Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)

Autores
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia por COVID-19 implicó un estado de shock (Grinberg, Verón y Bussi 2020) que produjo la reconfiguración de la vida escolar, modificando rutinas, espacios y tiempos como así también cambios en los hábitos y conductas con relación al estudio. En este sentido, buscamos describir la experiencia escolar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la educación en casa desde los sentidos y producciones de les estudiantes de escuelas secundarias de la localidad de Caleta OliviaSanta Cruz respecto a la escuela y a estudiar/aprender en y desde casa en tiempos de pandemia. Ello se realiza a partir de una metodología múltiple y exploratoria mediante la realización de encuestas y talleres en dos instituciones emplazadas en barrios diferenciales de la localidad. A través del análisis de registros visuales que les estudiantes produjeron en el marco de las encuestas y talleres, es posible dar cuenta de tensiones entre estudiar, hacer nada o que algo de la escolaridad se produzca de alguna forma, así como entre la productividad escolar en cualquier día y horario o la improductividad cuando se tendría que estar haciendo. La realización de actividades escolares es registrada como una actividad continua y la virtualidad se tensiona entre esas diferentes formas indiferenciadas en tiempos que se les exige gestionar su propio aprendizaje y buscar de manera autónoma esas experiencias. En ese marco, les estudiantes expresan sobrecarga, angustia, cansancio o desidia ante múltiples estímulos de manera simultánea en el que se desarrolló el ejercicio del derecho a la educación durante el contexto de emergencia sanitaria.
The COVID-19 pandemic implied a state of shock (Grinberg, Verón and Bussi 2020) that produced the reconfiguration of school life, modifying routines, spaces and times as well as changes in habits and behaviors in relation to study. In this sense, we seek to describe the school experience during the Preventive and Obligatory Social Isolation (ASPO) and home education from the senses and productions of secondary school students in the town of Caleta Olivia-Santa Cruz regarding school and study/learn at and from home in times of pandemic. This is done based on a multiple and exploratory methodology by conducting surveys and workshops in two institutions located in differential neighborhoods. Through the analysis of visual records that the students produced in the framework of the surveys and workshops, it is possible to account for tensions between studying, doing nothing or that something of schooling occurs in some way, as well as between school productivity in any day and time or the lack of productivity when it should be done. Carrying out school activities is recorded as a continuous activity and virtuality is stressed between these different undifferentiated forms in times that are required to manage their own learning and seek these experiences autonomously. In this context, students express overload, anguish, tiredness or apathy in the face of multiple stimuli simultaneously in which the exercise of the right to education was developed during the context of a health emergency.
Fil: Martincic, Huayra Marina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Materia
JÓVENES
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FOTOGRAFÍAS
PANDEMIA
SENTIDOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204820

id CONICETDig_d34776bf391278c7e125cf2738e5e4f9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204820
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)Martincic, Huayra MarinaLanger, Eduardo DanielVillagran, Carla AndreaJÓVENESEDUCACIÓN SECUNDARIAFOTOGRAFÍASPANDEMIASENTIDOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia por COVID-19 implicó un estado de shock (Grinberg, Verón y Bussi 2020) que produjo la reconfiguración de la vida escolar, modificando rutinas, espacios y tiempos como así también cambios en los hábitos y conductas con relación al estudio. En este sentido, buscamos describir la experiencia escolar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la educación en casa desde los sentidos y producciones de les estudiantes de escuelas secundarias de la localidad de Caleta OliviaSanta Cruz respecto a la escuela y a estudiar/aprender en y desde casa en tiempos de pandemia. Ello se realiza a partir de una metodología múltiple y exploratoria mediante la realización de encuestas y talleres en dos instituciones emplazadas en barrios diferenciales de la localidad. A través del análisis de registros visuales que les estudiantes produjeron en el marco de las encuestas y talleres, es posible dar cuenta de tensiones entre estudiar, hacer nada o que algo de la escolaridad se produzca de alguna forma, así como entre la productividad escolar en cualquier día y horario o la improductividad cuando se tendría que estar haciendo. La realización de actividades escolares es registrada como una actividad continua y la virtualidad se tensiona entre esas diferentes formas indiferenciadas en tiempos que se les exige gestionar su propio aprendizaje y buscar de manera autónoma esas experiencias. En ese marco, les estudiantes expresan sobrecarga, angustia, cansancio o desidia ante múltiples estímulos de manera simultánea en el que se desarrolló el ejercicio del derecho a la educación durante el contexto de emergencia sanitaria.The COVID-19 pandemic implied a state of shock (Grinberg, Verón and Bussi 2020) that produced the reconfiguration of school life, modifying routines, spaces and times as well as changes in habits and behaviors in relation to study. In this sense, we seek to describe the school experience during the Preventive and Obligatory Social Isolation (ASPO) and home education from the senses and productions of secondary school students in the town of Caleta Olivia-Santa Cruz regarding school and study/learn at and from home in times of pandemic. This is done based on a multiple and exploratory methodology by conducting surveys and workshops in two institutions located in differential neighborhoods. Through the analysis of visual records that the students produced in the framework of the surveys and workshops, it is possible to account for tensions between studying, doing nothing or that something of schooling occurs in some way, as well as between school productivity in any day and time or the lack of productivity when it should be done. Carrying out school activities is recorded as a continuous activity and virtuality is stressed between these different undifferentiated forms in times that are required to manage their own learning and seek these experiences autonomously. In this context, students express overload, anguish, tiredness or apathy in the face of multiple stimuli simultaneously in which the exercise of the right to education was developed during the context of a health emergency.Fil: Martincic, Huayra Marina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaFil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204820Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Entramados y Perspectivas; 12; 12; 12-2022; 340-3751853-6484CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/7774info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:44:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204820instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:44:57.76CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)
title Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)
spellingShingle Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)
Martincic, Huayra Marina
JÓVENES
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FOTOGRAFÍAS
PANDEMIA
SENTIDOS
title_short Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)
title_full Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)
title_fullStr Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)
title_full_unstemmed Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)
title_sort Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)
dc.creator.none.fl_str_mv Martincic, Huayra Marina
Langer, Eduardo Daniel
Villagran, Carla Andrea
author Martincic, Huayra Marina
author_facet Martincic, Huayra Marina
Langer, Eduardo Daniel
Villagran, Carla Andrea
author_role author
author2 Langer, Eduardo Daniel
Villagran, Carla Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FOTOGRAFÍAS
PANDEMIA
SENTIDOS
topic JÓVENES
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FOTOGRAFÍAS
PANDEMIA
SENTIDOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia por COVID-19 implicó un estado de shock (Grinberg, Verón y Bussi 2020) que produjo la reconfiguración de la vida escolar, modificando rutinas, espacios y tiempos como así también cambios en los hábitos y conductas con relación al estudio. En este sentido, buscamos describir la experiencia escolar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la educación en casa desde los sentidos y producciones de les estudiantes de escuelas secundarias de la localidad de Caleta OliviaSanta Cruz respecto a la escuela y a estudiar/aprender en y desde casa en tiempos de pandemia. Ello se realiza a partir de una metodología múltiple y exploratoria mediante la realización de encuestas y talleres en dos instituciones emplazadas en barrios diferenciales de la localidad. A través del análisis de registros visuales que les estudiantes produjeron en el marco de las encuestas y talleres, es posible dar cuenta de tensiones entre estudiar, hacer nada o que algo de la escolaridad se produzca de alguna forma, así como entre la productividad escolar en cualquier día y horario o la improductividad cuando se tendría que estar haciendo. La realización de actividades escolares es registrada como una actividad continua y la virtualidad se tensiona entre esas diferentes formas indiferenciadas en tiempos que se les exige gestionar su propio aprendizaje y buscar de manera autónoma esas experiencias. En ese marco, les estudiantes expresan sobrecarga, angustia, cansancio o desidia ante múltiples estímulos de manera simultánea en el que se desarrolló el ejercicio del derecho a la educación durante el contexto de emergencia sanitaria.
The COVID-19 pandemic implied a state of shock (Grinberg, Verón and Bussi 2020) that produced the reconfiguration of school life, modifying routines, spaces and times as well as changes in habits and behaviors in relation to study. In this sense, we seek to describe the school experience during the Preventive and Obligatory Social Isolation (ASPO) and home education from the senses and productions of secondary school students in the town of Caleta Olivia-Santa Cruz regarding school and study/learn at and from home in times of pandemic. This is done based on a multiple and exploratory methodology by conducting surveys and workshops in two institutions located in differential neighborhoods. Through the analysis of visual records that the students produced in the framework of the surveys and workshops, it is possible to account for tensions between studying, doing nothing or that something of schooling occurs in some way, as well as between school productivity in any day and time or the lack of productivity when it should be done. Carrying out school activities is recorded as a continuous activity and virtuality is stressed between these different undifferentiated forms in times that are required to manage their own learning and seek these experiences autonomously. In this context, students express overload, anguish, tiredness or apathy in the face of multiple stimuli simultaneously in which the exercise of the right to education was developed during the context of a health emergency.
Fil: Martincic, Huayra Marina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
description La pandemia por COVID-19 implicó un estado de shock (Grinberg, Verón y Bussi 2020) que produjo la reconfiguración de la vida escolar, modificando rutinas, espacios y tiempos como así también cambios en los hábitos y conductas con relación al estudio. En este sentido, buscamos describir la experiencia escolar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la educación en casa desde los sentidos y producciones de les estudiantes de escuelas secundarias de la localidad de Caleta OliviaSanta Cruz respecto a la escuela y a estudiar/aprender en y desde casa en tiempos de pandemia. Ello se realiza a partir de una metodología múltiple y exploratoria mediante la realización de encuestas y talleres en dos instituciones emplazadas en barrios diferenciales de la localidad. A través del análisis de registros visuales que les estudiantes produjeron en el marco de las encuestas y talleres, es posible dar cuenta de tensiones entre estudiar, hacer nada o que algo de la escolaridad se produzca de alguna forma, así como entre la productividad escolar en cualquier día y horario o la improductividad cuando se tendría que estar haciendo. La realización de actividades escolares es registrada como una actividad continua y la virtualidad se tensiona entre esas diferentes formas indiferenciadas en tiempos que se les exige gestionar su propio aprendizaje y buscar de manera autónoma esas experiencias. En ese marco, les estudiantes expresan sobrecarga, angustia, cansancio o desidia ante múltiples estímulos de manera simultánea en el que se desarrolló el ejercicio del derecho a la educación durante el contexto de emergencia sanitaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/204820
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Entramados y Perspectivas; 12; 12; 12-2022; 340-375
1853-6484
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/204820
identifier_str_mv Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Entramados y Perspectivas; 12; 12; 12-2022; 340-375
1853-6484
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/7774
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082960358375424
score 13.22299