Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Autores
Cepeda, María Paula; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y un déficit en las funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desajuste siendo el escolar uno de los ámbitos en el que se manifiesta. El docente como parte del contexto escolar no sólo debe conocer las características conductuales y cognitivas del niño con TDAH e identificar la forma en que éste entra en conflicto con el sistema escolar sino que también debe definir su propio papel y analizar las necesidades críticas de su crecimiento personal y profesional. El objetivo del presente trabajo fue analizar el grado de estancamiento docente y la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico con niños con diagnóstico de TDAH. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 docentes de escuelas privadas y municipales de la ciudad de Mar del Plata, que se encuentran trabajando con niños con TDAH de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para evaluar el Grado de Estancamiento docente se aplicó la Encuesta desarrollada por Milstein, y para evaluar la implementación de estrategias docentes destinadas a favorecer el aprendizaje de niños con TDAH se confeccionó el Cuestionario de Prácticas áulicas para niños con diagnóstico de TDAH. Los resultados permitieron obtener evidencias que confirman la idea de que el bajo nivel de estancamiento docente influye positivamente en la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico del niño con TDAH.
The Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurobehavioral disorder in school age. The clinical presentation includes symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity and a deficit in executive functions causing some degree of mismatch school being one of the areas in which it manifests itself. The teacher as part of the school context must not only know the behavioral and cognitive characteristics of children with ADHD and identify how it conflicts with the school system but also must define its own role and analyze the critical needs of its growth personal and professional. The aim of this study was to analyze the degree of stagnation and implementing teaching practices courtly flattering for work with children diagnosed with ADHD, aged between 8 and 12 years. The study sample consisted of 10 teachers of private and municipal schools in the city of Mar del Plata, who are working with children with ADHD. To assess the degree of stagnation teacher survey was applied developed by Milstein, and to evaluate the implementation of teaching strategies to promote the learning of children with ADHD was made Questionnaire courtly practices for children diagnosed with ADHD. The results allowed to obtain evidence to support the notion that the low level of educational stagnation positively influences favoring the implementation of practices for work courtly child with ADHD.
Fil: Cepeda, María Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina
Materia
Educación
Tdah
Estancamiento Docente
Estrategias Áulicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3349

id CONICETDig_d3f7cc447b5c31b96c0814221659bcf9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3349
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividadImplementing teaching strategies in the education of children with attention deficit hyperactivity disorderCepeda, María PaulaBakker, LilianaRubiales, JosefinaEducaciónTdahEstancamiento DocenteEstrategias Áulicashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y un déficit en las funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desajuste siendo el escolar uno de los ámbitos en el que se manifiesta. El docente como parte del contexto escolar no sólo debe conocer las características conductuales y cognitivas del niño con TDAH e identificar la forma en que éste entra en conflicto con el sistema escolar sino que también debe definir su propio papel y analizar las necesidades críticas de su crecimiento personal y profesional. El objetivo del presente trabajo fue analizar el grado de estancamiento docente y la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico con niños con diagnóstico de TDAH. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 docentes de escuelas privadas y municipales de la ciudad de Mar del Plata, que se encuentran trabajando con niños con TDAH de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para evaluar el Grado de Estancamiento docente se aplicó la Encuesta desarrollada por Milstein, y para evaluar la implementación de estrategias docentes destinadas a favorecer el aprendizaje de niños con TDAH se confeccionó el Cuestionario de Prácticas áulicas para niños con diagnóstico de TDAH. Los resultados permitieron obtener evidencias que confirman la idea de que el bajo nivel de estancamiento docente influye positivamente en la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico del niño con TDAH.The Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurobehavioral disorder in school age. The clinical presentation includes symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity and a deficit in executive functions causing some degree of mismatch school being one of the areas in which it manifests itself. The teacher as part of the school context must not only know the behavioral and cognitive characteristics of children with ADHD and identify how it conflicts with the school system but also must define its own role and analyze the critical needs of its growth personal and professional. The aim of this study was to analyze the degree of stagnation and implementing teaching practices courtly flattering for work with children diagnosed with ADHD, aged between 8 and 12 years. The study sample consisted of 10 teachers of private and municipal schools in the city of Mar del Plata, who are working with children with ADHD. To assess the degree of stagnation teacher survey was applied developed by Milstein, and to evaluate the implementation of teaching strategies to promote the learning of children with ADHD was made Questionnaire courtly practices for children diagnosed with ADHD. The results allowed to obtain evidence to support the notion that the low level of educational stagnation positively influences favoring the implementation of practices for work courtly child with ADHD.Fil: Cepeda, María Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; ArgentinaUniversidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3349Cepeda, María Paula; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; 12; 31; 8-2013; 30-481515-1182spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://racimo.usal.edu.ar/4621/1/1303-5616-1-PB.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3349instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:44.394CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Implementing teaching strategies in the education of children with attention deficit hyperactivity disorder
title Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
spellingShingle Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Cepeda, María Paula
Educación
Tdah
Estancamiento Docente
Estrategias Áulicas
title_short Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_fullStr Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full_unstemmed Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_sort Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.creator.none.fl_str_mv Cepeda, María Paula
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author Cepeda, María Paula
author_facet Cepeda, María Paula
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author_role author
author2 Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tdah
Estancamiento Docente
Estrategias Áulicas
topic Educación
Tdah
Estancamiento Docente
Estrategias Áulicas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y un déficit en las funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desajuste siendo el escolar uno de los ámbitos en el que se manifiesta. El docente como parte del contexto escolar no sólo debe conocer las características conductuales y cognitivas del niño con TDAH e identificar la forma en que éste entra en conflicto con el sistema escolar sino que también debe definir su propio papel y analizar las necesidades críticas de su crecimiento personal y profesional. El objetivo del presente trabajo fue analizar el grado de estancamiento docente y la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico con niños con diagnóstico de TDAH. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 docentes de escuelas privadas y municipales de la ciudad de Mar del Plata, que se encuentran trabajando con niños con TDAH de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para evaluar el Grado de Estancamiento docente se aplicó la Encuesta desarrollada por Milstein, y para evaluar la implementación de estrategias docentes destinadas a favorecer el aprendizaje de niños con TDAH se confeccionó el Cuestionario de Prácticas áulicas para niños con diagnóstico de TDAH. Los resultados permitieron obtener evidencias que confirman la idea de que el bajo nivel de estancamiento docente influye positivamente en la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico del niño con TDAH.
The Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurobehavioral disorder in school age. The clinical presentation includes symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity and a deficit in executive functions causing some degree of mismatch school being one of the areas in which it manifests itself. The teacher as part of the school context must not only know the behavioral and cognitive characteristics of children with ADHD and identify how it conflicts with the school system but also must define its own role and analyze the critical needs of its growth personal and professional. The aim of this study was to analyze the degree of stagnation and implementing teaching practices courtly flattering for work with children diagnosed with ADHD, aged between 8 and 12 years. The study sample consisted of 10 teachers of private and municipal schools in the city of Mar del Plata, who are working with children with ADHD. To assess the degree of stagnation teacher survey was applied developed by Milstein, and to evaluate the implementation of teaching strategies to promote the learning of children with ADHD was made Questionnaire courtly practices for children diagnosed with ADHD. The results allowed to obtain evidence to support the notion that the low level of educational stagnation positively influences favoring the implementation of practices for work courtly child with ADHD.
Fil: Cepeda, María Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina
description El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y un déficit en las funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desajuste siendo el escolar uno de los ámbitos en el que se manifiesta. El docente como parte del contexto escolar no sólo debe conocer las características conductuales y cognitivas del niño con TDAH e identificar la forma en que éste entra en conflicto con el sistema escolar sino que también debe definir su propio papel y analizar las necesidades críticas de su crecimiento personal y profesional. El objetivo del presente trabajo fue analizar el grado de estancamiento docente y la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico con niños con diagnóstico de TDAH. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 docentes de escuelas privadas y municipales de la ciudad de Mar del Plata, que se encuentran trabajando con niños con TDAH de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para evaluar el Grado de Estancamiento docente se aplicó la Encuesta desarrollada por Milstein, y para evaluar la implementación de estrategias docentes destinadas a favorecer el aprendizaje de niños con TDAH se confeccionó el Cuestionario de Prácticas áulicas para niños con diagnóstico de TDAH. Los resultados permitieron obtener evidencias que confirman la idea de que el bajo nivel de estancamiento docente influye positivamente en la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico del niño con TDAH.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3349
Cepeda, María Paula; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; 12; 31; 8-2013; 30-48
1515-1182
url http://hdl.handle.net/11336/3349
identifier_str_mv Cepeda, María Paula; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; 12; 31; 8-2013; 30-48
1515-1182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://racimo.usal.edu.ar/4621/1/1303-5616-1-PB.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614497569865728
score 13.070432