamente online y los productores de podcasts. Para esto, se clasifican y describen los tipos y formatos de contenidos ofrecidos por estos sitios durante agosto de 2016 y se realizan entrevistas con distintos actores claves. Internet changes the way the media content is produced, distributed, promoted and consumed. It also gives rise to new actors that diversify the competency frameworks for traditional media. In this scene, the radio is facing a transition process in which should revisit its original principles for reconquer young audiences. And keep captives to their traditional listeners. Aging audience and increased participation of online sites in the distribution of the advertising pie are two challenges that force radio to innovate their content strategies, and thus business. This paper aims to account and describe this context to analyze what the differences and similarities in the contents that the various players offered online radio ecosystem. Thus, the characteristics of four different actors in this scene are analyzed: air radios, content aggregators, broadcasters exclusively online and podcast producers. For this, they classify and describe the types and formats of content offered by these sites during August 2016 and interviews are conducted with various stakeholders. Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina |
description |
Internet modifica la forma en que los contenidos de los medios son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Además, da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisitar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes. Y mantener cautivos a sus oyentes tradicionales. Envejecimiento de audiencia y aumento de la participación de sitios online en la distribución de la torta publicitaria son dos desafíos que obligan a la radio a innovar en sus estrategias de contenidos, y por ende de negocios. Este trabajo se propone dar cuenta y describir este contexto para analizar cuáles son las diferencias y similitudes que existen en los contenidos que los distintos actores del ecosistema radiofónico online ofrecen. Así, se analizan las características de cuatro actores diferentes dentro de este escenario: las radios de aire, los agregadores de contenido, las emisoras exclusivamente online y los productores de podcasts. Para esto, se clasifican y describen los tipos y formatos de contenidos ofrecidos por estos sitios durante agosto de 2016 y se realizan entrevistas con distintos actores claves. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74704 Espada, Agustín Eduardo; Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline; Universidad de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación; 4; 8; 11-2017; 54-62 2341-2690 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74704 |
identifier_str_mv |
Espada, Agustín Eduardo; Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadotes, podcasters, radios online y offline; Universidad de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación; 4; 8; 11-2017; 54-62 2341-2690 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/92 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24137/raeic.4.8.7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269342106910720 |
score |
13.13397 |