¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz)

Autores
Guzmán, Mauro Victor; Grinberg, Silvia Mariela; Langer, Eduardo Daniel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un escenario socio laboral de inestabilidad y fluctuación en función de unamatriz productiva asociada históricamente a la extracción de petróleo, se proponecaracterizar las miradas que tienen los y las estudiantes de escuelas secundariaspúblicas de la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz) sobre su futuro laboral.Ello atendiendo a las condiciones de vulnerabilidad social de sus hogares, lascaracterísticas socio-urbanas de emplazamiento de las instituciones así como tambiénla modalidad de sus orientaciones formativas (técnica o bachillerato). Se trabaja condatos4 obtenidos de encuestas implementadas en 2018 a 487 estudiantes de primero,tercero y último año del nivel, así como entrevistas en profundidad realizadas entre2019 y 2020 a 24 estudiantes de último y anteúltimo año. Los resultados refieren aque los y las jóvenes expresan voluntades de continuar estudios superiores más alláde las condiciones sociales de sus hogares, así como intenciones de trabajar o buscartrabajo. Las diferenciaciones más acentuadas se producen sobre sus expresionesde seguridad y/o prudencia en relación a la actividad de trabajar en sus perspectivasa futuro según la orientación formativa de sus escuelas y el vínculo que cada unatiene con la matriz productiva de la región.
Consdering the unstable and fluctuating socio-labor scenario based on a productive matrix historically associated with oil extraction, we proposed to characterize the outlook that public secondary school students of Caleta Olivia (Santa Cruz) have on their laboral future. This taking into account the conditions of social vulnerability of their homes, the socio-urban characteristics of the location of the institutions as well as the modality of their training orientations (technical or bachelor studies). It works with data obtained from surveys implemented in 2018 with 487 students in the first, third and last year of the secondary school, as well as in-depth interviews carried out between 2019 and 2020 with 24 students in the anteultimate and last year. The results refer to the fact that young people express willingness to continue higher education beyond the social conditions of their homes, as well as intentions to work or search work. The most accentuated differentiations occur on their expressions of security and / or prudence about the activity of working on their future prospects according to the educational orientation of their schools and the link that each one has with the productive matrix of the region.
Fil: Guzmán, Mauro Victor. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
Educación secundaria
jóvenes;
orientaciones;
futuro laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173208

id CONICETDig_81a21fb04b79d86957881bc63f85da34
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173208
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz)What Are You Going To Do When You Finish School?: Student Narratives in Times of Uncertain Work Prospects at Caleta Olivia (Santa Cruz)Guzmán, Mauro VictorGrinberg, Silvia MarielaLanger, Eduardo DanielEducación secundariajóvenes;orientaciones;futuro laboralhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En un escenario socio laboral de inestabilidad y fluctuación en función de unamatriz productiva asociada históricamente a la extracción de petróleo, se proponecaracterizar las miradas que tienen los y las estudiantes de escuelas secundariaspúblicas de la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz) sobre su futuro laboral.Ello atendiendo a las condiciones de vulnerabilidad social de sus hogares, lascaracterísticas socio-urbanas de emplazamiento de las instituciones así como tambiénla modalidad de sus orientaciones formativas (técnica o bachillerato). Se trabaja condatos4 obtenidos de encuestas implementadas en 2018 a 487 estudiantes de primero,tercero y último año del nivel, así como entrevistas en profundidad realizadas entre2019 y 2020 a 24 estudiantes de último y anteúltimo año. Los resultados refieren aque los y las jóvenes expresan voluntades de continuar estudios superiores más alláde las condiciones sociales de sus hogares, así como intenciones de trabajar o buscartrabajo. Las diferenciaciones más acentuadas se producen sobre sus expresionesde seguridad y/o prudencia en relación a la actividad de trabajar en sus perspectivasa futuro según la orientación formativa de sus escuelas y el vínculo que cada unatiene con la matriz productiva de la región.Consdering the unstable and fluctuating socio-labor scenario based on a productive matrix historically associated with oil extraction, we proposed to characterize the outlook that public secondary school students of Caleta Olivia (Santa Cruz) have on their laboral future. This taking into account the conditions of social vulnerability of their homes, the socio-urban characteristics of the location of the institutions as well as the modality of their training orientations (technical or bachelor studies). It works with data obtained from surveys implemented in 2018 with 487 students in the first, third and last year of the secondary school, as well as in-depth interviews carried out between 2019 and 2020 with 24 students in the anteultimate and last year. The results refer to the fact that young people express willingness to continue higher education beyond the social conditions of their homes, as well as intentions to work or search work. The most accentuated differentiations occur on their expressions of security and / or prudence about the activity of working on their future prospects according to the educational orientation of their schools and the link that each one has with the productive matrix of the region.Fil: Guzmán, Mauro Victor. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173208Guzmán, Mauro Victor; Grinberg, Silvia Mariela; Langer, Eduardo Daniel; ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 24; 8-2021; 341-3691853-1318CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5488info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:31:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173208instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:31:18.27CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz)
What Are You Going To Do When You Finish School?: Student Narratives in Times of Uncertain Work Prospects at Caleta Olivia (Santa Cruz)
title ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz)
spellingShingle ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz)
Guzmán, Mauro Victor
Educación secundaria
jóvenes;
orientaciones;
futuro laboral
title_short ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz)
title_full ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz)
title_fullStr ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz)
title_full_unstemmed ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz)
title_sort ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz)
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán, Mauro Victor
Grinberg, Silvia Mariela
Langer, Eduardo Daniel
author Guzmán, Mauro Victor
author_facet Guzmán, Mauro Victor
Grinberg, Silvia Mariela
Langer, Eduardo Daniel
author_role author
author2 Grinberg, Silvia Mariela
Langer, Eduardo Daniel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria
jóvenes;
orientaciones;
futuro laboral
topic Educación secundaria
jóvenes;
orientaciones;
futuro laboral
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En un escenario socio laboral de inestabilidad y fluctuación en función de unamatriz productiva asociada históricamente a la extracción de petróleo, se proponecaracterizar las miradas que tienen los y las estudiantes de escuelas secundariaspúblicas de la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz) sobre su futuro laboral.Ello atendiendo a las condiciones de vulnerabilidad social de sus hogares, lascaracterísticas socio-urbanas de emplazamiento de las instituciones así como tambiénla modalidad de sus orientaciones formativas (técnica o bachillerato). Se trabaja condatos4 obtenidos de encuestas implementadas en 2018 a 487 estudiantes de primero,tercero y último año del nivel, así como entrevistas en profundidad realizadas entre2019 y 2020 a 24 estudiantes de último y anteúltimo año. Los resultados refieren aque los y las jóvenes expresan voluntades de continuar estudios superiores más alláde las condiciones sociales de sus hogares, así como intenciones de trabajar o buscartrabajo. Las diferenciaciones más acentuadas se producen sobre sus expresionesde seguridad y/o prudencia en relación a la actividad de trabajar en sus perspectivasa futuro según la orientación formativa de sus escuelas y el vínculo que cada unatiene con la matriz productiva de la región.
Consdering the unstable and fluctuating socio-labor scenario based on a productive matrix historically associated with oil extraction, we proposed to characterize the outlook that public secondary school students of Caleta Olivia (Santa Cruz) have on their laboral future. This taking into account the conditions of social vulnerability of their homes, the socio-urban characteristics of the location of the institutions as well as the modality of their training orientations (technical or bachelor studies). It works with data obtained from surveys implemented in 2018 with 487 students in the first, third and last year of the secondary school, as well as in-depth interviews carried out between 2019 and 2020 with 24 students in the anteultimate and last year. The results refer to the fact that young people express willingness to continue higher education beyond the social conditions of their homes, as well as intentions to work or search work. The most accentuated differentiations occur on their expressions of security and / or prudence about the activity of working on their future prospects according to the educational orientation of their schools and the link that each one has with the productive matrix of the region.
Fil: Guzmán, Mauro Victor. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description En un escenario socio laboral de inestabilidad y fluctuación en función de unamatriz productiva asociada históricamente a la extracción de petróleo, se proponecaracterizar las miradas que tienen los y las estudiantes de escuelas secundariaspúblicas de la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz) sobre su futuro laboral.Ello atendiendo a las condiciones de vulnerabilidad social de sus hogares, lascaracterísticas socio-urbanas de emplazamiento de las instituciones así como tambiénla modalidad de sus orientaciones formativas (técnica o bachillerato). Se trabaja condatos4 obtenidos de encuestas implementadas en 2018 a 487 estudiantes de primero,tercero y último año del nivel, así como entrevistas en profundidad realizadas entre2019 y 2020 a 24 estudiantes de último y anteúltimo año. Los resultados refieren aque los y las jóvenes expresan voluntades de continuar estudios superiores más alláde las condiciones sociales de sus hogares, así como intenciones de trabajar o buscartrabajo. Las diferenciaciones más acentuadas se producen sobre sus expresionesde seguridad y/o prudencia en relación a la actividad de trabajar en sus perspectivasa futuro según la orientación formativa de sus escuelas y el vínculo que cada unatiene con la matriz productiva de la región.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173208
Guzmán, Mauro Victor; Grinberg, Silvia Mariela; Langer, Eduardo Daniel; ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 24; 8-2021; 341-369
1853-1318
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173208
identifier_str_mv Guzmán, Mauro Victor; Grinberg, Silvia Mariela; Langer, Eduardo Daniel; ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 24; 8-2021; 341-369
1853-1318
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5488
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082795602968576
score 13.22299