Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)
- Autores
- Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia por COVID-19 implicó un estado de shock (Grinberg, Verón y Bussi 2020) que produjo la reconfiguración de la vida escolar, modificando rutinas, espacios y tiempos como así también cambios en los hábitos y conductas con relación al estudio. En este sentido, buscamos describir la experiencia escolar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la educación en casa desde los sentidos y producciones de les estudiantes de escuelas secundarias de la localidad de Caleta OliviaSanta Cruz respecto a la escuela y a estudiar/aprender en y desde casa en tiempos de pandemia. Ello se realiza a partir de una metodología múltiple y exploratoria mediante la realización de encuestas y talleres en dos instituciones emplazadas en barrios diferenciales de la localidad. A través del análisis de registros visuales que les estudiantes produjeron en el marco de las encuestas y talleres, es posible dar cuenta de tensiones entre estudiar, hacer nada o que algo de la escolaridad se produzca de alguna forma, así como entre la productividad escolar en cualquier día y horario o la improductividad cuando se tendría que estar haciendo. La realización de actividades escolares es registrada como una actividad continua y la virtualidad se tensiona entre esas diferentes formas indiferenciadas en tiempos que se les exige gestionar su propio aprendizaje y buscar de manera autónoma esas experiencias. En ese marco, les estudiantes expresan sobrecarga, angustia, cansancio o desidia ante múltiples estímulos de manera simultánea en el que se desarrolló el ejercicio del derecho a la educación durante el contexto de emergencia sanitaria.
The COVID-19 pandemic implied a state of shock (Grinberg, Verón and Bussi 2020) that produced the reconfiguration of school life, modifying routines, spaces and times as well as changes in habits and behaviors in relation to study. In this sense, we seek to describe the school experience during the Preventive and Obligatory Social Isolation (ASPO) and home education from the senses and productions of secondary school students in the town of Caleta Olivia-Santa Cruz regarding school and study/learn at and from home in times of pandemic. This is done based on a multiple and exploratory methodology by conducting surveys and workshops in two institutions located in differential neighborhoods. Through the analysis of visual records that the students produced in the framework of the surveys and workshops, it is possible to account for tensions between studying, doing nothing or that something of schooling occurs in some way, as well as between school productivity in any day and time or the lack of productivity when it should be done. Carrying out school activities is recorded as a continuous activity and virtuality is stressed between these different undifferentiated forms in times that are required to manage their own learning and seek these experiences autonomously. In this context, students express overload, anguish, tiredness or apathy in the face of multiple stimuli simultaneously in which the exercise of the right to education was developed during the context of a health emergency.
Fil: Martincic, Huayra Marina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina - Materia
-
JÓVENES
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FOTOGRAFÍAS
PANDEMIA
SENTIDOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204820
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d34776bf391278c7e125cf2738e5e4f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204820 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)Martincic, Huayra MarinaLanger, Eduardo DanielVillagran, Carla AndreaJÓVENESEDUCACIÓN SECUNDARIAFOTOGRAFÍASPANDEMIASENTIDOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia por COVID-19 implicó un estado de shock (Grinberg, Verón y Bussi 2020) que produjo la reconfiguración de la vida escolar, modificando rutinas, espacios y tiempos como así también cambios en los hábitos y conductas con relación al estudio. En este sentido, buscamos describir la experiencia escolar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la educación en casa desde los sentidos y producciones de les estudiantes de escuelas secundarias de la localidad de Caleta OliviaSanta Cruz respecto a la escuela y a estudiar/aprender en y desde casa en tiempos de pandemia. Ello se realiza a partir de una metodología múltiple y exploratoria mediante la realización de encuestas y talleres en dos instituciones emplazadas en barrios diferenciales de la localidad. A través del análisis de registros visuales que les estudiantes produjeron en el marco de las encuestas y talleres, es posible dar cuenta de tensiones entre estudiar, hacer nada o que algo de la escolaridad se produzca de alguna forma, así como entre la productividad escolar en cualquier día y horario o la improductividad cuando se tendría que estar haciendo. La realización de actividades escolares es registrada como una actividad continua y la virtualidad se tensiona entre esas diferentes formas indiferenciadas en tiempos que se les exige gestionar su propio aprendizaje y buscar de manera autónoma esas experiencias. En ese marco, les estudiantes expresan sobrecarga, angustia, cansancio o desidia ante múltiples estímulos de manera simultánea en el que se desarrolló el ejercicio del derecho a la educación durante el contexto de emergencia sanitaria.The COVID-19 pandemic implied a state of shock (Grinberg, Verón and Bussi 2020) that produced the reconfiguration of school life, modifying routines, spaces and times as well as changes in habits and behaviors in relation to study. In this sense, we seek to describe the school experience during the Preventive and Obligatory Social Isolation (ASPO) and home education from the senses and productions of secondary school students in the town of Caleta Olivia-Santa Cruz regarding school and study/learn at and from home in times of pandemic. This is done based on a multiple and exploratory methodology by conducting surveys and workshops in two institutions located in differential neighborhoods. Through the analysis of visual records that the students produced in the framework of the surveys and workshops, it is possible to account for tensions between studying, doing nothing or that something of schooling occurs in some way, as well as between school productivity in any day and time or the lack of productivity when it should be done. Carrying out school activities is recorded as a continuous activity and virtuality is stressed between these different undifferentiated forms in times that are required to manage their own learning and seek these experiences autonomously. In this context, students express overload, anguish, tiredness or apathy in the face of multiple stimuli simultaneously in which the exercise of the right to education was developed during the context of a health emergency.Fil: Martincic, Huayra Marina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaFil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204820Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Entramados y Perspectivas; 12; 12; 12-2022; 340-3751853-6484CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/7774info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:44:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204820instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:44:57.76CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) |
title |
Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) |
spellingShingle |
Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) Martincic, Huayra Marina JÓVENES EDUCACIÓN SECUNDARIA FOTOGRAFÍAS PANDEMIA SENTIDOS |
title_short |
Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) |
title_full |
Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) |
title_fullStr |
Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) |
title_full_unstemmed |
Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) |
title_sort |
Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martincic, Huayra Marina Langer, Eduardo Daniel Villagran, Carla Andrea |
author |
Martincic, Huayra Marina |
author_facet |
Martincic, Huayra Marina Langer, Eduardo Daniel Villagran, Carla Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Langer, Eduardo Daniel Villagran, Carla Andrea |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JÓVENES EDUCACIÓN SECUNDARIA FOTOGRAFÍAS PANDEMIA SENTIDOS |
topic |
JÓVENES EDUCACIÓN SECUNDARIA FOTOGRAFÍAS PANDEMIA SENTIDOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia por COVID-19 implicó un estado de shock (Grinberg, Verón y Bussi 2020) que produjo la reconfiguración de la vida escolar, modificando rutinas, espacios y tiempos como así también cambios en los hábitos y conductas con relación al estudio. En este sentido, buscamos describir la experiencia escolar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la educación en casa desde los sentidos y producciones de les estudiantes de escuelas secundarias de la localidad de Caleta OliviaSanta Cruz respecto a la escuela y a estudiar/aprender en y desde casa en tiempos de pandemia. Ello se realiza a partir de una metodología múltiple y exploratoria mediante la realización de encuestas y talleres en dos instituciones emplazadas en barrios diferenciales de la localidad. A través del análisis de registros visuales que les estudiantes produjeron en el marco de las encuestas y talleres, es posible dar cuenta de tensiones entre estudiar, hacer nada o que algo de la escolaridad se produzca de alguna forma, así como entre la productividad escolar en cualquier día y horario o la improductividad cuando se tendría que estar haciendo. La realización de actividades escolares es registrada como una actividad continua y la virtualidad se tensiona entre esas diferentes formas indiferenciadas en tiempos que se les exige gestionar su propio aprendizaje y buscar de manera autónoma esas experiencias. En ese marco, les estudiantes expresan sobrecarga, angustia, cansancio o desidia ante múltiples estímulos de manera simultánea en el que se desarrolló el ejercicio del derecho a la educación durante el contexto de emergencia sanitaria. The COVID-19 pandemic implied a state of shock (Grinberg, Verón and Bussi 2020) that produced the reconfiguration of school life, modifying routines, spaces and times as well as changes in habits and behaviors in relation to study. In this sense, we seek to describe the school experience during the Preventive and Obligatory Social Isolation (ASPO) and home education from the senses and productions of secondary school students in the town of Caleta Olivia-Santa Cruz regarding school and study/learn at and from home in times of pandemic. This is done based on a multiple and exploratory methodology by conducting surveys and workshops in two institutions located in differential neighborhoods. Through the analysis of visual records that the students produced in the framework of the surveys and workshops, it is possible to account for tensions between studying, doing nothing or that something of schooling occurs in some way, as well as between school productivity in any day and time or the lack of productivity when it should be done. Carrying out school activities is recorded as a continuous activity and virtuality is stressed between these different undifferentiated forms in times that are required to manage their own learning and seek these experiences autonomously. In this context, students express overload, anguish, tiredness or apathy in the face of multiple stimuli simultaneously in which the exercise of the right to education was developed during the context of a health emergency. Fil: Martincic, Huayra Marina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina |
description |
La pandemia por COVID-19 implicó un estado de shock (Grinberg, Verón y Bussi 2020) que produjo la reconfiguración de la vida escolar, modificando rutinas, espacios y tiempos como así también cambios en los hábitos y conductas con relación al estudio. En este sentido, buscamos describir la experiencia escolar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la educación en casa desde los sentidos y producciones de les estudiantes de escuelas secundarias de la localidad de Caleta OliviaSanta Cruz respecto a la escuela y a estudiar/aprender en y desde casa en tiempos de pandemia. Ello se realiza a partir de una metodología múltiple y exploratoria mediante la realización de encuestas y talleres en dos instituciones emplazadas en barrios diferenciales de la localidad. A través del análisis de registros visuales que les estudiantes produjeron en el marco de las encuestas y talleres, es posible dar cuenta de tensiones entre estudiar, hacer nada o que algo de la escolaridad se produzca de alguna forma, así como entre la productividad escolar en cualquier día y horario o la improductividad cuando se tendría que estar haciendo. La realización de actividades escolares es registrada como una actividad continua y la virtualidad se tensiona entre esas diferentes formas indiferenciadas en tiempos que se les exige gestionar su propio aprendizaje y buscar de manera autónoma esas experiencias. En ese marco, les estudiantes expresan sobrecarga, angustia, cansancio o desidia ante múltiples estímulos de manera simultánea en el que se desarrolló el ejercicio del derecho a la educación durante el contexto de emergencia sanitaria. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/204820 Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Entramados y Perspectivas; 12; 12; 12-2022; 340-375 1853-6484 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/204820 |
identifier_str_mv |
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Entramados y Perspectivas; 12; 12; 12-2022; 340-375 1853-6484 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/7774 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082960358375424 |
score |
13.22299 |