Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Autores
Gonzalez, Rocio; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente estudio consiste en comparar las estrategias de afrontamiento y el estilo parental de madres de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La muestra se conformó en dos grupos: un grupo de madres con un hijo con diagnóstico de TDAH (n=14) y un grupo control (n=35). El abordaje metodológico se realizó por medio de la aplicación de dos escalas que evalúan estilos educativos parentales y del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) diseñado para evaluar siete estilos básicos de afrontamiento. Los resultados muestran diferencias en la percepción de los estilos parentales de las madres de niños con TDAH en comparación con el grupo control, manifestando mayor crítica, menor expresión afectiva y comportamientos educativos más rígidos. Si bien no se observan diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas, sí se evidencia una tendencia a utilizar en mayor medida estrategias de afrontamiento racional y emocional en madres de niños con TDAH. Identificar el estilo parental más funcional y las estrategias de afrontamiento al estrés más efectivas para estas madres tiene una implicación directa sobre el tratamiento del trastorno ya que podrían jugar un rol importante en el curso de la enfermedad de su hijo.
The aim of this study was to compare coping strategies and the parenting styles of mothers of children who have and have not been diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (adhd). The sample consisted of two groups: one of mothers of a child diagnosed with adhd (n = 14) and a control group (n = 35). The methodological approach was to apply two scales that evaluate parental educational styles and the Coping Strategies Questionnaire (csq), designed to evaluate seven basic coping styles. The results show differences in the perception of parenting styles of mothers of children with adhd compared to the control group, taking the form of more criticism, less expression of affection and more rigid educational behavior. While there were no significant differences between groups in terms of the coping strategies used, a tendency could be seen among mothers of children with adhd to rely more on rational and emotional coping strategies. Identifying the most effective parenting style and coping strategies has direct implications for the treatment of this disorder, as these could have an important impact on how a child’s illness develops.
O objetivo do presente artigo consiste em comparar as estratégias de enfrentamento e o estilo parental de mães de criança com e sem diagnóstico de transtorno por déficit de atenção e hiperatividade (tdah). A amostra esteve conformada por dois grupos: um grupo de mães com um filho com diagnóstico de tdah (n = 14) e um grupo controle (n = 35). A abordagem metodológica foi realizada por meio da aplicação de duas escalas que avaliam estilos educativos parentais e do Questionário de Enfrentamento do Estresse (qee) desenhado para avaliar sete estilos básicos de enfrentamento. Os resultados mostram diferenças na percepção dos estilos parentais das mães com criança com tdah em comparação com o grupo controle, manifestando maior crítica, menor expressão afetiva e comportamentos educativos mais rígidos. Embora não tenham sido observadas diferenças significativas entre os grupos quanto às estratégias de enfrentamento utilizadas, evidencia-se uma tendência a utilizar em maior proporção estratégias de enfrentamento racial e emocional em mães de criança com tdah. Identificar o estilo parental mais funcional e as estratégias de enfrentamento do estresse mais efetivas para essas mães tem uma implicação direta sobre o tratamento do transtorno, já que poderiam desempenhar um papel importante no curso da doença de seu filho.
Fil: Gonzalez, Rocio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
ESTILO PARENTAL
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
MADRES
NIÑOS
TDAH
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101134

id CONICETDig_1ed10f79e6614776235fadc5ab556aca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101134
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.Coping Strategies and Parenting Styles in Mothers of Children with and without Attention Deficit Hyperactivity Disorder.Estratégias de enfrentamento e estilos parentais em mães de criança com e sem transtorno por déficit de atenção e hiperatividade.Gonzalez, RocioBakker, LilianaRubiales, JosefinaESTILO PARENTALESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOMADRESNIÑOSTDAHhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente estudio consiste en comparar las estrategias de afrontamiento y el estilo parental de madres de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La muestra se conformó en dos grupos: un grupo de madres con un hijo con diagnóstico de TDAH (n=14) y un grupo control (n=35). El abordaje metodológico se realizó por medio de la aplicación de dos escalas que evalúan estilos educativos parentales y del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) diseñado para evaluar siete estilos básicos de afrontamiento. Los resultados muestran diferencias en la percepción de los estilos parentales de las madres de niños con TDAH en comparación con el grupo control, manifestando mayor crítica, menor expresión afectiva y comportamientos educativos más rígidos. Si bien no se observan diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas, sí se evidencia una tendencia a utilizar en mayor medida estrategias de afrontamiento racional y emocional en madres de niños con TDAH. Identificar el estilo parental más funcional y las estrategias de afrontamiento al estrés más efectivas para estas madres tiene una implicación directa sobre el tratamiento del trastorno ya que podrían jugar un rol importante en el curso de la enfermedad de su hijo.The aim of this study was to compare coping strategies and the parenting styles of mothers of children who have and have not been diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (adhd). The sample consisted of two groups: one of mothers of a child diagnosed with adhd (n = 14) and a control group (n = 35). The methodological approach was to apply two scales that evaluate parental educational styles and the Coping Strategies Questionnaire (csq), designed to evaluate seven basic coping styles. The results show differences in the perception of parenting styles of mothers of children with adhd compared to the control group, taking the form of more criticism, less expression of affection and more rigid educational behavior. While there were no significant differences between groups in terms of the coping strategies used, a tendency could be seen among mothers of children with adhd to rely more on rational and emotional coping strategies. Identifying the most effective parenting style and coping strategies has direct implications for the treatment of this disorder, as these could have an important impact on how a child’s illness develops.O objetivo do presente artigo consiste em comparar as estratégias de enfrentamento e o estilo parental de mães de criança com e sem diagnóstico de transtorno por déficit de atenção e hiperatividade (tdah). A amostra esteve conformada por dois grupos: um grupo de mães com um filho com diagnóstico de tdah (n = 14) e um grupo controle (n = 35). A abordagem metodológica foi realizada por meio da aplicação de duas escalas que avaliam estilos educativos parentais e do Questionário de Enfrentamento do Estresse (qee) desenhado para avaliar sete estilos básicos de enfrentamento. Os resultados mostram diferenças na percepção dos estilos parentais das mães com criança com tdah em comparação com o grupo controle, manifestando maior crítica, menor expressão afetiva e comportamentos educativos mais rígidos. Embora não tenham sido observadas diferenças significativas entre os grupos quanto às estratégias de enfrentamento utilizadas, evidencia-se uma tendência a utilizar em maior proporção estratégias de enfrentamento racial e emocional em mães de criança com tdah. Identificar o estilo parental mais funcional e as estratégias de enfrentamento do estresse mais efetivas para essas mães tem uma implicação direta sobre o tratamento do transtorno, já que poderiam desempenhar um papel importante no curso da doença de seu filho.Fil: Gonzalez, Rocio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Cooperativa de Colombia2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101134Gonzalez, Rocio; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 10; 17; 12-2014; 71-842382-39841900-3099CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16925/pe.v10i17.786info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101134instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:40.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Coping Strategies and Parenting Styles in Mothers of Children with and without Attention Deficit Hyperactivity Disorder.
Estratégias de enfrentamento e estilos parentais em mães de criança com e sem transtorno por déficit de atenção e hiperatividade.
title Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
spellingShingle Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Gonzalez, Rocio
ESTILO PARENTAL
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
MADRES
NIÑOS
TDAH
title_short Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
title_full Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
title_fullStr Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
title_sort Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Rocio
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author Gonzalez, Rocio
author_facet Gonzalez, Rocio
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author_role author
author2 Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTILO PARENTAL
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
MADRES
NIÑOS
TDAH
topic ESTILO PARENTAL
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
MADRES
NIÑOS
TDAH
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente estudio consiste en comparar las estrategias de afrontamiento y el estilo parental de madres de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La muestra se conformó en dos grupos: un grupo de madres con un hijo con diagnóstico de TDAH (n=14) y un grupo control (n=35). El abordaje metodológico se realizó por medio de la aplicación de dos escalas que evalúan estilos educativos parentales y del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) diseñado para evaluar siete estilos básicos de afrontamiento. Los resultados muestran diferencias en la percepción de los estilos parentales de las madres de niños con TDAH en comparación con el grupo control, manifestando mayor crítica, menor expresión afectiva y comportamientos educativos más rígidos. Si bien no se observan diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas, sí se evidencia una tendencia a utilizar en mayor medida estrategias de afrontamiento racional y emocional en madres de niños con TDAH. Identificar el estilo parental más funcional y las estrategias de afrontamiento al estrés más efectivas para estas madres tiene una implicación directa sobre el tratamiento del trastorno ya que podrían jugar un rol importante en el curso de la enfermedad de su hijo.
The aim of this study was to compare coping strategies and the parenting styles of mothers of children who have and have not been diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (adhd). The sample consisted of two groups: one of mothers of a child diagnosed with adhd (n = 14) and a control group (n = 35). The methodological approach was to apply two scales that evaluate parental educational styles and the Coping Strategies Questionnaire (csq), designed to evaluate seven basic coping styles. The results show differences in the perception of parenting styles of mothers of children with adhd compared to the control group, taking the form of more criticism, less expression of affection and more rigid educational behavior. While there were no significant differences between groups in terms of the coping strategies used, a tendency could be seen among mothers of children with adhd to rely more on rational and emotional coping strategies. Identifying the most effective parenting style and coping strategies has direct implications for the treatment of this disorder, as these could have an important impact on how a child’s illness develops.
O objetivo do presente artigo consiste em comparar as estratégias de enfrentamento e o estilo parental de mães de criança com e sem diagnóstico de transtorno por déficit de atenção e hiperatividade (tdah). A amostra esteve conformada por dois grupos: um grupo de mães com um filho com diagnóstico de tdah (n = 14) e um grupo controle (n = 35). A abordagem metodológica foi realizada por meio da aplicação de duas escalas que avaliam estilos educativos parentais e do Questionário de Enfrentamento do Estresse (qee) desenhado para avaliar sete estilos básicos de enfrentamento. Os resultados mostram diferenças na percepção dos estilos parentais das mães com criança com tdah em comparação com o grupo controle, manifestando maior crítica, menor expressão afetiva e comportamentos educativos mais rígidos. Embora não tenham sido observadas diferenças significativas entre os grupos quanto às estratégias de enfrentamento utilizadas, evidencia-se uma tendência a utilizar em maior proporção estratégias de enfrentamento racial e emocional em mães de criança com tdah. Identificar o estilo parental mais funcional e as estratégias de enfrentamento do estresse mais efetivas para essas mães tem uma implicação direta sobre o tratamento do transtorno, já que poderiam desempenhar um papel importante no curso da doença de seu filho.
Fil: Gonzalez, Rocio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description El objetivo del presente estudio consiste en comparar las estrategias de afrontamiento y el estilo parental de madres de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La muestra se conformó en dos grupos: un grupo de madres con un hijo con diagnóstico de TDAH (n=14) y un grupo control (n=35). El abordaje metodológico se realizó por medio de la aplicación de dos escalas que evalúan estilos educativos parentales y del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) diseñado para evaluar siete estilos básicos de afrontamiento. Los resultados muestran diferencias en la percepción de los estilos parentales de las madres de niños con TDAH en comparación con el grupo control, manifestando mayor crítica, menor expresión afectiva y comportamientos educativos más rígidos. Si bien no se observan diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas, sí se evidencia una tendencia a utilizar en mayor medida estrategias de afrontamiento racional y emocional en madres de niños con TDAH. Identificar el estilo parental más funcional y las estrategias de afrontamiento al estrés más efectivas para estas madres tiene una implicación directa sobre el tratamiento del trastorno ya que podrían jugar un rol importante en el curso de la enfermedad de su hijo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101134
Gonzalez, Rocio; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 10; 17; 12-2014; 71-84
2382-3984
1900-3099
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101134
identifier_str_mv Gonzalez, Rocio; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 10; 17; 12-2014; 71-84
2382-3984
1900-3099
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16925/pe.v10i17.786
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270012271755264
score 13.13397