Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010

Autores
Donaire, Ricardo Martin
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ejercicio que presentamos en este trabajo se inserta en el debate reciente sobre el impacto de determinadas políticas públicas en el acceso de la población al sistema educativo. Se busca una aproximación a la forma en que los diferentes grupos y capas sociales acceden al sistema educativo en Argentina, de manera tal de poder avanzar en el conocimiento respecto de hasta qué punto se ha erosionado o no el carácter de clase del acceso a determinados niveles educativos y, complementariamente, a la educación de carácter privado. Como fuente utilizaremos información correspondiente a censos y estadísticas oficiales sobre la población urbana correspondiente a los años 2001 y 2010.
The exercise presented in this paper is framed within the recent debate about how some public policies have affected access of population to the educational system. It seeks an approach to the way in which different social groups and strata access to the educational system in Argentina, so as to advance in the knowledge regarding to what extent class character of the access to certain educational levels, and additionally to private education, has eroded or not. Census information and official statistics on urban population for the years 2001 and 2010 will be used as source.
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina
Materia
sistema educativo
estructura social
clases sociales
población urbana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107325

id CONICETDig_d45d773070c7ba82509930679a611174
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107325
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010Access to educational system of Argentina's urban population., 2001-2010Donaire, Ricardo Martinsistema educativoestructura socialclases socialespoblación urbanahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El ejercicio que presentamos en este trabajo se inserta en el debate reciente sobre el impacto de determinadas políticas públicas en el acceso de la población al sistema educativo. Se busca una aproximación a la forma en que los diferentes grupos y capas sociales acceden al sistema educativo en Argentina, de manera tal de poder avanzar en el conocimiento respecto de hasta qué punto se ha erosionado o no el carácter de clase del acceso a determinados niveles educativos y, complementariamente, a la educación de carácter privado. Como fuente utilizaremos información correspondiente a censos y estadísticas oficiales sobre la población urbana correspondiente a los años 2001 y 2010.The exercise presented in this paper is framed within the recent debate about how some public policies have affected access of population to the educational system. It seeks an approach to the way in which different social groups and strata access to the educational system in Argentina, so as to advance in the knowledge regarding to what extent class character of the access to certain educational levels, and additionally to private education, has eroded or not. Census information and official statistics on urban population for the years 2001 and 2010 will be used as source.Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107325Donaire, Ricardo Martin; Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas de Políticas Públicas; 5; 9; 12-2015; 13-511853-9254CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/896info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107325instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:52.373CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010
Access to educational system of Argentina's urban population., 2001-2010
title Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010
spellingShingle Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010
Donaire, Ricardo Martin
sistema educativo
estructura social
clases sociales
población urbana
title_short Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010
title_full Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010
title_fullStr Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010
title_full_unstemmed Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010
title_sort Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010
dc.creator.none.fl_str_mv Donaire, Ricardo Martin
author Donaire, Ricardo Martin
author_facet Donaire, Ricardo Martin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv sistema educativo
estructura social
clases sociales
población urbana
topic sistema educativo
estructura social
clases sociales
población urbana
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El ejercicio que presentamos en este trabajo se inserta en el debate reciente sobre el impacto de determinadas políticas públicas en el acceso de la población al sistema educativo. Se busca una aproximación a la forma en que los diferentes grupos y capas sociales acceden al sistema educativo en Argentina, de manera tal de poder avanzar en el conocimiento respecto de hasta qué punto se ha erosionado o no el carácter de clase del acceso a determinados niveles educativos y, complementariamente, a la educación de carácter privado. Como fuente utilizaremos información correspondiente a censos y estadísticas oficiales sobre la población urbana correspondiente a los años 2001 y 2010.
The exercise presented in this paper is framed within the recent debate about how some public policies have affected access of population to the educational system. It seeks an approach to the way in which different social groups and strata access to the educational system in Argentina, so as to advance in the knowledge regarding to what extent class character of the access to certain educational levels, and additionally to private education, has eroded or not. Census information and official statistics on urban population for the years 2001 and 2010 will be used as source.
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina
description El ejercicio que presentamos en este trabajo se inserta en el debate reciente sobre el impacto de determinadas políticas públicas en el acceso de la población al sistema educativo. Se busca una aproximación a la forma en que los diferentes grupos y capas sociales acceden al sistema educativo en Argentina, de manera tal de poder avanzar en el conocimiento respecto de hasta qué punto se ha erosionado o no el carácter de clase del acceso a determinados niveles educativos y, complementariamente, a la educación de carácter privado. Como fuente utilizaremos información correspondiente a censos y estadísticas oficiales sobre la población urbana correspondiente a los años 2001 y 2010.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107325
Donaire, Ricardo Martin; Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas de Políticas Públicas; 5; 9; 12-2015; 13-51
1853-9254
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107325
identifier_str_mv Donaire, Ricardo Martin; Acceso al sistema educativo de la población urbana argentina, 2001-2010; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas de Políticas Públicas; 5; 9; 12-2015; 13-51
1853-9254
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/896
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614377720774656
score 13.070432