Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónico

Autores
Espada, Agustín Eduardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La principal fuerza de cambio que sacude el ecosistema mediático es el proceso de convergencia producido por la combinación de la digitalización y la difusión de internet como plataforma de producción, circulación y consumo de bienes culturales, entre otras cosas. La convergencia tiene diferentes causas y consecuencias. No se trata sólo de un proceso de combinación y regeneración de redes y tecnologías sino también de cambios en los procesos productivos, la organización de las industrias y mercados, las rutinas laborales, las políticas y regulaciones, los circuitos de distribución y también en las formas y lógicas de consumo. A pesar de la transversalidad de los cambios, existen diferentes niveles de afectación. Mientras en el plano de la producción la convergencia tiene años de experiencia, la fase del consumo se encuentra en los inicios de la adopción de nuevos comportamientos (Becerra, 2014).La forma en la cual este fenómeno convergente afecta a la valorización del capital y a la producción de bienes en las industrias culturales puede sintetizarse en cinco tendencias destacadas por Picard (2014): la abundancia de contenidos; la fragmentación de los consumos; el desarrollo, por parte de las empresas, de carteras de productos más abundantes; la crisis económica frente al surgimiento de los gigantes de internet como Google, Facebook o Netflix; y los constantes cambios en las tecnologías de la comunicación que modifican dispositivos y usos. Para este autor y para otros como Wirtz (2014) o Campos Freire (2010) la crisis económica y financiera de los medios de comunicación tradicionales tiene entre sus principales causas a un modelo de negocio basado en la producción de contenidos pensados para lógicas de consumo y soportes tecnológicos que ya no existen. O mejor dicho, que se transformaron.La radio, como parte del proceso descripto, encuentra ampliadas sus capacidades y amenazadas algunas de sus competencias diferenciales...
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina
Materia
Políticas
Radio
Digital
Internet
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268211

id CONICETDig_4701e703691f62f7e24b20594eba3fcf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268211
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónicoEspada, Agustín EduardoPolíticasRadioDigitalInternethttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La principal fuerza de cambio que sacude el ecosistema mediático es el proceso de convergencia producido por la combinación de la digitalización y la difusión de internet como plataforma de producción, circulación y consumo de bienes culturales, entre otras cosas. La convergencia tiene diferentes causas y consecuencias. No se trata sólo de un proceso de combinación y regeneración de redes y tecnologías sino también de cambios en los procesos productivos, la organización de las industrias y mercados, las rutinas laborales, las políticas y regulaciones, los circuitos de distribución y también en las formas y lógicas de consumo. A pesar de la transversalidad de los cambios, existen diferentes niveles de afectación. Mientras en el plano de la producción la convergencia tiene años de experiencia, la fase del consumo se encuentra en los inicios de la adopción de nuevos comportamientos (Becerra, 2014).La forma en la cual este fenómeno convergente afecta a la valorización del capital y a la producción de bienes en las industrias culturales puede sintetizarse en cinco tendencias destacadas por Picard (2014): la abundancia de contenidos; la fragmentación de los consumos; el desarrollo, por parte de las empresas, de carteras de productos más abundantes; la crisis económica frente al surgimiento de los gigantes de internet como Google, Facebook o Netflix; y los constantes cambios en las tecnologías de la comunicación que modifican dispositivos y usos. Para este autor y para otros como Wirtz (2014) o Campos Freire (2010) la crisis económica y financiera de los medios de comunicación tradicionales tiene entre sus principales causas a un modelo de negocio basado en la producción de contenidos pensados para lógicas de consumo y soportes tecnológicos que ya no existen. O mejor dicho, que se transformaron.La radio, como parte del proceso descripto, encuentra ampliadas sus capacidades y amenazadas algunas de sus competencias diferenciales...Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; ArgentinaUniversidad Nacional de AvellanedaBosetti, Oscar EnriqueHaye, Ricardo Miguel2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268211Espada, Agustín Eduardo; Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónico; Universidad Nacional de Avellaneda; 2018; 244-264978-987-3896-47-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://undavdigital.undav.edu.ar/bitstream/handle/20.500.13069/1109/Arabito%20et%20al%20Pensar%20las%20radios%20reflexiones%20desde%20las%20catedras_A-2u.pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268211instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:00.259CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónico
title Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónico
spellingShingle Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónico
Espada, Agustín Eduardo
Políticas
Radio
Digital
Internet
title_short Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónico
title_full Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónico
title_fullStr Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónico
title_full_unstemmed Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónico
title_sort Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónico
dc.creator.none.fl_str_mv Espada, Agustín Eduardo
author Espada, Agustín Eduardo
author_facet Espada, Agustín Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bosetti, Oscar Enrique
Haye, Ricardo Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas
Radio
Digital
Internet
topic Políticas
Radio
Digital
Internet
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La principal fuerza de cambio que sacude el ecosistema mediático es el proceso de convergencia producido por la combinación de la digitalización y la difusión de internet como plataforma de producción, circulación y consumo de bienes culturales, entre otras cosas. La convergencia tiene diferentes causas y consecuencias. No se trata sólo de un proceso de combinación y regeneración de redes y tecnologías sino también de cambios en los procesos productivos, la organización de las industrias y mercados, las rutinas laborales, las políticas y regulaciones, los circuitos de distribución y también en las formas y lógicas de consumo. A pesar de la transversalidad de los cambios, existen diferentes niveles de afectación. Mientras en el plano de la producción la convergencia tiene años de experiencia, la fase del consumo se encuentra en los inicios de la adopción de nuevos comportamientos (Becerra, 2014).La forma en la cual este fenómeno convergente afecta a la valorización del capital y a la producción de bienes en las industrias culturales puede sintetizarse en cinco tendencias destacadas por Picard (2014): la abundancia de contenidos; la fragmentación de los consumos; el desarrollo, por parte de las empresas, de carteras de productos más abundantes; la crisis económica frente al surgimiento de los gigantes de internet como Google, Facebook o Netflix; y los constantes cambios en las tecnologías de la comunicación que modifican dispositivos y usos. Para este autor y para otros como Wirtz (2014) o Campos Freire (2010) la crisis económica y financiera de los medios de comunicación tradicionales tiene entre sus principales causas a un modelo de negocio basado en la producción de contenidos pensados para lógicas de consumo y soportes tecnológicos que ya no existen. O mejor dicho, que se transformaron.La radio, como parte del proceso descripto, encuentra ampliadas sus capacidades y amenazadas algunas de sus competencias diferenciales...
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina
description La principal fuerza de cambio que sacude el ecosistema mediático es el proceso de convergencia producido por la combinación de la digitalización y la difusión de internet como plataforma de producción, circulación y consumo de bienes culturales, entre otras cosas. La convergencia tiene diferentes causas y consecuencias. No se trata sólo de un proceso de combinación y regeneración de redes y tecnologías sino también de cambios en los procesos productivos, la organización de las industrias y mercados, las rutinas laborales, las políticas y regulaciones, los circuitos de distribución y también en las formas y lógicas de consumo. A pesar de la transversalidad de los cambios, existen diferentes niveles de afectación. Mientras en el plano de la producción la convergencia tiene años de experiencia, la fase del consumo se encuentra en los inicios de la adopción de nuevos comportamientos (Becerra, 2014).La forma en la cual este fenómeno convergente afecta a la valorización del capital y a la producción de bienes en las industrias culturales puede sintetizarse en cinco tendencias destacadas por Picard (2014): la abundancia de contenidos; la fragmentación de los consumos; el desarrollo, por parte de las empresas, de carteras de productos más abundantes; la crisis económica frente al surgimiento de los gigantes de internet como Google, Facebook o Netflix; y los constantes cambios en las tecnologías de la comunicación que modifican dispositivos y usos. Para este autor y para otros como Wirtz (2014) o Campos Freire (2010) la crisis económica y financiera de los medios de comunicación tradicionales tiene entre sus principales causas a un modelo de negocio basado en la producción de contenidos pensados para lógicas de consumo y soportes tecnológicos que ya no existen. O mejor dicho, que se transformaron.La radio, como parte del proceso descripto, encuentra ampliadas sus capacidades y amenazadas algunas de sus competencias diferenciales...
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268211
Espada, Agustín Eduardo; Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónico; Universidad Nacional de Avellaneda; 2018; 244-264
978-987-3896-47-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268211
identifier_str_mv Espada, Agustín Eduardo; Encrucijadas de la radio en la convergencia de redes digitales: Aspectos críticos de la producción, distribución, comercialización y regulación de lo radiofónico; Universidad Nacional de Avellaneda; 2018; 244-264
978-987-3896-47-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://undavdigital.undav.edu.ar/bitstream/handle/20.500.13069/1109/Arabito%20et%20al%20Pensar%20las%20radios%20reflexiones%20desde%20las%20catedras_A-2u.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269433628721152
score 13.13397